Juego: ¿de quién son estas condecoraciones?

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Juego: ¿de quién son estas condecoraciones?

Mensaje por Alberto_HM » Sab Ago 30, 2014 4:48 pm

Hola a todos.


Hace unos años me propuse el proyecto de realizar un archivo gráfico con las condecoraciones de los generales y almirantes del Heer, la Luftwaffe, la Kregsmarine y las Waffen-SS, e inicié una intensa búsqueda por archivos y demás fuentes que me llevó a tener "fichados" aproximadamente a un 75% del generalato alemán de a Segunda Guerra Mundial.


Imagen


Propongo un juego consistente en cortar las fichas para que no aparezca el nombre, fotografía, arma y rango del ganador, y que así sólo salgan las condecoraciones, e intentar adivinar quién las ganó. O, si no es posible, especular sobre quién pudo ser, en qué frentes luchó, que edad aproximada tenía... Pongo aquí una fácil para ver si alguien se anima:


Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Juego: ¿de quién son estas condecoraciones?

Mensaje por Mon1969 » Sab Ago 30, 2014 7:59 pm

Me parece perfecto, Alberto, por supuesto cuenta conmigo.... aunque, la pista del grado (graduación), tal vez lo haría un pelín más fácil.
Ah, no me había dado cuenta que ya has puesto un primer ejemplo.... habrá que estudiarlo....

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Juego: ¿de quién son estas condecoraciones?

Mensaje por Alberto_HM » Sab Ago 30, 2014 8:17 pm

No es difícil. Tenemos Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. Tenemos una placa de blindados. Y tenemos la cinta de África. Además, dos condecoraciones deportivas, que nos hablan de un hombre joven. Si muge, da leche y vive en el prado, tiene que ser la vaca.

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Juego: ¿de quién son estas condecoraciones?

Mensaje por Scholtz » Sab Ago 30, 2014 9:25 pm

Yo apuesto por Hasso-Eccard Freiherr von Manteuffel, no sé si tengo que decir algo más en la respuesta.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Juego: ¿de quién son estas condecoraciones?

Mensaje por Alberto_HM » Sab Ago 30, 2014 9:50 pm

Sí, es Manteuffel. General de blindados muy joven (ascendió al generalato con 46 años), discípulo aventajado de Guderian, veterano del Frente Oriental, Africano y Occidental. Uno de los pocos privilegiados en alcanzar el grado más alto de la escala de la Cruz de Hierro de 1939. Tras la guerra se dedicó a la política, fue diputado del Partido Democrático Liberal y su portavoz parlamentario, y desde su escaño facilitó la creación del Bundesheer. Un gran tipo.


Propongo ahora a este almirante, uno de los más célebres de la Kriegsmarine, y protagonista de una de las acciones más recordadas de la casi siempre olvidada flota alemana.

Imagen

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Juego: ¿de quién son estas condecoraciones?

Mensaje por Alberto_HM » Sab Ago 30, 2014 9:51 pm

En el hilo del gran archivo de los pasadores de gala que hay en este aparatado de coleccionismo pudimos ver sus condecoraciones.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Juego: ¿de quién son estas condecoraciones?

Mensaje por Eriol » Sab Ago 30, 2014 11:18 pm

¿Otto Ciliax?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Juego: ¿de quién son estas condecoraciones?

Mensaje por Alberto_HM » Dom Ago 31, 2014 9:33 am

Efectivamente. Vemos que hay condecoraciones relacionadas con la Guerra Civil (fue el comandante del Admiral Scheer en esos momentos) y con grandes buques de superficie durante la Segunda Guerra Mundial (fue Comandante de Acorazados, y ejecutor de la famosa Carrera del Canal desde Brest). En esta foto vemos sus pasadores conservados en un museo. Nótese cómo el pasador de diario incluye las órdenes que se llevaban al cuello (la de la Corona italiana y la del Mérito húngara) y en el pecho (la Orden de la Madahuia española).

Imagen


Éste es bastante fácil porque, entre el mar de piezas, hay una muy especial y exclusiva que nos lleva a identificar al poseedor rápidamente:

Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Juego: ¿de quién son estas condecoraciones?

Mensaje por Eriol » Dom Ago 31, 2014 3:22 pm

Un piloto, herido varias veces y que estuvo en Crimea... ¿puede ser Wolfram von Richthofen? Aunque no me cuadra por que estuvo en España y no veo esa medalla.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Juego: ¿de quién son estas condecoraciones?

Mensaje por Alberto_HM » Dom Ago 31, 2014 3:58 pm

No, porque efectivamente Richtofen tenía la Cruz de España en Oro con Diamantes, además de la Medalla Militar Individual y la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico .

Fíjate en qué placas de herido tiene.

Avatar de Usuario
lm5
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Dom Nov 24, 2013 8:09 pm

Re: Juego: ¿de quién son estas condecoraciones?

Mensaje por lm5 » Dom Ago 31, 2014 5:42 pm

Hola compañeros! Apecho esta estupenda idea del compañero Alberto para volver a escribir, al tiempo que prometo hacerlo mas y enseñar alguna adquisición veraniega que he realizado.

Creo que las medallas corresponden al General der Fliege Günther Korten. Le "delata" la placa del herido en oro versión 20 de julio de 1944. A destacar que le fue concedida de manera póstuma, ya que la bomba de Stauffenberg acabo con su vida. Richtofen no podía tener la placa del herido del 20 de julio en oro, que solo fue concedida ademas de a Korten a:

Generalleutenant Rudolf Schmundt (póstuma)
Oberst Heinz Brandt (póstuma)
Generalmajor Walter Shaerff
General der Flieger Karl Bodenschatz
General de Infanterie Walther Buhle
Mecanografo Heinrich Berger (postuma)

Mas info sobre su figura y lista completa de las condecoraciones ilustradas aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Günther_Korten
Última edición por lm5 el Dom Ago 31, 2014 8:21 pm, editado 1 vez en total.
"El éxito es tan alto como lo que rebotas cuando golpeas al fondo"

George Smith Patton, Jr.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Juego: ¿de quién son estas condecoraciones?

Mensaje por Eriol » Dom Ago 31, 2014 5:55 pm

Ahhh! buen detalle. No me he fijado y pensaba que era una de herido en oro normal. Buen punto si señor.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Juego: ¿de quién son estas condecoraciones?

Mensaje por Alberto_HM » Dom Ago 31, 2014 7:28 pm

Sí, son las medallas del Generaloberst Günther Korten, Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe. Si nos fijamos, tenemos condecoraciones de Rumanía (Orden de la Estrella, del Mérito Aeronáutico y de Miguel el Valiente, distintivo de piloto), Eslovaquia (Orden de la Cruz de la Victoria), Finlandia (Orden de la Cruz de la Libertad, insignia de piloto), Hungría (Orden al Mérito) y Bulgaria (Orden de San Alejandro). Esta prolijidad de condecoraciones nos hace pensar que el ganador no pudo estar en zonas tan distintas como Finlandia o los Balcanes, y que por tanto tenía un cargo suprarregional.

Korten era un hombre joven y de discreta carrera en la Primera Guerra Mundial. En la posguerra estuvo en la URSS construyendo en la clandestinidad la nueva Luftwaffe, y tuvo la difícil tarea de suceder a Hans Jeschonnek como Jefe de Estado Mayor en los momentos más duros de la guerra. Fue una de las víctimas mortales de la bomba de Stauffenberg y su solemne funeral militar puede visionarse ya que fue grabado.

La siguiente no es tan fácil, y hay que hacer deducciones. Las principales pistas son: ¿de qué región pudo ser este hombre -hay que fijarse en las condecoraciones de la PGM-? Y ¿qué condecoraciones extranjeras lleva? ¿Qué general pudo estar relacionado con estos países o al mando de sus unidades?

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Juego: ¿de quién son estas condecoraciones?

Mensaje por Mon1969 » Dom Ago 31, 2014 9:47 pm

Vaya, veo que este fin de semana ha avanzado bastante el post, qué bien, enhorabuena a los participantes! A ver si mañana por la tarde me meto con la última propuesta de Alberto.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Juego: ¿de quién son estas condecoraciones?

Mensaje por Eriol » Dom Ago 31, 2014 10:28 pm

El juego me mola, pero estoy muy pez con las condecoraciones en general...de la última tanda solo conozco la cruz de caballero con hojas... :-(
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST