Brasillach. L'illusion fasciste-Pascal Louvrier

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Brasillach. L'illusion fasciste-Pascal Louvrier

Mensaje por David L » Vie Ago 24, 2012 8:32 am

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Brasillach. L'illusion fasciste
Editorial: Perrin
Páginas: 278
Año: 1989
Paris

Pascal Louvrier es profesor de literatura en París y autor de varias novelas, además de estudios biográficos de personalidades de la política francesa. El autor francés nos presenta en esta pequeño trabajo de investigación la vida de un seguro más que desconocido personaje para los lectores de habla hispana, aunque no tanto para los mismos franceses, éste no es otro que el escritor e intelectual Robert Brasillach, uno de los más incipientes miembros de lo que se denominó el colaboracionismo francés ubicado en París. Esta es una biografía íntimamente ligada, a través de Robert Brasillach, a esa juventud que allá por los años 30 rondaban los 25 años y que compartían un mismo proyecto de regeneración política francesa que acabará por traspasar fronteras y situara al continente europeo en nuevo momento político. Robert Brasillach, intelectual, escritor, poeta, decidió unirse al campo fascista y ver en este nuevo movimiento de masas la solución a los problemas que ellos observaban derivados de una democracia burguesa corrompida, de un ultra capitalismo americano que amenazaba las conquistas obreras, de un bolchevismo que enfrentaba a las clases trabajadoras y, para acabar, de un antisemitismo muy sui generis , es decir, él deseaba un estatus para el Judío en Francia como el que podía disponer un Inglés o un Polaco.

El profesor Louvrier afronta el estudio de esta biografía desde una perspectiva fuera de toda hagiografía, su intención es la de cualquier profesional o no de la historia que se acerque con espíritu crítico a ella: Comprender la Historia. Este es el aserto más indicado para calificar esta breve, pero interesante biografía de Robert Brasillach, a la hora de calificar este trabajo .¿Por qué un joven escritor sensible, con su fibra patriótica siempre presente tras la muerte de su padre en la Primera Guerra Mundial puede acabar dirigiendo y apostando por un movimiento político como era el fascista?

Esta es la pregunta que Louvrier intenta despejar a lo largo y ancho de toda su obra. La respuesta no se encuentra muy lejos, tampoco llegó cuando los alemanes alcanzaron París en 1940, hay que situarse unos años atrás y conocer la convulsa trayectoria política de Francia desde el final de la Gran Guerra y la agitada entrada del país galo en la década de los treinta para poder entender por qué Brasillach se unió al campo colaboracionista. La descomposición moral y política de Francia durante este periodo es algo más que conocido, la “desfeta” de 1940 ante los alemanes no dejo de ser más que el resultado de esta complicada situación. Esta crisis abocó a que muchos intelectuales, entre ellos Brasillach, pasaran de generar una literatura superficial a una más comprometida ideológicamente. La revuelta ante el Parlamento francés de febrero de 1934, momento donde los sectores más situados a la derecha llegaron a amenazar la vida de la misma República francesa, aunque fracasó, sirvió como una inyección moral entre muchos de estos jóvenes en su intento de aniquilar el orden burgués liberal. Unido ya a la causa fascista, Brasillach visita los campos de batalla de la Guerra Civil española desde el lado franquista, elogia a los cadetes del Alcázar de Toledo que resistieron el asedio republicano e indirectamente, este suceso orienta definitivamente al semanario político que dirigía Robert Brasillach, “Je suis partout”a posiciones claramente fascistas.

Comenzada la guerra Brasillach participa en la misma y acaba preso en un campo alemán, retorna a Francia con un ánimo crítico y apoya al Mariscal Petain y a la tan anhelada Revolución Nacional. Posteriormente desencantado del giro tan “moderado” de éste, acaba ligándo su suerte a los movimientos mas pro-alemanes situados en la capital gala, París, donde se mantiene como director de “Je suis Partout” hasta agosto de 1943, donde su planteamiento ideológico sufre una trasformación derivada de la caída de Mussolini y de los ya evidentes fracasos de la Wehrmacht en Rusia. Dimisionado de este semanario mantiene su esperanza en las ideas fascistas, aunque se muestra pesimista ante la situación militar y política del momento. Para ello Brasillach se marca dos claros objetivos:
- Defender la patria
- Preservar el espíritu fascista

Llegado el momento de la ocupación de París, Brasillach se niega a partir al exilio y decide mantenerse en Francia y asumir su postura de compromiso con la causa política que había defendido como escritor desde el semanario “Je suis Partout”.

Juzgado en febrero de 1945 por colaboracionismo, acaba siendo fusilado una fría mañana del 6 de febrero de 1945 a los 35 años.

Como conclusión a esta reseña, me gustaría destacar que sus apenas 250 páginas se leen con sumo agrado, tal vez el carácter de escritor de Louvrier le dan un toque muy novelesco al mismo, aunque remarco que no es una biografía novelada. Se centra sobre todo en el aspecto político de la misma y deja las cuestiones más personales en un segundo grado.

Un saludo.

Fuente de la imagen http://www.amazon.fr/Brasillach-lillusi ... 103&sr=1-1
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Brasillach. L'illusion fasciste-Pascal Louvrier

Mensaje por Antonio Machado » Vie Ago 24, 2012 11:30 am

Hola David L., estimado amigo:

Muy interesante recensión, concisa y clara, muchas gracias por compartir...

Leyendo despacio la reseña que amablemente has redactado para todos nosotros, me dá la impresión de que Pascal Louvrier aprovecha la biografía como protagonista y expone en su libro las ideologías subyacentes a diversos movimientos sociales franceses de la época, debe de ser una obra muy sugestiva.

Pregunta: sabes si existe edición en Castellano o en Inglés de esta obra tan atractiva ?

Me encantaría leerla...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Brasillach. L'illusion fasciste-Pascal Louvrier

Mensaje por David L » Vie Ago 24, 2012 12:33 pm

Hola Antonio,

Desgraciadamente no parece existir una edición de este libro en inglés o en castellano, pero de todas formas sí hay un libro en castellano que creo te gustaría sobre la elite intelectual francesa comprometida en política en los años 30. Aquí "colgue" una reseña sobre este libro que te indico:

La Rive Gauche, Herbert Lottman, editorial Tusquets, Barcelona, 2006



viewtopic.php?f=87&t=10597&hilit=herbert+lottman

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Brasillach. L'illusion fasciste-Pascal Louvrier

Mensaje por Antonio Machado » Vie Ago 24, 2012 11:30 pm

Hola David L., estimado amigo:

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a responder mi pregunta.

Esa obra que mencionas "La Rive Gauche" debe de estar muy buena !

He leído despacio la reseña que escribiste sobre ella y ha sido suficiente persuasión para ordenarla de inmediato. Su temática gira precisamente a lo que mencionaba en mi mensaje anterior: el caleidoscopio que se formó en Francia en esa época, toda la encrucijada ideológica en que se vió envuelta la generación intelectual europea en la década del surgimiento Nazi.

He estado leyendo los comentarios a esa obra, su contenido incluye pensamientos del ganador del Premio Nobel de Literatura Andre Gide, del novelista André Malraux, de la filósofa francesa Simone de Beauvoir, de Albert Camus -también Premio Nobel de Literatura- y otros intelectuales europeos conversando sobre el resurgimiento alemán, el Fascismo, la ocupación de Francia, su liberación, los inicios de la Guerra Fría y otros temas igualmente apasionantes.

David, veo que Herbert Lottman es un escritor muy prolífico y trata temas muy interesantes; de su producción estoy ordenando las siguientes obras:

- "Left bank" (la edición en inglés de "La Rive Gauche" que recomiendas)
- "Albert Camus: una biografía" ("Albert Camus: a biography")
- "Albert Camus en Nueva York" ("Albert Camus in New York")
- "Petain: héroe o traidor" ("Petain: hero or traitor")
- "La caída de Francia: Junio de 1940" ("The fall of France: June 1940")

He estado leyendo comentarios y recensiones de las obras de Lottman, publicadas en The London Book Review, The New York Times y otros, subrayan la amplitud de su visión y su estilo a la vez dinámico y didáctico: sin duda que exponer el intelecto a su pensamiento y conocer las perspectivas y análisis de ese Historiador y Catedrático de Historia Moderna debe de ser una experiencia muy estimulante.

Gracias por compartir y mostrarme esa gran ventana, David.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: Brasillach. L'illusion fasciste-Pascal Louvrier

Mensaje por Rorrete » Vie Sep 07, 2012 6:14 pm

Muy buena reseña, David, como siempre.

¿has tenido oportunidad de leer la biografía de Pétain de Lottman? hace tiempo que tengo pensado leerla, pero no sé si es la mejor,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Brasillach. L'illusion fasciste-Pascal Louvrier

Mensaje por David L » Vie Sep 07, 2012 8:44 pm

Rorrete escribió:Muy buena reseña, David, como siempre.

¿has tenido oportunidad de leer la biografía de Pétain de Lottman? hace tiempo que tengo pensado leerla, pero no sé si es la mejor,

Saludos

Hola Rorrete,

Pues todavía no la he leído, pero no tardaré mucho en hacerlo. De todas formas, no quiero aventurarme, pero creo que va a ser muy difícil que supere a la escrita por un historiador español, biografía de Pétain que sí he leído y que sin duda recomiendo de verás. Es curioso como no tiene más publicidad este magnífico trabajo sobre el héroe de Verdun. Aquí te dejo un enlace donde la venden en todocoleccion, es una obra de más de 1000 páginas:

Petain, de Antonio J. Planells, editorial Viena, 2000,Barcelona

http://www.todocoleccion.net/petain-mar ... ~x33077748

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Brasillach. L'illusion fasciste-Pascal Louvrier

Mensaje por Antonio Machado » Vie Sep 07, 2012 9:06 pm

David L escribió:Hola Rorrete: Pues todavía no la he leído, pero no tardaré mucho en hacerlo. De todas formas, no quiero aventurarme, pero creo que va a ser muy difícil que supere a la escrita por un historiador español, biografía de Pétain que sí he leído y que sin duda recomiendo de verás. Es curioso como no tiene más publicidad este magnífico trabajo sobre el héroe de Verdun. Aquí te dejo un enlace donde la venden en todocoleccion, es una obra de más de 1000 páginas:

Petain, de Antonio J. Planells, editorial Viena, 2000,Barcelona

http://www.todocoleccion.net/petain-mar ... ~x33077748 Un saludo.
Hola David L., estimado amigo !

Otra excelente sugerencia bibliográfica, muchas gracias por compartir.

Recién he enviado un e-mail a todocolección preguntando cuánto sería el shipping hasta esta espléndida "Capital del Mundo" ...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: Brasillach. L'illusion fasciste-Pascal Louvrier

Mensaje por Rorrete » Dom Sep 09, 2012 3:53 pm

David L escribió:Hola Rorrete,

Pues todavía no la he leído, pero no tardaré mucho en hacerlo. De todas formas, no quiero aventurarme, pero creo que va a ser muy difícil que supere a la escrita por un historiador español, biografía de Pétain que sí he leído y que sin duda recomiendo de verás. Es curioso como no tiene más publicidad este magnífico trabajo sobre el héroe de Verdun. Aquí te dejo un enlace donde la venden en todocoleccion, es una obra de más de 1000 páginas:

Petain, de Antonio J. Planells, editorial Viena, 2000,Barcelona

http://www.todocoleccion.net/petain-mar ... ~x33077748

Un saludo.
Muchas gracias David!!!!!

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Brasillach. L'illusion fasciste-Pascal Louvrier

Mensaje por Antonio Machado » Dom Sep 09, 2012 8:03 pm

Rorrete escribió:Muy buena reseña, David, como siempre.

¿has tenido oportunidad de leer la biografía de Pétain de Lottman? hace tiempo que tengo pensado leerla, pero no sé si es la mejor,

Saludos
Hola Rorrete, estimado amigo:

Ayer recibí "Petain: hero or traitor" de Henry Lottman, estoy impaciente por leerla, he comenzado a hojearla y promete mucho; continuaré con esa obra luego del par de libros que estoy leyendo ahora mismo. Luego te contaré !

Y tú, qué lees ahora mismo, estimado Rorrete ?

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Brasillach. L'illusion fasciste-Pascal Louvrier

Mensaje por David L » Dom Sep 09, 2012 8:35 pm

La oferta de todocoleccion sobre la biografía de Pétain era de 20 euros, pero si buscáis esta misma obra en iberlibro podéis encontrarla hasta por 10 euros. La verdad, merece la pena.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: Brasillach. L'illusion fasciste-Pascal Louvrier

Mensaje por Rorrete » Lun Sep 10, 2012 10:53 pm

Antonio Machado escribió:Hola Rorrete, estimado amigo:

Ayer recibí "Petain: hero or traitor" de Henry Lottman, estoy impaciente por leerla, he comenzado a hojearla y promete mucho; continuaré con esa obra luego del par de libros que estoy leyendo ahora mismo. Luego te contaré !

Y tú, qué lees ahora mismo, estimado Rorrete ?

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Hola Antonio!

Ya nos contarás que tal el libro de Lottman, tiene una pinta estupenda. Yo estoy leyendo ahora Himmler, de Peter Longerich. También alterno la IIGM con historia de España, con "una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie", de Juan Eslava Galán, sobre la guerra civil española; y luego en casa de mi novia tengo "una guerra olvidada, Marruecos 1859-1860", de Salvador Acaso Deltell, sobre la guerra de África. Este último ha sido todo un descubrimiento, lo compré de saldo para entretenerme mientras mi novia hacía unas compras, y me está encantando,

Cuando termine la lectura de Himmler, seguramente me ponga con "La Guerra de los ivanes", de Catherine Merridale, lo recibí hace unos dias y tiempo hace que tengo ganas de gozar de sus páginas,
David L escribió:La oferta de todocoleccion sobre la biografía de Pétain era de 20 euros, pero si buscáis esta misma obra en iberlibro podéis encontrarla hasta por 10 euros. La verdad, merece la pena.

Un saludo.
Muchas gracias, David. Apuntado queda, porque últimamente me he gastado un pastón en libros (me salieron bien unos negocios), y tengo que dejar reposar la cartera, pero ya está en "la lista de Rorrete" :sgm120:

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: Brasillach. L'illusion fasciste-Pascal Louvrier

Mensaje por Rorrete » Mar Sep 11, 2012 12:35 pm

Que casualidad!

Acabo de pasar por una librería de saldo, y he visto Pétain de Lottman por 4 euros. Lo he dejado allí, porque he preferido llevarme "Trilogía africana" de Moorehead, que estaba a 6, y no tenía suficiente para ambos. Quizá vuelva mañana,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST