Errores, falsos mitos, leyendas urbanas, conceptos erroneos.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Errores, falsos mitos, leyendas urbanas, conceptos erroneos.

Mensaje por Mon1969 » Sab Dic 28, 2013 10:10 pm

Me gustaría abrir un post con un claro objetivo, muy didáctico....
Los coleccionistas, por el motivo que sea (puede ser muy variado) en muchas ocasiones, crecemos en nuestra pasión arrastrando falsos conceptos, ideas equivocadas, mitos urbanos.... o simplemente creencias equivocadas.
Esto no debe darnos vergüenza, pero si que es importante el conocer nuestro posible error... a veces son cosas que aprendimos en su día y arrastramos esa creencia sin más.....
Si se tercia, es interesante no sólo citar la falsa creencia, sino que se puede debatir sobre ella....
Se me ocurren muchas ideas equivocadas para iniciar el post.... pero quizás con la que más a menudo me cruzo es...

# " Las condecoraciones originales van marcadas, y las que no van marcadas son seguramente falsas"

Esta idea es uno de los conceptos que los coleccionistas aprenden, o por lo menos en nuestro país, desde sus primeros pasos.... y es algo que no sólo es muy muy falso, sino que obsesionado por los marcajes puede no darse cuenta de que puede adquirir para su colección piezas que no son para nada originales.... Siempre lo he dicho..... a una falsificación (sea buena o mala) nada es más fácil que colocarle un marcaje (el que sea...).
Si, ya lo sé, es un tema del que hemos hablado cientos de veces, pero raro es el día que no me encuentro alguna pregunta sobre ello....
Por favor.....
HAY CONDECORACIONES MARCADAS Y CONDECORACIONES SIN MARCAR..... TODAS ORIGINALES..... UN MARCAJE NO ES SINÓNIMO DE ORIGINALIDAD..... EXISTEN MILES DE FALSIFICACIONES MARCADAS Y MILLONES DE PIEZAS SIN MARCAR COMPLETAMENTE ORIGINALES.
Dentro de este mismo foro, podéis consultar sobre el tema, buscando la palabra LDO u otras búsquedas..... sólo quiero que tengáis muy muy.... tremendamente claro lo que he puesto en mayúsculas.

El post queda abierto para que ampliéis con todos los falsos mitos que queráis o debatimos sobre alguno en concreto.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Errores, falsos mitos, leyendas urbanas, conceptos erron

Mensaje por Gefreiter otto » Sab Dic 28, 2013 10:41 pm

Leyenda Urbana: el casco Alemán , poncho con camuflaje SS, bayoneta, etc..... que el vendedor nos dice que se acaba de descubrir en el altillo de un pajar o establo de la zona de las Ardenas ....

Concepto erroneo: las piezas tipo reloj, pitilleras, cubiertos de mesa, etc.. marcadas con las Runas SS, la calavera, la esvástica y además, para completar, con los simbolos rzm y nº de marcaje al azar..... mas falso que un euro de madera

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Errores, falsos mitos, leyendas urbanas, conceptos erron

Mensaje por Mon1969 » Dom Dic 29, 2013 12:19 am

Coincido al 101% con los dos ejemplos que acaba de poner nuestro cabo....
Ojo con esos dos asuntos.... las waffen SS..... pocas cosas hay más falsas en el apasionante mundo del coleccionismo alemán.... poco..... De hecho, please, meteos en la cabeza.... cuando veáis algo de las SS, primero convenceros que es falso, luego tener la seguridad de que es falso y tercero ni se os pase por la cabeza que es original..... En un 99% de los casos, acertaréis.
Y lo que comenta Gefreiter Otto sobre las cosas encontradas en casas en las Ardenas, Stalingrado, etc etc.... OJO...... prácticamente podéis aplicar lo anteriormente referido a las SS.

# Otra extendida leyenda urbana, es que" las cruces de hierro de los miembros de la Kriegsmarine nunca llevan el centro magnético (hierro) por que éste se oxidarían"......
Falso, falso y falso...... El 99% de las cruces de hierro fabricadas durante el III Reich, tiene el centro en hierro.... un 1% lo tienen en metales o aleaciones no magnéticos, como es el caso del latón, zinc.... Previo a la aparición de la Organización LDO que regulaba las características de las condecoraciones, se fabricaron cruces de hierro con centro no magnético, que no era de hierro.... pero esas piezas, todas ellas tempranas en el tiempo, con centro sobre todo en latón PARA NADA ERAN FABRICADAS PARA MIEMBROS DE LA KRIEGSMARINE EN EXCLUSIVA.... Dicho esto, comentar que lógicamente, puede coincidir que haya marinos con EKs sin centro hecho en hierro.... pero.... o es por puro azar, o que alguno la compró como pieza de adquisición privada con esa característica... la excepción que confirma la regla....En ningún modo existe esa leyenda urbana..... Es eso.... una leyenda urbana y es una falsedad.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Errores, falsos mitos, leyendas urbanas, conceptos erron

Mensaje por >Tony< » Dom Dic 29, 2013 1:35 am

Yo tambien desconfieria mucho de muchos vendedores que dicen tener a la venta cascos de la D.E.V (Division Española de Voluntarios, comocida como Division Azul) normalmente a precios que son irrisorios, ¿por que? pues la explicacion es sencilla:

Normalmente, el soldado español que era licenciado del ejercito aleman, tenia que devolver toda la uniformidad, de ahi tambien la escasez de su numero.

Si os fijais, ¿que es lo unico que diferencia un casco aleman normal de uno de la Division Azul? pues precisamente que lleva en uno de sus lados la bandera española. Pues bien..los malandrines que tratan de estafarnos con esta pieza, para dar mas credibilidad a su "producto", dejan casi incolume susodicha calca, calca que, normalmente, se desprendia con facilidad dado su uso en combate.

Otro "error" a la hora de engañarnos, es el precio, normalmente bajo, si tenemos en cuenta que una pieza asi, totalmente autentica (que las hay), no bajaria de varios miles de euros.

En general, yo aconsejo prudencia y mucho estudio a la hora de hacernos con una pieza de la Division Azul, pues son normamente bastante cotizadas y falsificadas.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Errores, falsos mitos, leyendas urbanas, conceptos erron

Mensaje por ALBERTINGIJON » Dom Dic 29, 2013 8:59 am

En un par de ocasiones y trás vender una placa de asalto general,el comprador me escribió para comentarme que si alguna vez ponía a la venta una placa de asalto general versión bronce le avisara...
Existen las placas panzer en grado"plata y bronce",las placas de asalto de infantería en grado plata y bronce,pero en las placas de asalto general "no tiene sentido hablar de plata o bronce"
Ahora eso sí,el material del que se hacen puede ser zinc,tombak,cupal...
"No confundir versión o grado con material"
En otrás palabras,diríamos placa de asalto general en tombak o placa de asalto general en zinc o placa de asalto general cupal...
Y podríamos decir sin embargo placa panzer en bronce de zinc o placa de asalto de infantería plata en tombak...
Imagen

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: Errores, falsos mitos, leyendas urbanas, conceptos erron

Mensaje por Mariscal_Rommel » Dom Dic 29, 2013 12:40 pm

Pues otro mito que yo conozco y que últimamente veo mucho por ahí son las medallas de la Orden del águila Alemana en bronce con la leyenda gótica, las hay mas buenas, mas malas, incluso marcadas, pero...estas NUNCA existieron. Hay que tener en cuenta que la medalla de la Orden del águila alemana en categoría bronce se crea y comienza a distribuir, después de la nueva regulación de la Orden del Águila de 1943, cuando las medallas ya se fabricaban con leyenda en caracteres latinos. Nunca llegó a fabricarse y autorizarse una medalla en bronce con caracteres góticos en la leyenda.

También podemos hablar de las órdenes de tercera categoría de fabricación española "para la División Azul"....esta afirmación es totalmente incorrecta. Las Ordenes de tercera clase de fabricación española, se fabricaron como modelo de reposición para militares y civiles en los años 50, 60, 70 e incluso primeros de los 80 y eran destinadas a personal civil y militar que, en su día la recibieran del III Reich y quisieran por pérdida, deterioro o para preservar la Cruz original otorgada, luciendo en su lugar la de reposición en el pasador de medallas e incluso como souvenir para todo aquel interesado que quisiera poseer una ya que no se exigía la presentación de ninguna prueba de haber sido galardonado con ese premio para poder adquirirla en joyerías especializadas...es más, la Orden del Águila Alemana fue distribuida mas a personal que no tenía nada que ver con la División Azul Española que a integrantes de la misma, siendo los casos de galardonados de la División azul con la Orden del Águila Alemana muy escasos.
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Errores, falsos mitos, leyendas urbanas, conceptos erron

Mensaje por Mon1969 » Dom Dic 29, 2013 6:39 pm

Buenos aportes!
En lo que nos comenta Alberto, 101% confirmado. Mucha gente confunde la terminología bronce-plata.
Estamos acostumbrados a que dentro de unas Olimpiadas u otro tipo de competiciones, se utilicen las condecoraciones "oro", "plata" y "bronce" para designar una categoría, un orden... 1º el oro, luego la plata y finalmente, el bronce.
Bien.... esto puede ser "exportable" para determinadas condecoraciones... pero no lo es aplicable a otras muchas.....
Cierto, la placa de herido en oro, implica "mayor categoría" que la plata.... o la medalla de 12 años de servicio en la Wehrmacht (oro) se traduce en más categoría que la medalla de 4 años en la Wehrmacht (plata)...
Pero esto no siempre es así, ni mucho menos!!!
La DKiG (Cruz Alemana en Oro) no tiene más categoría que la DKiS (Cruz Alemana en plata).... simplemente indican dos categorías distintas..... en este caso la clase oro implica combate (1ª línea), mientras que la clase plata especifica unas características más de Intendencia etc..... Pero oro no indica más que placa.
Esto mismo es aplicable a lo que comenta Alberto.....
Placa de Infantería en plata no es más que placa de Infantería en bronce.... y lo mismo con las placas panzer.... Simplemente unas indican un tipo de unidad, y otras, otro tipo de unidad.... Pero unas no indican más categoría que las otras..... Las IAB en plata indican infantería de a pié, mientras que la IAB en bronce indica infantería motorizada.... La placa panzer en plata, indica tripulación de un tanque, mientras que la placa panzer en bronce se aplica a infantería blindada, es decir los panzer granaderos (además de unidades de reconocimiento blindadas...).
Y por supuesto, como Alberto indica, no existe la Placa de Asalto General en bronce....

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Errores, falsos mitos, leyendas urbanas, conceptos erron

Mensaje por Afori » Dom Dic 29, 2013 7:05 pm

Gracias por el Hilo. Gran idea querido Mon! Me suscribo para seguirlo

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Errores, falsos mitos, leyendas urbanas, conceptos erron

Mensaje por >Tony< » Dom Dic 29, 2013 10:00 pm

Otro dato a tener en cuenta:

Cuando un vendedor nos ofrece la conocida Medalla por la Defensa y Construccion del Muro Atlantico, en su caja, es falso, jamas se entrego en caja, siempre en sobre, pero claro, la caja le añade un precio extra. Las cajas supongo que seran de construccion modernas, y puede que algo envejecidas, para subir de precio una pieza economica. La unica manera de que asi fuera, quizas, seria si fuera de adquisicion privada encargada a un joyero, pero que yo sepa, no existe tal ejemplar.


Ah! y un apunte mas respecto al primer post escrito por Mon. Los marcajes tambien se falsifican. Es decir, podemos tener una pieza original pero con un marcaje falso, que la haga subir de precio y por supuesto, no le corresponda.

Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Errores, falsos mitos, leyendas urbanas, conceptos erron

Mensaje por Mon1969 » Mar Dic 31, 2013 2:11 am

Otro error común.... los soldbuch sin foto..... No les ha pasado nada, no les arrancaron la foto, simplemente nunca llevaron foto por que hasta mediados de 1944, los soldbuch del Heer no llevaban foto..... Cualquier soldbuch de.... por poner un ejemplo..... un miembro del Afrika Korps que muriese o cayese prisionero en África, nunca lo encontrarás con foto.... Recordad que el Afrika Korps es destruido en Túnez en Mayo de 1943..... Esos soldbuch, jamás pudieron llevar foto.... Por supuesto, otra cosa son los miembros del DAK que fueron heridos o escaparon a Italia y continuaron la guerra.... esos si, a partir de verano de 1944 llevaron foto.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Errores, falsos mitos, leyendas urbanas, conceptos erron

Mensaje por Mon1969 » Dom Ene 05, 2014 7:35 pm

Mucha gente cree que los miembros de la Kriegsmarine no lograron nunca ganar la Ostmedaille, condecoración que asociamos mentalmente al Heer... al durísimo invierno de -40 grados centígrados....
Eso no es cierto.... evidentemente, la inmensa mayoría de las Ostmedailles fueron a parar a miembros del Heer..... también a las divisiones waffen SS en esa época existentes, y a las escuadrillas de la Luftwaffe que lucharon ese invierno en Rusia....
Pero no nos olvidemos, por ejemplo de las flotillas alemanas, pequeñas y anecdóticas que lucharon en el Mar Negro.... Crimea, Sebastopol.... y que también lograron esa Ostmedaille.... Muy pocas.... pero sí que hay miembros de la Marina Alemana que lograron la Ostmedaille....
Os pongo un ejemplo....

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Errores, falsos mitos, leyendas urbanas, conceptos erron

Mensaje por Gefreiter otto » Dom Ene 05, 2014 11:11 pm

:oops: FAKE ALERT¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :oops:


Imagen

FOTOGRAFIAS DE ARCHIVO RUSO.
CON SELLOS Y FIRMAS SOVIETICAS EN REVERSO.

Imagen

Imagen

Imagen

Todas Falsas.

estas fotos son reproducciones actuales, no son copias de prensa ni copias de archivos ni nada parecido.
Son reproducciones actuales a las que ponen un sello en cirilico , un garabato con un lapiz en color y las intentan colar como originales.

Posiblemente la foto este sacada de un libro o enciclopedia, echas una foto con tu camara , despues sacas 50 copias en la tienda de tu barrio, te pasas la tarde cuño va y cuño viene, un garabato y ¡¡ hale !! a ponerlas a 7€ en Todocoleccion....

FAKE ALERT¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Errores, falsos mitos, leyendas urbanas, conceptos erron

Mensaje por Afori » Mar Ene 07, 2014 4:41 am

En las fotos es donde realmente me siento perdido. En Ebay se ofrecen cientas a precios bajisimos. Algunas hermosas, de oficiales alemanes. Fotos silimales cuestan hasta 50 veces mas en paginas como Butschek. Como no caer con un fake en una foto? Saludos y desde ya gracias por ayudar a matar algunos errores
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Errores, falsos mitos, leyendas urbanas, conceptos erron

Mensaje por Gefreiter otto » Mar Ene 07, 2014 10:48 am

Afori escribió:En las fotos es donde realmente me siento perdido. En Ebay se ofrecen cientas a precios bajisimos. Algunas hermosas, de oficiales alemanes. Fotos silimales cuestan hasta 50 veces mas en paginas como Butschek. Como no caer con un fake en una foto? Saludos y desde ya gracias por ayudar a matar algunos errores
Yo llevo años con esto de las fotografias del ebay y puedo aportar algunas de mis conclusiones al respecto:
-Fundamental leer bien la descripcion y las condiciones.
-Hay que mirar el historial del vendedor y sus anteriores ventas y precios finales.
-Los vendedores no son tontos. Una foto puede salir por 1€ y terminar su puja en 180€.....
-Las fotografias poco nitidas, mas blancas o claras de lo normal, sin bordes definidos, cuando no se muestra la parte posterior, es sinonimo de copia o reproduccion.
-Las fotografias con papel Agfa son posteriores a mayo de 1945, no son falsas , normalmente mucha gente se espero a que la guerra terminara para revelar sus fotos o recuperar con los negativos las perdidas.
-Muchos fotografos guardaban los originales en negativo de miles de fotografias y tras la guerra se volvieron a revelar muchisimas fotos.
-Fotos de paracaidistas, SS, tropa con camuflajes y portadores de la RK, HAY QUE TENER MUCHISIMO CUIDADO.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Errores, falsos mitos, leyendas urbanas, conceptos erron

Mensaje por Gefreiter otto » Mar Ene 07, 2014 10:58 am

El enigma Agfa

AGFA

Imagen

Las marcas de papel fotografico Agfa Brovira y Agfa Lupex estaban en auge hasta finales de la IIWW, cuando dejaron de producirse, estan reconocidas como marcas punteras de esos años.
Existen cientos de miles de fotografias en estos papeles.

Tras el final de la guerra en mayo de 1945, Agfa Brovira y Agfa Lupex ya no existian, fueron sustituidas por el logo AGFA a solas o bien con una linea arriba y abajo.

El papel con marca AGFA no se empezo a producir hasta el año 1945.

¿Quiere esto decir que las fotos de la IIWW con papel AGFA son falsas?

No, muchos carretes de fotografias no se pudieron revelar hasta despues de la guerra y mucha gente que perdio sus fotografias familiares, las pudo recuperar en parte a traves de los rollos de cinta y los negativos originales.

Una foto reproducida de un negativo original es una reproduccion.
Una foto reproducida o escaneada de una reproduccion es una copia.
Una foto copiada de una copia o reproducida de una reproduccion para hacerla pasar por original es una falsificacion.

En alemania existe una tradicion postal enorme.
Mucha gente en los años 30 y 40 se hacian retratos (Portrait) que luego el fotografo imprimia en papel de postal de 13 por 9 cm y que el interesado regalaba a la familia y entorno.
Podian sacar facilmente 20 copias identicas de cada retrato y las 20 serian hoy fotografias originales.

Muchos fotografos guardaban archivos de originales de todas sus fotos, archivos con miles de originales que utilizaban para hacer un seguimiento de sus productos y como servicio extra a los clientes.

En los años de postguerra, los soldados americanos adquirian fotografias de soldados alemanes como Souvenir y muchos estudios fotograficos sacaron a la luz sus archivos para dar respuesta a esta demanda.

Como en todo, comprar fotografias originales de epoca conlleva sus riesgos y hay que valorar y estudiar a fondo nuestras adquisiciones.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST