Detectando Fakes

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Detectando Fakes

Mensaje por Mariscal_Rommel » Dom Sep 11, 2016 4:12 pm

He abierto este hilo para que sirva de guía a los coleccionistas noveles y veteranos a la vez...os explico:

La idea es que cada veterano verse sobre la rama que conoce para ayudar a otros coleccionistas a diferenciar entre un Fake y un original de un determinado material y a la vez dicho ponente pregunte sobre algo que le interesa saber o conocer identificar como verdadero o falso de manera que ampliemos nuestros conocimientos en otras materias y a la par sirvamos de guía para coleccionistas noveles.

Por ejemplo, comienzo yo mostrando como identificar por diferentes marcajes y características un ejemplar de la Orden del Águila Alemana para saber si nos enfrentamos a un original o a una copia y en este caso, versaré sobre la tercera/quinta clase de la Orden del Águila Alemana.

La Orden del Águila Alemana se instituyó el 1 de mayo de 1937, siendo la primera Condecoración fabricada con autorización del III Reich.

Consistía en una Cruz de Malta fabricada en plata, bañada en oro y esmaltada en blanco. Entre sus cuatro brazos, muestra un águila que sostiene una corona de hojas de roble entre sus garras que deja ver en el centro de dicha corona una esvástica, símbolo del Partido Nazi y posteriormente símbolo del Régimen del III Reich.

Las Ordenanzas sobre la Orden del Águila Alemana, describen a la tercera clase de la Orden de la siguiente manera:

"Tendrá un diámetro de 45 mm y se lucirá en el lado izquierdo pendiente de una cinta"

Con esto, ya tenemos claro cuanto ha de medir la Cruz de la Orden del Águila de tercera clase de la Orden.

Características de la Orden primigenia, la de 1937

Águilas típicas de este primer diseño
Imagen

No muestra marcaje alguno, se suspende mediante una anilla y muestra este aspecto durante los 6 primeros meses de 1937 en los que no se observan o vigilan las Ordenanzas tan rigurosamente y en los que se cree que mas de un fabricante producía su propio diseño. Este primer diseño muestra un esmalte menos blanco e incluso se observan a veces manchitas en el mismo:
Imagen

En los 6 meses siguientes, la Cancillería de premios otorga licencia a un único fabricante que se cree era Deschler & Sohn. La Condecoración muestra características muy parecidas al anterior diseño que hemos visto. La suspensión es idéntica y la cruz muy parecida aunque es un poco mas robusta y abombada y muestra unas águilas un poco diferentes en cabezas, plumajes y una pequeña separación de las alas con respecto al cuerpo de las Águilas. Hemos de buscar en estos modelos el marcaje en el perfil bajo de la cruz "900"

Imagen

Águilas típicas del diseño de Deschler & Sohn
Imagen

Marcaje 900 en este modelo
Imagen

Hasta 1939 solo se fabrican los diseños que hemos visto antes sin espadas. El 24 de abril de 1939, Hitler autoriza la fabricación de la versión con espadas para ser concedida a militares o por méritos militares por lo que vemos nuevas producciones con espadas y producciones con características como las que hemos visto antes pero con adición de espadas a posteriori por encargo en joyería especializada de sus dueños.

Este es un caso de tercera clase de 1937 con adición de espadas a posteriori
Imagen

Esta otra es un ejemplar de nueva producción fabricado por el único fabricante autorizado a partir de 1939 Godet & Co. Como vemos en este nuevo ejemplar, cambia el diseño de las águilas y la suspensión que ahora se hace mediante un refuerzo en forma de abanico y una bola cruzada por una anilla encima de ese "abanico".
Imagen

Hemos de buscar en este nuevo diseño, marcajes encima de las bolas cruzadas por la anilla como son las marcas "L", "U", "TT", "W", etc (se desconoce que significan estas marcas aunque se estima que son marcas identificativas de los talleres que las producían, marcas del joyero encargado de la producción o marcas de diferentes lotes):

Ejemplo de marcaje:
Imagen

Águilas típicas de Godet & Co.
Imagen

En 1943, la que hasta entonces era tercera clase de la Orden pasa a ser considerada quinta clase, fabricándose un nuevo diseño prácticamente igual al anterior, salvo que ahora muestra una bola mas achatada y marcajes en la anilla "900 21" o el marcaje "21" en la anilla y "5" en la parte de arriba del ventilador.

Aspecto del nuevo diseño
Imagen

Marcaje en la anilla "900 21"
Imagen

Marcaje en la anilla "21" y "5" en el ventilador
Imagen
Imagen

Esta que vemos aquí es un claro Fake. Observa, las águilas, el abanico y la cinta que muestra una linea central blanca, cinta que solo sería apropiada para la medalla en bronce de la Orden del Águila Alemana y no para una tercera/quinta clase que ha de carecer de esa línea central blanca.
Imagen

Imagen

Por cierto, este ejemplar es de una conocida página de fakes que debeis evitar ya que venden 95% fakes:

http://www.best-antiques.com

Añadir que podemos encontrar ejemplares originales pertenecientes al período 1943-1945 con el marcaje LDO en la anilla "900 L/50"....son los llamados ejemplares de reposición que se vendían en joyerías especializadas para quien quería mas de un ejemplar para no tener que estar quitando/poniendo condecoraciones en los diferentes uniformes del agraciado con la condecoración o bien para reponer por pérdida o deterioro de la condecoración primigenia. Otros coleccionistas de la Orden opinan que se entregaban indistintamente las marcadas "900 21", "900 L/50" y "21 en la anilla" y "5" en el abanico, siendo esto una afirmación creíble aunque no demostrada documentalmente ni en pro ni en contra.

Éste es un ejemplar de reposición de fabricación española que se estuvieron fabricando y distribuyendo hasta principios de los años 80, siendo fabricados a una sola cara (parte posterior completamente lisa) y con características de las águilas, suspensión y esmaltes muy diferentes y con mucha menos calidad:
Imagen

Imagen

Dicho todo esto, me toca pedir, y me gustaría que alguien nos deleitara con ejemplares y características para reconocer un original de una copia de la Daga Ministerial o Diplomática alemana aunque podeis otros compañeros versar en este hilo de vuestras especializaciones pues sería muy interesante también el reconocimiento de gorras, parches, uniformes, otras condecoraciones, etc
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Silberstrand
Miembro
Miembro
Mensajes: 285
Registrado: Lun Nov 21, 2011 4:32 am
Ubicación: Warszawa

Re: Detectando Fakes

Mensaje por Silberstrand » Mié Dic 28, 2016 5:25 am

Hola a todos, hace tiempo que no escribo nada.No sé si tenéis un hilo relacionado con falsificaciones además de este, pero para mostrar la poca vergüenza que tiene alguna gente pongo este ejemplo sacado de una famosa app de compra-venta.

A simple vista ya llama la atención, pero la descripción lo deja todo en evidencia. Todo normal, de no ser porque además el precio es desorbitado (y tiene 9 personas interesadas...). Esta denunciado como falsificación pero no tengo conocimiento de que realmente se tomen medidas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen
Última edición por Silberstrand el Vie Dic 30, 2016 5:16 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: Detectando Fakes

Mensaje por Martin Gödel » Jue Dic 29, 2016 11:28 pm

Desde luego que algunos no tienen vergüenza, y además, no son muy listos, porque nada menos que pensar que van a engañar a alguien con ese cebo.... Una RK con hojas de roble, ahí queda eso. Hay que ser muy simple para creer que esa pieza se puede comprar en cualquier sitio. Pero frente a estos vendedores, información, documentarse y preguntar. Como dice Mon, en la militaria NO HAY CHOLLOS.

Lo mismo pasa en TC. Yo a veces escribo a los vendedores sin ánimo alguno de comprar las piezas que son fakes más que evidentes para que se reafirmen en su mentira. Lo malo es que estas casas de subastas no tomen medidas. Si venden reproducciones, perfecto, pero que las anuncien como tales. Y si en el más que hipotético caso que no sepan si lo son o no, que no las anuncien como originales. Más de un incauto caerá. Hoy en día, como me dijo en su día creo que fue Tony, se falsifican hasta los tapones de la coca-cola.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Silberstrand
Miembro
Miembro
Mensajes: 285
Registrado: Lun Nov 21, 2011 4:32 am
Ubicación: Warszawa

Re: Detectando Fakes

Mensaje por Silberstrand » Vie Dic 30, 2016 5:12 am

Gracias por tu comentario, compañero Martin Gödel. La vergüenza y la ignorancia no tiene límites. Se puede ver la descripción (acabo de reeditar) salta a la vista que no tiene ni siquiera idea de lo que vende y encima se inventa todo y se refiere a la Unión Soviética como Rusia... Pero lo que más me altera es el precio. En fin.

Por cierto, estoy pensando en contactar con la tienda (Butschek Antiques) donde adquirí las pocas piezas que tengo para certificados de autenticidad, porque nunca se sabe si en futuro quisiera venderlas me gustaría dar al hipotético vendedor toda la garantía de autenticidad; aunque no sé si seguiré en la base de datos o si se puede hacer a posteriori algo así pasados 3 años...

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Detectando Fakes

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Dic 30, 2016 3:37 pm

La principal enseñanza que se debe extraer de todo esto es que hay que preguntar primero a los conocedores en estos menesteres antes de comprar tales artículos.Evitando después la verguenza de ser tomados en nuestra buena fe por estos elementos inescrupulosos,que abundan en las redes sociales no se deben tomar tan en serio sin antes ver si son reales o no sus ofertas.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1334
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: Detectando Fakes

Mensaje por hellrai » Vie Dic 30, 2016 7:36 pm

Es lamentable que las vendan como originales y lo peor de todo que el vendedor lo sepa y alguna persona caiga en la trampa de haber comprado una pieza como original. algunas piezas saltan a la vista que puedan ser falsas pero otras quizás rocen esa perfección que puedes caer en la trampa. felicito a mariscal y a los demás compañeros por abrir este post esta muy bien echo para despejar dudas en ellas y que no te la cuelen o de eso se trata.

feliz años 2017

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: Detectando Fakes

Mensaje por Martin Gödel » Vie Dic 30, 2016 11:08 pm

Silberstrand escribió:Gracias por tu comentario, compañero Martin Gödel. La vergüenza y la ignorancia no tiene límites. Se puede ver la descripción (acabo de reeditar) salta a la vista que no tiene ni siquiera idea de lo que vende y encima se inventa todo y se refiere a la Unión Soviética como Rusia... Pero lo que más me altera es el precio. En fin.

Por cierto, estoy pensando en contactar con la tienda (Butschek Antiques) donde adquirí las pocas piezas que tengo para certificados de autenticidad, porque nunca se sabe si en futuro quisiera venderlas me gustaría dar al hipotético vendedor toda la garantía de autenticidad; aunque no sé si seguiré en la base de datos o si se puede hacer a posteriori algo así pasados 3 años...
La verdad es que no merece la pena contactar con Klaus para lo de los certificados de autenticidad. Si quisieras aportar algo más a la pieza, bastaría con la factura de la propia tienda. Klaus es un vendedor que tiene muy buena fama. Con eso bastaría. Pero, de todos modos, un comprador con cierta experiencia sabe si la pieza es buena o no y si duda, pues pregunta. Aunque siempre te pueden colar alguna, y siempre depende del tipo de pieza, una fake se suele detectar antes o después. Mi consejo es que ahorres lo de los certificados (que los tendrías que pagar, además).
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Silberstrand
Miembro
Miembro
Mensajes: 285
Registrado: Lun Nov 21, 2011 4:32 am
Ubicación: Warszawa

Re: Detectando Fakes

Mensaje por Silberstrand » Lun Feb 06, 2017 1:22 am

Martin Gödel escribió:
Silberstrand escribió:Gracias por tu comentario, compañero Martin Gödel. La vergüenza y la ignorancia no tiene límites. Se puede ver la descripción (acabo de reeditar) salta a la vista que no tiene ni siquiera idea de lo que vende y encima se inventa todo y se refiere a la Unión Soviética como Rusia... Pero lo que más me altera es el precio. En fin.

Por cierto, estoy pensando en contactar con la tienda (Butschek Antiques) donde adquirí las pocas piezas que tengo para certificados de autenticidad, porque nunca se sabe si en futuro quisiera venderlas me gustaría dar al hipotético vendedor toda la garantía de autenticidad; aunque no sé si seguiré en la base de datos o si se puede hacer a posteriori algo así pasados 3 años...
La verdad es que no merece la pena contactar con Klaus para lo de los certificados de autenticidad. Si quisieras aportar algo más a la pieza, bastaría con la factura de la propia tienda. Klaus es un vendedor que tiene muy buena fama. Con eso bastaría. Pero, de todos modos, un comprador con cierta experiencia sabe si la pieza es buena o no y si duda, pues pregunta. Aunque siempre te pueden colar alguna, y siempre depende del tipo de pieza, una fake se suele detectar antes o después. Mi consejo es que ahorres lo de los certificados (que los tendrías que pagar, además).
Muchas gracias por tu comentario.

No tengo la factura, ni siquiera veo el correo electrónico de la misma pero tienes razón, las piezas auténticas sin más información que la que ofrece la pieza (una más, nada especial destacable frente a otras que vienen con sus respectivos certificados de la épica, etc.) pero me parecía que ahorraba mucho a la hora de que alguien confíe en la compra, pero repito, no tengo intención de vender las tres piezas que tengo (sí, tres solo jeje) pero nunca se sabe.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: Detectando Fakes

Mensaje por Martin Gödel » Lun Feb 06, 2017 4:11 pm

Bueno, silberstrand, por algo se empieza, hombre, todos empezamos teniendo las piezas que tienes tú ahora. Poco a poco.
Imagen Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST