Ribbentrop-Michael Bloch

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Ribbentrop-Michael Bloch

Mensaje por David L » Sab Mar 03, 2012 3:59 am

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Ribbentrop, de Michael Bloch
Editorial: Tempus Perrin
Año: 1992
ISBN: 978-2-262-03367-5
Idioma: francés
Tapa blanda bolsillo

El historiador Michael Bloch nos presenta en este monumental volumen la biografía del que fuera ministro de Asuntos Exteriores(AAEE) del Tercer Reich desde febrero de 1938 hasta abril de 1945, Joachim Von Ribbentrop. Una vida relatada en más de 800 páginas repartidas éstas en 24 capítulos con un apartado final de notas realmente interesante. Esta es una reedición de bolsillo en lengua francesa, también se puede encontrar en inglés y en español (edición argentina), siendo su inicial publicación en el año 1992.

Michael Bloch ha publicado obras sobre Eduardo VIII, duque de Windsor, algunas como El Complot de Windsor, Buckingham contra los Windsor, etc...

Entrando ya en materia, podemos afirmar sin lugar a equivocarnos que estamos ante una gran obra, una biografía completísima del que fuera ministro de AAEE alemán durante 7 años, más de la mitad de los que conformaron la vida del Tercer Reich. Bloch afronta este estudio de una manera crítica, no estamos ante una obra contemplativa donde el biografiado sale indemne de su pasado, aquí se expone la carrera de Von Ribbentrop frente a los acontecimientos desplegados por la actividad política del Reich alemán y se le muestra ante la historia con todas las consecuencias.

El autor nos ilustra y a la vez nos esclarece la personalidad de Von Ribbentrop abarcando todas las facetas del ministro alemán, ya sean de índole personal o las referidas a su vida pública.

Von Ribbentrop fue un personaje de primer orden dentro del organigrama político del Tercer Reich, un hombre que ocupaba nada más y nada menos que la dirección de la política exterior del nazismo, algo que en su tiempo podría haber sido un puesto de suma importancia si no fuera porque en el Tercer Reich, y en concreto su jefe supremo, Adolf Hitler, dominaba todos los resortes de las relaciones internacionales del régimen nacionalsocialista. ¿Quiere decir esto que Ribbentrop fue un hombre de paja en el conglomerado gubernamental del Tercer Reich? Posiblemente en algunas ocasiones fuera así, pero para Bloch no siempre se le puede colgar esta etiqueta y tampoco puede calificarse a Ribbentrop de segundón. Parece claro que su ascenso político fue en cierta medida demasiado rápido, con un bagaje profesional más bien definido por su “conocimiento de mundo” como hombre de negocios que por su competencia diplomática, pero a pesar de todas las dificultades por las que pasó llegó a convencer a Hitler de su valía para el puesto de Exteriores. Su presencia en Inglaterra como embajador, lejos de proporcionarle un sentimiento anglófilo, acabó por crearle un sentimiento de desprecio hacia la clase política británica que nunca le abandonó.

A pesar de las pocas simpatías que despertó entre sus compañeros de trayecto, Hitler lo mantuvo a capa y espada en su puesto, Ribbentrop hizo de la sumisión a su amado Führer un salvoconducto para todas las decisiones que hubo de tomar, hecho que puede hacernos entender y conocer al personaje de una manera más eficaz. Como he comentado anteriormente, el rol jugado por Ribbentrop como ministro de AAEE siempre queda desfigurado por la personalidad de Hitler y uno vuelve a cuestionarse el papel de Ribbentrop en la política del Tercer Reich.¿ influyó en Hitler alguna vez con la suficiente energía como para hacer que éste dirigiera en un sentido u otro la política exterior del Reich? Si nos atenemos a lo sucedido en Polonia sí, pero si lo hacemos refiriéndonos a la política agresiva contra Stalin ahí podremos caer en un error, ya que Ribbentrop siempre creyó como un logro sin igual su tratado de paz con la URSS, un acuerdo al que Hitler había puesto fecha de caducidad y del que Ribbentrop no acabaría nunca de entender.

Por supuesto, esto no niega el compromiso de Ribbentrop con la política agresiva del Tercer Reich, si acaso podemos adjuntarle algún otro calificativo a su posición personal ante los hechos consumados, éste no es otro que el de un arribista carente de cualquier capacidad crítica.

En octubre de 1946 acabaría siendo condenado a muerte y ahorcado un 16 de ese mismo mes en Nuremberg. Un final que aceptó con algo más de gallardía de lo que cabía esperar y desde luego, sin renegar al cien por cien de su lealtad a Hitler.

En definitiva, y para acabar esta reseña, destacar la oportunidad que nos ofrece esta magna obra de conocer todos los entresijos de la diplomacia alemana durante la guerra y su peso real en el conjunto de la política exterior de Hitler.

Un saludo.

Fuente de la imagen: http://www.chapitre.com/CHAPITRE/fr/BOO ... 85108.aspx" onclick="window.open(this.href);return false;
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Ribbentrop-Michael Bloch

Mensaje por Antonio Machado » Sab Mar 17, 2012 12:31 am

Hola David L., hola estimados foristas:

Muy interesante la recensión que ha escrito el distinguido moderador David L. sobre “Ribbentrop” de Michael Bloch, gracias por compartir tus lecturas y conocimientos.

Casualmente yo leí esa obra hace pocos meses, me gusto mucho la vision panorámica de Bloch, quien nos ofrece una biografía que sirve como una ventana por medio de la cual podemos observar muchos acontecimientos alrededor de Ribbentrop, además de condimentarlo con anécdotas personales y algunas curiosidades interesantes.

La obra está dividida en 24 capítulos, cada uno contiene algo interesante para el lector; encontré particularmente importantes los capítulos:

X “Münich: el hombre que quería la Guerra”

XIII “El pacto Nazi-soviético, Agosto 1939”

XVII “Debacle diplomática: Septiembre a Diciembre de 1940”

XVIII “Hacia Barbarossa, Enero a Junio de 1941”

y el XIX “La idea europea, Junio a Diciembre 1941”

Al inicio del libro el autor menciona el tiempo en que Ribbentrop vivió en Canadá, luego la manera auto-didacta por la cual aprendió el idioma ruso, su matrimonio con Anna Elizabeth Henkell, heredera de una acaudalada fortuna, su época como hombre de negocios (sus mejores clientes eran judíos), sus tratos iniciales con el Arquitecto Albert Speer (quien lo encontraba “arrogante e inaccesible”), su perfecto dominio del idioma inglés y del francés, etc.

Menciona la reunion con el Rey Eduardo VIII y la norteamericana Wally Sympson -antes de ambos contraer matrimonio, por supuesto-, las recomendaciones que Ribbentrop hizo a Hitler sobre la conveniencia de la remilitarización de la region del Rhin; su tiempo como Embajador de Alemania ante el Imperio Británico (remodeló la Embajada en el estilo neo-clásico predilecto de los Nazis).

Menciona algunos comentarios interesantes de Hitler sobre el biografiado, como la alta estima en que el Führer tenía de la inflexibilidad de Ribbentrop: “Ahora tengo el hombre más obstinado de Alemania como mi Ministro de Exteriores, éso es exactamente lo que yo necesito”.

Al interior del Ministerio de Exteriores, Ribbentrop reintrodujo los uniformes diplomáticos (algunos de los cuales le parecieron ridículos a Hitler)

Habla de su amistad (alianza?) con Himmler; menciona las raras ocasiones en las cuales Goering y Keitel se mostraron de acuerdo con las iniciativas de Ribbentrop al grado de apoyarlas, describe con bastante detalle los preparativos para el pacto Ribbentrop-Molotov, antecedentes históricos, viajes, brindis, entrevistas, consultas, etc.

También menciona algunas “metidas de pata garrafales” de Ribbentrop, por ejemplo cuando después de la ocupación alemana de Dinamarca y Noruega, intentó explicarla aduciendo como razón justificante que “era necesaria para defender su neutralidad”.

Comenta sobre el sueño de Ribbentrop de lograr una alianza cuádruple que incluiría Alemania, Rusia, Italia y Japón.

Otros aspectos que menciona con algún detalle son los referentes a las razones por las cuales Ribbentrop se oponía al plan de Hitler para atacar a Rusia, la solicitud de Alemania a España para cederle las Islas Canarias como base en el Atlántico, narra la ocasión en que Molotov estaba de visita en Berlín y ambos (Ribbentrop y Molotov) tuvieron que bajar a un refugio antiaéreo para protegerse de un bombardeo británico –un hecho más elocuente que mil discursos.

En el capítulo XXII “Plots en contra de Hitler” menciona la oposición de varios de sus propios oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, algunos de los cuales fueron arrestados por actividades conspirativas, entre ellos la nieta de Bismarck, la viuda del último Ministro Imperial de Exteriores, dos consejeros de su Ministerio (retirados) y dos antiguos servidores diplomáticos.

Finalmente, en un Berlín en completo caos, Ribbentrop escondiéndose en los suburbios, en donde fue capturado por los británicos y su tiempo en prisión.

El libro termina con la descripción de sus últimos momentos de vida: luego de que Göering cometiera suicidio, le tocó a Ribbentrop el primer lugar de la procesión de diez altos Nazis ahorcados el 16 de Octubre de 1946. Sus últimas palabras fueron “Que Dios proteja a Alemania y tenga misericordia de mi alma. Mi ultimo deseo es que Alemania recupere su unidad y que -en aras de la paz- se logre un entendimiento entre el Este y el Oeste”.

El autor incluye una bibliografía que comprende varios centenares de obras.


In sum: un libro que contiene mucha información, muchos eventos históricos interesantes, escrito en un estilo ameno y fácil de leer, condimentado con varias anécdotas e intimidades de diversos personajes. El libro comenta in profundis los siete años en que Ribbentrop se desempeñó como Ministro de Exteriores del Tercer Reich, hacienda constant referencia tanto a aspectos personales como a los acontecimientos mundiales de esa época tan vertiginosa y decisiva en la historia de Europa y del mundo.


El autor ha escrito otros libros, entre ellos cinco obras sobre el Rey Eduardo VIII (luego Duke de Windsor), su abdicación y su matrimonio con la norteamericana -y divorciada dos veces- Wally Simpson.


David L. incluye la ficha bibliográfica de la versión en idioma francés. Para quienes deseen leerla en Inglés, los datos son los siguientes:
Título: "Ribbentrop: a biography"
Editorial: Crown.
Año: 1992.
ISBN: 0-517-59310-6
Pasta: dura (Hardcover)

Desconozco si existe versión en Castellano.

Estimado David L., estimados amigos foristas, tres preguntas a Ustedes:

1) El autor comenta algo de su vida familiar, de sus cinco hijos, el quinto de los cuales nació mientras Ribbentrop era Ministro de Exteriores de Alemania. Qué habrá sido de todos ellos ?

2) En diversas partes de libro menciona las “Memorias” de Ribbentrop, las he buscado en http://www.amazon.com" onclick="window.open(this.href);return false; y las ofrecen por la bicoca de $ 248.50, alguien sabe de alguna versión en Castellano a precio accesible ?

3) Conocen Ustedes alguna película que trate directa o indirectamente la vida y obra de Ribbentrop ?

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Ribbentrop-Michael Bloch

Mensaje por Eckart » Sab Mar 17, 2012 11:06 am

Antonio Machado escribió:1) El autor comenta algo de su vida familiar, de sus cinco hijos, el quinto de los cuales nació mientras Ribbentrop era Ministro de Exteriores de Alemania. Qué habrá sido de todos ellos?

Su hijo Rudolf escribió un libro sobre su progenitor: Mi padre Joachim von Ribbentrop, aunque desconozco si publicado en inglés o español: http://www.amazon.com/Joachim-von-Ribbe ... 99-2826307" onclick="window.open(this.href);return false;

Sobre los demás hijos, se dice algo en la Wikipedia alemana: http://de.wikipedia.org/wiki/Joachim_von_Ribbentrop" onclick="window.open(this.href);return false;
Rudolf y Adolf fueron socios de la productora Henkell. El mayor de los hijos, Barthold, fue jefe de la sección de bolsa del Deutsche Bank

Antonio Machado escribió:2) En diversas partes de libro menciona las “Memorias” de Ribbentrop, las he buscado en http://www.amazon.com" onclick="window.open(this.href);return false; y las ofrecen por la bicoca de $ 248.50, alguien sabe de alguna versión en Castellano a precio accesible?
Sí que existe versión en castellano. Fue comentada por nuestro estimado David L hace unos años:
viewtopic.php?f=87&t=6803" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Ribbentrop-Michael Bloch

Mensaje por David L » Sab Mar 17, 2012 9:41 pm

Hola a todos,

La verdad es que no recuerdo que hable en exceso de sus hijos, ahora bien, la que sí es en ocasiones un personaje fundamental en la vida de Von Ribbentrop fue su esposa, una mujer que influenció más de lo que parece en la 'personalidad del Ministro, y como tal así lo manifiesta en esta biografía el autor Michael Bloch. Al parecer tenía una personalidad muy dominante y cierta dosis de dominio sobre la figura de Ribbentrop.

Sobre sus memorias parece que no hay mucha oferta en español, si encuentro algo lo comento.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Ribbentrop-Michael Bloch

Mensaje por Antonio Machado » Dom Mar 18, 2012 4:19 am

Hola Eckart:

Gracias por esos interesantes materiales, especialmente el link a las Memorias que Ribbentrop escribió en prisión mientras esperaba su ejecución.

En cuanto al libro que escribió Rudolf sobre su padre, me parece que solamente existe esa versión en idioma alemán, sería muy provechoso poder leerlas sea en inglés o en español.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST