Sigfried Wein... Polonia, Francia, Rusia, Normandía...

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Sigfried Wein... Polonia, Francia, Rusia, Normandía...

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 20, 2015 5:25 pm

Hola, soy Sigfried Wein, un combatiente alemán, y me gustaría que conocieseis mi historia militar desde 1939 hasta 1944, cuando caí prisionero de las tropas estadounidenses tras su desembarco en las playas de Normandía.
Como podéis ver en la foto de mi soldbuch, fui un soldado muy condecorado.... vi la guerra en 1ª línea de fuego.

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Sigfried Wein... Polonia, Francia, Rusia, Normandía...

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 20, 2015 5:38 pm

Nací en Rosenberg el 1 de Abril de 1916, en plena Gran Guerra.
Era un hombre delgado ("schlank"), de una estatura cercana a 1,80m... concretamente 1,79m. Cabello rubio ("blond") y ojos azules ("blau") y rostro de tipo oval. Mi grupo sanguíneo era A ( recordad que en aquella época aún no se había descubierto el factor Rh....)
Como gran parte de mis compatriotas, era protestante, evangelista.
Como la mayoría de la juventud alemana, me encantaba el deporte, llegando a competir y ganar una Placa SA en bronce.... La podéis ver en la ampliación de la foto de mi soldbuch.....

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Sigfried Wein... Polonia, Francia, Rusia, Normandía...

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 20, 2015 5:47 pm

No fui soldado profesional, es decir, al acabar mis estudios no ingresé en el ejercito alemán, por aquel entonces no tenía en mente hacerme soldado.... pero como varios millones de compatriotas.... una cosa lleva a la otra, y terminé vistiendo el uniforme de mi patria..... El Führer logró que anexionásemos Austria a nuestra Gran Alemania, y meses más tarde, anexionamos otra tierra con una importante población de "alemanes".... Checoslovaquia..... 1º nos anexionamos la zona de los Sudetes, y ya en primavera de 1939 el resto de la ex Checoslovaquia, incluyendo por supuesto Praga. Por esos días, muchos jóvenes alemanes... y otros no tan jóvenes y con experiencia militar en la Gran Guerra, veíamos que tarde o temprano seríamos reclutados.... como fue mi caso.
Fui llamado a filas en el verano de 1939, acudí a mi centro de reclutamiento y allí deposité mi wehrpass, mi documento de identidad de un varón en edad de ser reclutado..... No sabía cuando, pero intuía, veía que en breve habría una guerra europea, y yo participaría en ella.....

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Sigfried Wein... Polonia, Francia, Rusia, Normandía...

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 20, 2015 7:06 pm

El 25 de Agosto de 1939, tras un periodo de adiestramiento, ya uniformado como un soldado de infantería, recibo mi soldbuch... un soldbuch que me acompañará durante poco más de 5 años en mi bolsillo izquierdo de la guerrera. Un documento de identidad que desde Prusia, viajará por Polonia, cruzará la madre Alemania de Este a Oeste, combatirá en Francia..... y luego hará el camino contrario para participar de la más brutal operación militar de la Historia.... la invasión de Rusia..... Para terminar volviendo a tierras francesas.... Normandía..... y caer en una bolsa enorme en Falaise, donde fui hecho prisionero por los aliados.
He aquí mi sobado y viajero soldbuch....

Imagen

En la página 2 del soldbuch, en su parte inferior, el jefe de mi compañía firma y sella mi pertenencia a mi 1ª unidad.....
Entro a formar parte de una de las veteranas divisiones.... la 21 División de Infantería (1. Welle, 1ª ola).... concretamente al 45 Regimiento de Infantería.
Dicho regimiento era uno de los tres regimientos de infantería que formaban la división.
Mi primera división, la 21 D.I., fue formada en Elbing, el 15 de Octubre de 1935. Una división con orígenes y tradición prusiana, cuyos regimientos se originaron a partir del 3er Regimiento Prusiano de Infantería, que en su momento era integrante de la 1ª División del Reichwehr (el ejército previo a la aparición de la Wehrmacht).

Imagen

Como veis en el sello, pertenecía a la 8ª Compañía, la compañía de ametralladoras del II Batallón del 45 Regimiento de Infantería.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Sigfried Wein... Polonia, Francia, Rusia, Normandía...

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 20, 2015 7:30 pm

Mi división era de infantería, y yo como "soldado raso" recibo el genérico nombre de "schützen"... es decir, fusilero, rango básico de infantería.

Lo podéis ver en mi soldbuch en la 1ª página, y debajo en un recuadro mis ascensos a lo largo de la guerra... pero eso, ya lo veremos en su momento.

Imagen

Nuestro Führer había lanzado un ultimátum a los polacos... necesitábamos... exigíamos un corredor por Dantzig que una nuestra amada Prusia al resto de Alemania.... los polacos se negaron.... iba a empezar la guerra, lo que vosotros conocéis como 2ª Guerra Mundial.
La tarde - noche del 31 de Agosto de 1939, nuestro Comandante de división, el Generalleutnant Kuno-Hans Paul Hermann Ludwig Victor von Both, nos lanzó esta arenga..

"Soldados de la vigésima primera división!! Esto es por el honor y la existencia de nuestra patria!! Demostrad a vuestros padres que sois dignos!! Prusia Oriental está en peligro, marcharemos hacia la vieja Alemania que nos fue arrancada por la traición de 1919. En estas antiguas tierras del Reich, nuestros hermanos de sangre han sufrido espantosas persecuciones... Es el espacio vital del pueblo alemán. Nuestra lucha y nuestras vidas, pertenecen a ese pueblo y su líder, nuestro Comandante Supremo, Adolf Hitler!"

Imagen

http://en.wikipedia.org/wiki/Kuno-Hans_von_Both

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Sigfried Wein... Polonia, Francia, Rusia, Normandía...

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mar Ene 20, 2015 9:10 pm

Como comentamos en su día era una compra obligada Jose.Un soldbuch 10 que lo tiene todo.Estoy disfrutando de la lectura como un enano y eso que casi ni has empezado.Y viendo las condecoraciones de la foto uno se imagina la acción que vió este soldado.Una pieza TOP sin duda!
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Sigfried Wein... Polonia, Francia, Rusia, Normandía...

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 20, 2015 9:12 pm

Gracias Herr Alberto!!!

Mi división, la 21 División de Infantería, forma un Cuerpo de Ejército junto con la 228 División de Infantería... Era el XXI Cuerpo de Ejército, mandado por Nikolaus von Falkenhorst.
En la mañana del 1 de Septiembre nos lanzamos al ataque.... Pero yo llevo un par de días mal, con fiebre y dolores..... Soy ingresado de urgencia en el hospital de Elbing...... El diagnóstico es rápido.... Tengo carbunco , también conocido como anthrax... Por suerte para mi, es la variante cutánea.... si hubiese sido la respiratoria, probablemente hubiese muerto en días (95% de mortalidad).....
El diagnóstico es anotado en mi soldbuch, en las páginas 12-13..... "Karbunkle im linken sprungelende und linken oberarm".... es decir, carbunco en el tobillo izquierdo y en la parte superior del brazo izquierdo.... Se manifiesta con unas pápulas cuya zona central se ulcera y seca rodeada de vesículas con líquido. Permanezco ingresado en el lazareto de Elbing unas 4 semanas recibiendo el alta médica el 30 de Septiembre.... Es decir, con Polonia ya en nuestro poder.
¿Cómo me contagié con esta enfermedad, altamente contagiosa, y cuya peligrosidad es muy variable, siendo menos peligrosa la variante cutánea y casi 100% mortal la variante respiratoria? No lo sé.... me han preguntado varias cosas, y hay un par de opciones... agua contaminada por presencia de cadáveres en las cercanías.... Probablemente entré en contacto con agua o tierra contaminada por los bacilos que acabaron con la vida de algún animal muerto... Tal vez me contagié por la ingestión de algo de carne de vacuno o similar contaminado por estos bacilos. Aunque los médicos no descartan que fuera por la picadura de alguna mosca o mosquito que actuaba como reservorio de estos bacilos... Incluso por contacto con lana o sangre de ovejas infectadas en el campo donde vivo.
Sea cual fuese, después de 4 duras semanas de tratamiento, ya estoy recuperado y me reincorporo a mi unidad.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Sigfried Wein... Polonia, Francia, Rusia, Normandía...

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 20, 2015 10:06 pm

A las pocos días de mi regreso a la división, recibo una buena noticia... el 1 de Octubre soy ascendido a gefreiter (cabo)... no es que el ascenso suponga mucho más dinero de paga, pero algo es algo... y así también evito en buena medida labores agotadoras o de limpieza que no gustan a nadie... buena cosa!!!
Como es pertinente, el ascenso queda reflejado en varias páginas del soldbuch....
Como es lógico en la 1ª página...

Imagen

pero también en la página 3 (donde se anotan siempre la confirmación de los ascensos)

Imagen

e incluso en la página donde se refleja el grupo de paga.... Ya no soy del grupo (stellengruppe) 16... ahora pertenezco al grupo 15, y eso lo veo en los pocos marcos de aumento en la paga.

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Sigfried Wein... Polonia, Francia, Rusia, Normandía...

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 21, 2015 11:12 am

Una vez tomada Polonia, mi división ´permaneció allí en Octubre, en la reserva, y en Noviembre fuimos trasladados al oeste de Alemania, a la zona de Eifel, una de las contadas zonas volcánicas de Europa Central, entre Renania del Norte- Westfalia y Renania - Palatinado, a menos de 100 km de territorio belga. En esta bella zona entramos a formar parte del III Cuerpo de Ejército, dentro del 12º Ejército.

La Wehrmacht inició con una gran victoria su andadura bélica.... se había acabado "la guerra de las flores", es decir, la anexión al Reich de territorios como Austria, Memel, Sudetes y demás partes de la extinta Checoslovaquia.... Ya estábamos en guerra con numerosos países, como Francia o Inglaterra..... la Wehrmacht tenía que crecer para nuevas campañas.... Y la forma de crecer en divisiones, es utilizar una parte de divisiones veteranas y nuevos reclutar y formar nuevas divisiones.... Ya antes de empezar la guerra, de nuestras tres divisiones del área de Konigsberg (1, 11 y 21) se había originado la 61 División de Infantería, y este mismo sistema de formación lo continuaremos a lo largo de la guerra.
Y muchos compañeros de nuestra división, la 21 I.D., incluyéndome a mi, pasamos a ser el núcleo, el origen de una nueva división... se crea la 291 División de Infantería.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Sigfried Wein... Polonia, Francia, Rusia, Normandía...

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 21, 2015 11:48 am

El apodo de nuestra división es la División del Alce.... nuestro distintivo de unidad divisional, será la cabeza de este gran animal....

Imagen

La división es oficialmente creada el 6 de Febrero de 1940, pero antes tuve un deseado permiso... desde el 17 al 26 de Enero de 1940 pude pasar una semana larga en mi casa, con la familia.... Así queda constancia en la página 23 del soldbuch, recordad que en la página 23-24 se anotan los permisos que tenemos a lo largo de la guerra.

Imagen

Fijaos que en muchos de los sellos que veréis en nuestros soldbuch, no utilizamos el nombre y nº de la unidad... utilizamos el feldpost.... un nº identificatorio utilizado en nuestro sistema de correo, de esta manera, en caso de caer en manos del enemigo, no conocerá el nombre y número de nuestras unidades y no podrá acceder a esta importantísima información en época de guerra.... Como miembro del 505 Regimiento de Infantería, en la 4ª Compañía (por lo tanto en el I Batallón), mi feldpost será el 08600.

Imagen

Este invierno de 1939-40 es duro, climatológicamente hablando, varios miles de miembros de la 1ª, 11ª y 21ª divisiones, somos enviados a La Masuria, en la Prusia Oriental... concretamente al campo de maniobras de Arys... Allí se originará la 291 División de Infantería (8ª ola). Dos tercios de la nueva división (alrededor de 10 mil hombres) venimos de las tres citadas, sólo el tercio restante (unos 5 mil hombres) está formado por nuevos reclutas. La mayoría de los miembros de la división, somos de la Prusia Oriental, de Renania o de Westfalia.
Nuestro origen como división fue duro. El invierno había paralizado todo movimiento, las carreteras estaban intransitables y el ferrocarril necesitaba a menudo pelotones de 200-300 hombres para retirar nieve de las vías.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Sigfried Wein... Polonia, Francia, Rusia, Normandía...

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 21, 2015 11:57 am

Os muestro la disposición de grandes unidades de nuestra 291 División de Infantería en sus orígenes....

Infanterie-Regiment 504

Infanterie-Regiment 505

Infanterie-Regiment 506

Pionier-Bataillon 291

Artillerie-Regiment 291

Divisionseinheiten 291

Es decir, la característica disposición "triangular" de las divisiones alemanas de infantería... 3 regimientos de infantería con 3 batallones cada uno, un regimiento de artillería y un nº más o menos estándar de abteilungs o batallones independientes (antitanque, reconocimiento, antiaéreo, subministros, batallón médico, zapadores o pioneros, comunicaciones etc).
Mi regimiento es... y será durante varios años, el 505 Regimiento de Infantería, mi 1er comandante de regimiento, será el oberstleutnant (teniente coronel) Lohmeyer..... Sirvo en su 4ª Compañía.

Avatar de Usuario
Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1569
Registrado: Vie Feb 08, 2008 10:27 am
Ubicación: Navarra

Re: Sigfried Wein... Polonia, Francia, Rusia, Normandía...

Mensaje por Aceman » Mié Ene 21, 2015 12:56 pm

Una autentica pasada como lo describes, es emocionante, gracias Mon

Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

Re: Sigfried Wein... Polonia, Francia, Rusia, Normandía...

Mensaje por arturo arado » Mié Ene 21, 2015 4:57 pm

Impresionante. No se puede decir más. Enhorabuena.
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Sigfried Wein... Polonia, Francia, Rusia, Normandía...

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 21, 2015 6:10 pm

Gracias Javier y Arturo!!

Bueno, nos habíamos quedado en la Prusia Oriental... en el campo de adiestramiento de Arys....
Este campo fue creado a finales del siglo XIX, concretamente en 1891, con el fin de adiestrar unidades militares... y con tal fin fue utilizado desde entonces, incluso, durante la I Guerra Mundial hubo en sus cercanías una batalla con muchas bajas por ambos bandos.
Durante la década de los 20 y de los 30, el municipio de Arys entregó cerca de 20.000 hectáreas para hacer de este campo un lugar ideal para entrenar divisiones enteras... por aquí pasaron durante el III Reich varias divisiones adiestrándose. divisiones como la 161 I.D. o la 389 I.D.... y durante los primeros meses de 1940, nosotros.
No era un sitio muy divertido, al margen de tener un clima duro, había muy muy pocas diversiones en los alrededores.... el Alto Mando no podía haber encontrado un sitio donde "centrarnos" más en adiestrarnos......
Un par de fotos de la época

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Sigfried Wein... Polonia, Francia, Rusia, Normandía...

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 21, 2015 6:22 pm

A finales de Marzo y principios de Abril mejoró mucho el tiempo, se derritió la nieve y el sol secó el campo de adiestramiento... así pudo proseguir exitosamente la instrucción de la división.... de hecho, aceleraron nuestro adiestramiento pues llegaron noticias de que debíamos estar preparados para el 1 de Mayo... En esa fecha debíamos estar preparados para actuar....
Pero como a veces pasa, para el 10 de Mayo, aún seguíamos adiestrándonos en Arys.... fechas en las que nuestro ejército atacaba Bélgica y Holanda... Ese mismo 10 de Mayo, nuestra 291 I.D. fue incorporada al ejército de reserva.... Una semana más tarde, el 17 de Mayo nos llegó la orden de embarque hacia Aquisgrán... Íbamos a participar en la Campaña de Francia!!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST