La trilogia Africana, Alan Moorehead

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
diegoperez
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mar Jun 09, 2009 11:35 am

La trilogia Africana, Alan Moorehead

Mensaje por diegoperez » Vie Jul 03, 2009 12:08 pm

En el libro "Rommel" de Desmond Young hace una referencia indicándolo para gente interesada en el apartado táctico, me gustaría que alguien que lo halla leído me diera su opinión al respecto. Una cosa que me interesa mucho es saber si se basa en el lado Aliado o también recoge datos de las fuerzas del Eje.

Un saludo.
"En ausencia de ordenes, encuentra algo y mátalo".

Novilis
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Vie Ene 11, 2008 12:31 am

La trilogia Africana, Alan Moorehead

Mensaje por Novilis » Vie Jul 03, 2009 3:12 pm

Hola,

El libro está escrito deesde el punto de vista periodístico, Moorehead fue un reportero que acompañó a las tropas inglesas durante la campaña de África. Es el mismo autor que luego publicó una biografía de Monty. El libro es muy interesante ya que no son las memorias típicas de soldados o comandantes, se desplazaba por el frente tomando nota de todo lo que ve, eso sí, todo contado desde la barrera inglesa. La trilogía se compone de tres partes, una por año de campaña y aunque describe las operaciones más importantes incluído lo acontecido en el Norte de África y el mediterráneo, por ejemplo incluye el asalto aerotransportado en Creta, su núcleo principal es la figura de Montgómery y el VIII Ejército.

Un saludo.
http://www.novilis.es
Libros de historia naval y militar.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

La trilogia Africana, Alan Moorehead

Mensaje por raulvz » Vie Jul 03, 2009 9:41 pm

Quisiera añadir, por si a alguien le interesa adquirirlo, que salio en la coleccion "Memorias de Guerra" de Altaya al precio de 9,95, un buen precio siendo ademas en tapa dura y un "tocho" de cerca de 800 paginas. Imagino que lo podreis pedir como numero atrasado o incluso puede que en la nueva edicion de la coleccion aun no haya salido, ya que corresponde a la entrega 35, pero bueno no estoy nada enterado de por que numero van asi que no sabria concretar este extremo.

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
diegoperez
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mar Jun 09, 2009 11:35 am

La trilogia Africana, Alan Moorehead

Mensaje por diegoperez » Sab Jul 04, 2009 12:22 am

Gracias a los dos, aunque no me convence lo del lado aliado lo pondré a la lista.
"En ausencia de ordenes, encuentra algo y mátalo".

Avatar de Usuario
Fritz-Bayerlein
Miembro
Miembro
Mensajes: 168
Registrado: Dom Sep 06, 2009 12:21 am
Ubicación: Barcelona

Re: La trilogia Africana, Alan Moorehead

Mensaje por Fritz-Bayerlein » Sab Ago 04, 2012 8:46 pm

Hola compañeros, ayer termine con la lectura de la Trilogía Africana de Alan Moorehead . Este libro llevaba años ojeándolo, hasta que decidí comprarlo en un mercadillo de ocasión y no me arrepiento, en esta obra no he encontrado nada parecido a un Osprey, Antony Beevor o Rick Atkinson......, este periodista o reportero bélico, nos muestra narraciones sobre lugares, costumbres o situaciones apartadas del campo de batalla que ayudan a conocer los territorios y hábitos de la época y complementan otras lecturas más centradas en los hechos de la historia militar.

El libro se divide en tres grandes partes, la primera de 1940-1941, la segunda 1942 hasta el relevo de Auchinleck y la tercera de 1942 hasta la rendición del Eje en Túnez. La primera parte no solo se desarrolla en el desierto occidental africano, sino que Alan Moorehead nos introduce de forma una agradable en sus aventuras por Sudan, Kenia y la guerra en A.O.I. (Etiopia…), capítulos que me han interesado mucho, por los relatos de sus peripecias por estos países y la descripción de los sucesos que vivió. También pasa de forma somera por las campañas de Grecia y oriente medio. En la segunda parte del libro, es muy curioso su relato “septiembre en Persia” y sus estancias en Ceilán y la India, donde nos cuenta sus impresiones políticas de la época. Y en la tercera parte de la obra destacaría su episodio en el Atlántico a bordo de una corbeta, el accidentado y abortado aterrizaje en Larache y como no la liberación de las colonias africanas de Vichy y el final del Eje en África.

La forma en que Alan Moorehead nos realiza la narración me ha resultado muy agradable, a diferencia de otros libros más “secos”, aunque en algunos puntos su objetividad digamos es relativa…., a mi entender el libro es recomendable por la variedad que nos ofrece.

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST