Viaje a Normandía [Dudas]

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Waterhouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jun 27, 2010 2:37 am

Viaje a Normandía [Dudas]

Mensaje por Waterhouse » Vie Abr 15, 2011 8:41 pm

Hola chicos,

Del día 22 al 25 he planeado un viaje con unos amigos a Normandía, ya tenemos hotel reservado y vamos en coche, con lo que nuestra movilidad allí será total, el único "problema" es que solo tenemos un hotel, en Caen (al ladito del Memorial :D)

Habíamos pensado en hacer una ruta tal que así, teniendo en cuenta que tenemos viernes por la tarde para ver Caen, sábado, domingo y algo de la mañana del lunes, es poquito tiempo y va a ser mucho correr, pero espero poder ver el mayor número de sitios:

Sábado: Ir hasta Sainte-Mere-Eglise, la playa de Utah, Carentan, en este punto es en el que más necesito que me aconsejéis, porque la zona a visitar es bastante grande con bastantes pueblos y nos gustaría quedarnos con lo mejor.

Domingo: Omaha, el cementerio de los aliados, el memorial de la playa, Pointe du Hoc, La cambe para ver el cementerio de los alemanes y Colleville, este día lo tenemos más completito, pero se aceptan sugerencias también.

Lunes mañana: aprovechar para ver lo que no hayamos visto de Caen el viernes.

Que os parece? como digo, sé que es poco tiempo, pero se pueden ver cosas y quien sabe si preparar otro viaje futuro para ver todo lo que quede pendiente.

Gracias de antemano por los consejos y completaré el post con fotos a la vuelta :)

Empordanet
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 09, 2009 6:52 am

Re: Viaje a Normandía [Dudas]

Mensaje por Empordanet » Sab Abr 16, 2011 7:32 am

Si me permites, subiendo o bajando, parada obligada en “Le musée des blindés” en Saumur : http://museedesblindes.fr/" onclick="window.open(this.href);return false;

En el propio Caen, francamente, (y es una opinión muy personal) no perdáis mucho el tiempo, el memorial es prescindible, evidentemente si cuentas con pocos días y a tenor de la cantidad de lugares de la zona.

Imprescindible en Benouville el Memorial Pegasus Bridge : http://www.memorial-pegasus.org" onclick="window.open(this.href);return false; así como el café Gondree y el puente original y el actual.

Tambien te recomiendo :

- Las Baterías de Pointe du Hoc : http://www.ww2museums.com/article/75/Pointe-du-Hoc.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
- Batería de Grandcamp-Maisy: http://www.maisybattery.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
- El popularísimo Dead man’s Corner en Saint-Côme-du-Mont : http://www.paratrooper-museum.org/" onclick="window.open(this.href);return false;
- Bateria de Azeville : http://www.ww2museums.com/article/92/La ... eville.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
- Como no el Musee Airbone de St. Mère Église : http://www.musee-airborne.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
- Visita a la playa de Arromanches para ver los Mulberry’s
- Batería de Longues-sur-mer http://www.ww2museums.com/article/81/Ba ... ur-mer.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
- En Ouisterham el gran Bunker : http://www.musee-mur-atlantique.com" onclick="window.open(this.href);return false;
- La batería de Merville… brutal : http://www.batterie-merville.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
- En Bayeux Le Musée Mémorial de la Bataille de Normandie : http://www.normandiememoire.com/lieux_h ... parcours=1" onclick="window.open(this.href);return false;



Me dejo un montón de Bunkers, museos, tanques en las rotondas, cementerios……. Normandia no te la haces ni con 15 días, pero vuestra opción de vehiculo propio quizá sea una de las mejores para recorrer la zona.

Consejo, si tienes un carnet de estudiante o similar, enséñalo en todos los museos, os aran entre 1 y 5 euros de descuento en las entradas sin hacer demasiadas preguntas ni mirarlo mucho. También tienes el Normandie Pass, con descuentos en prácticamente e todos los lugares que te he comentado ….

Si tienes mas consultas, por aquí estaré

Avatar de Usuario
Waterhouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jun 27, 2010 2:37 am

Re: Viaje a Normandía [Dudas]

Mensaje por Waterhouse » Sab Abr 16, 2011 7:56 pm

Muchísimas gracias por las recomendaciones, me las apunto todas y las intento encajar en la ruta, espero no dar mil vueltas para encontrar las cosas jaja.

Es un viaje de pocos días, pero espero poder aprovecharlo al máximo :D

En cuanto a cementerios, supongo que con los de Omaha y la Cambe tendré suficiente, por las fotos que he visto, me parecen espectaculares.

FJav
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:51 pm

Viaje a Normandía [Dudas]

Mensaje por FJav » Dom Abr 17, 2011 12:37 am

Buenas noches:

Desde luego, se ve que hay gente que controla y que, además, sabe "un hué", por lo que poco se puede añadir.

Unas notas: el propio Caen quedó destruido en un 75%, porque en las cercanías se estableció el frente y unos y otros arrojaron de todo; curioso y bonito el castillo, que quedó indemne. Su museo de la IIGM nos decepcionó, en el que con grandes carteles de buena voluntad, "seamos todos majos", tapaban los huecos de todo lo que no tenían. Como cosas curiosas, una "Enigma" creo que de cuatro ruedas (bueno, serían tres y la reflectora), cuyo funcionamiento, según me pareció, estaba mal explicado; también había una encriptadora francesa y una americana, creo. Curioso, una maqueta del Desembarco visto desde... la orilla inglesa, lo que se hacía raro. Creo que también había un jeep... Un vestido de novia hecho con seda de un paracaídas... pero no recuerdo más. Eso sí, hasta restaurante tenían, que no recuerdo por qué tampoco nos convenció.

Nos impresionó, cerca de Cheux, un cementerio inglés en el que había enterrados, con todos los honores y dignidad, muchos soldados alemanes; jovencísimos, 18-20 años. Ante mi extrañeza preguntamos a quienes lo cuidaban, y lo pagaba Gran Bretaña.

Muy muy muy interesante: poco antes de "Port en Bessin" en la recta que va a la ciudad, un par de Km. antes de llegar, había un museo que no era nada oficial, pero para mí fue uno de los más interesantes. Un chatarrero-submarinista se dedicaba a recoger restos del mar, y tenía de todo: una rueda gigantesca de un avión, casi de mi altura, y no soy pequeño; hélices varias, motores de aviones (¿un avión?), botiquines de urgencia, tubos lanzatorpedos, torpedos, minas "que contaban" el paso de los barcos, para "evitar" los escoltas, y "a la de tres" (o los que se programasen), explotaba. Recuerdo un tanque CON HÉLICES, cañones.

¿Lo malo? pues que el puñetero del dueño no permitía fotografiar en el interior del local, y eso que no había pegas para nada. ¡Dichosa manía!.

Qué decir de Colleville; impresionante. Sólo pensar que subieron aquellas cuestas, y que les cazaron como patos... Pointe d'hoc, con sus impresionantes cráteres de los pepinazos que pegaron.

Para reir o llorar, no sé: Carentan. Después de todo lo visto en "Hermanos de sangre", que incluso le dedican un capítulo... pues no había nada, pero es que nada. Creo que en alguna esquina había un póster con dos fotos. Decepcionante.

Un saludo,

FJav.

Avatar de Usuario
Waterhouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jun 27, 2010 2:37 am

Re: Viaje a Normandía [Dudas]

Mensaje por Waterhouse » Dom Abr 17, 2011 12:43 am

Muchas gracias por tu opinión FJav, de las negativas también se aprende! me lo apunto también para comparar todo y ver que hacemos :D

carmona
Miembro
Miembro
Mensajes: 208
Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:26 am

Re: Viaje a Normandía [Dudas]

Mensaje por carmona » Dom Abr 17, 2011 2:05 am

En Carentan Busca el Dead Man Corner, tienen una tienda de réplicas muy bien surtidas y suvenires varios. En el museo puedes ver los enseres del comandante Winter de hermanos de sangre.
No dejes de ver la plaza de Sainte Mère Eglise, el museo de la 82 AB, o el museo de Utah beach en esa zona, además de la bateria de Qrisbec, mas al este te puedes encontrar saliendo de la autovía el cementerio de La Cambe, donde puedes ver la tumba de Michael Wittmann y su tripulación.
Luego tira hacia la Point du hoc, el cementerio este que te comentan y el memorial de la batalla en Bayeux es muy bueno. La bateria de Longues, el cementerio americano, el museo de Arromanches, el puente pegasus o la bateria de Merville son IMPRESCINDIBLES. Te recomiendo el Bunker de Ouistreham y el Mountourmel cerca de Falaise.
Puedes hacerte fotos en el tiger de Vimountier
Si buscas en otros post, bajé fotos de varios sitios.
Ojo! la comida es cara en los restaurantes, pero puedes buscarte la vida en Bayeux o Caen en los Centros comerciales o los Mc Donals, pero unos mejillones a la normanda con calvados están para no perdonarlos.
En Sainte Mère Eglise es el sitio mas barato para comprar suvenirs.
Y si a la vuelta os pasais por Oradour sur Glaine (LIMOGES) podeis ver un pueblo en ruinas.

FJav
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:51 pm

Re: Viaje a Normandía [Dudas]

Mensaje por FJav » Mar Abr 19, 2011 9:55 pm

Buenas:

Oradour sur Glane... Como decía el otro, "im-prezionante". El pueblo fue arrasado por un destacamento de soldados alemanes (creo que de origen eran franceses) que quisieron hacer un escarmiento por un ataque de la Resistencia; tengo entendido que se equivocaron (si ello puede decirse) de Oradour.

Parte de la población fue encerrada en la iglesia y pegado fuego (se medio fundió hasta la campana, de bronce; se conserva), cuando salían huyendo, fueron amtrallados; otros, creo que los hombres, fueron ametrallados fuera. El pueblo está reconstruido cerca, y tienen un buen museo.

Recuerdo que en el primer capítulo de "El mundo en guerra" el documental empieza con este hecho.

Un saludo,

FJav.

Empordanet
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 09, 2009 6:52 am

Re: Viaje a Normandía [Dudas]

Mensaje por Empordanet » Mié Abr 20, 2011 6:53 am

Cuando subes en coche, en medio de Francia ya pocos kilómetros de Limoges, descubrimos lo que fue el pueblo de Oradour Sur Glane.

La historia de este pueblo es macabra, el día 10 de junio de 1944, cuando hacía pocos días del desembarco de Normandía (el famoso día D) se había producido, la 2 º División "Das Reich" de las SS al mando del general Heinz Lammerding, quedaban a la espera de dirigirse hacia la zona de los desembarcos para intentar frenar la invasión aliada.

Mientras se hacían los preparativos de marcha, dicha división sufrió varios ataques de la resistencia francesa, que tenía órdenes de extender el caos en las tropas alemanas para entorpecer la llegada de los refuerzos a Normandía.

Entre esas acciones, las de cortar líneas de teléfono, inutilizar líneas ferreas ..... en el resultado que en uno de los ataques, secuestraron, torturaron, y asesinaron a un oficial alemán muy querido por la tropa. Algunos dicen que lo quemaron en un horno de pan, otros que simplemente lo quemaron y dejaron el cadáver en medio de un camino ..... de hecho lo que cuenta es que este hecho, la acumulación de tensión, odio y presión que ejercía constantemente las órdenes de Berlín para agilizar la marcha hacia Normandía, detonó lo que trágicamente se recordó como la masacre de Oradour sur Glane.

Así pues la mañana del fatídico 10 de Junio ​​de 1944, un grupo de la 3 ª Compañía del 1 º Batallón del Regimiento Der Fürer, comandado por Heinz Von Brodowsky se presentó en el pueblo. Ordenaron a toda la población que se reuniera en la plaza del pueblo, los hombres los separaron en grupos y a las mujeres y los niños los encerraron iglesia.

Y ahí fue cuando se perpetró la cruel venganza, mientras soldados de las SS amartellaban a los hombres a sangre fría, otros ametrallaron y prendieron fuego a la iglesia .......

Sólo sobrevivieron a la matanza 6 adultos y un niño, simulando estar muertos ..... En cuanto al número de víctimas, diversas fuentes discrepan, pero parece ser que el saldo final se cerró con unos 197 hombres, 240 mujeres y 205 niños.

La desgracia todavía se vuelve más macabra cuando investigando el tema nos damos cuenta de que parece ser que el nombre de Oradour sur Glane fue arrancado a un miembro de la resistencia que torturava la Gestapo en un interrogatorio, como pueblo "nido" de la resistencia, pues parece ser que el pueblo en cuestión NO era Oradour sur Glane, si no Oradour Sur Vayres ... pero como el conocimiento de la pronunciación de los interrogadores alemanes era la que era, la desgracia cayó sobre el pueblo erróneo.

El gobierno francés decidió dejar los restos del pueblo tal y como lo dejaron los alemanes, hoy en día se puede visitar gratuitamente, y también un museo recordando la masacre (este de pago).

Os puedo asegurar que dar una vuelta por el pueblo desierto, pone la piel de gallina, y aún más cuando desde el centro de la iglesia rememoramos la historia de lo que ocurrió allí.

El pueblo completamente desierto, abandonado.....
Imagen

Lo que fue un taller
Imagen


Imagen

Hasta tenian un tranvia
Imagen

La iglesia
Imagen

La torre de la iglesia des de dentro, evidentemente sin teejado
Imagen

Lo que en su dia fue un cafè
Imagen

Un Peugeot
Imagen

Continuamente se ve que todo el mundo dejo su vida normal de repente
Imagen

Imagen



Fotos de mi colección

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Viaje a Normandía [Dudas]

Mensaje por Ignatius 56 » Mié Abr 20, 2011 7:58 pm

Gracias por tú artículo con fotografias incluidas, pues aunque ya era conocedor de ese hecho, las fotos son de agradecer.
Un saludo.
Si miras al abismo el tiempo suficiente, el abismo te devoverá la mirada.
Nietzsche, Más allá del bien y del mal.
Imagen

Empordanet
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 09, 2009 6:52 am

Re: Viaje a Normandía [Dudas]

Mensaje por Empordanet » Jue Abr 21, 2011 6:54 am

Ya sabes, una imagen...... ;)

Ernie Pyle
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Jue Abr 14, 2011 7:55 pm

Viaje a Normandía [Dudas]

Mensaje por Ernie Pyle » Jue Abr 28, 2011 11:11 am

Si me permitis mi opinión, os recomiendo el museo de arromanches, en el pueblo con el mismo nombre y que veais las baterias costeras de Longes Sur Mer.
PD: buena suerte. :-D

Avatar de Usuario
Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro
Mensajes: 210
Registrado: Lun Abr 11, 2011 11:48 am
Ubicación: M.A.A. 286

Re: Viaje a Normandía [Dudas]

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Jue Abr 28, 2011 12:38 pm

Qué pasada Oradour, yo he estado en un par de ocasiones y es sobrecogedor. Añadir que el pueblo está hermanado con Belchite. El Peugeot 202 que se encuentra en la plaza del pueblo, si no recuerdo mal (compré un librito), era del médico, que decidió dejarlo mal aparcado porque iba a hacer una visita rápida a un paciente cuando se desencadenó la tragedia, quién le iba a decir que quedaría allí para siempre.

Volviendo a Normandia, como admirador de la Artillería de costa, tengo que recomendar lfervientemente la visita a la Batería de Saint Marcouf, donde se ha instalado un museo. Allí fue avistada la invasión por primera vez por el M.A. Oberleutnant Walter Ohmsen, del Marine Artillerie Abteilung 260. No tardó en apuntar sus cañones Skoda de 210mm sobre los invasores de la zona de Utah beach logrando hundir el destructor americano USS Corry.

En los días siguientes se libraron ataques a la batería por parte de la 4ª división de infantería estadounidense, cuando éstos se encontraban en el perímetro de la batería, Ohmsen ordenó a la cercana batería de Azeville que abriera fuego sobre la bateria de Saint Marcouf, sus propias posiciones, para repeler a los americanos. Gestas heróicas como ésta le valieron a Ohmsen la cruz de hierro de 2ª y 1ª clase el mismo 7 de junio y después la de caballero el 14 de junio.

El 11 de Junio, ya sin munición, la batería Saint Marcouf fue evacuada dejando 21 artilleros heridos y 126 americanos que habían sido hechos prisioneros en las escaramuzas previas. Ohmsen y los supervivientes de la batería rompieron el cerco y consiguieron llegar a las posiciones alemanas. Fue hecho prisionero a finales del mismo mes en el sitio de Cherburgo.

La toma de la batería de Saint Marcouf le costó la vida a 307 soldados alemanes y un número similar de soldados norteamericanos.


http://www.batterie-marcouf.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
ELVIS MIT UNS Imagen

Avatar de Usuario
guybang
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mar May 17, 2011 1:22 am

Viaje a Normandía [Dudas]

Mensaje por guybang » Dom Nov 13, 2011 8:42 pm

Oradour sin duda es la leche, estupendo apunte

Responder

Volver a “Viajes”

TEST