CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL III REICH

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL III REICH

Mensaje por Mon1969 » Mié Sep 03, 2014 11:11 am

# CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL TERCER REICH

Como comenté en otro post, a modo de consulta, me parecía importante tener un post tipo "pequeña enciclopedia" o manual de consulta en el que tratar un poco las distintas condecoraciones alemanas del periodo 1933-45. Un post en el que, sobre todo la gente que empieza o está con sus 1ºs pasos pueda despejar algunas dudas más o menos básicas, y sepa situarse un poco en este mundo de las distintas condecoraciones alemanas, ya sean civiles, militares, de ámbito general etc.

Como por alguna hay que empezar, he preparado un poco las condecoraciones por años de servicio en la Wehrmacht, condecoraciones entregadas generalmente entre 1936 y 1940, bellas (en mi opinión) y que representan los años de servicio como militar.


- CONDECORACIONES ALEMANAS POR AÑOS DE SERVICIO EN LA WEHRMACHT:

Las condecoraciones alemanas por años de servicio en la Wehrmacht son un clásico dentro de las condecoraciones alemanas durante el III Reich.
Si recordamos, Hitler, tras acabar con la República de Weimar, instaura el III Reich. En Marzo de 1935, desmantela el ejército de la ya eliminada República de Weimar, el Reichwehr, y crea la WEHRMACHT.
Un año más tarde, el 16 de Marzo de 1936, Hitler decide “reinstaurar” las condecoraciones por años de servicio en el ejército…. Si recordamos, durante el Imperio alemán, existían condecoraciones por años de servicio… años de servicio en el ejército prusiano, en el ejército bávaro etc…. Desde el 16 de Marzo de 1936, la recientemente nacida Wehrmacht, contará también con unas condecoraciones similares a las mencionadas. Recordemos antes de todo, que la Wehrmacht, incluye las distintas ramas del Ejército alemán…. Incluye por lo tanto al Heer (ejército de tierra), Luftwaffe (ejército del aíre), la Kriegsmarine (la flota alemana) y finalmente a las Waffen SS.

Todos los miembros de la Wehrmacht eran elegibles para poder ser condecorados con estos premios. Se instauraron 4 categorías en función de los años de servicio…. medalla por 4 años, medalla por 12 años, cruz por 18 años, cruz por 25 años, y finalmente, en Marzo de 1939, se creó una categoría para los ¡40 años de servicio! Todos los grados, clases o niveles de las condecoraciones por años de servicio en la Wehrmacht, se llevaban con la clásica cinta de color azul, llevando además en dicha cinta, una miniatura que indica el arma al que pertenece el galardonado…. Es decir, si pertenece a la Luftwaffe, Kriegsmarine o Heer. Para las SS, se creó una condecoración al margen. La miniatura en forma de águila que llevaban añadidas en las cintas, era con alas extendidas en el caso del Heer y Kriegsmarine (es decir compartían miniatura, por lo que son indiferenciables) o con el águila volando en el caso de la Luftwaffe.

En esta foto, tenemos a la 1ª de ellas... la de IV clase, la medalla por 4 años de servicio en la Wehrmacht.... Medalla incorporada a un pasador de gala, en excelente estado, con ese característico "frosty" (acabado plateado muy intenso... "helado").

Imagen

En la parte trasera de la medalla, el "4" de cuatro años de servicio.

Imagen

Como podéis ver, la medalla es la misma, sea un miembro de la Luftwaffe, Kriegsmarine o Heer.... al igual que la cinta.... Sólo viendo la miniatura en la cinta, podemos averiguar si pertenecía a la Luftwaffe o al Heer o Kriegsmarine. Simplemente por la medalla y miniatura es imposible distinguir si era un miembro de la marina de guerra alemana, o de tropas del Heer.... pues comparten medalla, cinta y miniatura....La única forma sería conociendo a su dueño, o en casos muy particulares, y si es un pasador con bastantes condecoraciones, analizando el conjunto del pasador.

Dos ejemplos de miniatura....
La de la Luftwaffe.... con el águila en posición de vuelo (fijaos que es idéntica al águila de tela que las unidades de la Luftwaffe llevan en sus guerreras....)

Imagen

Águila del Heer y Kriegsmarine....

Imagen

Es importante saber un par de cosas....
Tanto las condecoraciones como las propias miniaturas, no tuvieron un fabricante único... se cree que entre 5 y 10 fabricantes hicieron condecoraciones y miniaturas.... de diseño muy similar, pero no idéntico... hay pequeñas diferencias....por lo que cuidado a la hora de descartar un ejemplar pensando que puede ser copia....

En esta foto, tenemos dos pasadores de gala, uno perteneció a la Luftwaffe (parte inferior) y el otro (mitad superior) a un oficial del Heer (aquí claramente podemos afirmar que no era de la Kriegsmarine, en otras ocasiones, el descarte es imposible).

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL III REICH

Mensaje por Mon1969 » Mié Sep 03, 2014 11:12 am

Tras la medalla de IV clase (4 años), nos encontramos con la de III clase, que en este caso es por 12 años de servicio en la Wehrmacht. Al igual en la clase anterior, la condecoración es una medalla, pero en este caso con acabado dorado.

Imagen

En su parte trasera, el "12", por doce años de servicio en la Wehrmacht.

Imagen

Ahora fijaos bien en estas dos fotografías..... En la 1ª, las dos águilas de las medallas son muy similares o idénticas.... sin embargo en la 2ª foto, vemos diferencias de diseño en las águilas (sobre todo rostro).... esta es la prueba de que hubo varios fabricantes de estas condecoraciones.

Imagen

Imagen

Más adelante veremos las reglamentaciones para disponer las condecoraciones de años de servicio en la Wehrmacht en un pasador, pero adelantar que cuando se colocan dos, evidentemente seguidas, 1ª va la de más años de servicio.
Con la medalla de 12 años, el acabado no es tan espectacular como pasaba con la de 4 años, es un acabado más mate.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL III REICH

Mensaje por Mon1969 » Mié Sep 03, 2014 11:45 am

La siguiente condecoración, sería la de II clase.... la cruz por 18 años de servicio en la Wehrmacht.... Como veis, pasamos de medallas (4 y 12 años) a cruz (18 y 25 años).... Al igual que pasaba con las medallas, las cruces también son exactamente iguales, independientemente del arma al que pertenezca el militar (Heer, Kriegsmarine o Luftwaffe), por lo que, evidentemente, también es fundamental observar la miniatura de la cinta, para ver si se trata de un miembro de la Luftwaffe.

La 1ª y obvia pregunta que se puede hacer un coleccionista de condecoraciones es …. ¿Cómo pueden existir condecoraciones por 18, 25 o incluso 40 años de servicio, si el III Reich duró sólo 12 años (1933-1945)?
La respuesta a esta obvia cuestión, es que se computaba el global de la carrera militar del galardonado, incluyendo también los años de servicio en el Reichwehr, así como los años de servicio antes, durante y después de la I Guerra Mundial….
Es decir, poniendo un ejemplo, un hombre que entrase en servicio al comenzar la Gran Guerra en 1914, y sirviendo ininterrumpidamente…. En 1939, recibirá la cruz por 25 años de servicio en la Wehrmacht…… se suman los años del III Reich transcurridos a los años de la Gran Guerra y el periodo posterior.

Según sea el fabricante, la cruz de 18 años de servicio, nos la podemos encontrar con un acabado más "frosty" o más mate.

Imagen

Imagen

Como muchos habréis deducido o ya sabréis, la cruz por 18 y la de 25 años de servicio es mucho más escasa de encontrar que sobre todo la medalla de 4 años (y en menor medida, que la medalla de 12 años).... Para lograrla, se necesita una extensa carrera militar, es característica de oficiales, incluso de oficiales de alta graduación (generalmente coroneles o generales).
Casi siempre, en el 99% de los casos, se encuentra en pasadores mixtos, formados por condecoraciones de ambas guerras mundiales.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL III REICH

Mensaje por Mon1969 » Mié Sep 03, 2014 12:03 pm

Un ejemplo de lo que acabo de comentar es este pasador de gala, que perteneció a un alto oficial, fue construido cuando el militar era oberstleutnant (teniente coronel) en 1942 aproximadamente. En él, podemos ver la cruz de 18 años de servicio en la Wehrmacht (en este caso, en el Heer, al tratarse de un oficial de tropas panzer).

Imagen

La siguiente clase... I clase.... Corresponde a la Cruz por 25 años de Servicio en la Wehrmacht. Sigue la saga empezada con la medalla de 4 años (plateada), a la que siguió la medalla por 12 años (dorada), después la cruz por 18 años (plateada) y finalmente, la cruz por 25 años... dorada.
Suelen tener un acabado muy bonito, a medio camino entre mate y frosty´.

Imagen

Imagen

Si comparamos la cruz de 25 con la medalla de 12 años, vemos que la cruz tiene un acabado mucho más intenso, brillante que la medalla de 12 años que suele ser más mate.

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL III REICH

Mensaje por Mon1969 » Mié Sep 03, 2014 12:32 pm

Ejemplo de pasador de gala donde nos encontramos la cruz de 25 años de servicio en la Wehrmacht, de un alto oficial del Heer.

Imagen

En muchas ocasiones nos vamos a encontrar las condecoraciones de años de servicio en la Wehrmacht en forma de pasador de gala....
4ª clase------------ 4 años en la Wehrmacht
3ª clase-------------12 años en la Wehrmacht
2ª clase------------ 18 años en la Wehrmacht
1ª clase--------------25 años en la Wehrmacht

(la de 40 años, es la misma cruz de 25 años, con un spange en la cinta)....

Bien... el reglamento establece que sólo se pueden colocar 2 medallas en los pasadores... Repito como siempre.... una cosa es el reglamento y otro los caprichos de cada uno.... Pero reglamentariamente, sólo dos condecoraciones pueden ser colocadas en el pasador (de gala o de diario)..
Si un militar posee la de 4 años.... pone en el pasador la de 4 años...
si posee la de 4 y la de 12 años.... pone en el pasador las dos... la de 4 y la de 12....
si posee la de 4, 12 y la de 18 años.... pone también dos medallas... la de 4 años y la de 18 años...
si posee la de 4 años, la de 12, la de 18 y la de 25 años... pone también sólo dos medallas... en este caso la de 12 años y la de 25 años....
Es decir las combinaciones que permite el reglamento son....
4ª clase
4ª y 3ª clase
4ª y 2ª clase
y finalmente... 3ª y 1ª clase.

Otro factor a comentar es el hipotético servicio en dos organizaciones… es decir…. ¿era compatible el ser galardonado por haber pertenecido a la polizei o al RAD y la Wehrmacht?
Si, estaba permitido en pasador el llevar la condecoración de más alto nivel obtenida por años en la Wehrmacht, y otra de organizaciones como la Polizei, las SS, el RAD, Luftschutz, Servicio Leal, Feuerwehr, o el Zollgrenzschutz. Esto fue regulado el 30 de Enero de 1938 (salvo la de servico en fronteras que fue instituida en 1939)
Como en muchas ocasiones hemos hablado, una cosa son las ordenanzas y otra la realidad, pero estaba regido el uso de estas condecoraciones por años de servicio en la Wehrmacht, estaba bien regulado como debían ser llevadas en pasadores de gala (o en su caso en pasadores de diario).

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL III REICH

Mensaje por Mon1969 » Mié Sep 03, 2014 12:49 pm

Las condecoraciones por años de servicio, al igual que el resto de condecoraciones alemanes, tienen su correspondiente documento de concesión (que era entregado junto a la condecoración). No hay un único diseño del documento de concesión, hay varios modelos.
Como la inmensa mayoría de las concesiones y condecoraciones por años de servicio en la Wehrmacht fueron entregados entre 1936 y 1940, en los casos de militares que lograban varias condecoraciones, estas, eran entregadas a la vez, y en muchas ocasiones, la propia concesión hacía referencia de varias condecoraciones en un mismo documento....
En esta foto, extraída del libro "Parade medal bars of the Third Reich" de Thomas M. Yannacek, vemos dos ejemplos de concesión.... la de la izquierda, sólo por la IV clase (4 años)... sin embargo en la de la derecha, vemos lo comentado... en una misma concesión se menciona la IV y III clase (4 y 12 años).

Imagen

Finalmente algunos datos....

En Marzo de 1939, se crea una categoría especial, para miembros de la Wehrmacht que cumpliesen 40 años de servicio. La cruz, era la misma, la de 25 años, y por encima de ella, en la cinta, se añadía un "spange" en forma de hojas de roble (dorados)..... Aquí vemos un ejemplo, en esta foto extraída del WAF, con un pasador de gala que incluye esta categoría especial.

Imagen

El diseño de estas condecoraciones por años de servicio en la Wehrmacht , fue encargado al Dr Richard Klein, con ese diseño, los distintos fabricantes elaboraron estas condecoraciones.... con unas dimensiones idénticas y muy pequeñas variaciones en cuanto al dibujo del águila o similar.
¿En qué material fueron construidas? Al ser condecoraciones, casi siempre entregadas antes o en los dos primeros años de guerra, suelen ser piezas bien construidas, bien acabadas, y generalmente en material de calidad.....
Una gran cantidad de las condecoraciones son magnéticas, fabricadas en hierro (quedan pegadas a un imán), pero no tomar esto como una regla.... un % no son magnéticas, y están fabricadas en latón o incluso en zinc. Si cojo mi colección como ejemplo, un 75-80% de mis condecoraciones de años de servicio, son magnéticas, pero un 20% aproximadamente no lo son.

En cuanto a la fabricación de pasadores de diario, la reglamentación es exactamente la misma que en los pasadores de gala.
Finalmente, algo que muchas veces comentamos, cuando vemos pasadores de gala o de diario, en los que las medallas de servicio en la Wehrmacht no cumplen la reglamentación.... ESO NO QUIERE DECIR QUE EL PASADOR O LAS CONDECORACIONES DE SERVICIO SEAN COPIAS O FALSAS..... simplemente a la hora de montar el pasador, por desconocimiento o simplemente por pasar de las reglas, no se siguió la reglamentación.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL III REICH

Mensaje por Knight » Mié Sep 03, 2014 5:04 pm

Aporto fotos de la concesión que poseo de dicho tipo de condecoración:

Concesión Servicio Prolongado en la Wehrmacht de 4ª Clase.

Imagen
Imagen
Imagen

En el nombre del Líder Supremo
Y Canciller del Reich
Le es otorgada
Al cabo (Unteroffizier) Otto Werner
De la Escuela de Pilotos de Vuelo E en Buer
Por sus 4 años de Leal Servicio en la Wehrmacht
La Medalla de Servicio Prolongado de 4ª Clase
Münster (ciudad de Renania del Norte-Westfalia, Alemania) a 1 de Noviembre de 1938
El Comandante de la Escuela de Vuelo
Y del Batallón de Reemplazo del Distrito Aéreo 6
Coronel Alfred Mahnke
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL III REICH

Mensaje por Mon1969 » Jue Sep 04, 2014 6:38 pm

Gracias por el aporte David!
Yo ya acabé con estas condecoraciones por años de servicio en la Wehrmacht... cualquier duda o aporte bienvenido, si no, dejo el turno para el compañero lm5 que lo pidió ya para escribir sobre placas de herido.

Avatar de Usuario
lm5
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Dom Nov 24, 2013 8:09 pm

Re: CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL III REICH

Mensaje por lm5 » Sab Sep 06, 2014 10:15 am

- DISTINTIVO DEL HERIDO

INDICE
1. Introducción y Origen
2. Distintivo del Herido para Voluntarios de la Legion Condor
3. El Distintivo de Herido (Modelo 1935)
4. El distintivo del Herido (Modelo 20 de julio de 1944)
5. Uso de la placa, documentos, miniaturas, sobres y cajas de concesión
6. Reproducciones y Bibliografía

1. Introducción y Origen

Para muchos de nosotros, las placas o distintivos del herido se encuentran entre las condecoraciones mas preciadas del III Reich. Como veremos, este distintivo simbolizaba un tributo y un reconocimiento a aquellos que habían sufrido en sus propias carnes el fuego enemigo en la defensa de la paria alemana.

El origen de esta condecoración se remonta al 3 de marzo de 1918, cuando la I Guerra Mundial estaba llegando a su fin. El diseño inicial de la misma se le atribuye a Paul Krecklow, un soldado que combatía en el frente del Este. En principio, se establecieron tres categorías (negro, plata y oro), destinadas a premiar exclusivamente a los soldados prusianos del ejercito de tierra (Herr). Posteriormente su uso se extenuó no solo a los demás estados alemanes, sino también a la Luftwaffe y a la Marina.

Las placas del Herr y de la Luftwaffe eran huecas y llevaban estampado un casco alemán modelo 1916. Este reposa superpuesto a un fondo troquelado (inexistente en algunas versiones) y a dos espadas cruzadas, todo ello rodeado por una guirnalda de hojas de laurel. Las placas de la Marina presentaban un diseño similar, sustituyendo el casco por una ancla rodeada de una cadena.

Imagen
Placa del Herido en Negro de la IGM, version del Herr y Luftwaffe

Imagen
Placa del Herido en Oro de la IGM, versión de la Marina
Última edición por lm5 el Sab Sep 06, 2014 3:22 pm, editado 3 veces en total.
"El éxito es tan alto como lo que rebotas cuando golpeas al fondo"

George Smith Patton, Jr.

Avatar de Usuario
lm5
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Dom Nov 24, 2013 8:09 pm

Re: CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL III REICH

Mensaje por lm5 » Sab Sep 06, 2014 10:38 am

2. Distintivo del Herido par Voluntarios de la Legion Condor

El 22 de Mayo de 1939 Hitler reintrodujo los distintivos del herido para premiar a los veteranos alemanes de la Legion Condor que habían sufrido heridas durante la Guerra Civil Española. Se recuperó el ya comentado modelo de 1916, introduciendo una esvástica sobre la superficie del casco. Estas primeras concesiones carecían de marcajes de fabricantes y solían ser de exquisita calidad y materiales (tombac).Su medidas eran de 37 por 42 milímetros, sujetandose al traje del condecorado por medio de un alfiler situado en la parte trasera de la condecoración.

Los distintivos del herido se establecieron nuevamente en sus tres categorías:

Negro: Para una o dos heridas
Plata: Tres o cuatro heridas
Oro: Cuatro o mas heridas

Antes de proseguir, alguna consideración sobre las heridas y su contabilzación. En primer lugar varias heridas recibidas por una misma arma en el mismo momento contaban como una misma herida. El ejemplo clásico de ello es una granada que hiere con multiples fragmentos.

Para la obtención de los grados superiores de plata y oro, se contabilizaban las heridas anteriores, incluidas las de la Gran Guerra y las de la contienda civil española. Estos dos grados además podían ser concedidos, independientemente del numero de heridas. Por ejemplo, la placa en plata podía obtenerse en caso de perder una mano o un pie, un daño mental o una deformación facial. Así mismo, la versión en oro podía obtenerse en el caso de perder el uso de ambos ojos, ambas manos o ambas piernas por ejemplo. Obviamente cuando se obtenía un grado superior de la condecoración se lucía en el uniforme exclusivamente esta.

Por ultimo, recordar que sede en 7 de Agosto de 1940, la concesión de una placa del herido en plata o en oro sin consideración del numero de heridas (veas: por una lesion o herida graves de las comentadas anteriormente) implicaba automáticamente la concesión de la Cruz de Hierro de Segunda clase.

Obviamente, las lesiones derivadas de actos en los que no hubiese fuego enemigo de por medio no eran validas para la obtención de dichas condecoraciones. La única excepción a este regla eran las lesiones derivadas de la congelación sufrida por los soldados del Ejercito Alemán.

Volviendo al distintivo del herido para veterano de la Legion Condor, solo se concedieron 183 condecoraciones de este tipo durante la Guerra Civil Española, de las chales todas menos una fueron de categoría negra. Esta cifra es demasiado baja para el gran numero de placas del herido de este modelo que existen en circulación. La explicación a dicho fenómeno es simple: los distintivos de este tipo se siguieron otorgando con posterioridad. En efecto, esta variante se otorgó hasta bien entrado el año 1940 y estaba disponible para su adquisición probada hasta 1943. Un ejemplo gráfico muy ilustrativo lo propuso nuestro gran compañero Mon en un Soldbuch de su posesión (viewtopic.php?f=82&t=18461).

Imagen
Placa del Herido de la Legion Condor en Plata
"El éxito es tan alto como lo que rebotas cuando golpeas al fondo"

George Smith Patton, Jr.

Avatar de Usuario
lm5
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Dom Nov 24, 2013 8:09 pm

Re: CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL III REICH

Mensaje por lm5 » Dom Sep 28, 2014 8:51 pm

Estimados compañeros. Siento haber estado un par de semanas sin actualizar. Mañana tendréis mas información lista sobre las placas del herido. Ha sido un tema profesional inesperado. Disculpas de nuevo!
"El éxito es tan alto como lo que rebotas cuando golpeas al fondo"

George Smith Patton, Jr.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL III REICH

Mensaje por Knight » Lun Sep 29, 2014 4:37 pm

Yo podría poner alguna de las concesiones que tengo de placa de herido, para que quede un poco mas completo el hilo ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
lm5
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Dom Nov 24, 2013 8:09 pm

Re: CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL III REICH

Mensaje por lm5 » Mié Oct 29, 2014 5:07 pm

Tras una dilatada ausencia debido a un abrupto cambio profesional, vuelvo con estas líneas para seguir hablando de la concesión de herido.

3. El Distintivo de Herido (Modelo 1935)

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Hitler reinstituyó al concesión del herido el 1 de septiembre de 1939 variando su aspecto al sustituir el clásico casco de 1916 por el modelo propio de 1939. También se simplifico el detalle y la cantidad de hojas de laurel que adornan los laterales de la condecoración y se amplió hasta los 44 milímetros de altura. Se añadió por ultimo la esvástica en el centro del casco.

Se mantuvieron las tres categorías preexistentes descritas en el apartado anterior. Ahora además se podía acceder a la categoría de plata por una sola herida que supusiese daños cerebrales, la pérdida de un oído, de un pie, de un ojo. La de oro se podía lograr si el daño implicaba ceguera, invalidez o esterilidad totales, independientemente del numero de heridas.

Para la computación de las heridas alguna cuestión adicional: 1) Si que se computaban las recibidas durante la Guerra Civil Española; 2) Cuando se otorgaba un grado mayor de la condecoración solo se lucía esta; 3)Las congelaciones eran el único daño corporal que computaba a efectos de esta condecoración.

Como muchas de nuestras amadas condecoraciones, los distintivos del herido estaban fabricados al principio de la contienda en latón, pasando posteriormente a acero y cinc a medida que avanzaba el conflicto y los recursos minerales eran cada vez mas escasos y necesarios.

Imagen
Placa del herido en oro, modelo 1939
Última edición por lm5 el Mié Oct 29, 2014 5:34 pm, editado 1 vez en total.
"El éxito es tan alto como lo que rebotas cuando golpeas al fondo"

George Smith Patton, Jr.

Avatar de Usuario
lm5
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Dom Nov 24, 2013 8:09 pm

Re: CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL III REICH

Mensaje por lm5 » Mié Oct 29, 2014 5:32 pm

4. El distintivo del Herido (Modelo 20 de julio de 1944)

Como es sabido, el 20 de julio de 1944 el Fuhrer Adolf Hitler sufrió un atentado contra su vida a manos del Oberst von Stauffenberg en su cuartel general en Rastenburg. Para celebrar su supervivencia, instituyó una nueva variante de la placa del herido, manteniendo las tres versiones preexistentes y la concedió a todos los presentes en el momento de la explosión (alrededor de 25 personas).

El diseño era parecido al modelo de 1939, pero las espadas situadas detrás del casco están desplazadas unos grados hacia la parte superior, dejando así espacio a la fecha del evento y a la propia firma de Hitler. Todos los ejemplares de esta condecoración, una de las mas raras de todo el III Reich, fueron fabricados por la empresa C.E. Junker en plata de 800 milésimas, llevando un 2 estampado en su reverso.

Lucir esta condecoración impedía llevar el modelo tradicional de 1939 de la misma. Cualquier nueva herida que se sufriese, debía encargarse una nueva placa del herido modelo 1944 del grado superior correspondiente. Un buen ejemplo de ello fue el Konteradmiral Vos, que partiendo de la categoría negra obtuvo las dos categorías restantes por nuevas heridas, todas ellas modelo 1944.

Imagen
Listado de los ganadores de la placa el herido versión 1944 en sus distintos grados

Imagen
Las tres versiones de la placa del herido modelo 1944
"El éxito es tan alto como lo que rebotas cuando golpeas al fondo"

George Smith Patton, Jr.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: CONDECORACIONES ALEMANAS EN EL III REICH

Mensaje por Knight » Jue Oct 30, 2014 1:49 am

Concesión para la Placa de Herido en Plata

Imagen

Título de Posesión (Besitzzeugnis)
al
Cabo Herbert Eiker
De la Primera Batería del 526 Batallón de Artillería Pesada
debido a que
el 7 de Febrero de 1942 sufrió
su tercera herida de combate o lesión
la
Placa de Herido
en Plata
le ha sido otorgada

Alojamiento local (del hospital de Campaña), a 25 de Abril de 1942

¿?

Comandante Médico y Jefe del Hospital
_____

El sello de la izquierda pertenece al Hospital de Campaña 207 - Feldlazarett 207 – el cual pertenecía a la 207 División de Infantería y su paradero era secreto “O.U. - Orts-Unterkunft”. En las fechas en las que está firmada la concesión, dicha División pertenecía al Grupo de Ejércitos Norte del Cuerpo de Ejércitos “rückw. Heeresgebiet”.
El Sello superior izquierda parece añadido después por el propio Herbert. En el se aprecia el nombre de posiblemente su ciudad natal, Remscheld (ciudad al Este de Alemania, en la región del Ruhr).
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST