Stauffenberg de Hoffmann, Peter

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

Stauffenberg de Hoffmann, Peter

Mensaje por Johannes Steinhoff » Mar Mar 31, 2009 2:54 pm

Stauffenberg
de Hoffmann, Peter


Imagen

Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423341283
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: Barcelona
Editorial: Destino
Precio: 30,00 Euros

Resumen del libro:
La apasionante biografía del hombre que atentó contra Hitler.
Claus von Stauffenberg es una de las figuras más fascinantes y enigmáticas de la Segunda Guerra Mundial. De origen nobiliario, educación exquisita y formado en la mejor tradición militar prusiana, luchó por Alemania, fue herido en África y se convirtió en un verdadero héroe de guerra antes de participar en la Operación Walkiria para acabar con la vida de Hitler y expulsar del poder a los nazis. Llevó a cabo personalmente el atentado con bomba al que el Führer sobrevivió y tras el cual fue rápidamente ejecutado. Ésta es su biografía, escrita por el máximo experto en su vida.
La mejor biografía sobre esta figura mítica y controvertida.Su historia es extraordinaria: un oficial de noble cuna que hace la guerra por Alemania, entiende que su país está en manos de un criminal y decide participar en un complot para asesinarlo. Una Magnífica obra sobre el ejército alemán y la Segunda Guerra Mundial.

Saludos Cordiales.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Stauffenberg de Hoffmann, Peter

Mensaje por José Luis » Mar Mar 31, 2009 6:34 pm

¡Hola a todos!

Con todos mis respetos, es una verdadera lástima que una obra de semejante importancia (el autor más reputado sobre la historia de Stauffenberg y sobre la historia de la resistencia alemana) salga en tapa blanda y rústica (y en tales condiciones a un precio desorbitadamente caro: 30 euros). Un libro así merece una encuadernación de calidad, y no la "mata-vista" que ha salido al mercado :twisted:

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Stauffenberg de Hoffmann, Peter

Mensaje por David L » Mar Mar 31, 2009 10:09 pm

Auque haya sido para mostrar tu rechazo sobre la presentación de este libro, voy a mirar el lado positivo y me quedo con tu consejo sobre este historiador, Peter Hoffmann. Al parecer uno de los mejores conocedores de la historia de resistencia alemana. Gracias por el aviso.

Un saludo
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Stauffenberg de Hoffmann, Peter

Mensaje por David L » Lun Ene 10, 2011 6:04 am

Desde que el amigo johannes nos dejó esta presentación de la biografía de Stauffenberg escrita por el historiador Peter Hoffmann, reputado especialista en la resistencia interior alemana, y publicada en español por Destino, me dio la espina que podíamos estar ante una gran obra. José Luis se encargó posteriormente de avalar dicho estudio, así que no lo dudé mucho y en cuanto pude me hice con él. A pesar de su precio, desproporcionado frente a su presentación( tapa blanda, algunos errores de traducción, etc) el personaje y su participación en el atentado a Hitler pudo más que esto último comentado.

Entrando ya a analizar el libro, he de remarcar que estamos ante un magistral trabajo de investigación, más de 200 páginas de notas, numerosas entrevistas personales con contemporáneos de Stauffenberg, multitud de documentos recopilados y analizados al detalle, y una bibliografía de apoyo incontable. Es un verdadero homenaje a la historia de investigación. El lector lo agradecerá y lo comprobará tras su lectura. Estoy seguro que todo aquel que se acerque a este magnífico libro no se va a sentir defraudado ante su contenido.

A mí, personalmente, me interesaba más la faceta personal del biografiado que su participación en sí durante el atentado, mucho se ha escrito sobre ello y ha quedado bastante claro cómo ocurrió todo, así que mi intención era la de profundizar un poco más en la personalidad de Stauffenberg.

En cierta manera me he llevado una sorpresa al comprobar cómo se fue gestando y formando ese carácter tan decidido como corresponde a un hombre que es capaz de planear y ejecutar un acto tan arriesgado como atentar contra la vida de Hitler en 1944. Siempre he pensado que Stauffenberg fue el típico militar aristócrata que acaba dándose cuenta de la barbarie que representaba el régimen nacionalsocialista y que decide por ello unir sus fuerzas junto a la de otros desencantados como él y preparar un golpe de Estado que acabara con Hitler detenido o asesinado, según fuera el caso. En principio, está idea es confirmada por Peter Hoffmann, pero desde luego hay un componente que creo deber valorarse en su justa medida, éste no es otro que la influencia del reputado poeta George Stefan( 1868-1933) en la vida de Claus Stauffenberg. Ese ideal basado en la justicia y de servicio al país, esa mitificada imagen de sacrificio heroico para exculpar los pecados de sus propios conciudadanos, y la creencia ineludible de ser prácticamente un elegido del destino para tal tarea me han desconcertado un poco, la filosofía del poeta parece queda de manifiesto en estos supuestos. Hoffmann no pone en duda que Stauffenberg viera en la adhesión al nacionalsocialismo, aunque nunca estuvo afiliado al NSDAP, una manera de restituir el orden interno y el honor exterior y de acabar con una un régimen democrático en el cual no creía y al que consideraba un proyecto fracasado. Su concepción de la “libertad” y de la “igualdad” estaban bastante alejadas de las que en un principio avalaban la Revolución Francesa y la Ilustración como referentes más destacados. Es más, sus planes futuros para la Alemania post-Hitler se alejaban bastante de lo que representaba la democracia parlamentaria en países como Francia o Gran Bretaña. Esto no quiere decir que Stauffenberg no actuará y se decidiera a luchar contra el régimen nazi al conocer el asesinato masivo de judíos y de prisioneros de guerra soviéticos, pero explica en parte el por qué de su decidida y comprometida participación. Él tuvo bien claro, una vez se decidió a formar parte de la conspiración contra el régimen nazi, que su sacrificio no debía ser en vano, el mismo al que se veían abocados los soldados en el frente, fruto todo ello de la disparatada y traidora forma de dirigir la guerra por parte de Hitler. Este último estaba traicionando al Reich y al ejército, pilares básicos en la formación espiritual del propio Stauffenberg.

En definitiva, sin alargar en demasía esta reseña, me gustaría destacar también la agilidad y claridad expositiva del autor, algo que se agradece cuando uno se enfrenta a la lectura de un libro de casi mil páginas entre texto, notas y demás apéndices. Un estudio que permite despejar muchas dudas en torno a la presencia y motivación personal de Claus Stauffenberg en el intento de magnicidio contra Hitler.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Stauffenberg de Hoffmann, Peter

Mensaje por José Luis » Lun Ene 10, 2011 10:34 am

¡Hola a todos!

Me alegro de que hayas retomado este hilo para reseñar el libro del profesor Hoffmann, David. A pesar de mi desencanto con el formato editorial de la obra (pierden mucho las fotografías comparadas con las mismas de la edición de Stauffenberg: A Family History) y a pesar del oportunismo comercial de su fecha de publicación (coincidiendo con la película de Cruise), también yo me hice con el libro, del que quiero subrayar lo siguiente.

En primer lugar, quiero recordar que estamos ante el historiador vivo más especializado en el estudio y publicación de la resistencia alemana contra Hitler. Hoffmann anda por los 80 años de edad y lleva desde hace unos 50 años escribiendo sobre este tema. Sus obras se han traducido a varios idiomas (inglés, italiano, francés, que yo sepa, y ahora español) y es una referencia obligada en cualquier trabajo sobre la resistencia alemana y sobre Stauffenberg. Aquí podéis ver una relación de sus libros y artículos:
http://webpages.mcgill.ca/staff/group3/ ... ticle.html" onclick="window.open(this.href);return false;

El libro que nos presentó Destino en 2009 (primera edición, febrero) con el título de Stauffenberg y el subtítulo de La Biografía del hombre que atentó contra Hitler es una reedición revisada y aumentada de su original alemán Claus Schenk Graf von Stauffenberg und seine Brüder (Stuttgart, 1992). Este original alemán de 672 pp. tuvo una segunda edición en 2004.

En 2007 se publicó en alemán una nueva edición, revisada y aumentada, del original de 1992 con 716 pp. Dos años más tarde, Destino publicó el libro ya reseñado en español, y supongo, a raíz del "prólogo a la cuarta edición, revisada y aumentada" que es traducción de la edición alemana de 2007, pues en el copyright de la edición de Destino se referencia la primera edición de 1992.

Los motivos para esta cuarta edición de 2007 vienen expuestos en el citado prólogo de la edición española que escribió Hoffmann en junio de 2007. En síntesis, vienen constituidos por la aparición de nuevas obras y biografías, en especial las biografías de los generales Heusinger y Fromm (y que yo espero se publiquen de una vez en inglés), y sobre todo la aparición de una nueva fuente que salió a la luz tras el colapso de la antigua Unión Soviética; se trata de las declaraciones del oficial de EMG Joachim Kuhn realizadas durante su cautiverio soviético. Kuhn fue "uno de los confidentes más cercanos del coronel de Estado Mayor Stauffenberg y del general de división Henning von Tresckow". Bien, de esos documentos, que se encuentran en Moscú, hizo un legajo de copias, a petición del antiguo canciller alemán Helmut Kohl, el antiguo presidente ruso Boris Yeltsin, y se lo entregó en 1997. Kohl se las remitió al profesor Hoffmann para que las examinara. También el archivo del antiguo KGB envió a Hoffmann en 2006 copias de documentos (véase el citado prólogo, pp. 13-14). Los documentos sobre Kuhn son muy importantes y, entre otras cosas, nos revelan que Stauffenberg ya quería derrocar a Hitler en el verano de 1942.

Especulo (pues no lo he leído) que resultado de esta documentación fue la publicación de Hoffmann en 2007 del libro titulado Stauffenbergs Freund. Die tragische Geschichte des Widerstandskämpfers Joachim Kuhn, de 246 pp. Y espero (estoy en el capítulo donde comienza la guerra) que todo el asunto de Kuhn (como se desprende de ese prólogo) esté recogido en la edición de Destino.

Del libro sólo quiero añadir, a lo dicho por David, que no se trata sólo de una biografía de Stauffenberg (aunque sea el personaje central), sino, en cierto modo, también de sus hermanos Berthold y Alexander, de sus familias y de sus amigos, especialmente los del círculo del poeta George. Hoffmann se extiende bastante, de forma ineludible en mi opinión, en lo que ese círculo de jóvenes discípulos del "maestro" George consideraban y conceptuaban como la "Alemania secreta". Es probable que esta parte del libro sea de digestión un poco espesa para los lectores más interesados en todos los aspectos y circunstancias que gestaron y acompañaron el atentado que finalmente se llevó a cabo el 20 de julio de 1944. A ellos debo decirles que no se preocupen, pues quedarán saciados.

Finalmente y en el extraordinario caso de que alguien de la editorial se asome por este foro, me gustaría pensar que algún día no muy lejano se publique en español la historia de la resistencia alemana de Hoffmann: Widerstand, Staatsstreich, Attentat:Der Kampf der Opposition gegen Hitler (1969, 1970, 1979, 1985), publicada en inglés como The History of the German Resistance 1933-1945 (London: Macdonald and Jane's, 1977, Massachusetts: M.I.T. Press, 1977 [la que yo tengo], 1979, y la de McGill-Queen's University Press, 1996).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Stauffenberg de Hoffmann, Peter

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 10, 2011 7:25 pm

Yo reconozco que, a pesar de lo mal traducida que está en algunos pasajes -o eso, o yo fui a comprar el único ejemplar con erratas que no se las salta un gitano (defecto profesional, me temo, uno no deja de ser traductor ni en sus horas libres)-, he disfrutado con su lectura y es uno de esos libros que releeo con bastante asiduidad.

Eso si, Hoffman simplemente da un recital en el que demuestra que es uno de los grandes especialistas del tema.

Este libro, junto con "Staatsstreich: Der lange Weg zum 20. Juli.", de Joachim Fest, es uno de mis favoritos del tema. Lástima que mi alemán esté un poco apolillado, que si no...

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST