Hiroshima

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
JavierTF
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:37 pm
Ubicación: Tenerife

Hiroshima

Mensaje por JavierTF » Mar Abr 26, 2011 8:14 pm

Yo hace un par de años estuve 15 días en Japón por mi cuenta, por supuesto no dejé escapar la ocasión de visitar Hiroshima y la verdad es que es un lugar que sobrecoge.....es imposible ir a un lugar como este que junto con Nagasaki, fué escenario de tanta destrucción y no sentir como se te encogía el corazón al pensar en lo que ocurrió allí sobre el mismo suelo que estaba pisando en ese momento...imagino que es producto un poco de la autosugestión porque es una ciudad llena de vida en realidad. Pero lo cierto es que Hiroshima, bajo el oscuro manto de nubes que amenazaba lluvia, me parecía ser un lugar muy triste y meláncolico.

Genbaku Dome(Cúpula de la Bomba Atómica), símbolo de la ciudad y de la lucha por el desarme nuclear mundial. Una de las pocas construcciones que quedaron en pie después de la explosión.
Imagen

Punto exacto de la explosión. El hipocentro de la explosión tuvo lugar a tan sólo 150m en la vertical del Genbaku Dome tal y como se puede ver en la maqueta
Imagen

Reloj parado a las 8:15, hora en la que detonó la bomba
Imagen

Esta sombra es lo que quedó de una persona que estaba sentada en esos escalones(a 250m del hipocentro de la explosión). Las temperaturas que se alcanzaron en todo el perímetrotan de la explosión eran tan extremas que llegaron a 1000ºC e incluso a los 2000 ºC , con lo que esa persona anónima quedó literalmente incinerada por el fogonazo dejando marcada su figura en las escaleras.
Imagen

Réplica de la bomba atómica de Hiroshima más comunmente conocida por "Little Boy"
Imagen

Monte Memorial de la Bomba Atómica donde descansan las cenizas de aprox. 70 mil víctimas no identificadas.
Imagen

Cenotafio en segundo plano que recuerda a todas las víctimas de la bomba y que reza "Descansad en paz, pues el error jamás se repetirá", igualmente hay otro dedicado a las miles de víctimas coreanas. En primer plano la "Llama de la Paz" que permanece encendida desde 1964 y que descansa sobre una escultura que simula dos manos unidas por las muñecas que expresan según su autor, Kenzo Tange, las condolencias hacia las víctimas. La llama no será apagada hasta que todas las bombas atómicas desaparezcan de la faz de la tierra.
Imagen

Y bueno lo dejo ya, podría seguir poniendo fotos pero tampoco quiero llenar esto jeje....pues eso, un lugar con una gran carga emotiva e histórica que me dejó una gran huella. Por cierto me gustaría terminar poniendo algo de información sobre Sadako Sasaki:


Historia de Sadako Sasaki
Imagen

Parece que siempre resulta más conmovedor cuando uno pone cara y nombre a las victimas que engrosan las frías cifras de muertos, imagino que es porque focalizando en un individuo uno se traslada en el tiempo en este caso y se pone en el lugar de esa persona asumiendo parte de su dolor.
"El Monumento Conmemorativo por la Paz de los niños" es otro de los lugares más representativos y yo diría que más visitados y es que este lugar nos trae la bonita pero triste historia de Sadako Sasaki(en la foto aparece con 12 años), una niña que vivía en esta ciudad y que cuando tuvo lugar la explosión tan sólo tenía 2 años de edad. Realmente pese a que se encontraba a poco más de 1km de distancia sobrevivió al fatídico día pero como sucedió con muchas personas tan sólo fué un espejismo ya que las secuelas de la radiación le produjeron una fuerte leucemia que le sobrevinó años más tarde. Siguiendo el consejo de una amiga del colegio comenzó a hacer grullas de papel para alcanzar las 1000, que según decía una leyenda popular japonesa concedería un deseo a la persona que así lo hiciera.

En un primer momento Sadako lo hacía por si misma y cogía los papeles de los tarros de medicinas para hacer grullas de papel porque quería volver a correr como antes junto con sus compañeros, pero en el hospital conoció varios casos de otros niños que estaban en su misma situación y no albergaban esperanzas algunas con lo que decidió que lo haría para pedir un deseo por todos los niños víctimas de estas barbaries. Pero el cáncer fué más fuerte y 14 meses después de ingresar falleció sin haber podido completar su objetivo.
Sus compañeros conmocionados por su muerte decidieron terminar las grullas que le faltaban y además se recaudo con mucho esfuerzo lo necesario para levantar un monumento en su memoria y en la de todos los niños y niñas del mundo. En una placa a los pies de las estatuas de bronze de los niños pone "Este es nuestro llanto. Esta es nuestra plegaria, paz en el mundo". En la parte alta hay tambien la figura en bronze de una niña que sujeta una gran grulla que simboliza esta esperanza por un futuro de Paz.
Esta niña es Sadako y a lo largo del tiempo su figura se ha convertido en todo un símbolo de las miles de víctimas inocentes de la guerra y su historia a calado en muchas partes del mundo como un deseo de paz, desde muchos países llegan cada año a Hiroshima millones de grullas de papel hechas por manos de todo el planeta que luego son expuestas en este monumento que tenéis a continuación.

ImagenImagen

un saludo y gracias

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Hiroshima

Mensaje por Ignatius 56 » Mar Abr 26, 2011 9:00 pm

gracias por el interesante post que nos has puesto incluidas las fotos. :sgm120:
Una de mis ilusiones es algún día poder viajar a ese país pero claro soy consciente de que es un viaje bastante caro, pero quizas algún dia podré efectuarlo.
Si miras al abismo el tiempo suficiente, el abismo te devoverá la mirada.
Nietzsche, Más allá del bien y del mal.
Imagen

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: Hiroshima

Mensaje por cumasch » Vie May 06, 2011 2:44 pm

Gracias por compartir las fotos y la historia de Sadako! Y si tienes mas fotos seria muy interesante poder verlas!

Saludos ;)
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

Re: Hiroshima

Mensaje por Germana » Vie May 06, 2011 3:46 pm

No tengo palabras.
Conmovedora historia la de esta niña... preciosa.
Leí un libro llamado "Las flores de Hiroshima" de Edita Morris acerca de la vida de una familia japonesa en el año 1960 ante la llegada de un americano a la ciudad... una maravillosa reflexión por la paz.
Gracias por compartir con nosotros tu viaje.
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Helmut Lent
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 729
Registrado: Mié Jun 09, 2010 8:06 pm

Hiroshima

Mensaje por Helmut Lent » Vie May 06, 2011 6:57 pm

Hola Javier, antes que nada gracias por compartir con nosotros las fotos de tu viaje y esa bella historia.

De todas las imágenes, me quedo con esta, que me ha dejado sin palabras..:
JavierTF escribió:Esta sombra es lo que quedó de una persona que estaba sentada en esos escalones(a 250m del hipocentro de la explosión). Las temperaturas que se alcanzaron en todo el perímetrotan de la explosión eran tan extremas que llegaron a 1000ºC e incluso a los 2000 ºC , con lo que esa persona anónima quedó literalmente incinerada por el fogonazo dejando marcada su figura en las escaleras.

Imagen
Saludos cordiales,
Elías.

Responder

Volver a “Viajes”

TEST