La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Mariscal_Rommel » Dom Dic 01, 2013 6:07 pm

4-ORDEN DE 2ª/4ª CATEGORÍA (PLACA)

Cruz de Malta de 50 mm para ser prendida en el pecho mediante una agujeta.
La versión originaria de 1937 fue fabricada por Deschler & Sohn y mostraba el marcaje SILBER 800 en la parte de atrás de la placa. Como ocurriera con la 3ª categoría de la Orden, fueron fabricadas en un principio todas sin espadas y posteriormente algunos premiados añadieron las espadas a sus placas toda vez que el Führer autorizó la creación de la versión con espadas para actos militares. Posteriormente, una vez autorizadas esas espadas, se autoriza como único fabricante de la Orden del Águila (salvo las medallas) a Gebr. Godet & Co que cambia el diseño de la placa, sobre todo en sus águilas y en el marcaje que ahora consiste en un "900" en la agujeta prendedora. Como podeis ver, éste ultimo fabricante utiliza una pureza mayor de la plata en la creación de sus Ordenes del águila. En 1943, con la revisión del reglamento la que era 2ª categoría es ahora degradada a 4ª categoría, se vuelve a cambiar el diseño en algunos pequeños detalles como son las cabezas de las águilas y el marcaje en la agujeta que ahora, además del 900 muestra también el marcaje "21" correspondiente al fabricante Godet.

Mi placa de 2ª clase sin espadas de 1939, que además es una rara variante que muestra los brazos mas anchos y la forma de la cruz cóncava
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Comparativa entre una Cruz de 2ª normal y la variante de los brazos mas anchos
Imagen

Imagen

Imágenes de mi placa de 4ª sin espadas del 43
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mi placa con espadas del 43 y su estuche. Si hacemos caso al vendedor, esta placa prendía del pecho de un oficial japonés que estaba escondido tras una roca, el brillo de la placa lo delató y el soldado americano que vió este brillo, supo asestarle un tiro en la cabeza a este oficial. Posteriormente el americano arrancaría la placa del uniforme del japonés como recuerdo ya que le llamó mucho la atención. La Caja se consiguió a posteriori
1)Estuche vacío
Imagen

Imagen

Imagen

2)Estuche lleno
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Antonio Machado » Dom Dic 01, 2013 9:24 pm

Mariscal_Rommel escribió:
M.Gödel escribió: Por cierto, el destinatario de ese documento, supongo que era español, pero, por la fecha, no pudo formar parte de la Div. Azul, ¿sabes algo de él?
Pues la verdad es que, por mucho que he indagado, no se nada del premiado con la Medalla en plata con espadas salvo su nombre, fecha de concesión y que pertenecía a una División motorizada.... :(
Creo que es una Buena ocasión para desarrollar una investigación a fondo... podría resultarte de mucho interés además de disfrutar muchos Buenos momentos en el proceso...



Saludos cordiales desde Nueva York ,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Mariscal_Rommel » Lun Dic 02, 2013 8:52 am

5-ENCOMIENDA 1ª/3ª CLASE DE LA ORDEN DEL ÁGUILA ALEMANA

Como ocurriera con los grados que ya hemos comentado antes, la Encomienda o Cruz de la Orden del Águila Alemana para cuello, fue fabricada en sus inicios por Deschler & Sohn, mostrando las características águilas de estos modelos, la cojida mediante anilla y el marcaje 900 en la parte inferior del perfil de la cruz. Posteriormente, con la creación de la versión con espadas, se autoriza a Godet a fabricar en exclusividad los nuevos modelos de la orden con el nuevo diseño que incluía un abanico con una anilla sobre el mismo, dando mas consistencia al conjunto. Ahora se podía ver el marcaje 900 en la anilla en los modelos de 1939-1943 y el marcaje 900 y 21 en las posteriores de 1943-1945 cuando se aprueba la nueva regulación y la Encomienda pasa a ser la tercera clase de la Orden del Águila Alemana, en vez de la primera clase como ocurría en sus inicios.

Aqui podeis ver mi Encomienda modelo de 1937 cada vez mas escasa de ver
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

detalle del marcacje 900 en la parte de abajo del marco de la cruz

Imagen

Al microscopio, mismo marcaje

Imagen

Esta es mi Encomienda sin espadas, modelo 1943-1945 que fue otorgada a un personaje importante dentro del Ministerio de Turismo en la época de Franco, cuyo nombre no estoy autorizado a decir. Fue mi primera Encomienda y le tengo cariño por ello y por la forma en que llegó a mi.
Imagen
Imagen
Imagen

Y por fin, mi Encomienda con Espadas, modelo 1939-1943 marcada 900 y lo que parece una S.Ésta tiene nombre propio...fue otorgada al entonces Coronel D. Luís Martín Pinillos y Blanco de Bustamante, que fuese jefe del ICCP (algo así como los campos de concentración españoles en época franquista)desde el 29 de junio de 1937.

Estuche y Encomienda fuera del mismo
Imagen

Dentro de su estuche

Imagen

primer plano[/i]
Imagen

Trasera
Imagen

Primer plano en su estuche

Imagen

Estuche de la Encomienda

Imagen

Leyenda interior del estuche

Imagen

Detalle del marcaje en el microscopio
Imagen
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Mariscal_Rommel » Lun Dic 02, 2013 2:27 pm

6-ORDEN CON ESTRELLA DE LA ORDEN DEL ÁGUILA ALEMANA

Como ocurriera con las anteriores, existen tres modelos de esta categoría: La fabricada por Deschler & Sohn en 1937, la fabricada por Godet en 1939 con nuevo diseño y la fabricada por el mismo posteriormente en 1943-1945 con marcaje 900 y 21 en la agujeta. En este caso, os muestro la única que, de momento tengo en mi colección perteneciente al modelo de 1939-1943, marcado 900 en la agujeta. Según el vendedor, perteneció a un General muy relevante de la Guerra Civil Española cuyo nombre conozco porque el me lo dijo a requerimiento mio a posteriori pero que no voy a desvelar porque no creo 100% en la palabra de este vendedor digamos de poca seriedad o informal y porque, según a mi me consta, el mismo recibió no la Orden con Estrella, sino la Gran Cruz de la Orden del Águila Alemana....a no ser que recibiera primero la Orden con Estrella y despues la Gran Cruz y no devolviese la categoría inferior cosa que teóricamente debia de hacerse al recibir un grado superior, entregando el anterior en la embajada Alemana.

Imagen

Imagen
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Choco77 » Lun Dic 02, 2013 4:39 pm

Solo puedo decir que es IMPRESIONANTE!!! Te felicito por semejante colección.
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Mariscal_Rommel » Lun Dic 02, 2013 4:50 pm

Choco77 escribió:Solo puedo decir que es IMPRESIONANTE!!! Te felicito por semejante colección.
Gracias. Aun me quedan algunas cosillas, aunque de menos calibre que iré poniendo en estos días
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Gefreiter otto » Lun Dic 02, 2013 6:41 pm

Una coleccion Exclusiva donde las haya y creada con esfuerzo, teson y constancia.

Un sueño que se va transformando en una realidad palpable.

Animo con la coleccion, Mariscal.

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Mariscal_Rommel » Lun Dic 02, 2013 7:11 pm

Gracias Otto :sgm120:
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Mariscal_Rommel » Lun Dic 02, 2013 7:37 pm

Pasamos ahora a "los Complementos".

7-MINIATURAS
Como ocurre con las demás condecoraciones, la Orden del Águila Alemana contó con multitud de modelos de miniaturas de la condecoración para según que eventos o dependiendo del capricho de quien en su día encargara alguna miniatura concreta para lucir en su vestimenta o uniforme, miniaturas que pasan desde el mas humilde pasador de diario con la cinta de la medalla hasta la miniatura mas perfecta o lograda de la condecoración principal. He aquí algunos ejemplos de mi colección:

Pasador de diario para una Orden del Águila sin espadas

Imagen

Imagen

Pasador de diario para una Orden de tercera con Espadas
Imagen

Pasador de diario de un veterano de la Guerra civil española con Cruz al Mérito Militar con distintivo Rojo, Medalla de la Campaña y Orden del Águila de tercera con espadas
Imagen

Imagen

Pasador de medallas miniatura con las mismas medallas anteriormente descritas

Imagen

Detalle de la Orden del Aguila
Imagen

Detalle de la trasera con los remaches que cogen las espadas
Imagen

Pasador de medallas con las mismas anteriores y Medalla de sufrimientos por la Patria
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Miniatura de la Orden de tercera con espadas de fabricación española (las espadas se perdieron en su momento)
Imagen

Imagen

Imagen

Muy rara miniatura de la medalla de la Orden del Águila en plata
Imagen

Imagen

Miniatura de hojal de la Orden del Águila alemana de 2ª clase con espadas
Imagen

Imagen

Miniatura de hojal de la Orden del Águila Alemana de 1ª clase o encomienda
Imagen
Imagen
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Mariscal_Rommel » Lun Dic 02, 2013 8:05 pm

Estuches y sobres

Mas que un complemento es una parte esencial de esta condecoración y siempre venía con la misma cuando se recibía, si bien la mayoría de las veces encontramos a la venta las Ordenes sin su respectivo estuche.
La Medalla en plata del 37, la orden de 3ª, de 2ª, de 1ª, la Orden con Estrella, La Gran Cruz, el conjunto de la Orden con Estrella y el Conjunto de la Gran Cruz se entregaban con estuche o caja y las medallas en plata y bronce de 1943-1945 se entregaban en un sobre de papel.

Esta es de momento mi colección de estuches (medalla en plata del 37 sin espadas, Orden de 3ª del 37, Orden de segunda sin espadas, Orden de 2ª con espadas, Orden de 1ª sin espadas, Orden de 1ª con Espadas y Conjunto de la Gran Cruz
Imagen
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Antonio Machado » Lun Dic 02, 2013 8:41 pm

Hola Mariscal_Rommel, apreciado amigo !


Qué preciosidad de Condecoración esa encomienda... felicitaciones...!


Queda uno embelesado al contemplar bellezas como ésa: el diseño, los materiales utilizados, los colores de la cinta, todo en ella luce precioso, muchas gracias por compartir tu Colección con nosotros... :sgm120: :sgm120: :sgm120:



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)


Mariscal_Rommel escribió:5-ENCOMIENDA 1ª/3ª CLASE DE LA ORDEN DEL ÁGUILA ALEMANA

Como ocurriera con los grados que ya hemos comentado antes, la Encomienda o Cruz de la Orden del Águila Alemana para cuello, fue fabricada en sus inicios por Deschler & Sohn, mostrando las características águilas de estos modelos, la cojida mediante anilla y el marcaje 900 en la parte inferior del perfil de la cruz. Posteriormente, con la creación de la versión con espadas, se autoriza a Godet a fabricar en exclusividad los nuevos modelos de la orden con el nuevo diseño que incluía un abanico con una anilla sobre el mismo, dando mas consistencia al conjunto. Ahora se podía ver el marcaje 900 en la anilla en los modelos de 1939-1943 y el marcaje 900 y 21 en las posteriores de 1943-1945 cuando se aprueba la nueva regulación y la Encomienda pasa a ser la tercera clase de la Orden del Águila Alemana, en vez de la primera clase como ocurría en sus inicios.

Aqui podeis ver mi Encomienda modelo de 1937 cada vez mas escasa de ver
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

detalle del marcacje 900 en la parte de abajo del marco de la cruz

Imagen

Al microscopio, mismo marcaje

Imagen

Esta es mi Encomienda sin espadas, modelo 1943-1945 que fue otorgada a un personaje importante dentro del Ministerio de Turismo en la época de Franco, cuyo nombre no estoy autorizado a decir. Fue mi primera Encomienda y le tengo cariño por ello y por la forma en que llegó a mi.
Imagen
Imagen
Imagen

Y por fin, mi Encomienda con Espadas, modelo 1939-1943 marcada 900 y lo que parece una S.Ésta tiene nombre propio...fue otorgada al entonces Coronel D. Luís Martín Pinillos y Blanco de Bustamante, que fuese jefe del ICCP (algo así como los campos de concentración españoles en época franquista)desde el 29 de junio de 1937.

Estuche y Encomienda fuera del mismo
Imagen

Dentro de su estuche

Imagen

primer plano[/i]
Imagen

Trasera
Imagen

Primer plano en su estuche

Imagen

Estuche de la Encomienda

Imagen

Leyenda interior del estuche

Imagen

Detalle del marcaje en el microscopio
Imagen
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Mariscal_Rommel » Mar Dic 03, 2013 7:58 am

Mas cosas....hablamos ahora de este Prototipo, prueba sin terminar, pieza de pruebas para joyeros..... :sgm119: :sgm117:

El caso es que esta pieza es una de las que se encontraron en lo que quedó de uno de los talleres Zinmerman's que fueron bombardeados por los aliados. Como sabemos, nunca existió la Orden del Aguila Alemana como la 3ª/5ª categoría en bronce, pero esta que nos ocupa es exactamente igual en todos los aspectos a una Orden del Águila Alemana de tercera clase con diseño Godet solo que fabricada en bronce con soldadura de sus elementos en plata.

No sabemos el porqué de esta cruz, si fue un prototipo que Zinmerman estaba creando para poder consursar para ser autorizado a fabricar la Orden del Águila, una práctica que creaba uno de sus joyeros como trabajo que certificara su pericia para ser contratado por el fabricante, etc. El prototipo o lo que fuere, esta inacabado, sin el dorado, el esmalte y sin las espadas.

Es, y creo que siempre será un misterio....solo añadir que junto con esta pieza, aparecieron mas condecoraciones inacabadas fabricadas en bronce o cobre. Esta es la pieza en cuestión

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Mariscal_Rommel » Mar Dic 03, 2013 5:44 pm

CONCESIONES

En el apartado concesiones, la verdad es que estoy un poco verde, aunque cuento con la Concesión de la Medalla en plata con espadas al componente de una División o Sección Motorizada ALFREDO GARCÍA MENENDEZ con su portada original
Imagen

Imagen

Concesión de la Orden del Águila de tercera Clase al Secretario de una legación Diplomática THEODOR P. NEICOV
Imagen

Concesión muy rara de ver de la Orden del Águila Alemana con Estrella al Embajador Búlgaro NIKOLAUS VON VÉGH
Imagen

Estatutos de la Orden del Águila Alemana
Imagen

Imagen

Imagen
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Knight » Mié Dic 04, 2013 12:30 am

Mariscal_Rommel escribió:
M.Gödel escribió: Por cierto, el destinatario de ese documento, supongo que era español, pero, por la fecha, no pudo formar parte de la Div. Azul, ¿sabes algo de él?
Pues la verdad es que, por mucho que he indagado, no se nada del premiado con la Medalla en plata con espadas salvo su nombre, fecha de concesión y que pertenecía a una División motorizada.... :(
Ya he visto que no viene la unidad en la concesión, que pena :(
supongo que a ese nivel no haya registros en los que venga el galardonado con su unidad no?

Saludos.

David.

pd.- Yo también ando disfrutando de este hilo ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Choco77 » Mié Dic 04, 2013 1:02 am

Buenas mariscal, me reafirmo y sigo pensando que es impresionante!! :sgm111: Y me he fijado en que dos de las concesiones van firmadas por Hitler y no son "exactamente" iguales, por lo que me da a entender que ¿son firmas manuscritas? :sgm119:
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST