Historia del desembarco de Normandía, Olivier Wieviorka

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Novilis
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Vie Ene 11, 2008 12:31 am

Historia del desembarco de Normandía, Olivier Wieviorka

Mensaje por Novilis » Mié May 07, 2008 11:24 am

Imagen

Hola de nuevo,

Os dejo la reseña de este título de Tempus. Me ha sorprendido gratamente, pensaba que era un título más sobre el día D pero nada más lejos de la realidad. Es todo un estudio de como se concibió y como se desarrolló la posibilidad de tener un día D, con sus luces y sus sombras que las hubieron y muchas.

http://novilis.es/WordPress/?p=96

Saludos.
http://www.novilis.es
Libros de historia naval y militar.

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

Mensaje por sanpifer » Mié May 07, 2008 12:41 pm

¿Y que tal la traducción? Lo digo porque lo he comprado recientemente y AUN no he tirado el ticket ..... :shock:

Avatar de Usuario
Blom
Miembro
Miembro
Mensajes: 216
Registrado: Lun May 08, 2006 4:38 am
Ubicación: Zaragoza.

Mensaje por Blom » Mié May 07, 2008 12:51 pm

A mi este titulo tambien me interesa bastante, ya que tiene buena pinta.. pero prefiero esperar a ver que tal anda la traduccion..

Saludos.
No se muere con dignidad, se vive con dignidad.
La galeria de Blom

Novilis
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Vie Ene 11, 2008 12:31 am

Mensaje por Novilis » Mié May 07, 2008 1:09 pm

Hola,

En cuanto a la traducción yo no me he encontrado nada destacable, igual se me ha pasado algo, puede ser, ya que he ido leyendo el libro poco a poco con otros libros a la vez. Ya os digo, puede que haya algo pero yo al menos no me he percatado de nada grave o que me haya llamado la atención, al estilo de los fusiles de 88mm y otras perlas que hay en otros títulos. También me fijé sobre todo en los organigramas que hay y en los nombres de las divisiones y no he visto nada raro tampoco.

Saludos.
http://www.novilis.es
Libros de historia naval y militar.

Avatar de Usuario
Blom
Miembro
Miembro
Mensajes: 216
Registrado: Lun May 08, 2006 4:38 am
Ubicación: Zaragoza.

Mensaje por Blom » Mié May 07, 2008 8:56 pm

Muchas gracias Novilis, por el apunte y por mantenernos siempre al tanto de las reseñas del blog que llevas. Lo tengo en favoritos.

Un saludo!
No se muere con dignidad, se vive con dignidad.
La galeria de Blom

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mié May 07, 2008 9:11 pm

Gracias Novilis. Yo también tengo en favoritos tu blog.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Novilis
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Vie Ene 11, 2008 12:31 am

Mensaje por Novilis » Jue May 08, 2008 7:35 pm

Muchas gracias por vuestros comentarios, siempre es agradable saber que el blog gusta por aquí.

Saludos.
http://www.novilis.es
Libros de historia naval y militar.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Historia del desembarco de Normandía, Olivier Wieviorka

Mensaje por David L » Jue Sep 10, 2009 7:09 pm

HISTORIA DEL DESEMBARCO DE NORMANDIA
de WIEVIORKA, OLIVIER

TEMPUS 2008
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493618100
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
Páginas: 443 pags

Otro libro más sobre el desembarco de Normandía, en este caso publicado por la editorial Tempus y por el historiador francés Olivier Wieviorka. El libro en cuestión está compuesto de 13 capítulos, con una introducción y epílogo en el mismo, como es de rigor en toda buena publicación.

Entrando ya en materia, comentar que el desarrollo cronológico del mismo abarca desde las conferencias aliadas, desarrolladas a finales de 1942 y todo 1943, hasta la liberación de París, agosto de 1944, y la formación de un gobierno provisional francés en territorio galo.

Primero de todo conviene aclarar que Olivier Wieviorka no es un historiador militar, así que los que busquen en la lectura de este libro una detallada y exhaustiva descripción de la batalla en términos puramente militares ya pueden ir pensando en otras opciones. Éste no es su libro. Wieviorka hace énfasis sobre todo en las cuestiones políticas y de logística a la hora de afrontar el estudio del Desembarco. Para el autor prima por encima de todo la grandiosidad que este magno proyecto representaba, sobre todo al ser una operación conjunta, es decir, GB y los EEUU junto al apoyo indirecto de la URSS debían sacrificar y renunciar a sus puntos de vista geopolíticos en aras de conseguir desarrollar con éxito la operación Overlord; Por otra parte, Wieviorka hace hincapié en deshacer viejos mitos en torno a esta operación militar. Analiza con sumo detenimiento las motivaciones que llevaban al soldado británico o estadounidense a la hora de implicarse al máximo en el desembarco del continente, muchas de estas motivaciones están muy alejadas de las propagadas en memorias y en el cine de Hollywood, la realidad de la supervivencia predominó frente a cualquier idealismo salvador de estas tropas. Alguien puede pensar que esto es así en todas las guerras, pero la cantidad de letras que el Día D ha generado bien merece que éstas se acerquen lo más posible a la realidad de ese gran acontecimiento militar que fue el Desembarco en las costas francesas.

Como puntos interesantes de este libro se podrían mencionar el tratamiento de las cuestiones psiquiátricas, algo todavía tabú y que da para mucha literatura, aunque se minimice en exceso sus consecuencias. El autor se hace eco de las discrepancias entre los altos mandos y los equipos médicos a la hora de tratar esta delicada situación. Cobardía o enfermedad, estos son los términos que separaban a ambos grupos anteriormente mencionados. También hace un pequeño recorrido por las consecuencias que para la población civil francesa tuvo la preparación y desarrollo del Día D. Es este aspecto uno de los que yo esperaba con más anhelo, ya que las críticas leídas parecían darle, dentro del contexto general de la obra, una importancia considerable. Pues bien, el autor no dice nada nuevo que no hayamos leído infinitas veces, es decir, caso de violaciones y pillaje que se dan desgraciadamente en todas las guerras y que porcentualmente no son muy altas con relación a la cantidad de hombres desembarcos en Normandía. Creo que este es un tema que puede dar más de sí, o tal vez se pueda caer en el sensacionalismo si no se atienen a casos demostrables. Así parece dejarlo claro el autor.

Para acabar, un libro fácil de leer, aunque esto suene a tópico en muchas de mis reseñas, el caso es que es así. Ameno, nada pesado, pero flojo en cuanto a cuestiones novedosas. Sigo dando un voto de confianza a estas publicaciones, aunque como he dicho anteriormente no aporten grandes descubrimientos, para seguir acercándonos al conocimiento de aspectos concretos de la IIGM.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Eriol » Jue Sep 10, 2009 7:48 pm

Novilis escribió:Hola,

En cuanto a la traducción yo no me he encontrado nada destacable, igual se me ha pasado algo, puede ser, ya que he ido leyendo el libro poco a poco con otros libros a la vez. Ya os digo, puede que haya algo pero yo al menos no me he percatado de nada grave o que me haya llamado la atención, al estilo de los fusiles de 88mm y otras perlas que hay en otros títulos. También me fijé sobre todo en los organigramas que hay y en los nombres de las divisiones y no he visto nada raro tampoco.

Saludos.
Que raro....un libro de Tempus bien traducido....
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Historia del desembarco de Normandía, Olivier Wieviorka

Mensaje por David L » Jue Sep 10, 2009 8:17 pm

Pues la verdad, los errores de traducción, si los hay, yo al menos no los he percibido.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Mensaje por cv-6 » Vie Sep 11, 2009 11:36 am

Eriol escribió:
Novilis escribió:Hola,

En cuanto a la traducción yo no me he encontrado nada destacable, igual se me ha pasado algo, puede ser, ya que he ido leyendo el libro poco a poco con otros libros a la vez. Ya os digo, puede que haya algo pero yo al menos no me he percatado de nada grave o que me haya llamado la atención, al estilo de los fusiles de 88mm y otras perlas que hay en otros títulos. También me fijé sobre todo en los organigramas que hay y en los nombres de las divisiones y no he visto nada raro tampoco.

Saludos.
Que raro....un libro de Tempus bien traducido....

Hombre, yo sólo tengo un libro de Tempus y no le he visto ningún error de traducción (claro que hasta ahora sólo he tenido tiempo de hojearlo un poco)
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Historia del desembarco de Normandía, Olivier Wieviorka

Mensaje por Eriol » Vie Sep 11, 2009 2:20 pm

Pues otros libros de Tempus como el de Hitler triunfante tiene lindezas como traducir portaaviones como carguero.No recuerdo el hilo pero habia un tema en el que hablabamos un poco sobre el tema.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3890
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Historia del desembarco de Normandía, Olivier Wieviorka

Mensaje por Audie Murphy » Vie Sep 11, 2009 3:26 pm

David L escribió: abarca desde las conferencias aliadas, desarrolladas a finales de 1942 y todo 1943, hasta la liberación de París, agosto de 1944, y la formación de un gobierno provisional francés en territorio galo.
Wieviorka hace énfasis sobre todo en las cuestiones políticas y de logística a la hora de afrontar el estudio del Desembarco
Las páginas dedicadas a la liberación parisina no interesan mucho en un libro sobre Normandia pero interesa de sobremanera saber qué cuenta sobre la logistica de tal operación, aunque como dijo algún ruso "es como cruzar un gran río" :sgm119:
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

Historia del desembarco de Normandía, Olivier Wieviorka

Mensaje por sanpifer » Vie Sep 11, 2009 4:45 pm

Eriol escribió:Pues otros libros de Tempus como el de Hitler triunfante tiene lindezas como traducir portaaviones como carguero
Es lo que pasa cuando le metes "carrier" a un traductor automático.........

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST