Cartera U-boot

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avenox
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Sab Jun 06, 2015 10:31 pm

Cartera U-boot

Mensaje por Avenox » Jue Jun 11, 2015 9:31 pm

Buenas noches,

Quería enseñarles una cartera que tengo en mi colección y que me tiene bastante intrigado.

Se trata de una cartera de piel de serpiente con una cruz de hierro y en el centro de la cruz de hierro una insignia de los submarinos U-boot. No tiene la esvástica, por lo que me imagino que será posterior a la Ley del 57. Arriba de la cruz tiene una pieza metálica que pienso si podría corresponderse con alguna graduación militar. Dentro tiene una pegatina con un escudo de armas de la República federal de Alemania, y en la cartera por dentro pone que la piel es de Ubrique.

La cartera pertenecía a un familiar mío que no llegué a conocer. Mi familiar era alemán y estuvo destinado en un submarino durante la WWII. Al parecer, por lo que he oído en mi familia, fue herido y estuvo en un hospital en San Sebastian. Después conoció a una tía de mi madre con la que se casó y se quedaron a vivir en España.

Seguramente se trate de un artículo de fantasía, pero me gustaría saber vuestras opiniones.
Por favor, os agradezco cualquier información que me podáis dar al respecto

Voy a intentar subir unas imágenes, aunque es la primera vez que lo hago, por lo que no se si lo conseguiré

Muchas gracias,

Un saludo

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Cartera U-boot

Mensaje por Mon1969 » Vie Jun 12, 2015 10:10 am

Un bonito recuerdo familiar, si señor. Muy seguramente, tu tío abuelo, adquirió la cruz en algún viaje por Alemania,en los años 50 o incluso 60, al igual que el escudo del Bundeswehr, y junto con la cartera aquí comprada formó un peculiar recuerdo de su experiencia, de sus vivencias en un uboot. ¿Sabes si ganó la cruz de hierro? Tal vez si, y es una forma de llevar el recuerdo siempre consigo, de una forma muy natural y nada agresiva... recordemos que desde que finalizó la guerra y aún hoy en día, la esvástica es un símbolo prohibido y tabú es una patria original, en Alemania.
Gracias por compartir la pieza.
Un bonito recuerdo!!

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Cartera U-boot

Mensaje por Scholtz » Vie Jun 12, 2015 3:37 pm

Si la cartera perteneció a un familiar tuyo que se batió el cobre en el arma submarina no creo que haya necesidad de dudar. Eso sí, si yo viese esta cartera en una web no la compraría. ¿Nos puedes dar más información sobre tu pariente o sobre el incidente en el cuál fue herido? Numero de nave, apellido, etc. Los pequeños detalles que conforman la historia siempre me han gustado.

Un saludo
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avenox
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Sab Jun 06, 2015 10:31 pm

Re: Cartera U-boot

Mensaje por Avenox » Dom Jun 14, 2015 8:46 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas Mon1969 y Scholtz, por desgracia no tengo ninguna información sobre el número de nave, ni sé si gano la cruz de hierro. Falleció hace muchos años y no llegué a conocerle. Su nombre era Walter Martin.

¿De la placa metálica encima de la Cruz me podeis decir algo?

Saludos

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Cartera U-boot

Mensaje por Scholtz » Lun Jun 15, 2015 10:19 am

Hubo un Walter Martín que sirvió en el U149. Fue un sumergible-escuela que no vio mucha guerra y la acabó rindiéndose por lo que perfectamente pudo haber sido él. Respecto a la pieza superior no la reconozco pero podría ser que perteneciese a la propia cartera.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avenox
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Sab Jun 06, 2015 10:31 pm

Re: Cartera U-boot

Mensaje por Avenox » Lun Jun 15, 2015 9:52 pm

¡Muchísimas gracias Scholtz por tan valiosa información! Pienso que podría ser perfectamente mi tío abuelo.
Me gustaría seguir investigando, ¿sabes dónde podría conseguir más información? ¿Crees que es posible encontrar alguna foto de la tripulación?

Saludos!!

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Cartera U-boot

Mensaje por Knight » Mar Jun 16, 2015 9:41 pm

Web buena para tema de estas búsquedas conozco esta:

http://uboat.net/boats/u149.htm

Otra.

http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_149

podrias probar suerte con buscar alguno de los comandantes del submarino y ver si en google imagenes aparece con la tripulacion...

Saludos
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Cartera U-boot

Mensaje por Scholtz » Mar Jun 16, 2015 9:59 pm

Yo por mi parte intentaré mañana ver algo por ahí pero al ser un sumergible-escuela la cantidad de gente que pudo pasar por ahí pudo ser inmensurable.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avenox
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Sab Jun 06, 2015 10:31 pm

Re: Cartera U-boot

Mensaje por Avenox » Mié Jun 17, 2015 12:08 am

¡Muchas gracias Knight y Scholtz!
Saludos

Avenox
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Sab Jun 06, 2015 10:31 pm

Re: Cartera U-boot

Mensaje por Avenox » Dom Jun 21, 2015 8:17 pm

Buenas tardes,

¡He encontrado una fotografía de mi familiar!

he hecho algunas averiguaciones viendo la foto, por favor corregirme si estoy equivocado, y si pudieseis aportar más información os estaría muy agradecido

Por los emblemas de la manga izquierda deduzco que estaba especializado en mecánica o maquinaria.

¿El rango sería "marinero" o "cabo"?, he visto que la V con una estrella arriba se corresponde a "cabo" y la estrella sola a "marinero", pero la V sola no lo tengo claro.

De los emblemas mas pequeños en la parte inferior de la manga he encontrado la siguiente información:

El que está justo debajo del rango sería:
Elektrotechnik-Lehrgang III
Curso de capacitación electrotécnica III

y el que está debajo de este, que muestra una hélice:
Motorenlehrgang III
Curso de motores III

Una duda que me ha surgido es porqué la gorra es blanca, ya que en la mayoría de fotografías que he visto, la gorra es azul

un saludo!

Imagen
Imagen

PD: Lo siento, el programa de subida (tinypic) me sube las fotos giradas y no sé cómo solucionarlo

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Cartera U-boot

Mensaje por Mon1969 » Dom Jun 21, 2015 8:27 pm

Buen descubrimiento!
Al margen de para tu colección, siempre es muy interesante averiguar cosas de la familia y ponerle cara a tu antepasado.
Si, su rango es gefreiter, cabo, y por los distintos distintivos debió servir en la sala de máquinas del navío o buque en los que estuvo.

En cuanto a lo de las fotos girados, en ocasiones lo hace con fotos que se toman de forma vertical y con bastantes megas de resolución, si puedes baja "el peso" de la foto, a un mega o menos y creo ue pueden salirte verticales en lugar de horizontales.

Avenox
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Sab Jun 06, 2015 10:31 pm

Re: Cartera U-boot

Mensaje por Avenox » Dom Jun 21, 2015 8:59 pm

Muchas gracias Mon1969!

Sí, estuvo en un U-boot, por las averiguaciones de Scholtz podría ser el U-149

Al margen de la colección, me ha resultado muy interesante averiguar cosas a partir de la foto por el valor sentimental que tiene

Probaré tus consejos la próxima vez que suba una foto

Gracias!

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Cartera U-boot

Mensaje por Scholtz » Lun Jun 22, 2015 1:23 pm

Hay alguna marca o inscripción en la parte trasera o sabes en qué año pudo ser tomada? Estos son los hilos que mas me gustan, los de investigación con "continuará".

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avenox
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Sab Jun 06, 2015 10:31 pm

Re: Cartera U-boot

Mensaje por Avenox » Lun Jun 22, 2015 10:16 pm

Hola Scholtz , la foto debía estar pegada en un álbum y no se aprecia claramente ninguna inscripción ni fecha. Parece que pone algo en azul y debajo el número 24498

Imagen

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Cartera U-boot

Mensaje por Scholtz » Mar Jun 23, 2015 12:46 pm

Lo de la gorra puede ser porque la fotografía es anterior a 1940, cuando se cambiaron ciertas reglamentaciones pero como los uniformes no son lo mío espero que algún compañero nos pueda sacar de dudas.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST