"Europa en guerra" Norman Davies

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por CRISTINA42 » Vie Feb 13, 2009 9:00 pm

Bueno que es verdad, que parece que es de "progres" hablar bien del régimen comunista, y que criticar a Stalin esta "feo". Que yo lo que digo es que no tengo absolutamente ningún afecto por Stalin, y toda su panda. Pero es que cuando lei (es cierto no terminé porque me cansó el libro, para mi es muy pesado) el libro de Varsovia 1944, lo explica de una forma, que no se, me dió la sensación de que quería a toda costa criticar al régimen de Stalin, pero comparando con el régimen de Hitler, Por eso lo digo.

Y bueno, retiro lo de cerdo...(que por cierto para mi es un insulto pequeño pequeño) :sgm115: :sgm115:

NOTA: perdón por la falta de ortografía que puse en otro post, por dios, puse "hablandando". Que yo no cometó faltas, que se me fue la cabeza y mezcle el vergo hablar con ablandar.......
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por CRISTINA42 » Sab Feb 14, 2009 8:25 pm

Me gustaría que leyerais esto, sobre todo Darivo.

Muertos polacos, R. Wojna, 644.000, de los que 123.000 eran militares y el resto, 521.000, civiles -otras cifras dan 200.000 soldados muertos, y otras 150.000-. Los alemanes capturaron 694.000 prisioneros y 217.000 los soviéticos- otras cifras dan 450.000 prisioneros de los alemanes y 300.000 de los soviéticos.

Viernes, 1 de septiembre de 1939, 4,45 horas. Las tropas alemanas cruzan la frontera polaca. un incidente prefabricado que justificaría el ataque. Soldados de las SS con uniformes polacos destruyen la aduana alemana de Gleiwitz, ocupan la Radio, desde la que lanzan slogans antialemanes, y abandona algunos cadáveres tiroteados de "polacos" (en realidad presos del campo de concentración de Buchenwald.

Pero Alemania "no busca colonias (en ultramar), sino territorios", Con otras palabras, la Alemania de Hitler busca la expansión en sus fronteras en pos del Lebensraum o "espacio vital", que según los ideólogos imperialistas alemanes de los siglos XIX y XX, la "joven y pujante" población alemana en crecimiento" necesitaba a costa de los pueblos inferiores del este europeo": Polonia, Ucrania, Bielorrusia, países bálticos... Se olvida fácilmente que la exigencias alemanas sobre Danzing eran sólo un paso para eliminar a Polonia, un paso más hacia el dominio del Este -y, desde la existencia de la URSS, hacia la erradicación del bolchevismo-. El plan alemán era de expansión general, no muy diferente de los que otros países europeos habían llevado a la práctica en América o intentado llevar a cabo en África y Asia.. (no sólo la URSS).

Hitler no quería "hacer volver la patria" a las minorías germanas en el extranjero, sino anexionarse los territorios donde habitaban y otros nuevos donde "exportar" a la población alemana "sobrante", desplazando, sometiendo o eliminando a la indígena. Sin embargo, si en la Europa de 1939 se tolera, porque lo hacen todos, protectorados, anexiones, rectificaciones fronterizas y desmembraciones de países y territorios, la colonización de poblamiento, con traslados de población y destrucción de la población y cultura ajena son más fáciles de ejecutar y admitir.En Occidente, además, nadie creía del todo en la expansión propugnada por Hitler -ni los propios judíos, ni los polacos-, salvo, como veremos, los soviéticos y algunas individualidades occidentales.

Esta guerra tenía sus razones propias, por encima de contingencias. Varios países van a tener su parte de responsabilidad en su estallido, pero la fundamental, sine qua non, y la decisión final recaen sobre Alemania. "Esta vez -comentará la Neue Zürcher Zeitung del 5.IX.39-, al contrario que en el 14, es posible escribir los nombres y apellidos de los responsables de la guerra."

Bastantes historiadores y la opinión popular ven a Polonia como víctima histórica de sus poderosos vecinos, lo que en gran parte es cierto. Pero es menos cierto que haya sido siempre una nación inocente, débil pero heroica, caballerosa y pacífica. Polonia -que en el pasado había sido también una potencia imperialista, por ejemplo en la Edad Media y en 1920- había recuperado la independencia en 1919. Los gobiernos que se habían sucedido, controlados prácticamente por los militares, y la dictadura de los coroneles, no habían sabido ni querido resolver los problemas económicos y políticos, se perseguía a las minorías étnicas, en particular a la alemana y judía, Polonia dominaba en el Este las tierras habitadas por bielorrusos y ucranianos, y no había pestañeado con ocasión de la desmembración de Checoslovaquia e incluso había aprovechado este acto de agresión alemán para ocupar la llamada "Silesia de Teschen" o Cieszyn, perteneciente a Checoslovaquia y no mayoritariamente polaca (sólo 98.000 polacos sobre una población de 240.000 habitantes). Asimismo, había apoyado expresamente la conquista italiana de Etiopía y las reivindicaciones italianas sobre las colonias francesas.
Pese a su ubicación geográfica y a las amenazas alemanas, Polonia, como dice H. Michel, cultivaba desorbitadamente una política reaccionaria y patriotera, de la que se imbuía al pueblo, fomentada por los políticos y sobre todo por la casta militar que, para Battaglia, era claramente fascista y aristocraticista y depositaria del "alma polaca

Los polacos (recordemos que Jósef Beck era en el fondo pro-alemán) tratarán en un primer momento de mantenerse equidistantes entre los dos bandos hasta ver lo que podían obtener de cada uno. Finalmente, como veremos, Varsovia había aceptado alianzas con París y Londres, pero nunca las aceptará con la URSS, pese a que esto último -en ello coinciden historiadores tan dispares como Michel, Deborin, Latreille, Battaglia, Taylor, Calvocoressi y otros- habría significado la salvación de Polonia. El propio Churchill admitirá que "sin Rusia nuestras garantías a Polonia, a Rumania, a Grecia no tienen fundamento".
En fin…si creis que lo que se dice aquí no es cierto, estoy dispuesta a escuchar y a rectificar.

Ah la fuente.

ArteyHistoria.com
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por Eriol » Mar Feb 24, 2009 5:58 pm

queda leido.pero creo que no aporta nada nuevo a la discusion.polonia sufrio.mas a manos de los alemanes eso seguro pero stalin tampoco tenia escrupulos en hacerselo pasar mal a sus enemigos.vease a ucrania
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por Mariscal Von Oli » Jue Feb 26, 2009 9:54 pm

A mi me ha gustado el libro quizá por hacer más hincapié en cuestiones civiles que otras obras que tratan de ser un compendio de la 2WW más basadas en temas militares y en las campañas. Al fin y al cabo, la parte que mas sufre cualquier guerra, y ésta en concreto no es una excepción, es la civil.

También me gustó la parte de política y la de retratos en cine,literatura, pintura etc...

Un único pero, que en su afán por presentarnos a Stalin y a la Unión Sovietica como un monstruo sediento de sangre, quizá parece minimizar algo las monstruosidades nazis.

En general me parece un buen libro, quizá no uno de cabecera, pero si digno de ocupar un sitio en mi biblioteca

Saludos
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

"Europa en guerra" Norman Davies

Mensaje por Rorrete » Mar Nov 01, 2011 4:58 pm

Hola,

Si alguien busca este libro, lo tengo en venta aquí, viewtopic.php?f=82&t=9019&p=241324#p241324" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST