Usemos la báscula.... no sólo para seguir una dieta!!!

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Usemos la báscula.... no sólo para seguir una dieta!!!

Mensaje por Mon1969 » Vie Ago 30, 2013 6:43 pm

Tras estar pesando las dos DKiG de mi colección, se me ha ocurrido hacer un post nuevo con piezas más o menos variadas y fotografiarlas con su peso, en la balanza.... Siempre puede servir de referencia para que la gente se haga una idea de pesos aproximados.... Por ejemplo, no pesa lo mismo una placa panzer hueca en tombak que una maciza en zinc.... Puede ser instructivo... empezaré la semana que viene. Por supuesto, todo aquel que tenga una báscula que pese décimas de gramo que aporte!!!

Usemos la balanza o báscula!!!

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: Usemos la báscula.... no sólo para seguir una dieta!!!

Mensaje por Martin Gödel » Sab Ago 31, 2013 9:54 am

Interesante idea, Mon, lo malo es que no tengo una báscula tan precisa.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Usemos la báscula.... no sólo para seguir una dieta!!!

Mensaje por Knight » Sab Ago 31, 2013 4:46 pm

Ya tampoco tengo báscula de gramos, pero estaremos atentos al hilo ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Usemos la báscula.... no sólo para seguir una dieta!!!

Mensaje por Mon1969 » Sab Ago 31, 2013 11:17 pm

Gracias compañeros, creo que puede ser muy útil... e incluso divertido, pues aprender con imágenes y demás es lo mejor....

Para empezar, una comparación.... y una pregunta.... alguno me sabría decir aproximadamente los pesos de estas tres piezas que os pongo?

Imagen

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Usemos la báscula.... no sólo para seguir una dieta!!!

Mensaje por Afori » Dom Sep 01, 2013 1:27 am

Interesante Hilo... me suscribo para seguirlo
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Usemos la báscula.... no sólo para seguir una dieta!!!

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 01, 2013 12:41 pm

Mon1969 escribió:Gracias compañeros, creo que puede ser muy útil... e incluso divertido, pues aprender con imágenes y demás es lo mejor....

Para empezar, una comparación.... y una pregunta.... alguno me sabría decir aproximadamente los pesos de estas tres piezas que os pongo?

Imagen

Bien.... las tres placas de asalto general que podéis ver, están construidas en tres materiales distintos...
La 1ª placa, está fabricada en zinc por Karl Wurster, y es una placa maciza, a diferencia de las otras dos que son hueca (la de tombak) y muy delgadita aunque maciza la de cobre.
La 2ª placa, es un ejemplar hecho en cobre (su fabricante es desconocido a día de hoy), y como ya dije, es maciza y delgada.
La 3ª placa, está fabricada en tombak, latón o buntmetall.... Hecha por la manufactura Otto Schickle / B.H. Mayer... y es también hueca.
Última edición por Mon1969 el Dom Sep 01, 2013 12:59 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Usemos la báscula.... no sólo para seguir una dieta!!!

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 01, 2013 12:55 pm

Si cogemos el 1er ejemplar, y lo pesamos, vemos algo que ya se nota en mano, tiene un peso bastante considerable (hablamos siempre en términos relativos!).... Exactamente, pesa 32, 8 gramos, lo que a nivel coleccionismo de piezas alemanas es bastante.... bastante o mucho.

Imagen

Si pasamos a medir el peso de la placa hecha en cobre, vemos que obtenemos una mediación de 15,3 gramos... es decir, menos de la mitad que la placa de zinc..... Claro, el hecho diferencial en este caso, es que mientras una es maciza, llena, plena, compacta.... la otra es maciza, pero mucho más delgada, más fina.... Aunque como ya veremos más adelante, el material influye.

Imagen

Y finalmente, la última de las 3 placas.... La fabricada en latón o tombak.... Vemos que obtenemos un peso de 18,6 gramos

Imagen

Vemos que incluso entre placas huecas, hay diferencia.... pues aunque para nosotros, que pesamos de media unos 75 kgr.... 3 gramos, no es nada, para una placa o medalla, es peso. Esos 3 gramos (3,3 para ser exactos) es la diferencia entre el ligerísimo cobre, y el tombak, que recordemos, es una aleación de cobre y zinc....

Pijamillas
Miembro
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:04 pm
Ubicación: Úbeda (Jaén)

Re: Usemos la báscula.... no sólo para seguir una dieta!!!

Mensaje por Pijamillas » Dom Sep 01, 2013 4:47 pm

Curioso hilo Mon, pero igual que los compañeros no tengo bascula.
Un saludo.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Usemos la báscula.... no sólo para seguir una dieta!!!

Mensaje por >Tony< » Dom Sep 01, 2013 6:56 pm

Yo es que solo tengo una basculilla barata, no tan precisa.... :oops: asi que mis medidas son siempre aproximadas, no exactas, pero conste que esta en mi carpeta de "asuntos pendientes".

Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Usemos la báscula.... no sólo para seguir una dieta!!!

Mensaje por Mon1969 » Lun Sep 02, 2013 10:49 am

Gracias compañeros!
Una báscula de este tipo, debería ser al igual que por ejemplo una lupa, parte del "maletín de la señorita Pepis" del coleccionista.... es decir, un arma de trabajo. Este tipo de báscula, es tecnología muy asequible, creo recordar que la compré en Amazon por unos 14€, envío incluido. Es muy útil para el peso de pequeños objetos (monedas, joyas, condecoraciones etc) y es un utensilio de trabajo muy interesante para un coleccionista... Te permite medir el peso de piezas con precisión de una décima de gramo.

Un par de ejemplos más.....

Otras dos placas.... En este caso, un par de placas panzer en bronce... ya sabéis, las que se entregaban a las tripulaciones de coches blindados y unidades de reconocimiento, a los panzer granaderos o infantería mecanizada o blindada...
Un ejemplar, usado, está fabricado en zinc por Hermann Aurich, y el otro en tombak o buntmetall por Wurster (la única placa panzer en tombak maciza que se conoce.....)

Imagen

Ponemos la pieza de Wurster en la báscula, y vemos que da un peso de 34,8 gramos

Imagen

Si pesamos la pieza en zinc de Hermann Aurich, comprobamos que su peso es, exactamente, 5 gramos menos que la otra.... 29,8 gramos.

Imagen

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Usemos la báscula.... no sólo para seguir una dieta!!!

Mensaje por Afori » Lun Sep 02, 2013 12:54 pm

Mon, muy interesante todo lo que estas exponiendo!

Dentro de tu colección... que por cierto es bastante amplia, cuales es el top 5 en peso?
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Usemos la báscula.... no sólo para seguir una dieta!!!

Mensaje por Mon1969 » Lun Sep 02, 2013 1:53 pm

Curiosa pregunta, Oscar....
Pues así, a simple vista.... y descartando mi colección de pasadores de gala (pues no son piezas únicas, sino un sumatorio de medallas y estructuras para formarlos).... yo diría que son mis dos placas Flak de la Luftwaffe y casi seguro que la placa panzer en bronce de Wurster.
Si.... después de medir su peso, y tras los dos "monstruos" de Cruces alemanas en oro, las dos placas Flak (fabricadas en aleación, tombak-niquel) son las siguientes más pesadas.... y yo diría que la panzer de Wurster está en 5ª posición... Hay otras placas de la Km en tombak o incluso la de panzer 25, que pasan de 30 gramos, pero ninguna sobrepasa a las citadas.

Imagen

La placa flak de Juncker, la de la izquierda en la foto, sería la más pesada de las dos, con bastante diferencia, alcanzando los 40,2 gramos!

Imagen

Y la placa flak de Gustav Brehmer se quedaría en unos 35,7 gramos.

Imagen

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Usemos la báscula.... no sólo para seguir una dieta!!!

Mensaje por Afori » Lun Sep 02, 2013 2:53 pm

Wow! 40 gramos en esa placa Flak de Juncker!

Gracias por tomarte el tiempo en pesarlas. Esto me esta gustando y llamando mucho la atención

Sabes de otras condecoraciones alemanas (fuera siempre de las DKiG) que pesaran mas que las Placas Flack? (alguna que no tienes claro)

Desde ya gracias
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
drak76
Miembro
Miembro
Mensajes: 398
Registrado: Dom Oct 09, 2011 4:57 pm

Re: Usemos la báscula.... no sólo para seguir una dieta!!!

Mensaje por drak76 » Jue Sep 05, 2013 6:04 pm

Interesantisimo post Mon ya no solo por el peso de las medallas sino tambien por el peso del que están hechas las placas.Un saludo.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Usemos la báscula.... no sólo para seguir una dieta!!!

Mensaje por Mon1969 » Jue Sep 05, 2013 11:26 pm

Gracias compañeros!!

Un ejemplo de dos cruces.....
Dos piezas de la cruz de hierro de 1914..... una del periodo 1914-18 propiamente dicho, y otra fabricada durante el III Reich, probablemente entre 1935-40, fabricada para sustituir cruces perdidas o destrozadas de los veteranos de la Gran Guerra

Imagen

El ejemplar fabricado durante la I guerra Mundial, tiene su centro en hierro (magnética, por lo tanto) y está fabricada en tres partes. Lleva el marcaje "KO" en su anilla.

Imagen

Como podemos ver, el peso de esta cruz, en hierro y construida en tres partes, es de 19,3 gramos.

La cruz hecha durante en el III Reich, fue fabricada por Otto Schickle, y es una pieza muy muy particular.... construida de una sola pieza... con centro no magnético.... centro hecho en zinc o similar. Es más robusta, más gruesa tal vez... menos grácil que la hecha en el periodo 1914-18.

Imagen

Como vemos, el peso es de 21.9 gramos, considerablemente superior a la de la 1ª cruz.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST