La Guerra de Churchill.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La Guerra de Churchill- Max Hastings

Mensaje por David L » Mié Feb 16, 2011 12:42 am

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

LA GUERRA DE CHURCHILL: LA HISTORIA IGNORADA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
de HASTINGS, MAX
CRITICA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498921410
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Páginas: 624

De nuevo la editorial Crítica nos presenta a los lectores en español una nueva obra del historiador y periodista británico Max Hastings, La Guerra de Churchill. La historia ignorada de la Segunda Guerra Mundial. Sus otras dos publicaciones en nuestro idioma, Armagedón. La derrota de Alemania, 1944-1945 y Némesis. La derrota del Japón, 1944-1945, fueron un éxito entre los aficionados a la segunda contienda mundial. Estamos, pues, ante el tercer trabajo de este excelente historiador publicado en España, esperemos que Crítica se anime y nos siga deleitando con más publicaciones de Max Hastings.

Indudablemente, Winston Churchill representa, junto a Hitler y Stalin, la figura política más popular de la Segunda Guerra Mundial, su famosa «V» de la victoria, los documentos gráficos mostrándolo con un puro habano entre sus dedos, y su omnipresencia en todos los frentes de batalla, son un clásico que seguramente todo aficionado a este conflicto conocerá de sobra. Este libro nos va a ofrecer algo más que esos estereotipos que todos hemos visto alguna vez en algún documental, nos acerca a la figura del hombre, del político, del estadista y, aunque parezca atrevido, hasta a su papel como estratega militar. Todo ello enmarcado en un contexto temporal que abarca desde 1939 hasta 1945. Estamos en definitiva ante un relato sobre la intervención desempeñada por Churchill en la dirección de la guerra, hasta 1941 solo ante Hitler y, desde 1941, junto a sus aliados rusos y norteamericanos dirigidos estos respectivamente por Stalin y Roosevelt.

Reconozco que ante el subtítulo que mostraba la portada, «la historia ignorada de la Segunda Guerra Mundial», pensé que se me iba a caer un mito, imaginé que Hastings nos descubriría alguna faceta desconocida de Churchill que haría temblar su imagen pública como principal oponente al nazismo; pues bien, no estamos ante este supuesto, aunque el autor se muestre muy crítico con las memorias escritas del premier británico no es una trabajo revisionista sobre su figura. Uno puede pensar que si no es una «revisión» de la actuación de Churchill en la Segunda Guerra Mundial, entonces ¿qué puede aportarnos de nuevo esta obra que no conozcamos ya sobre Winston Churchill? La respuesta radica precisamente en ofrecernos la verdadera imagen de este personaje, alejada de todo halago desmedido, confrontada con la terrible realidad a la que se enfrentó Churchill, tanto a nivel interno en su país como enel desarrollo de su política exterior, acercarnos más al justo papel ejercido por Gran Bretaña durante la guerra y, para concluir, situar con sus virtudes y sus defectos la figura del viejo estadista inglés en el escenario del mayor conflicto mundial habido en la historia.

Hastings, además de haberse trabajado algunos de los archivos más importantes del mundo donde se recogen documentos relacionados con Churchill, ha contrastado muchas de las acciones decididas por este último con los diarios de sus más íntimos colaboradores. Importantes, y que pueden ser una buena baza para el futuro lector que quiera acercarse a la figura de Churchill, son los diarios de su Jefe de Estado Mayor Imperial, general sir Alan Brooke, los de su secretario personal, sir John Colville y, por último, sin despreciarlos como se ha hecho por parte de muchos historiadores, los de su médico personal, Wilson Moran. Ellos pasaron muchas horas junto al personaje y gracias a ello nos permite conocer una perspectiva diferente, más humana, de la figura de Winston Churchill. El autor, apoyándose en muchos de estos relatos, parece querer demostrar que el primer ministro británico pretendía de su nación y de sus combatientes mucho más de lo que la mayoría podía dar de sí. Aquella frase tan famosa que pronunció el propio Churchill puede servir de ejemplo para hacernos una idea del tema central de este libro: «La verdad es un tesoro tan preciado que había que protegerla con una escolta de mentiras». Churchill no contó en todo momento con el respeto y la confianza de su pueblo, pero elevó el campo de miras de este logrando que la conciencia pública viera en la contienda una guerra justa. Sin Churchill tal vez Gran Bretaña hubiese desistido de oponerse a la poderosa maquinaria militar alemana. Sus aspiraciones puede que estuvieran por encima de las posibilidades reales del país, pero su fuerza de voluntad, su carácter resolutivo y su poder de convicción sirvieron para conseguir que Gran Bretaña acabara la guerra entre las vencedoras. Como comenta Max Hastings, «fue el mejor actor en el escenario de los asuntos de estado que haya conocido el mundo».

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: La Guerra de Churchill- Max Hastings

Mensaje por Mac_aco » Mié Feb 16, 2011 12:49 am

A mi el libro me ha gustado. Tiene una cosa muy importante, y es que pone un contexto a las acciones de Churchill. Te mete en la piel del personaje cuando tuvo que tomar decisiones, y eso da perspectiva sobre sus aciertos y sus errores. En fin, yo lo recomendaría.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

La Guerra de Churchill.

Mensaje por James M. Gavin » Sab Dic 10, 2011 6:52 pm

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen de la portada: http://www.planetadelibros.com/index.ph ... l&x=21&y=9" onclick="window.open(this.href);return false;

LA GUERRA DE CHURCHILL. La historia ignorada de la Segunda Guerra Mundial.
Autor: Max Hastings.
Lengua: Castellano.
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 978-84-9892-141-0.
Año de edición: 2010.
Plaza edición: Barcelona.
Editorial: Crítica
Páginas: 846.

Buenas tardes,

Quizás lo peor de este libro sea su título. No me acaban de convencer tanto sus reminiscencias a la controvertida obra de David Irving como la referencia a ignotos datos de la SGM, más propia de esos libros que nos describen a Heinrich Himmler buscando el Santo Grial. Afortunadamente y, sin llegar a la excelencia de "Armagedón" o "Némesis", estamos de nuevo ante otra recomendable obra de Max Hastings, escritor respecto del cual no oculto mi admiración, dicho sea de paso.

Admiración es también lo que siente el autor británico por Sir Winston Leonard Spencer Churchill, tal y como nos reconoce en la introducción de la obra. Sin embargo, la simpatía que Hastings tiene por el Primer Ministro, no le lleva a ser condescendiente con éste, de tal forma que el libro se torne en un panegírico sobre la grandeza, no sólo física, de Churchill. Muy al contrario, Hastings expresa con claridad el juicio negativo que no pocas de las actuaciones y actitudes de Sir Winston le merecen.

El autor nos avisa de que el libro se centra en los años 1939 a 1943, por ser la época en que Churchill más decisiones hubo de tomar y mayor influencia tuvo en el desarrollo de la guerra. No significa ello, sin embargo, que la obra se acelere repentinamente llegados al año 1944 o que la actividad de Sir Winston durante los dos últimos años de la contienda se aborde con superficialidad, pues interesante resulta ver como el bravo gobernante fue asumiendo en aquellos momentos que su estrella se apagaba en pos de las más refulgentes de Roosevelt y Stalin.

Hastings realiza un meritorio análisis de los hechos de Churchill durante la SGM, de su compleja personalidad, de sus contradicciones internas, de su código victoriano... Y también de sus tempestuosas relaciones con todos aquellos que le rodeaban o con quienes interactuaba: el Partido Conservador, los Laboristas, los Ministros, el Parlamento, los militares, su equipo, su esposa, sus amigos y, por supuesto, los líderes de EEUU y la URSS. En todos esos casos, Max Hastings nos aporta información valiosa, si bien se echa algo de menos una mayor profundidad en lo que hace a sus relaciones con el otro gran protagonista de la guerra en el Reino Unido, Bernard Law Montgomery, así como con el rey Jorge VI.

Muy interesante resulta la descripción de las respectivas relaciones de Churchill con Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin. Como es habitual en él, Hastings desmitifica y nos cuenta como la relación con el Presidente norteamericano estuvo jalonada de encuentros y desencuentros, así como que fue menos sincera de lo que la propaganda, e incluso la Historia, nos han hecho ver, sobre todo, en lo que hace a Roosevelt para con el inglés.

Stalin representó para Churchill un reto en todo el sentido de la palabra, pues Sir Winston ferviente y conocido anticomunista tuvo no sólo que bregar con el taimado georgiano, sino aplacarle, contentarle y esconder ante la opinión púbica británica la brutal realidad de su régimen, en pos de la unidad en la guerra. Llegando a encontrarse con la enorme contradicción de haber generado la profunda admiración del pueblo del Reino Unido por quien había venido siendo, con el permiso de Hitler, su tradicional enemigo ideológico.

Como decíamos anteriormente, Hastings no refrena la crítica a Churchill en diversas cuestiones que van desde ciertos aspectos de su personalidad que dificultaban la labor de dirección de la guerra (su amistad con turbios personajes como Lord Beaverbrook, por ejemplo), pasando por decisiones equivocadas como el errático apoyo a los reducidos movimientos de resistencia antinazi en los países de la Europa ocupada, su insistencia en buscar la alianza con Turquía o en atacar el "vientre blando de Europa", su desapego por las poblaciones de los territorios coloniales, etc., hasta llegar a la pérdida de las elecciones celebradas en 1945.

En lo que hace a ese último aspecto, la debacle electoral, cabría pensar que un declarado admirador de Churchill, como es Max Hastings, hubiese aprovechado la ocasión para criticar la ingratitud del pueblo británico para quien fuera su líder en tiempos tan harto complicados. Pero no, Hastings no lo hace, sino que afirma con claridad que el Reino Unido acertó al no reelegir a Churchill como Primer Ministro pues, en verdad, su tiempo había pasado.

Quien desee profundizar en la obra de Churchill durante la SGM encontrará respuesta adecuada en este libro de Max Hastings. Conocerá a ese irrefrenable torrente de actividad e inteligencia que era Sir Winston, un hombre muchas veces equivocado, pero fiel a sus valores, tal y como refleja la pesadumbre que en él produjo no poder evitar que Polonia, la nación por la que su país había entrado en guerra, pasase de manos de la tiranía nacionalsocialista a la égida comunista. Y ello no tanto por una cuestión ideológica (que también), como por no cumplir con la palabra dada por un hombre procedente de un mundo que se desvanecía.

Un saludo.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

cadrete
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Vie Abr 09, 2010 3:12 pm

La Guerra de Churchill.

Mensaje por cadrete » Mar Dic 13, 2011 3:34 pm

Buenas tardes camarada.
Yo me estoy leyendo ese libro y la verdad vaya coñazo...voy por capitulo 11 y se me esta haciendo muy muy aburrido.
Es la primera biografia que leo sobre un politico de la 2ª guerra mundial y ha este paso la ultima.Me dedicare a batallas y a biografias de militares que son mas entrenedidas.
En cambio me lei del mismo autor Armagedon y en menos de 10 dias me lo habia pulido, me parecio muy bueno, aun me queda Nemesis y el ultimo Se desataron todos los infiernos que tiene muy buena punta.
Un saludo.

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

La Guerra de Churchill.

Mensaje por James M. Gavin » Mié Dic 14, 2011 10:50 am

Buenos días Cadrete,

Aunque a mi personalmente no me ha aburrido este libro, no dejo de reconocer que no está a la misma altura que "Armagedón" y "Némesis". Tampoco le favorece su temática, ya que, como bien apuntas, no es un obra que se centre en la SGM desde la perspectiva militar, sino que lo hace desde un punto de vista político, terreno más árido que el esencialmente bélico, lo que hace que su lectura sea menos amena que la de las dos obras anteriormente citadas. No obstante, creo que para el lector que desee conocer eso, es decir, el mundo político de Churchill, estamos ante un texto muy recomendable.

Por cierto, yo también estoy deseando leer "Se desataron todos los infiernos". En cuanto acabe la biografía de Montgomery con la que estoy, lo abordaré encantado. Respecto de "Némesis", ya nos comentarás qué te parece, pero te diría que es aún mejor que "Armagedón".

Un saludo.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

La Guerra de Churchill.

Mensaje por James M. Gavin » Sab Dic 17, 2011 12:47 am

Buenas tardes,

David L., presento mis más sinceras disculpas por reiterar la reseña de este libro, se me pasó tu acertada reseña. Gracias, en cualquier caso, por reubicar mi cometario.

Un saludo.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La Guerra de Churchill.

Mensaje por David L » Sab Dic 17, 2011 9:25 pm

No hay de qué James, he unido los temas y todo solucionado para eso estamos los moderadores :sgm120: . El libro en sí no es una biografía de Churchill al estilo, sino un relato intimista de la figura del Premier ante la tremenda prueba de fuego que tenía por delante que no era otra que vencer a Hitler y salvar el Imperio Británico. A mí el libro me gustó, en definitiva estamos ante un relato de la vida de Churchill diferente, centrado en sus aciertos y errores ante las magnas decisiones que tuvo que afrontar. Además, resulta muy interesante conocer cómo veían a Churchill muchos de los personajes que trabajaron codo con codo con él. Tal vez si queremos leer una biografía más completa y más centrada en el mencionado género biográfico habría que acudir a esta obra del historiador británico Roy Jenkins:

Winston Churchill, de Roy Jenkins, editorial Gran Atalaya, 2008

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST