La colección de Afori

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La colección de Afori

Mensaje por Knight » Sab Jun 22, 2013 3:04 pm

Para empezar yo también pienso que es uno de los recomendados. Si necesitas ayuda para ponerte en contacto con Gregorio me puedes decir y te intento hacer las gestiones ;)

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: La colección de Afori

Mensaje por Afori » Dom Jun 23, 2013 4:51 am

Gracias David! Te enviare un MP.

Me interesa mucho

Saludos
Oscar
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La colección de Afori

Mensaje por Antonio Machado » Dom Jun 23, 2013 6:23 am

Hola amigos !


Felicitaciones a Afori por haber iniciado su Colección y agradecimientos por compartirla con nosotros comenzando su propio Hilo...! :sgm111: la pieza con la cual ha comenzado luce preciosa ! y según la opinión que han expresado varios compañeros conocedores es una Condecoración muy apropiada para iniciar una Colección.


Las recomendaciones de Karel son muy importantes, tanto en las Medallas pero aún más en los documentos; les cuento que a la Galería de Arte me llegan de vez en cuando Documentos familiares que muestran los estragos causados por los ácidos que se acumulan en la piel (a los cuales alude Karel), cuyos efectos no son perceptibles a corto plazo pero sí con el paso del tiempo y son irreversibles.


Específicamente sobre los Documentos es importante evitar el uso de cualquier adhesivo, evitar inclusive aquellos adhesivos que se anuncian como "Libres de ácidos" ("Acid free") pues aún ésos contienen químicos y ácidos, aunque en menor cantidad. Lo mejor es conservarlos en un sobre plástico transparente y permitir algo de ventilación natural, es decir, no "sellar" el sobre con cinta adhesiva, en cuyo caso se hermetiza el documento y es más susceptible a los efectos de la humedad.


Finalmente: la recomendación -advertencia?- de Csc1920 es muy oportuna "ésto engancha y no tiene billete de retorno", y me recuerda mi propio caso, pues les cuento que yo he sido coleccionista en diversos campos (Sellos de Correo, Sobres y postales, estampas e ilustraciones de diversa índole, libros de Ajedrez, CDs de Música Clásica y Opera, mi colección pasa de los 1200 CDs, etc.) y ahora lo estoy viviendo con este excelente sitio: antes de cumplir los dos años de membresía estoy llegando a los 3.000 mensajes subidos al Foro...!


Felicitaciones a Afori y adelante...!


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: La colección de Afori

Mensaje por Afori » Dom Jun 23, 2013 4:37 pm

Gracias Estimado Antonio!

Como siempre lo comento contigo en los Mensajes Privados que tenemos, soy un aficionado a la Historia de la Segunda Guerra Mundial. Esta historia con su conjunto interminable de acontecimientos ha cautivado mi atención desde muy joven.

Gracias a la inspiración de los compañeros del SubForo Coleccionismo, encontré que en las Condecoraciones de Guerra queda guardada una carga histórica poderosa... son testigos mudos de los años que tanto estudiamos y buscamos comprender.

Saludos cordiales
Oscar
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Afori

Mensaje por Martin Gödel » Dom Jun 23, 2013 6:53 pm

Las recomendaciones y sabios consejos de Antonio son muy de agradecer. Entonces, ¿tampoco sería aconsejable enmarcar un documento dentro de un sobrecito de plástico transparente? Yo lo hice así para que el papel de la concesión no diera directamente en cristal, pero claro, de la ventilación que habla Antonio no tiene ninguna.

Y perdona, Afori, por esta pregunta dentro de tu hilo, pero venía al caso.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La colección de Afori

Mensaje por Antonio Machado » Dom Jun 23, 2013 7:57 pm

Hola M. Gödel, estimado amigo !
M.Gödel escribió:Las recomendaciones y sabios consejos de Antonio son muy de agradecer. Entonces, ¿tampoco sería aconsejable enmarcar un documento dentro de un sobrecito de plástico transparente? Yo lo hice así para que el papel de la concesión no diera directamente en cristal, pero claro, de la ventilación que habla Antonio no tiene ninguna.
Está perfectamente bien, estimado; lo que debe de evitarse es el hermetismo.

Debemos procurar que entre el Documento y el aire exterior que lo rodea exista comunicación, aunque sea minima, con ello se logra que la temperatura del Documento y la temperatura circundante sea la misma; en el caso que mencionas de mantener un Documento dentro de un sobre de plástico transparente, existe una comunicación, no se trata de un envase hermético.

Algún cliente de la Galería de Arte me ha mostrado que para facilitar esa ventilación minima que ofrecen los sobres, él ha abierto un pequeño orificio en una de las esquinas superiores del sobre, usando para ello un perforador de papeles parecido a los que se usan para abrir tres agujeros en las hojas de papel que deseamos colocar dentro de un "Folder de anillos", se venden perforadores para abrir un solo agujero (no tres), son más baratos y más prácticos para lo que estamos hablando. Con ese pequeño orificio se incrementa la ventilación y el equilibrio de temperaturas interior y exterior.

El problema de "sellar" demasiado un envase, es decir, de "hermetizarlo" demasiado, es que cuando se suscitan cambios de temperatura en el exterior, algo del aire en el interior del envase se condensa, lo cual puede causar moho en el Documento, dañándolo. Para prevenir que ello ocurra, simplemente se evita el hermetismo y se procura una permanente ventilación, aunque sea mínima.

Por otra parte, me parece una excelente previsión lo que dices "Yo lo hice así para que el papel de la concesión no diera directamente en cristal," pues el problema es que con el paso del tiempo, debido tanto a la humedad como a los ácidos del papel y de la tinta usada en su impresión, el papel tiende a adherirse al vidrio, tal como ocurre con algunas fotos familiares antiguas, las cuales luego no puden ser "despegadas" del vidrio sin dañarlas irremisiblemente.

Al evitar que el cristal toque el documento, te has evitado ese tipo de problemas.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Afori

Mensaje por Martin Gödel » Dom Jun 23, 2013 11:41 pm

Muchísimas gracias por tus aclaraciones, estimado Antonio, que a todos nos vendrán muy bien. Las aclaraciones de un verdadero experto y profesional del tema no son cualquier cosa. Un abrazo.

Y perdón a Afori por este paréntesis en el hilo de su colección.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: La colección de Afori

Mensaje por Afori » Lun Jun 24, 2013 5:06 am

Godel, no te preocupes. Muchas gracias por la consulta que le hiciste a Antonio. Fue sumamente interesante. El Hilo esta abierto para ello, y son bienvenidas estas "paréntesis"

Antonio, muchas gracias por compartir con nosotros estos conocimientos que tienes. Me imagino que el trabajo en la Galería te ha llenado de experiencias en cuanto a este tema.

Me quedo una duda, es la siguiente: ¿existe riesgo de que el documento se quede "pegado" al sobre de plástico?

Aprovecho para sumar una consulta mas, ¿cual es el mejor lugar, y la forma mas correcta de guarda un documento?

Pienso hacerme en breve de documentos de concesión, pero tengo la duda sobre como y donde tenerlos guardados.

Desde ya gracias por tu futura respuesta

Saludos
Afori
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La colección de Afori

Mensaje por Antonio Machado » Lun Jun 24, 2013 5:46 am

.
Última edición por Antonio Machado el Lun Jun 24, 2013 5:48 am, editado 1 vez en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La colección de Afori

Mensaje por Antonio Machado » Lun Jun 24, 2013 5:47 am

Hola estimado Afori, hola estimados amigos !
Afori escribió: Antonio, muchas gracias por compartir con nosotros estos conocimientos que tienes. Me imagino que el trabajo en la Galería te ha llenado de experiencias en cuanto a este tema.
Gracias, estimado amigo; efectivamente, con el paso del tiempo se aprende mucho sobre cualquier profesión; yo llevo unos catorce años en este campo y algo conozco, te cuento que aquí a Nueva York llegan los mejores materiales y productos desde todo el mundo; nuestra compañía importa molduras desde unos seis países, tanto europeos como asiáticos, para cubrir todo el espectro de precios y ofrecer diversas opciones a nuestros clientes dependiendo de su capacidad económica. Todos los otros insumos los adquirimos de Compañías importadoras especializadas.


Afori escribió: Me quedo una duda, es la siguiente: ¿existe riesgo de que el documento se quede "pegado" al sobre de plástico?
Para evitar que el documento se quede "pegado" al sobre de plástico, lo mejor es utilizar un plástico que no sea excesivamente delgado ni demasiado flexible (demasiado dúctil).

Los plásticos antiguos tenían la característica de que eran algo gruesos y algo rígidos, ésos son los ideales para guardar documentos; los que se fabrican actualmente, con nuevas tecnologías, han llegado a ser casi tan delgados como una hoja de papel y por tanto son extremadamente flexibles y elásticos, éstos no son muy recomendables pues tienden a permanecer al 100 % junto a la superficie total del documento, impidiendo la ventilación mínima de la que hablábamos.

Actualmente también se fabrican plásticos un poco más gruesos y menos flexibles, también son muy buenos para guardar documentos.


Afori escribió: Aprovecho para sumar una consulta mas, ¿cual es el mejor lugar, y la forma mas correcta de guarda un documento?
Pienso hacerme en breve de documentos de concesión, pero tengo la duda sobre como y donde tenerlos guardados.
El mejor lugar para guardar un documento es lo más lejos de la luz posible, por ejemplo en una gaveta. En el caso de una colección, naturalmente, se desean exhibir y por tanto se colocan en vitrinas como las que vemos en este SubForo de Coleccionismo; en esos casos se recomienda usar vidrio con protección de los Rayos Ultravioleta ("Ultraviolet protection glass") pues así se evita que la radiación solar decolore el documento.


Recordemos, sin embargo, que los documentos de los cuales hablamos en este SubForo son documentos antiguos, lo cual significa que fueron fabricados con ácidos y la tinta que se usó en la impresión de sus textos y gráficos también contenía muchos ingredientes con alto grado de acidez, eran tecnologías antiguas; por tanto su decoloración es inevitable, a ello se debe que muchos documentos antiguos presenten un color amarillento, lo cual es debido a su acidez y además a su exposición a los rayos solares directos o indirectos.


Como una alternativa interesante les menciono lo siguiente: el vidrio siempre es quebradizo, especialmente si se trata de piezas grandes que son soportadas solamente por sus cuatro costados, es decir, como las vitrinas de algunos compañeros, las cuales además son transportadas de vez en cuando a exhibiciones o casas de amigos, etc.; entonces, como una opción, ahora existe el acrílico flexible o plexiglas con protección ultravioleta ("Plexiglass with Ultraviolet protection"), luce exactamente como si fuera un vidrio, pero con la ventaja de que es flexible y por tanto no se quiebra.


Estas tecnologías han avanzado notablemente en los años recientes.


Nosotros en la Galería de Arte le ofrecemos a nuestros clientes (a los que disponen de buenos presupuestos y no reparan en costos) la máxima opción de vidrio en el mundo, se llama "Cristal calidad de Museo, 100 %" ("Museum glass, 100 %"), el cual, además de ofrecer el 95 % de protección de los Rayos Ultravioleta que hemos hablado, ofrece el 100 % de absorción de reflejos de la luz, por tanto es casi transparente; es tan transparente que muchos de nuestros clientes no miran el vidrio aún a corta distancia y solamente miran la obra de arte que está atrás del vidrio, frecuentemente no se convencen de que existe un vidrio entre ellos y la pintura hasta que lo tocan con sus manos. Cuesta buenos $$$$$ por supuesto, pero para quien tiene los bolsillos hondos éso no representa ningun problema...


En cuanto a la posición ideal para guardar un documento es colocarlo plano, horizontalmente, no verticalmente. Al colocarlo plano horizontalmente su peso se distribuye uniformemente sin sobrecargar ni una de sus partes en particular; al colocarlo plano verticalmente todo el peso del Documento recae sobre su parte inferior y tiende a deformarse y a mostrar curvaturas las cuales con el paso del tiempo tienden a volverse rígidas, restándole algo de su belleza original.


Espero haber contestado apropiadamente tus preguntas.


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: La colección de Afori

Mensaje por >Tony< » Lun Jun 24, 2013 1:46 pm

Antonio, permiteme que te cuente una pequeña anecdota personal, y te haga una pregunta al respecto:

En mi animo de coleccionista, suelo visitar una tienda de Numismatica y filatelia en Almeria, y he charlado mucho con su dueño (al fin y al cabo, nos une una misma pasio general, el coleccionismo). En cierta ocasion, y charlando un poco del tema que mencionais, el me sugirio para la conservacion de documentos los nuevos polimeros que se estan fabricando, aconsejandomelos para conservar documentos, aunque por supuesto, es dificil encontrarlos con las medidas que a nosotros nos interesarian, como por ejemplo del tamaño para conservar una concesion. Esto es asi?

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: La colección de Afori

Mensaje por Afori » Lun Jun 24, 2013 3:39 pm

Antonio, gracias por tu respuesta, y por el tiempo que tomaste para preparar tan amplio comentario.

Tengo otras preguntas que me surgen, pero aguardare a que primero contestes la consulta del estimado Tony

Saludos a todos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La colección de Afori

Mensaje por Antonio Machado » Lun Jun 24, 2013 5:06 pm

Hola Tony, estimado amigo !
>Tony< escribió:Antonio, permiteme que te cuente una pequeña anecdota personal, y te haga una pregunta al respecto:

En mi animo de coleccionista, suelo visitar una tienda de Numismatica y filatelia en Almeria, y he charlado mucho con su dueño (al fin y al cabo, nos une una misma pasio general, el coleccionismo). En cierta ocasion, y charlando un poco del tema que mencionais, el me sugirio para la conservacion de documentos los nuevos polimeros que se estan fabricando, aconsejandomelos para conservar documentos, aunque por supuesto, es dificil encontrarlos con las medidas que a nosotros nos interesarian, como por ejemplo del tamaño para conservar una concesion. Esto es asi?

Un saludo a todos.
El término "polímero" es relativamente nuevo para mí, por lo cual antes de contestar tu pregunta he recurrido a Wikipedia en donde encontré el siguiente artículo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero

Como ves, en él se habla de tres clases (o ejemplos) de polímeros: nailon, polietileno y baquelita. Supongo que él se refiere al polietileno, por tanto hice "click" en esa palabra y encuentro que se trata de un producto sintético y es químicamente inerte, lo cual lo calificaría perfectamente para fines de conservación de documentos sin riesgo de deterioro por contacto con químicos activos.

Pero sinceramente ésta es solamente una apreciación sin carácter técnico y no me considero capacitado para una respuesta más detallada, puesto que encuentro este campo demasiado técnico para mi nivel y no estoy calificado para emitir una opinión más detallada a nivel profesional.

Quizás él pudiera ampliarte sus consideraciones o bien indicarte en dónde puedes obtener una asistencia técnica más calificada que la que yo puedo proporcionarte.

Saludos cordiales desde Nueva York hsta la Comunidad Autónoma de la Rgión de Murcia,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: La colección de Afori

Mensaje por Afori » Lun Jun 24, 2013 6:20 pm

Gracias por explicación Antonio.

Entonces, lo ideal para almacenar un documento es colocarlo en un envoltorio plástico, de las características de fabricación que mencionas, y mantenerlo de manera horizontal en una gaveta. Evitando que le de la luz, pero ayudando a que exista un ligero paso de aire en el interior del envoltorio (perforar el extremo del envoltorio)

Ahora bien, cuando hablas de "evitar la luz" ¿Te refieres a la luz solar únicamente, o a todo tipo de luz en general? He quedado pensando en la iluminación de la habitación...

Desde ya gracias
Oscar
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La colección de Afori

Mensaje por Antonio Machado » Lun Jun 24, 2013 8:56 pm

Hola Afori, estimado !
Afori escribió: Gracias por explicación Antonio.

Entonces, lo ideal para almacenar un documento es colocarlo en un envoltorio plástico, de las características de fabricación que mencionas, y mantenerlo de manera horizontal en una gaveta. Evitando que le de la luz, pero ayudando a que exista un ligero paso de aire en el interior del envoltorio (perforar el extremo del envoltorio)
Efectivamente, Afori, lo has descrito perfectamente.


Afori escribió: Ahora bien, cuando hablas de "evitar la luz" ¿Te refieres a la luz solar únicamente, o a todo tipo de luz en general? He quedado pensando en la iluminación de la habitación...
La luz más dañina es la luz solar, la radiación solar. Por tanto lo que debe evitarse es la exposición del Documento a una fuente directa o indirecta a la luz solar.

La luz artificial -hasta donde llegan mis limitados conocimientos- es poco dañina, especialmente la luz fluorescente, entiendo que prácticamente no daña los documentos, recordemos además que usualmente la luz artificial que usamos en nuestras casas es de intensidad suave.


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST