"Diario" de Galeazzo Ciano

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
hador
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Jue Nov 22, 2012 11:22 pm
Ubicación: Olot, Girona, Catalunya

"Diario" de Galeazzo Ciano

Mensaje por hador » Mar Ene 01, 2013 8:50 pm

Editorial: José Janés Americana
Nº páginas: 627
Lengua: Español
Encuadernación: Tela sin sobrecubierta
Nº Edición: 3ª
Año edición: 1952
Plaza edición: Montevideo
Saludos compañer@s foristas, esta obra, "Diario" de Ciano Galeazzo, ministro de asuntos exteriores italiano, está dividida en cinco capítulos (uno por año, del 39 al 43) y dos prefacios, uno del propio traductor y otro de la edición norteamericana. Al comenzar esta obra tenía dudas de lo que me iba a encontrar, pero después de leerlo atentamente y de comentar con otros compañeros, me ha resultado sumamente interesante. El mismo Ciano, escribe una introducción donde presenta su obra y la justifica ("para dar cuenta de las falsedades y mentiras de los alemanes"). El "Diario" empieza el 1 de enero de 1939 y termina el 8 de febrero de 1943, cuando entrega el ministerio y pasa a convertirse en embajador en el Vaticano.
Desde la primera página deja claro su antigermanismo, llegando a preguntarse que seria más beneficioso para Italia, una victoria aliada o una victoria total alemana.
Ciano, escribe anotaciones casi diarias con cuestiones relacionadas con la diplomacia, la situación interna de Italia (y por extensión del partido, con las típicas peleas entre clanes para adquirir parcelas de poder y oportunidades de lucro), la situación de los diferentes frentes y algunas pocas anotaciones personales.
Ciano, al ir avanzando, da cuenta de su ingenio y su intuición al acertar con sus previsiones, que se van cumpliendo (la resolución del pueblo inglés, la fortaleza del ejército rojo y Rusia, el potencial industrial de EEUU, el diagnóstico del la situación interna italiana y sus fuerzas armadas....). Una cuestión que a mi parecer no juzgó acertadamente fué la de Malta, considero que no le dió la importancia que luego hemos comprobado que tuvo en el desarrollo del frente mediterráneo y africano.
El odio con los alemanes era mutuo. Ciano se sintió profundamente disgustado y engañado con la política de hechos consumados a la que sometieron los alemanes al gobierno italiano (Francia, Polonia, Rusia....) que se enteró de las campañas alemanas por medios no oficiales ("y eso que somos aliados"). No escatima adjetivos para Ribbentrop al que acusa de cobarde, manipulador, mentiroso, deleznable... y que me imagino que también le tenía bien calado. Ciano era la contramedida del mariscal Cavallero, descrito como germanófilo, falso y adulador ("el criado de los alemanes"). Habla con claridad y sin tapujos, cree que Italia tiene más que ganar en una no beligerancia que en una alianza total con los alemanes.
Especial atención le dedica a la cuestión albanesa y de los Balcanes en general, cuestión que fluctúa sintomáticamente a lo largo del diario. Un punto de fricción constante con los alemanes fué la cuestión de la repratiación de las personas con ascendentes germánicos en la zona del Alto Adaggio, Ciano pensaba, quizás acertadamente, que los alemanes no tenían intención ninguna de evacuar el Alto Adaggio y que finalizada la contienda con victoria alemana, sería reclamada, incluso por la fuerza, al gobierno italiano.
Esta obra está repleta de jugosas anécdotas y me gustaría reproducir textualmente una de ellas que me ha parecido especialmente divertida y creo que gustará a l@s foristas:
"Un episodio divertido. La División Azul de los españoles es buena, pero indisciplinada e inquieta. Sufren el frío y quieren mujeres. A ellos no les afecta la píldora antierótica, tan eficaz para los alemanes, no les produce el menor efecto. Después de muchas protestas, el mando alemán les autorizó para ir a un burdel y entregó a cada uno un preservativo. LLegó más tarde una contraorden; nada de contactos con mujeres polacas. Y los españoles, en señal de protesta, hincharon los preservativos y los ataron en lo alto del fusil. Y así fué como, un día, en los suburbios de Varsovia, se vieron desfilar diez mil preservativos llevados por los legionarios españoles" pg 459
Seguro que me he dejado cosas en el tintero, pero creo que ya me he excedido con el espacio, si es así pido perdón de antemano a los moderadores del hilo y comprensión por mi pasión al relatar esta obra.
Quien quiera saber más puede mirar la excelente reseña de David L sobre la biografía del conde Ciano por Michael Ostenc
viewtopic.php?f=87&p=295783#p295783
Esperando haberles agradado, me despido sin más.
Última edición por hador el Mar Ene 01, 2013 10:48 pm, editado 1 vez en total.
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "Diario" de Ciano Galeazzo

Mensaje por Antonio Machado » Mar Ene 01, 2013 10:25 pm

Hola Hador, estimado amigo:

En primer lugar para agradecerte tan interesante recensión, el "Diario" de Galeazzo Ciano suena como una lectura obligada para comprender mejor muchos acontecimientos históricos de esa turbulenta época.

Leyendo tus comentarios me doy cuenta de que Ciano era más anti-alemán que lo que yo pensaba: siempre tuve la impresión de que había sido centrista, con puntos de vista moderados en cuanto a los dos contendientes principales de la lucha, pero según parece siempre se decantó fuertemente hacia los aliados.

Preguntas:

1. Qué posición adoptó Ciano ante las medidas racistas anti-judías de Mussolini ? menciona algo de ello en su "Diario" ?

2. Comenta Ciano en su "Diario" algo sobre el Concordato firmado entre el Vaticano y la Alemania Nazi en 1933 ? los representantes fueron Franz von Papen por parte del Gobierno Alemán y Eugenio Pacelli por parte del Vaticano (Pacelli luego se convirtió en el Papa Pio XII). Dice algo al respecto ? y -por extensión- comenta algo sobre la relación entre el Vaticano y la Alemania Nazi ?

3. Se refiere en alguna parte de su "Diario" a la región del Tirol, sobre la cual Alemania sostuvo históricos reclamos, hasta que Hitler zanjó el asunto y declaró que "Los Alpes eran la frontera natural entre Alemania e Italia" ?

4. He buscado en la internet alguna información sobre el "Mariscal Cavall" sin resultados, a quién te refieres ? cuál era su nombre completo ? qué cargo ocupaba en el Gobierno Italiano ?

5. Cuál crees que fue el Zenith de Ciano ? el momento máximo de su vida política ? algún acierto sobresaliente ? su máximo Tratado ?

Muy buena la anécdota que seleccionaste sobre la "División Azul"...

Estimado Hador: sin duda que la lectura de ese "Diario" contiene mucha información, muchas perspectivas italianas sobre el acontecer mundial y especialmente sobre la ordalía sufrida por Italia al ser ocupada por Alemania y luego por los Aliados; muchas gracias por reseñar esta obra: tanto tu recensión de la misma como la reseña redactada por nuestro estimado David L. sobre su biografía me han motivado mucho a leerla.

Te anticipo agradecimientos por tus respuestas a mis preguntas...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

hador
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Jue Nov 22, 2012 11:22 pm
Ubicación: Olot, Girona, Catalunya

Re: "Diario" de Galeazzo Ciano

Mensaje por hador » Mar Ene 01, 2013 11:14 pm

Saludos compañer@s foristas
Estimado Antonio, agradezco tus amables comentarios y a la vez las observaciones que siempre le hacen a uno mejorar, agradecimientos dobles. Interesantes temas los que comentas, ya sabía yo que me iba a dejar algo en el tintero.... en fin errare humanum est.
Acerca de las medidas racistas impuestas por Mussolini, simplemente me ha parecido leer un breve comentario en el que muestra la desaprobación del pueblo italiano ante tales medidas y la convicción de que "no saldrá nada bueno de esto".
Ciano no comenta nada acerca del Concordato entre el Vaticano y Alemania. Sus anotaciones empiezan en el 1939 y no comenta ningún recuerdo o dato al respecto.
Respecto al mariscal Cavallero, de nombre Ugo, fué nombrado mariscal y en 1939 era el vicepresidente de las comisiones mixtas italo-alemanas, el 1 de diciembre de 1940 el Duce le anuncia su decisión de nombrarle Jefe de Estado Mayor hasta su destitución el 31 de enero de 1943.
La influencia de Ciano en el Duce era grande, pero conforme avanzaba la guerra su luz iba menguando. Su mayor éxito y del que estaba más orgulloso: la creación de un gobierno proitaliano en Albania ante la intención de los alemanes de "asegurarse el petróleo albanés".
Espero haber aclarado esos interrogantes amigo Antonio, pero también espero que las respuestas te abran nuevos interrogantes para que podamos seguir comentando. :sgm120:
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "Diario" de Galeazzo Ciano

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ene 02, 2013 12:06 am

Hola estimados amigos, hola estimado Hador:

Gracias por tus detalladas respuestas a todas mis preguntas.
hador escribió:Saludos compañer@s foristas. Estimado Antonio, agradezco tus amables comentarios y a la vez las observaciones que siempre le hacen a uno mejorar, agradecimientos dobles. Interesantes temas los que comentas, ya sabía yo que me iba a dejar algo en el tintero.... en fin errare humanum est.

Acerca de las medidas racistas impuestas por Mussolini, simplemente me ha parecido leer un breve comentario en el que muestra la desaprobación del pueblo italiano ante tales medidas y la convicción de que "no saldrá nada bueno de esto".
En base a tu respuesta me queda un poco más clara la posición de Ciano respecto a las medidas antisemitas tomadas por Mussolini, aunque por supuesto que el tema dá para mucho que investigar.



hador escribió:Ciano no comenta nada acerca del Concordato entre el Vaticano y Alemania. Sus anotaciones empiezan en el 1939 y no comenta ningún recuerdo o dato al respecto.
Muy curioso puesto que luego de ser Ministro de Exteriores, Mussolini lo nombró Embajador ante el Vaticano...



hador escribió:Respecto al mariscal Cavallero, de nombre Ugo, fué nombrado mariscal y en 1939 era el vicepresidente de las comisiones mixtas italo-alemanas, el 1 de diciembre de 1940 el Duce le anuncia su decisión de nombrarle Jefe de Estado Mayor hasta su destitución el 31 de enero de 1943.
Respecto al Mariscal Cavallero, he encontrado una reseña biográfica suya en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ugo_Cavallero



hador escribió:Su mayor éxito y del que estaba más orgulloso: la creación de un gobierno proitaliano en Albania ante la intención de los alemanes de "asegurarse el petróleo albanés".
Efectivamente, las relaciones entre Ciano y Albania eran muy buenas, al grado de que fue nombrado "Ciudadano Honorario" de Tirana.



hador escribió:Espero haber aclarado esos interrogantes amigo Antonio, pero también espero que las respuestas te abran nuevos interrogantes para que podamos seguir comentando. :sgm120:
Suficientemente mi estimado amigo y quedo muy agradecido por ello. Leeré ese interesante "Diario" de Galeazzo Ciano, indudablemente que contribuirá a mejorar mi conocimiento de la perspectiva italiana y otros aspectos europeos de la época.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

hador
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Jue Nov 22, 2012 11:22 pm
Ubicación: Olot, Girona, Catalunya

Re: "Diario" de Galeazzo Ciano

Mensaje por hador » Mié Ene 02, 2013 12:23 am

Saludos compañer@s foristas
Querido amigo Antonio, me complace que las respuestas hayan sido satisfactorias y ya comentarás cuando leas dicha obra, seguro que te resulta una muy interesante lectura. Como te he comentado via MP he encontrado un libro en todocolección, titulado "Piquete de ejecución para un fascista" de Edda Ciano a un precio de risa con gastos de envío gratis y no he podido resistirme, si algún/a compañer@ lo ha leído y quiere comentar que tal le pareció, se lo agradecería. Espero que nos sirva para aclarar algo más acerca de todas estas cuestiones, en cuanto lo reciba comentaré la impresión inicial a la espera de ser leído (mi lista de libros pendientes es absolutamente larga :oops: )
Saludos
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST