Moscu 1941

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Moscu 1941

Mensaje por Francis Currey » Mié Nov 01, 2006 3:15 pm

Publicado en crítica, esta obra de Rodric Braithwaite, nos sitúa en plena ciudad de Moscú durante la guerra.

De lo mejorcito que he leído últimamente, recostruye mediante documentos y entrevistas a los propios protagonistas lo que fue una de las más importantes batallas de la Segunda Guerra Mundial.

Si alguien más lo ha leído me gustaría que nos comentara su opinión.

Un abrazo

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Sab Ene 19, 2008 12:28 pm

Me alegra leer tu post y tu crítica porque está entre mis libros a comprar (otro mas de la lista) ... me interesa mucho la dicha batalla, siempre algo mas relegada ante la magnitud de stalingrado pero no por ello menos decisiva o interesante :)

alarico
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:05 pm

Mensaje por alarico » Sab Ene 19, 2008 12:47 pm

Lo tengo haciendo cola...Lo compré cuando salió aquí en España.Tras ojearlo y leer algunas críticas positivas me hizo tilín y lo adquirí.Creo que puede ser un buen libro...Lo que no sé es de donde voy a sacar tiempo para leerlo, pero en fin, a la que pueda postearé mis impresiones.

Saludos
" En la guerra un gran desastre señala siempre a un gran culpable "

Napoleón Bonaparte

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Sab Ene 19, 2008 2:01 pm

Perfecto alarico ... aunque para cuando lo leas lo habré comprado seguramente :D

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Lun Feb 25, 2008 6:59 pm

alarico escribió:Lo tengo haciendo cola...Lo compré cuando salió aquí en España.Tras ojearlo y leer algunas críticas positivas me hizo tilín y lo adquirí.Creo que puede ser un buen libro...Lo que no sé es de donde voy a sacar tiempo para leerlo, pero en fin, a la que pueda postearé mis impresiones.

Saludos
Estoy como tu ahora mismo... buscando tiempo para leerlo :)

alarico
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:05 pm

Mensaje por alarico » Lun Feb 25, 2008 8:16 pm

Armia Krajowa escribió:
alarico escribió:Lo tengo haciendo cola...Lo compré cuando salió aquí en España.Tras ojearlo y leer algunas críticas positivas me hizo tilín y lo adquirí.Creo que puede ser un buen libro...Lo que no sé es de donde voy a sacar tiempo para leerlo, pero en fin, a la que pueda postearé mis impresiones.

Saludos
Estoy como tu ahora mismo... buscando tiempo para leerlo :)
Buf! estoy tan liado en otras lecturas que seguramente no le eche el guante hasta dentro de unos meses.A ver si alguien más que sí lo haya leido se anima y nos da una pincelada del mismo.Me encanta leer las opiniones de foreros sobre libros y cuanto más divergentes mejor :wink:
" En la guerra un gran desastre señala siempre a un gran culpable "

Napoleón Bonaparte

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

Mensaje por sanpifer » Mar Feb 26, 2008 11:42 am

Yo lo tengo medio leido y debo reconocer que si bien hay capitulos que me han gustado mucho (por ejemplo, cuando se inicia Barbarrosa y Stalin totalmente bajo shock piensa que va a ser arrestado por el Partido.....) pero en otros parrafos resulta pelin "farragoso" y se enfoca mas hacia aspectos civiles que a las operaciones militares. Recomendable aunque me esperaba un poquito mas.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Moscu 1941

Mensaje por David L » Mar Sep 20, 2011 3:06 am

[url=http://subefotos.com/ver/?813e9c1b63e00 ... 1d60do.jpg] Imagen[/url

MOSCU 1941, de BRAITHWAITE, RODRIC
EDITORIAL CRITICA
Nº páginas: 608 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484327523
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

Acabé este libro escrito por el que fuera embajador británico en la capital rusa (1963-1966 y 1988-1992), Rodric Braithwaite. Primero de todo me gustaría reafirmar que, Moscú 1941 ,no es un libro de historia militar, sino más bien un estudio de la retaguardia moscovita, si se me permite la expresión es una “historia de historias”. Los testimonios personales son el eje central de este ensayo, las vivencias terribles de los ciudadanos de Moscú que veían como el invasor alemán llegaba hasta las mismas puertas de la capital son relatadas por el autor por boca de numerosos de sus sufridos ciudadanos. Aquí hay de todo tipo de relatos, desde miembros de las milicias voluntarias hasta artistas reconocidos, un barrido sociológico entre la sociedad moscovita de 1941.


En estas casi 500 páginas de relato hay cosas positivas y otras que no me lo han parecido tanto. En primer lugar, es de destacar la introducción histórica que Rodric Braithwaite lleva a cabo para entender cómo se llegó a esa situación tan complicada para Stalin en 1941, este preliminar es una especie de retrato psicológico del régimen soviético. Sus luces y sombras son expuestas por el autor con un tono entre irónico y crítico, algo por otra parte muy típico de los escritores británicos. Rodric Braithwaite quiere con esta obra revindicar la importancia que la Batalla de Moscú tuvo para el posterior devenir de los hechos, no sólo Leningrado y de Stalingrado fueron ciudades “martires”, la capital de la URSS también aguantó el cerco en condiciones durísimas. La histeria, el heroísmo, la doblez y la tiranía de Stalin formaron un cóctel demasiado amargo de tragar para el habitante de Moscú

El lado negativo, si se me permite, es precisamente ese exceso de testimonios, a veces el libro se pierde en relatos y se hace un poco tedioso de leer, la sensación es la de una constante repetición de situaciones.

En definitiva, libro en principio rápido de leer, aunque haya momentos en los que se me ha hecho un poco pesado, resulta un buen libro para complementar con cualquier otro puramente centrado en la historia militar de la batalla de Moscú en 1941.

Un saludo.

Fuente de la imagen: http://ed-critica.claudator.com/uploads ... 432752.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Moscu 1941

Mensaje por Antonio Machado » Mar Sep 20, 2011 2:55 pm

David L:

Qué interesante libro, muchas gracias por dedicar tiempo a escribir tu recensión y compartir tus impresiones. Un tema extenso y fascinante "Moscú, 1941", luego de leer tu reseña lo busqué en http://www.amazon.com" onclick="window.open(this.href);return false;, la versión en Castellano a $ 33.80 y la versión en Inglés a $ 6.00 en pasta dura y a $ 1.87 en pasta blanda, la incluiré en mi siguiente pedido.

Gracias por compartir.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Moscu 1941

Mensaje por Chuikov » Mar Sep 20, 2011 7:56 pm

Como siempre, los precios anglosajones pulverizan a los españoles. Pero yo siempre compro lo que está en español si puedo.

Según cuentas, David, no es que sea el manual de referencia de la batalla, ¿no?. No obstante lo tengo en la estantería y ahora, conociendo la trayectoria profesional de Braithwaite, creo que tengo que leerlo este año. ¿Has leido también el de Jones sobre Moscú, "La retirada"?

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Moscu 1941

Mensaje por Antonio Machado » Mar Sep 20, 2011 8:42 pm

Hola Chuikov !

Podrías comentarme algo más sobre ese libro por favor ? y si tuvieras la gentileza de proporcionarme la información bibliográfica completa por ejemplo Casa Editorial, título exacto, autor(es), año de su publicación, etc., junto a tus apreciaciones del mismo ?

Te anticipo agradecimientos, saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Moscu 1941

Mensaje por Chuikov » Mar Sep 20, 2011 10:46 pm

Hola Antonio,

Con mucho gusto:

http://www.amazon.com/Retreat-Hitlers-F ... t_ep_dpt_1" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.amazon.es/retirada-primera-d ... 571&sr=8-1" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Moscu 1941

Mensaje por Antonio Machado » Mar Sep 20, 2011 11:47 pm

Chuikov:

Muy amable al asignar tiempo para contestar mis preguntas.

Ordenaré este libro, promete estar muy interesante. Ahora bien, Chuikov: la versión en Castellano la has encontrado en http://www.amazon.es" onclick="window.open(this.href);return false;, supongo que es la versión de Amazon para España, nunca he ordenado nada de ese website; hasta ahora, todos estos años he ordenado mis libros de http://www.amazon.com" onclick="window.open(this.href);return false; son libros en Inglés. Averiguaré si amazon.es cubre también envíos a U.S.A., en cuyo caso supongo que los costos de shipping serían considerables.

En todo caso te agradezco mucho por compartir tu conocimiento de esa obra, sea en el website que sea la incluiré en mi próximo pedido.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Moscu 1941

Mensaje por David L » Mié Sep 21, 2011 12:49 am

Chuikov escribió:Como siempre, los precios anglosajones pulverizan a los españoles. Pero yo siempre compro lo que está en español si puedo.

Según cuentas, David, no es que sea el manual de referencia de la batalla, ¿no?. No obstante lo tengo en la estantería y ahora, conociendo la trayectoria profesional de Braithwaite, creo que tengo que leerlo este año. ¿Has leido también el de Jones sobre Moscú, "La retirada"?

Saludos.

Hola Chuikov,

No he tenido la oportunidad todavía de leer el libro de Michael Jones, La retirada, aunque sí leí del mismo autor El sitio de Leningrado 1941-1944, editorial Crítica. Bien, pues este de Rodric Braithwaite tiene muchas similitudes con este último que te he mencionado, sigue los mismos parámetros: breve relato militar, y gran cantidad de testimonios personales. Aunque también hay que resaltar que el autor parece conocer muy bien la idisioncracia del pueblo ruso y, en concreto, de la figura de Stalin, y esto es un plus en el libro. Rodric Braithwaite no sólo se dedica a mostrar los relatos personales, también deja su impronta personal en más de un comentario mordiente. Como he comentado anteriormente, hay algún pasaje de la obra que se hace un poco pesada,da la sensación a veces de cierta repetición de situaciones, aunque con otros personajes. De todas formas creo que este trabajo cumple a la hora de poder imaginar cómo se sintieron los ciudadanos de Moscú ante la avalancha que se les venía encima.....y la "retaguardia estalinista" como vigilante de la misma.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST