¿Será falsa esta cruz de hierro de la postguerra?

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Asdrubal_7
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 19, 2013 4:32 am

¿Será falsa esta cruz de hierro de la postguerra?

Mensaje por Asdrubal_7 » Dom May 19, 2013 7:07 pm

Hola, soy nuevo en el foro y también en el coleccionismo, donde me gustaría iniciarme, pues bien, hace poco compré en ebay una cruz de hierro de post guerra, de esas que fueron desnazificadas. Pues bien, revisando por ahí encontré que el valor promedio de esas es de aproximadamente 250 o 350 dólares, (les hablo de ebay) y sin embargo conseguí una que se veía bien conservada y además mucho más barata (lo cual me generó sospechas). Pero como parecía ser una ganga, pues la compré bajo la siguiente premisa “Si es copia, es una buena copia, y podré revenderla como tal, una buena copia, y así recuperar el dinero, si es original, pues buenísimo, comencé mi colección con buen pie”.

Aún no me ha llegado (la compré hace 3 días) pero viendo con detenimiento las fotos, pareciera estar rota, o algo así, fíjense en que el marco da la impresión de estar separado, lo cual me parece es una mala señal pues me dice que tal vez se golpeó. Sin embargo no estoy seguro en lo absoluto, puede que sea un efecto óptico ¿Es normal eso?
¿Qué opinan Ustedes sobre la pieza, a juzgar por lo que ven en esas fotos? ¿Será original? ¿Estará rota?

Mucho agradeceré la ayuda que puedan darme en éste respecto.

¡Saludos!

PD: En lo que me llegue, si es que algún día me llega, les colgaré más fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: ¿Será falsa esta cruz de hierro de la postguerra?

Mensaje por Mon1969 » Lun May 20, 2013 11:18 am

Bienvenido al foro!
Si ser un gran conocer de las piezas que seguían la reglamentación del 57, yo no le veo nada malo a esta cruz que nos muestras. Yo no tengo en mi colección piezas de esa época, pero por lo que tengo visto a mi me parece correcta, con un sistema trasero de fijación bastante habitual en estas cruces.
En cuanto a lo de que presente las dos partes parcialmente separadas, a veces se ven... simplemente que fueron mal unidas, o la soldadura no fue perfectamente realizada, nada más.
De todas formas, una cosa, 250-350 dólares me parece un precio desorbitado por este tipo de piezas.... con ese dinero te compras una cruz de 1 clase de la 2ª GM.

Asdrubal_7
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 19, 2013 4:32 am

Re: ¿Será falsa esta cruz de hierro de la postguerra?

Mensaje por Asdrubal_7 » Vie May 31, 2013 2:38 am

Mil gracias por la respuesta, ofrezco disculpas por no escribir antes, pero el tiempo libre que tengo en verdad es muy poco. Bueno, a esa medalla en cuestión la compré en 89 dólares, o sea, 200 dólares más barata que el precio en que otros vendedores ofrecen productos similares.

Fíjense: http://www.ebay.com/itm/SCARCE-WW2-1957 ... 51ad730198

Ahora, ciertamente desconozco las causas de una diferencia tan abismal, (ojo, aunque la caja aumente su valor, es poco probable que la caja cueste más que la condecoración en sí misma) e insisto, aquello me crea suspicacia.

Personalmente me llaman mucho la atención las condecoraciones de la postguerra, es un tema bastante persona, me dirán supersticioso, pero considero que la esvástica, pese a ser un símbolo milenario hindú, usado de la forma en que la utilizaron durante el III Reich es medio “Pavosa”, es decir, me parece que trae mala suerte. Ojo, es solo una apreciación muy personal y subjetiva.

Por otro lado, las condecoraciones desnazificadas son como una vuelta a lo clasico, al verdadero modelo de las cruces de hierro, es decir, me parecen más “alemanas”, si cabe el término, que aquellas usadas durante el III Reich.
Por cierto que por ahí vi una Cruz de Caballero de 1957, me habría encantado poderla comprar, pero su precio, más el coste de envió, rebasa con creces el cupo de dólares que tenemos en Venezuela…

Creo que justamente por eso es que prefiero las cruces de 1957, porque son elementos originarios de una cultura más que de una ideología empeñada en dejar su marca en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos de un país. Lo digo por experiencia propia… aunque no ahondaré en detalles, pues no creo conveniente enturbiar el foro hablando de política.

Cuando me llegue, si es que me llega, les colgaré algunas fotografías a ver qué opinan. ¡Saludos!

Asdrubal_7
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 19, 2013 4:32 am

Re: ¿Será falsa esta cruz de hierro de la postguerra?

Mensaje por Asdrubal_7 » Sab Jun 08, 2013 4:13 pm

¡Por fin llegó!

Amigos, aquí les dejo fotos de mi primera adquisición, se ve pesada, pero no estoy seguro de que sea legítima, para empezar, su magnetismo es leve, es decir, reacciona ante los imanes, pero es una reacción bastante débil, como si se tratase de una aleación con muy poco contenido ferroso.

Por otra parte, pude notar que una de las ramitas, así como el N° 1, de la fecha 1939, están muy pegados del borde del marco. Ahora bien, pude constatar que efectivamente está constituida por 3 piezas, sin embargo, a pesar de que tiene algunas marcas de vejez, su estado de conservación es asombrosamente bueno, a primera vista parece prácticamente nueva, lo cual me lleva a concluir que el marco no es de plata, en tanto la plata se pone negra (pátina, creo que le llaman a ese fenómeno).

Sin embargo, aunque sé que en el mundo del coleccionismo las huellas del paso del tiempo son muy valoradas, es justamente lo que quería, una pieza prácticamente nueva. Aunque, desde luego, me queda la duda sobre su originalidad.
Espero sus opiniones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Será falsa esta cruz de hierro de la postguerra?

Mensaje por Karel » Sab Jun 08, 2013 4:24 pm

Hola,

La verdad es que yo tampoco soy conocedor de las características de las EK de 1957. Lo único que puedo decir al respecto, hablando en general, es que el hecho de que una cruz sea magnética o no, no es algo que determine en absoluto su autenticidad. Los núcleos se fabricaban también con materiales no ferrosos que no reaccionan con imanes y su autenticidad queda fuera de toda duda.

En cuanto al marco, hay que precisar que no se trata de plata propiamente dicha sino de una aleación de níquel, cobre y cinc conocida como "plata alemana" y que da ese aspecto tan bonito cuanto presentan el acabado frosty tan característico. Las que sí se construían con marco de plata eran las Cruces de Caballero. Dicho esto, como sabrás, el tema de la patina ha sido muy discutido en este y otros foros y la verdad es que es cuestión de gustos. A unos les gustan más usaditas, a otros impulutas y otros prefieren un término medio. Lo cierto es que la patina tampoco es un factor determinante de su autenticidad y el hecho de que no la tenga no significa que no sea antigua. De hecho muchos coleccionistas hasta se la quitan por preferencias estéticas.

Por último, me gustaría comentar brevemente lo que decías de que las cruces con la esvástica te causan "malestar". Es algo que se lo he oído decir a mucha gente y por supuesto que lo respeto. Únicamente quiero decirte que en el tema del coleccionismo practicamente el 99,9% de las personas estamos completamente en contra de todo régimen totalitario. El hecho de que coleccionemos objetos con símbolos nazis o comunistas (o cualquiera que sea) solo está motivado por un interés puramente histórico. No les otorgamos "poderes" o influjos malignos a las piezas. Las piezas son lo que son: objetos del pasado que nos sirven para conocer mejor la historia por terrible que haya sido.

Un saludo!
Última edición por Karel el Sab Jun 08, 2013 7:02 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen

Asdrubal_7
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 19, 2013 4:32 am

Re: ¿Será falsa esta cruz de hierro de la postguerra?

Mensaje por Asdrubal_7 » Sab Jun 08, 2013 5:24 pm

Gracias por responder Karel!!!

La verdad es que sí, me gusta mucho que se vea tan nueva, te estoy muy agradecido por tu opinión, pues me parece bastante valiosa.

Sí, je je, el tema con las esvásticas es más una superstición que otra cosa, sencillamente me parece que la forma en que la usaban los NS traía, por así decirlo, mala suerte, no es un asunto de ideologías, pues estoy claro en que Ustedes no son nazis. Entiendo esa fascinación por las condecoraciones y la uniformidad militar, sobre todo la alemana de aquella época, pues yo también estoy contagiado con esa enfermedad.

Hay que admitirlo, las piezas de esa época son bellísimas, puedo pasar horas enteras viendo fotografías de aquel entonces, y desde luego, leyendo y revisando sobre condecoraciones. Y aunque me fascinan las medallas con esvástica, por su diseño, colores, formas, etc, soy bastante supersticioso, no me atrevería a tener una en mi hogar, tal vez y con el tiempo, si prospero como coleccionista, la avidez medallísitica me lleve a vencer mi absurda superstición.

Saludos!

Avatar de Usuario
drak76
Miembro
Miembro
Mensajes: 398
Registrado: Dom Oct 09, 2011 4:57 pm

Re: ¿Será falsa esta cruz de hierro de la postguerra?

Mensaje por drak76 » Lun Jun 10, 2013 8:56 pm

Preciosa esa EK compañero,para mí totalmente correcta también.El hecho que comentas de la esvástica en las condecoraciones,no es problema,ya que hay en el mercado muchas condecoraciones y muy variadas de medallas de posguerra o también llamadas ley del 57.Lo del tema de que el núcleo no esté centrado en una Cruz de Hierro es totalmente normal,he visto muchas cruces así.En lo referente al comentario de Karel de los marcos de plata eran solo en las Cruces de Caballero,hay muchas EK de 1914 con un tanto por ciento tipo 800 o 935 de plata.Un saludo.

Asdrubal_7
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 19, 2013 4:32 am

Re: ¿Será falsa esta cruz de hierro de la postguerra?

Mensaje por Asdrubal_7 » Mar Jun 11, 2013 3:12 am

Gracias drak76, me alivia bastante que tengas esa opinión, sobre todo por la parte del centrado, pues ello me estaba quitando el sueño, más que todo porque me parece realmente linda, y pues se me hacía realmente triste pensar que fuese falsa. Un abrazo!!!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST