Consejos en la inciciación al coleccionismo.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
PzKpfw IV
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 08, 2015 3:53 am

Consejos en la inciciación al coleccionismo.

Mensaje por PzKpfw IV » Lun Ene 12, 2015 6:36 pm

Muy buenas compañeros, he estado viendo las colecciones que rondan por aquí y la verdad es que son de admirar.
La cosa es que es algo en el que tengo un gran interés, por lo que me encantaría poseer aunque sea, algo barato para empezar y ya sentir que tengo algo que forma parte del tema que tanto nos gusta.
Principalmente me interesa el material de alemanes, americanos y japoneses. En orden de preferencia.
Creo que un soldbuch para empezar estaría bien, pero ya digo, ''creo'' por que lo mismo es algo muy caro...
No sé nada sobre esto y sólo he visto ebay para comprar... y la verdad no me fío mucho de su autenticidad aunque tampoco es que haya gran variedad...
Me interesan medallas y condecoraciones estilo por ejemplo las del soldado herido alemán. La del casco con las dos espadas cruzadas, ese estilo.
Me gustaría, que los compañeros metidos en este mundillo me pudieran asesorar un poco sobre qué puede ser asequible (más barato) para iniciarme.

Sin más, agradecer de antemano la lectura del post y la ayuda que me puedan ofrecer.
Un saludo!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Consejos en la inciciación al coleccionismo.

Mensaje por Mon1969 » Lun Ene 12, 2015 7:05 pm

Antes de nada, bienvenido al foro, seguro que aquí te encontrarás a gusto y podrás leer mucho sobre el tema que te guste... en este caso, veo que te está seduciendo el maravilloso mundo del coleccionismo de piezas históricas.... una atracción fatal!
Veo que te sientes más atraído por piezas alemanas, estadounidenses y japonesas.
Tal vez un soldbuch, a menos que te encanten, sea un pelín complicado para ser tu 1 pieza, no por nada, simplemente por que siempre he pensado que antes de meterse en un soldbuch o wehrpass o similar es mejor haber manoseado un par de piezas que es algo más visual y de ahí si ampliar con un soldbuch... Pero esto sólo es una opinión, eh....!!! Siempre entran un poco más por los ojos algo más palpable, más visual... una cruz de hierro de 2ª clase o una placa de herido en negro o una ostmedaille te harían ver, sentir esta afición.... y luego con tranquilidad, si, meterse en un agradable soldbuch.
En el coleccionismo de estas piezas históricas de la 2ª GM, hay miles de caminos a seguir, pero para empezar, siempre recomendaré empezar así, sin prisas, teniendo en tus manos alguna de las 3 condecoraciones que te he citado.... y luego, todo fluirá a la velocidad que desees y siguiendo el camino que prefieras....
Por tema de precio, te recomendaría empezar por una placa de herido, por unos 40-50€ la tienes en tu casa, o una Ostmedaille o Medalla del Invierno de 1941-42 por el mismo precio..... Tampoco descartaría una KVK2 con espadas por ejemplo.... Cualquiera de estas tres piezas las tendrías en tu casa por unos 40-50€. Luego está el escalafón de la EK2 (cruz de hierro de 2ª clase), que te subiría ya a unos 90€.....
En fin, que aquí estamos para cualquier duda que puedas tener...
Bienvenido!

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Consejos en la inciciación al coleccionismo.

Mensaje por >Tony< » Lun Ene 12, 2015 7:40 pm

Coincido al 100% con la opinión de Mon, y permiteme que te diga que actúas de la manera correcta, preguntando antes de dar cualquier paso, al menos en estos comienzos. Aqui mayormente, te podemos aconsejar en la temática del III Reich, ya que es el tipo de coleccionismo mas extendido, pero quizás algún compañero te pueda aconsejar en piezas Estadounidenses o Japonesas.

Yo tambien te recomiendo que empieces por las condecoraciones que te menciona Mon, una Cruz al Merito de Guerra con Espadas, de Segunda Clase (o Kvk2) es un buen comienzo y rondan los precios que te comenta. Siempre es bueno empezar por las mas económicas y, poco a poco, ir cubriendo objetivos, por que te aseguro que, una vez comienzas, esto es un no parar....

Y por supuesto, te doy un consejo, y es que no dudes en hacernos cuantas preguntas te surgan, sin ningún tipo de vergüenza, ya que todos hemos tenido nuestra primera vez y todos hemos tenido tus dudas, por muy tontas que te parezcan.

Un saludo y...adelante!!!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: Consejos en la inciciación al coleccionismo.

Mensaje por Heran » Lun Ene 12, 2015 10:33 pm

Hola PzKpfw IV,

Buenos consejos te estan dando por aqui. Por tanto solo añadir que mires bien el tema de precios. Se han comentado unos precios que, si se buscan bien y se asesora uno (y aqui te van a ayudar seguro) puedes ahorrar bastante dinero. En mi humilde opinion, hay mejores precios.

Una KVK de Segunda Clase (Cruz al Merito de Guerra con Espadas de Segunda Clase) la puedes encontrar original por 30-35 Euros. Una Cruz de Hierro de segunda clase la puedes ver en foros como el WAF (uno de los mejores del mundo) por 70-80 Euros. Mas caras las hay, claro esta, si buscas una en especifico.

Si no tienes prisa, mira bien, investiga y busca informacion. Te comento esto porque pasa que al principio, con tal de asegurar la originalidad, se pagan precios elevados. Y mas cuando despues de varias semanas buscando e informandose, uno se da cuenta que se ha pagado demasiado. De los precios de las piezas que te han dicho mas arriba, si sumas las 4, puedes llegar a pagar 25-50 Euros de mas.

Mira bien, empieza con cuidado que este mundo es muy peligroso. No empieces con demasiado impetu por comprar, porque al final se puede pagar caro y mas caro.

Siempre con pies de plomo, informandose, comparando y preguntando.

Saludos

pedroMM
Usuario
Usuario
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ago 03, 2014 5:37 pm

Re: Consejos en la inciciación al coleccionismo.

Mensaje por pedroMM » Lun Ene 12, 2015 10:43 pm

Hola compañero, yo te diría otra cosa más. Si de verdad tienes intención en formar una colección prioriza la calidad a la cantidad siempre que puedas. Las ganas de tener una pieza te pueden llevar a tirar unos cuantos euros en algo en un estado mediocre que seguro el cuerpo te pedirá mejorarlo ( te lo digo por experiencia)
Un saludo y bienvenido!

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Consejos en la inciciación al coleccionismo.

Mensaje por Alberto_HM » Lun Ene 12, 2015 11:04 pm

Yo voy a dar un consejo que, como todos, puede seguirse o no, y puede ser útil o no.

Cuando uno lleva cierto tiempo en esta afición quiere que su colección sea lo más personal posible. Especialmente cuando los presupuestos son ajustados, dejarse una pequeña fortuna que cuesta horrores juntar y tener al final una colección que es un clon de otras tantas, que no tiene nada realmente personal, único u original, y que termina hasta aburriendo ver (porque son piezas muy comunes y archiconocidas), no es lo mejor.

Conozco gente de economía apretada, como la mayoría de los que aquí estamos, que se da hoy de cabezazos porque, en su momento, lo invirtió todo en una colección estándar que suscita poco más que indiferencia (empezando por el propio dueño) por lo usual de las piezas, que precisamente por ser tan comunes son muy difíciles de vender a no ser que se haga con precios de saldo, es decir, perdiendo dinero.

Tener una colección más personal y exclusiva, al contrario de lo que se puede pensar, no es más caro que hacer una colección común. Una colección de diez piezas básicas alemanas como pueden ser la EK2, KVK2, Verwundetenabzeichen en negro, placas de asalto de infantería y, asalto general (sin marcajes ni materiales exóticos), Osmedaille y alguna condecoración por largo servicio en la Wehrmacht resulta mucho más cara que una colección de otras tantas piezas japonesas de los años 20-40. Y al final tienes algo que difiere de lo general, algo más personal.

Luego está el asunto de la investigación, que es la auténtica finalidad del coleccionismo. Con un pasador de gala de cuatro o cinco piezas de cualquier país o época puedes pasar días y días investigando y tratando de desvelar la historia que se esconde tras él. Con una pieza común, suelta y descontextualizada, poco puedes hacer. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las condecoraciones del III Reich tienen escritos libros monográficos muy extensos y documentados que han cerrado el margen a cualquier investigación porque sobre ellas está todo dicho.

Por eso yo reflexionaría sobre los siguientes factores que me interesan ante de tirarme a lo loco a comprar piezas por mera mímesis de colecciones previas: ¿qué época? ¿qué país? ¿algún conflicto en concreto? ¿también civiles o sólo militares? ¿piezas de joyería para oficiales o gama media para suboficiales? ¿una sola pieza y sus variantes? ¿varias y representativas? ¿complementadas con estuches y/o concesiones? Conjugando estas respuestas se puede dar con un enfoque personal que realmente te satisfaga, y así evitarás acabar clonando otras colecciones y fundiéndote tu limitado presupuesto en algo que ya habrás visto muchas veces en otras colecciones.

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

Consejos en la inciciación al coleccionismo.

Mensaje por vassago » Lun Ene 12, 2015 11:25 pm

Ante todo quiero darte la bienvenida al foro PzKpfw IV, veo que mis compañeros ya te han dado muy buenos consejos para iniciar una colección, poco más que añadir, pero si hay una pieza muy económica con la que podrías empezar tu colección al ser muy asequible y no existir apenas replicas por la cantidad de piezas que fueron manufacturadas en la época, se trata de la Cruz de honor Hinderburg.

Imagen
http://www.bing.com/images/search?q=med ... ORM=IGRE#a

En algunos sitios podrás incluso encontrarla por menos de 20€, es un inicio humilde si quieres empezar muy poco a poco, de ahí para arriba.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: Consejos en la inciciación al coleccionismo.

Mensaje por Martin Gödel » Lun Ene 12, 2015 11:39 pm

Bienvenido al foro, ya veo que te ha picado el gusanillo del coleccionismo, y ya no tienes solución. Llegarás hasta a soñar con una determinada pieza cuando llevas semanas, meses incluso, estudiando y buscando una determinada pieza: fabricantes, marcajes, enganches, características... A mi me ha pasado.
Porque lo que sí te diría es, como ya te han dicho, que no compres por impulso. Cuenta hasta 100 cuando veas algo que, en principio, te guste. Este es un coleccionismo un tanto especial, y hay muchas falsificaciones por ahí.
Llevarás tu propia evolución. Aunque alemanas, EEUU y Japón es demasiado abarcar. Si te decides por lo alemán, igigual lo que ahora te atrae luego no, vendes y cambias de rumbo. Pero eso es normal. Igual te compras una de las normalitas, una ostmedaille, por ejemplo, y te atre tanto que decides hacerte con todas las que puedas de esa misma con distinto marcaje y con los documentos de concesión que puedas. O igual prefieres tener una colección más variada. Yo empecé con una cruz de la madre, y después vendí las familias de la madre, de las KVK, y todas las civiles que tenía para orientar mi colección a las cruces de hierro y a la Juventud Hitleriana. Pero cada uno lleva su propia evolución.
Y antes de comprar, lee, ve fotos, pregunta y luego vuelve a leer, a ver, etc.
Como te dice vassago, una buena manera de empezar es con las Hindenburg. Baratas y muy bonitas cuando están las tres.
Un saludo y suerte.
Ah, y no se te ocurra comprar en ebay.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Consejos en la inciciación al coleccionismo.

Mensaje por ALBERTINGIJON » Lun Ene 12, 2015 11:52 pm

Vamos a ver,creo que hay que poner las cosas en perspectiva.Todos los consejos que aquí se le dan al compañero son válidos,algunos sesgados por la orientación y gustos de quien los da,pero válidos.
Sin eramente,si yo fuera el compañero que ha preguntado estaría en este momento entre despistado y agobiado.Yo lo veo mucho mas sencillo y creo que todos o casi todos coincidiremos en que al principio compra os aquello que mas nos atraía y ya está,sin darle vueltas a la cabeza si nos íbamos a cansar de ello,si lo ibamos a vender o si al cabo de dos ańos encontraríamos una pieza mejor o más nueva,etc...
Después,a medida que manoseamos piezas,vamos encontrando nuestro sitio y nos vamos centrando o no en algo concreto.Pero ese es un proceso de ańos.
Mi consejo es comprar en principio aquello que atrae,eso sí,asesorado,sabiendo que se compra y sabiendo precios,es decir,comprar con conocimiento,habiendo leído antes.
Creo que es un gran error antes de comprar tu primera pieza que será de 30/40€ estar ya valorando si te vas a cansar o no de ella o si al cabo de dos años la revenderás perdiendo 5€...
Al final,este hobby se trata de disfrutarlo.
En mi opinión,respecto a lo alemán,una ostmedaille,una kvk2 o una herido,piezas todas sobre los 40€ es una buena ,buenísima forma de comenzar.Tu evolución,el tiempo lo dirá...
Imagen

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Consejos en la inciciación al coleccionismo.

Mensaje por >Tony< » Mar Ene 13, 2015 12:16 am

Pido mil excusas, por que los compañeros tienen razon, una pieza como la que te decimos puede rondar los 30-40 euros, excepto una Cruz de Hierro (de Segunda Clase, por ejemplo, que para muchos fue nuestra primera pieza), me he pasado un poco a la hora de poner el precio, lo siento.

Un saludo
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

Consejos en la inciciación al coleccionismo.

Mensaje por vassago » Mar Ene 13, 2015 12:22 am

Pues yo ya llevo algunos años en este mundo del coleccionismo y os diré que todavía no me cansa una Ostmedaille o las Cruces de Honor Hinderburg que poseo en mi colección por poner un ejemplo, en mi opinión aunque sean piezas básicas en una colección de militaría alemana nunca deberían cansar en una colección o aburrirnos de ellas, no en vano son piezas originales de la época y eso al fin al cabo es lo más importante, su carga histórica.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Consejos en la inciciación al coleccionismo.

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 13, 2015 12:37 am

Estamos hablando de una persona que "acaba de nacer" como coleccionista, no de un coleccionista con 5 años a sus espaldas....
Siempre, siempre y siempre defenderé que uno tiene que aprender poco a poco, leyendo, sobando piezas... para él, todo es nuevo... Nadie debe ahorrarse el aprendizaje, todo tiene su tiempo y su forma de "ir haciéndose".... Un nuevo coleccionista no puede especializarse desde sus "primeros pasos".... No se puede empezar la casa por el tejado, ni por la 2ª planta... ni siquiera por la 1ª planta.... es necesario hacer unos cimientos.
No creo que haya nadie que se canse de una EK2 o de una Ostmedaille o de una placa de herido en negro, y no concibo que un "recién nacido" tenga como primeros "juguetes" un soldbuch, una pieza especializada.... Todo aprendizaje requiere tiempo y buenos cimientos... luego "puedes hacer una carrera especializándote", pero sin haber tenido en tus manos una cruz de hierro o una ostmedaille, ¿cómo vas a hacer una colección especializada?... sin fundamentos elementales... uno no puede hacer química, sin conocer la tabla periódica.
Te recomiendo lo que recomendaré siempre.... piensa tranquilamente qué quieres coleccionar, luego da tus primeros pasos, aprende, lee... y luego, busca una camino especializándote en algo... una especialización que puede ser generalista o no, que puede ser "metálica" o en papeles..... pero no sin conocer los "fundamentos básicos".
Ah... en cuanto a los precios, siempre se deben calcular incluyendo el envío y si se tercia el paypal.... y cuando hablamos de piezas baratas, el envío ... es caro, por lo menos desde el extranjero.

Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Re: Consejos en la inciciación al coleccionismo.

Mensaje por hans » Mar Ene 13, 2015 12:46 am

Alberto_HM escribió:Yo voy a dar un consejo que, como todos, puede seguirse o no, y puede ser útil o no.

Cuando uno lleva cierto tiempo en esta afición quiere que su colección sea lo más personal posible. Especialmente cuando los presupuestos son ajustados, dejarse una pequeña fortuna que cuesta horrores juntar y tener al final una colección que es un clon de otras tantas, que no tiene nada realmente personal, único u original, y que termina hasta aburriendo ver (porque son piezas muy comunes y archiconocidas), no es lo mejor.

Conozco gente de economía apretada, como la mayoría de los que aquí estamos, que se da hoy de cabezazos porque, en su momento, lo invirtió todo en una colección estándar que suscita poco más que indiferencia (empezando por el propio dueño) por lo usual de las piezas, que precisamente por ser tan comunes son muy difíciles de vender a no ser que se haga con precios de saldo, es decir, perdiendo dinero.

Tener una colección más personal y exclusiva, al contrario de lo que se puede pensar, no es más caro que hacer una colección común. Una colección de diez piezas básicas alemanas como pueden ser la EK2, KVK2, Verwundetenabzeichen en negro, placas de asalto de infantería y, asalto general (sin marcajes ni materiales exóticos), Osmedaille y alguna condecoración por largo servicio en la Wehrmacht resulta mucho más cara que una colección de otras tantas piezas japonesas de los años 20-40. Y al final tienes algo que difiere de lo general, algo más personal.

Luego está el asunto de la investigación, que es la auténtica finalidad del coleccionismo. Con un pasador de gala de cuatro o cinco piezas de cualquier país o época puedes pasar días y días investigando y tratando de desvelar la historia que se esconde tras él. Con una pieza común, suelta y descontextualizada, poco puedes hacer. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las condecoraciones del III Reich tienen escritos libros monográficos muy extensos y documentados que han cerrado el margen a cualquier investigación porque sobre ellas está todo dicho.

Por eso yo reflexionaría sobre los siguientes factores que me interesan ante de tirarme a lo loco a comprar piezas por mera mímesis de colecciones previas: ¿qué época? ¿qué país? ¿algún conflicto en concreto? ¿también civiles o sólo militares? ¿piezas de joyería para oficiales o gama media para suboficiales? ¿una sola pieza y sus variantes? ¿varias y representativas? ¿complementadas con estuches y/o concesiones? Conjugando estas respuestas se puede dar con un enfoque personal que realmente te satisfaga, y así evitarás acabar clonando otras colecciones y fundiéndote tu limitado presupuesto en algo que ya habrás visto muchas veces en otras colecciones.

NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO CON ALBERTO
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Avatar de Usuario
PzKpfw IV
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 08, 2015 3:53 am

Re: Consejos en la inciciación al coleccionismo.

Mensaje por PzKpfw IV » Mar Ene 13, 2015 12:59 am

Buenas compañeros, en primer lugar quiero dar las gracias por las rápidas y cuantiosas respuestas, no me lo esperaba.
He leído todo y he pensado en lo que habéis comentado, y estoy de acuerdo en que tengo que ir muy despacio y mirar bien todo, lo malo aquí es mi inexperiencia.
Hablando del tema de que ya no me gustará, la verdad, no me preocupa, porque yo soy así. Me explico. Tengo varios hobbies y puedo pasarme 3 meses gustándome el color azul (por poner un ejemplo cualquiera) y al mes siguiente me fascina el rojo, pero no quiere decir que no me guste el azul, ya que al mes siguiente lo vuelvo a recordar y me vuelve a fascinar.
Con esto quiero decir que si me gusta la medalla y la tengo expuesta o guardada, creo que nunca voy a llegar al punto de decir ''no quiero la medalla'', siempre y cuando sea original...
He visto las medallas que me habéis comentado y he visto algunas que me gustan.
Las dos que más me gustan son la condecoración al soldado herido negra y al Ostmedaille (ésta última no la conocía).
Asunto a las cruces, llamadme raro pero no me llaman nada la atención, no se porqué...
También me interesan los Erkennungsmarken y los Dog Tag, no sé, por ahora mi conocimiento no da a más, al menos a saber el nombre de las que mi mente recuerda...
Para terminar, quiero deciros que debido a estudios estoy viviendo en Polonia y me quedo hasta junio (fuí a Auschwitz en noviembre, ya pondré mi experiencia en el apartado de ''viajes'') y no sé si eso es una ventaja a la hora de encontrar buenas piezas, o simplemente piezas originales...
Un saludo y muchas gracias compañeros!

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: Consejos en la inciciación al coleccionismo.

Mensaje por Heran » Mar Ene 13, 2015 8:05 am

Hola PzKpfw IV,

Mucha suerte con tu coleccion y vida. Por cierto, olvidate de Polonia. Del Este estan saliendo camiones de falsificaciones. COmo te dije, este mundo es un campo de minas.

Yo si te recomiendo que mires bien los precios antes de comprar. En Alemania se venden EK2's por 65-70 Euros mas 10 Euros de gastos de envio a lo sumo (10 Euros mas barato en una sola pieza). Solo tienes que preguntar, informarte, averiguarlo todo al detalle y dar el salto. No merece la pena pagar mas de la cuenta por algo que luego "vas a olvidar" o "dejarlo ahi", aunque sea momentaneo. Piensa que todos aqui, el 100% (o casi, el 99,9%), compramos todo tipo de piezas en el extranjero.

Aun asi, hay vendedores particulares en España, de calidad y con buenos precios.

Mucha suerte

Saludos

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST