Blood, Steel and Myth. George M. Nipe

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Blood, Steel and Myth. George M. Nipe

Mensaje por Chuikov » Mié May 23, 2012 10:02 am

Hola amigos, me gustaría compartir con vosotros un comentario sobre este fabuloso libro de Nipe.

The II.SS-Panzer-Korps and the Road to Prochorowka, July 1943

Imagen
Tercer libro de George M. Nipe, que constituye un estudio pormenorizado del II Cuerpo Panzer de las SS (II.SSPzK) en la ofensiva de Kursk, en el flanco sur.

George Nipe es un autor, ya reconocido, especializado en las tres primeras divisiones SS: Leibstandarte, Das Reich y Totenkopf. Para escribir sus libros se ha basado fundamentalmente en fuentes primarias alemanas: sumarios de eventos de los registros de batalla (Darstellung der Ereignisse) de los KTB del Armeeabteilung Kempf y del 4º Ejército Panzer, informes diarios del 4º Ejército (Tagesmeldungen), del III Cuerpo Panzer o del II Cuerpo Panzer de las SS. Todas estas fuentes están en los Archivos Nacionales de Washington. Así pues, es una visión netamente alemana de la batalla, en su flanco sur.

El libro de Nipe no es un libro más. Es un libro rompedor, con motivación de convertirse en el trabajo definitivo sobre el II.SSPzK y su ofensiva hacia Kursk y de desmontar mitos, algunos de ellos inesperados.

El libro está estructurado en 15 capítulos, los primeros de prolegómenos y puesta en contexto, para luego comenzar a capítulo por día de batalla. En cada uno de los capítulos de la batalla se realiza un análisis detenido de cada una de las divisiones que participan en el ala sur: Primero las SS, después las divisiones Panzer del Armeeabteilung Kempf , para terminar con las del XLVIII Cuerpo Panzer. Además, hay un mapa por cada capítulo, bastante detallado, por cierto, pero con una pega, importante en mi opinión: Los progresos del Armeeabteilung Kempf no están recogidos en los mapas, por lo que la lectura de las partes dedicadas al mismo a veces se han hecho pesadas. Aún así, me gustaría recalcar la calidad de los mapas.
En esta reseña voy a tratar de explicar los puntos fuertes , explicados con detalle por Nipe, y que creo que aportan algo nuevo al debate historiográfico sobre Kursk:

1. El éxito inicial de las divisiones SS , que consiguen romper en los dos primeros días de la ofensiva hasta el segundo cordón defensivo soviético (este es el objetivo inicial, para así no dar tiempo a que los rusos movilicen sus reservas – siempre según el razonamiento de los generales alemanes), en contraste con el “atranque” de las divisiones del XLVIII PzKorps, en especial la Grossdeutschland, se debe a que las tácticas usadas por los mandos de las SS son más efectivas: reservan los Panzers III y IV para cuando la infantería, apoyada por Tigers, Stukas y Artillería, abran el agujero en las defensas rusas y los pioneros hayan despejado el camino. La Grossdeutschland registra fuertes pérdidas en los primeros días, entre otros motivos, por lanzar a la vanguardia a sus Panzers, en apoyo cercano de operaciones de ruptura, misión para la cual los Panzers III y IV no estaban preparados.

2. La supuesta superioridad de las divisiones Panzers del Heer sobre las de las SS, a menudo declarado por oficiales del Heer, no concuerda con lo que dicen los registros del XLVIII Pzkorps durante la batalla de Kursk, ni al analizar el desarrollo de la batalla en general.

3. El liderazgo del comandante del regimiento Panzer Hyacinth Graf Strachwitz resulta en una terrible pérdida de tanques y en la imposibilidad del cumplir con los objetivos del primer día. Sobre este tema, tradicionalmente se ha hablado de que son los Panthers de Decker los que impiden que pasen los Panzers de Strachwitz por la balka de Beresowj. Así lo cuenta Steve Newton en Kursk. The German View, sacado a su vez del Panzer Truppen de Jentz:
“Debido a que los Panthers se habían colocado delante y a que estaban muy juntos entre sí en un área tan pequeña, Strachwitz no pudo pasar con los Pz IV y, por tanto, el III. Batallón de Fusileros no tuvo apoyo de tanques.”
Nipe explica que
“Un estudio de los informes del Cuerpo Pz (XLVIII) nos dice que las cosas no fueron así: Cuando el ataque empieza, a las 5:30, allí no están los Panthers. Eran los tanques de Strachwitz los que intentan cruzar primero y se quedan atrancados […] Los Panthers empezarían a andar a partir de las 8 de la mañana, una vez se les hubiera llenado los tanques de gasolina. Es decir, los Panthers alas 8 de la mañana se encuentran a 6 km al sur de la Balka donde los otros tanques están empantanados”.
Y añade que tanto Lauchert como Decker (de la 10ª Brigada de Panthers) cuentan por entonces con más experiencia como comandantes de carros que Strachwitz.

4. El turning-point de la batalla de Kursk en el flanco sur se produce cuando Hoth decide mandar a los tanques de la Das Reich y los de la Leibstandarte al oeste para “poner en marcha” al XLVIII Pzkorps el 8 de Julio. Así se para la marcha del II.SSPzK hacia Prochorowka en el peor momento. Las vanguardias de las SS habían roto los dos primeros cinturones de las defensas soviéticas y se aproximaban al tercer cinturón que, en ese momento sólo estaba parcialmente defendido por partes de la 51ª y 52ª Divisiones de Rifles y la fresca 183º División de Rifles, sin tanques. Hausser no puede reanudar el ataque hacia Prochorowka hasta el 10 de Julio, 48 horas de gracia que los soviéticos aprovechan para reforzarse.

5. Existe la creencia de que Hoth gira su ejército hacia el Este para hacer frente al recién llegado 5º Ejército de Tanques de la Guardia, de Rotmistrov, que empieza a llegar el 9 de Julio. Nipe concluye que esta afirmación no es cierta, basándose para ello en el estudio de los registros del II.SSPzK, del 4º Ejército Panzer ,de las notas de Hoth sobre sus conversaciones con oficiales de su Estado Mayor General (Chefnotizen) y de los registros de inteligencia. En ninguno de estos registros se advierte la llegada de esta formación. Nipe se explaya en este punto y concluye que, por parte alemana, “no hay una orden Prochorowka”. Simplemente dice que “ en cualquier caso, el II.SSPzK había estado atacando hacia el noreste desde el 6 de Julio y por tanto no necesitaba ser redirigido hacia esa dirección”. El 4º Ejército no sabe de la existencia del 5º Ejército de Tanques de la Guardia en Prochorowka.

6. La noche del 11 de Julio de 1943, en la víspera de la mítica batalla, las Leibstandarte, Das Reich y Totenkopf, cuentan con 63, 68 y 101 tanques , respectivamente, de los cuales 4 , 1 y 10 son Tigers.

7. Leibstandarte pierde aproximadamente 17 tanques el 12 de Julio. Los tanques de la Das Reich no participan en la batalla. Totenkopf pierde no menos de 45 tanques. La batalla de Prochorowka es una debacle para los rusos.


8. El XXIV Cuerpo Panzer, aunque nunca participa en la batalla, no puede ser considerado como “la reserva que se hubiera necesitado” puesto que:
a. Cada una de las tres divisiones no cuenta con más de 50 Panzers, todos ellos III y IV.
b. El Cuerpo Pz está lejos, y su transporte hubiera llevado mucho tiempo.
c. Y tercero y más importante, dice Nipe:
“Creer que este PzKorps, en comparación con las reservas soviéticas, podría haber conseguido algo más que victorias tácticas transitorias no sería lógico. Esta opinión contradice la que expresé en mi anterior libro Decision in the Ukraine, en el cual afirmé que el 4º Ejército Panzer, reforzado con el XXIV PzKorps, podría haber conseguido algún éxito operacional en el sur después de Prochorowka."
Ese es el resumen de los aportes principales. Pero el libro no sólo se limita a eso. Nipe otra vez hace vibrar el asiento de cualquier aficionado a la Segunda Guerra Mundial. Tiene una forma muy ágil de contar el devenir de la batalla. Al nivel de Decision in the Ukraine. Combina el rigor de los documentos de los Archivos Nacionales de Washington con montones de vivencias personales de los soldados, sacadas de las historias divisionarias, de algunas entrevistas personales y de revistas.

Con respecto a los mitos, Nipe cuenta que lo más chocante acerca de los mitos sobre Kursk y Prochorowka es que hayan permanecido tanto tiempo sin corregir, teniendo una gran cantidad de información de fuentes primarias disponibles.
“No hubieran hecho falta muchas esfuerzos para encontrar material relevante, porque las fuentes primarias alemanas microfilmadas, incluyendo registros de Cuerpos y de Ejército, estań facilmente accesibles en los U.S. National Archives. Estas fuentes incluyen informes secuenciales de la batalla de las divisiones, mapas detallados, notas personales de los comandantes, discusiones (Chefnotizen) así como las órdenes e informes del 4º Ejeŕcito Panzer, el XLVIII PZKorps y el II.SSPzK. Es difícil entender cómo ese cuerpo tan voluminoso de material primario ha sido ignorado por los académicos.”
Otro apartado importante consiste en el amplísimo apartado de fotografías. El libro es en sí un artículo de lujo. La calidad de las fotografías es impresionante. Creo que el trabajo de edición en general del libro es sobresaliente. Nunca me han gustado los libros de gran formato , como este. Es imposible leer un libro de este tamaño y peso si no se tiene un atril. Cualquier otra opción puede devenir en lesión muscular en la espalda. Pero es cierto que lo bueno de este formato es la posibilidad de introducir fotos de tamaño folio. El precio es bastante ajustado.

En el capítulo final, Nipe concluye que “la enorme disparidad en reservas, y dada la habilidad adquirida por los comandantes soviéticos que se enfrentan al 4º Ejército Panzer y al Armeeabteilung Kempf, llevan a la conclusión de que la Operacion Citadel probablemente estaba destinada al fracaso incluso antes de que empezara.”

En 1996 el historiador ruso Grigoryi Koltunov ( que comanda un batallón del 3º Ejército en Kursk) ante una audiencia que incluye oficiales del Bundeswehr, antigüos oficiales rusos y personal militar de otros paises dice:” He falsificado, y he mentido. Se me ordenó que exagerara las pérdidas alemanas y que minimizara las soviéticas, por debajo de las cifras reales. Mis trabajos no pueden ser tomados en serio”.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Blood, Steel and Myth. George M. Nipe

Mensaje por Antonio Machado » Jue May 24, 2012 1:12 am

Hola Chuikov !

Muchas gracias por compartir tus interesantes lecturas.

Me has motivado a leer esa interesante obra: tu reseña sobre la misma es completa e invita a leerla.

Estoy apuntando ese título en mi próximo pedido de libros.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Joan-Shrike
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Vie Sep 25, 2009 11:28 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Blood, Steel and Myth. George M. Nipe

Mensaje por Joan-Shrike » Jue May 24, 2012 8:40 am

Buena reseña de un interesante libro, siendo posiblemente la necesaria contraparte del Demolishing the Myth de Zamulin.

Sólo tengo una duda, ¿el libro viene con la debida anotación y referencia a fuentes? He estado mirándolo pero no he sido capaz de encontrar ningún lugar donde lo aclare.

Un saludo,

EDITO: Ok, acabo de encontrar ya que tiene notas al final del libro.
Los historiadores son gente peligrosa; son capaces de ponerlo todo de cabeza. Deben ser dirigidos.

Nikita Jruschev (1956)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Blood, Steel and Myth. George M. Nipe

Mensaje por David L » Jue May 24, 2012 11:14 pm

Gracias por la reseña Chuikov. Hay una frase de este autor que reflejas en tu reseña que me ha llamado positivamente la atención, dice así: Creer que este PzKorps,en comparación con las reservas soviéticas, podrían haber conseguido algo más que victorias tácticas transitorias no sería lógico. Esta opinión contradice la que expresé en mi anterior libro Decision in the Ucranie en la cual afimé que el 4º Ejército Panzer, reforzado con el XXIV PzKorps, podría haber conseguido algún éxito operacional en el sur de Prochorowka


George M. Nipe demuestra estar abierto a nuevas conclusiones aunque estas rebatan las aportadas por él mismo en anteriores trabajos. No sé, tal vez es un detalle, pero para mí dice mucho a favor de este autor.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Blood, Steel and Myth. George M. Nipe

Mensaje por Chuikov » Vie May 25, 2012 9:54 am

Pues sí, David, ciertamente es algo de apreciar, por lo menos para mí.


Saludos.
Carpe Diem

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

Re: Blood, Steel and Myth. George M. Nipe

Mensaje por alejandro_ » Jue May 31, 2012 10:04 pm

Muy buena reseña Chuikov
En el capítulo final, Nipe concluye que “la enorme disparidad en reservas, y dada la habilidad adquirida por los comandantes soviéticos que se enfrentan al 4º Ejército Panzer y al Armeeabteilung Kempf, llevan a la conclusión de que la Operacion Citadel probablemente estaba destinada al fracaso incluso antes de que empezara.”
Cuando hace esta afirmación ¿menciona algo sobre la infantería alemana? el estado de las divisiones panzer se conoce con precisión, pero no el de las de infantería. Para mediados de 1943 muchas estaban por debajo de sus plantillas teóricas, y los soviéticos comienzan a notar que entre los prisioneros hay tropa que no se hubiese movilizado en 1941/42.

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Blood, Steel and Myth. George M. Nipe

Mensaje por Chuikov » Jue May 31, 2012 11:15 pm

Hola Alejandro,

En la conclusión, donde está este texto, no dice nada acerca de la infantería alemana. Se queda en las divisiones Panzer.

Con el paso de los días, y después de releer la reseña, veo que falta algo, y es referente al capítulo dedicado al día 12 de Julio: Sólo por ese capítulo para mí ha merecido la pena la lectura del libro.
Carpe Diem

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST