?Dónde están mis "calcas"?

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

?Dónde están mis "calcas"?

Mensaje por Blue_Max » Dom Nov 16, 2008 2:56 pm

Hola a todos!

Hace unos días compré la siguiente maqueta:

JU 87 G-2 "STUKA" - "KANONEN VOGEL"
MARCA: "ACADEMY"
Escala 1/72
Ref.- 12404


El modelo que adquirí viene a representar el aparato que volaba el Kommodore de la SG2. Ob.Hans- Ulrich Rudel en verano de 1.944 en Rusia. Al menos ese es el esquema de colores recomendado por el fabricante y para el que se acompaña una serie de calcas, cuyos colores y números de identificación, efectivamente coinciden con los del avión identificado.

Hasta aquí todo es correcto, pero ahora es cuando comienzo a sorprenderme.

Como suele ser habitual, uno de los lados de la cajita que guarda la maqueta presenta cuatro fotografías de ésta, terminada y pintada. En dichas fotografías, como he dicho, aparece el modelo terminado con sus calcas. Rápidamente echo en falta una de ellas, en particular, la Cruz Gamada que la Luftwaffe utilizaba como propia en la cola de sus aparatos. Bastante bien visible en los "Stuka", por cierto.

Aunque esto me llamó la atención (pues este modelo en particular creo que se viene comercializando por esta marca desde 1.986), debo reconocer que ya nos hemos acostumbrado a ver, fotografías tanto originales, como de maquetas, incluso de medallas, en internet o en comercios, "castradas" (es decir, con la cruz gamada suprimida).

Pero lo que realmente causó mi indignación, como modelista, aunque meramente aficionado, es que dentro de la caja, la lámina que contiene las calcas del modelo, carece de la referida cruz. Si bien el concepto de lo "políticamente correcto" me resulta casi siempre absurdo y ridículo (pues no es otra cosa que tapar la realidad con eufemismos), en este caso, me parece verdaderamente injustificado e indignante.

Con carácter gerneral la Luftwaffe hasta 1.945 lució en todos sus aparatos una cruz gamada, como "pabellón" (permítaseme introducir este término marítimo), más que la cruz balcánica de las alas y fuselaje. Y si estoy en un error ruego me lo hagáis saber. En particular, me he preocupado en cosultar las fuentes necesarias y el avión que representa este modelo de Academy, llevaba igualmente pintada dicha cruz.

Si como modelistas únicamente pretendemos "jugar" recrecando a pequeña escala la realidad, ¿por qué tenemos que sufrir tal tipo de "castraciones"?.Justo en estos tiempos modernos en que volvemos a quitar a golpe de cincel las hojas de parra que tapaban las partes pudendas de las estatuas clásicas que adornaban el Vaticano caemos en el mismo error que ahora tratamos de corregir.

Como ya he dicho en otras ocasiones la estupidez de lo políticamente correcto y la ignorancia de muchos (su infundado miedo o interés en deformar el pasado) nos acabará prohibiendo escuchar a Wagner, leer a Schiller, o incluso recortar los textos de E. kant (bueno, en el caso de este último, quizá se pueda evitar de un modo más sencillo ya que por haber nacido en Königsberg, hoy llamada Kaliningrado, digan que fue un filósofo ruso... y si no... tiempo al tiempo).

Gracias a Dios, lo de mi maquetita se arregla con un pincel y buen pulso, o con un papel para calcomanías ( y una impresora a color).... pero lo de la mente de muchos es más difícil de arreglar.

Saludos a todos y que la sabiduría nos proteja.
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

?Dónde están mis "calcas"?

Mensaje por Mon1969 » Dom Nov 16, 2008 3:04 pm

Tienes ABSOLUTAMENTE toda la razón.... Lo del "políticamente correcto" es algo que me supera... Señores... la Historia no se puede borrar... Del 33 al 45 ha existido en Alemania un régimen, con todas las maldades que se quiera, pero real como la vida misma... no es ciencia ficción... La cruz de hierro, la svástica... han existido!!!!!!!!! Nada me da más pena que ver una condecoración "desnazificada", me parece una tropelía sin parangón... lo absurdo llevado al infinito... Por cierto... no ha habido y probablemente no haya un sistema socio-político que tenga más miseria y muerte a sus espaldas que el comunismo... y no veo que esté prohibida la hoz y el martillo.... En fin... me callo, que estos temas me calientan en exceso.... :evil:

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

?Dónde están mis "calcas"?

Mensaje por >Tony< » Lun Nov 17, 2008 1:33 am

Estimado Blue_Max (por cierto, se te echaba de menos):

Bueno siempre a sido asi, por que en paises como Alemania esta totalmente prohibido (con penas de carcel, obviamente) simbolos nazis como la cruz gamada, y posiblemente esa marca venda sus productos tambien en dicho pais. Afortunadamente, solo las suelen censurar en el dibujo exterior de la caja de dicho articulo, y tambien, como bien dices, si en los laterales aparecen fotografias del modelo una vez terminado, pero no hay que quejarse tanto, ya que dichas calcas luego si aparecen en la lamina que adjunta la maqueta. ¿Doble moral? ¿ser politicamente correcto, como tu dices? pues si, es posible que si...a veces se juega mucho sobre ese aspecto en mas de un tema de la vida, pero creeme, es mucho mas desesperante cuando, en dicho modelo....ni siquiera lleva la calca por ningun lado de la lamina y tienes que dejar tu preciosa creacion, casi mutilada, a no ser que seas lo suficientemtente ducho con el aerografo como para poder pintarla tu mismo.

De todas maneras, y tambien por si dicha calca se pierde o deteriora irremisiblemente durante el proceso de construccion de la misma, tambien hay marcas comerciales que venden laminas solo de esvasticas, en sus distintos modelos y a distintas escalas.

Asi que podemos llorar pero tan solo, por un ojo. :sgm33:
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

?Dónde están mis "calcas"?

Mensaje por KAISER (mx) » Lun Nov 17, 2008 4:26 am

>Tony< escribió: Bueno siempre a sido asi, por que en paises como Alemania esta totalmente prohibido (con penas de carcel, obviamente) simbolos nazis como la cruz gamada, y posiblemente esa marca venda sus productos tambien en dicho pais.
:sgm33:

Hola camaradas, creo que hace falta madurez para saber reconocer cuando se hace promoción de una idea política y cuando se tiene un interés histórico sin afan de proselitismo, en este caso creo que de alguna manera se debiera exigir a estas empresas el apegarse a la realidad histórica. Lo bueno de todo es que la carencia de un símbolo es fácilmente remediable.

Por cierto, Mon, concuerdo totalmente con tus comentarios.
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

?Dónde están mis "calcas"?

Mensaje por cv-6 » Lun Nov 17, 2008 12:13 pm

Bueno, yo tengo 2 maquetas de cazas alemanes de la 2ª Guerra Mundial (Bf-109-E y el Fw-190-D9) de la misma marca (Tamiya) y en una (109) vienen las cruces gamadas, mientras en la otra no.
De hecho, para esta última me fabriqué una cruz gamada (un poco pobretona) con trozos de otras calcas que me habían sobrado.

En todo caso, lo más absurdo que yo he llegado a ver (en videojuegos, no sé si en maquetas pasará lo mismo) ha sido la eliminación de las cruces gamadas de la fuerza aérea finlandesa.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

?Dónde están mis "calcas"?

Mensaje por >Tony< » Lun Nov 17, 2008 9:26 pm

En muchisimas cosas viene censurada, juegos, imagenes, y un largo etc. Yo sigo sin comprender, por muchas vueltas que le doy, el por que de dichas prohibiciones. Estamos totalmente de acuerdo en que lo que paso fue, quizas, el crimen mas espantoso que pudiera concebir el ser humano, eso esta fuera de toda duda, pero no entiendo como, el ver una esvastica...le puede volver a uno el asesino mas sanguinario de las SS, por poner un ejemplo.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

?Dónde están mis "calcas"?

Mensaje por cv-6 » Lun Nov 17, 2008 9:46 pm

ImagenImagen

Unas calcas curiosas. Con esto nadie les puede acusar de poner calcas con la cruz gamada.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

?Dónde están mis "calcas"?

Mensaje por Mon1969 » Lun Nov 17, 2008 9:49 pm

Jajajajajajajajajajajajajajaja!!! Qué bueno...!!!! Una buena forma de ponerlas sin ponerlas.... jajajajajajajaja

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST