¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por >Tony< » Mié May 01, 2013 11:32 am

Es un asunto "complicado", por que como podras ver, cada uno tiene su propia explicacion, desde la mas docta como podria ser la de Alberto_HM hasta la mas prosaica, como podria ser la mia.

Mi opinion concuerda con varias de las aqui vertidas, si bien es cierto que se apreciar condecoraciones de cualquier nacionalidad. Admiro tanto a Hans, con su coleccion sovietica, como a Mon, con quien comparto gustos, o otros compañeros que coleccionan japonesas, españolas, y un larguisimo etc. Pero es curioso..a fecha de hoy no conozco a nadie (ni personal ni ciberneticamente) que coleccione Inglesas, Italianas, norteamericanas si, pero tan solo a 1 persona...y otro largo etc, tantos como paises participaron de una u otra manera en el conflicto.

Tambien concuerdo con Mon, esas condecoraciones son irrepetibles, sin embargo un corazon purpura, sigue teniendo el mismo diseño hoy dia que durante la II G.M, quizas cambien los materiales, no se, no es mi tema. Y si...yo tambien, desde niño, siempre he ido con los perdedores.....no me pregunteis el por que, por que ni yo mismo lo se.

Al igual que otros compañeros, tampoco concuerdo con la ideologia que representan, es mas, en mi coleccion no hay ni un solo ejemplo de condecoracion del tipo politico, no me interesa en absoluto tener un Pin del partido, por poner un claro ejemplo, ni quiero un ejemplar de "X" años en el partido...tampoco me interesan especialmente las de indole civil, como podria ser una Cruz de la Madre.

Pero esto es como todo, hay tantas opiniones como coleccionistas, y todas son respetables, por que a mi modo de ver, tras ellas hay un estudio e investigacion, por parte del coleccionista, que es un trabajo encomiable, pero ojo..para mi coleccionista es aquel que se dedica a eso mismo, a coleccionar, investigar, y disfrutar de su hobby, no a aquellos que, simplemente, compran por que les gusta, por muy excepcional que sea su coleccion, para mi eso no es coleccionar, es simplemente, acaparar para, como decimos en mi tierra, "sacar la barriga".

Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Afori » Lun May 06, 2013 4:19 pm

Mon1969 escribió:
Yo no lo veo como buenos y malos.... de hecho, tal vez si no coleccionase piezas alemanas, tal vez, lo haría con objetos japoneses... teóricamente... bueno, no, realmente, también eran malos.... Pero no me atrae un campo u otro por que sean buenos o malos.... a eso, no le doy importancia.
Es un buen punto. Gracias por explicarlo Mon. Que no te atraiga por ser “el bueno” o “el malo” y que no le des importancia al asunto es fundamental.

Inicialmente me costaba aceptar que alguien coleccione algo de los nazis. Con el tiempo me di cuenta que no tiene tanta importancia. Y ese es el aspecto que noto que explicaste en este punto. Corrígeme si estoy equivocado.

Mon1969 escribió:
Por estética, variedad, materiales etc etc... me identifico con las piezas alemanas... pero esto es simplemente una opinión subjetiva... es decir, a mi me gustan, pero a otro compañero le pueden gustar las piezas de otro país y estará tan acertado como yo... En el gusto no hay razones... a mi me gustan unas , a otro compañero otras y a otro, otras... y todos estaremos encantados y tendremos toda la razón del mundo.

La Estética
me parece un punto fundamental! Y que responde -con bastante eficacia- a la pregunta: ¿Por qué la afición a las condecoraciones alemanas? Gracias por la respuesta.

Uno puede sentirse identificado con las piezas alemanas (o las que fuesen) debido a su estética. Y por supuesto que es algo subjetivo, y así debe ser. Y como tu bien dices: “…a otro compañero le pueden gustar las piezas de otro país y estará tan acertado como yo”

Los gustos son subjetivos y en eso consiste su gracia y su sentido de ser.

Yo personalmente he encontrado que las condecoraciones alemanas son realmente hermosas. La mayoría cuenta con una estética notable. Los detalles, relieves, y acabados son excelsos. Y por sobre todo, atrayentes (claro, esta opinión también es subjetiva)

Saludos cordiales
Afori
Última edición por Afori el Lun May 06, 2013 5:05 pm, editado 1 vez en total.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Afori » Lun May 06, 2013 4:35 pm

Mon1969 escribió:
¿Por qué alemanas y no estadounidenses o británicas....?
Mon, cuando empecé a conocer el mundo de las condecoraciones, encontré que esta pregunta – sobre todo respecto a las condecoraciones británicas- es fácil de responder! Jajaja. Que me perdone Churchil!! Pero deben admitir los ingleses que no tenían al mejor diseñador!

Mon1969 escribió:
Si te fijas un poco y lo piensas... el III Reich (dejo al margen la Alemania Imperial, a la que podrías aplicar el mismo razonamiento) fue un periodo concreto de la Historia.... 1933-45.... En Mayo de 1945... se acabó todo.... podrá haber un IV Reich.... o un V Reich... pero ya no habrá ni continuará el III Reich.... empezó en 1933 y acabó en 1945.... Sus documentos, condecoraciones, uniformes... son los que son, los que fueron.... La Cruz de Hierro con svastica y fecha 1939 ya no volverá más... nunca será concedida de nuevo....
Gracias Mon por mencionar este punto. No lo había pensado! Había considerado muchas cosas, pero no la particularidad de ser un tiempo que ya no habrá de nuevo.

Mon1969 escribió:
Son, por tanto, piezas que no volverán a aparecer y como tal tienes un "aura" especial que YO no siento con otras piezas.
Que buen punto el que mencionaste aquí. Lo más importante –después de todo- es lo que uno SIENTA. Mas allá de cualquier lógica, el Sentimiento que uno tenga sobre tal o cual grupo de piezas es fundamental y es lo que finalmente da origen a la afición.

Saludos nuevamente
Afori
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Afori » Lun May 06, 2013 4:55 pm

Mon1969 escribió:
Esto es importante.... mi ideología personal es radicalmente opuesta al nazismo... al igual que al comunismo... pero siempre me he visto atraído por el campo alemán... sus uniformes, vehículos, condecoraciones etc etc etc..... Ideológicamente hablando me tendría que decantar por los estadounidenses o los británicos..... Pero fíjate... su militaría... no me atrae nada..... EN CUESTIONES DE MILITARIA... SOY UN DESERTOR DEL BANDO ALIADO.... SÓLO ME ATRAE EL EJE... ES ALGO MUY MUY CURIOSO.
Mon, gracias por responder con tanta claridad a este punto, que en algunos casos puede prestarse para la duda (o el mal pensar)

En mis primeros tiempos dentro del Foro, llegue a pensar que ustedes eran unos pro-nazis (o neonazis) camuflados jajaja. Con el tiempo note que eso –claramente- no era así, y que la afición pasaba por otras ramas, y no por la ideológica. De todas maneras agradezco que lo hayas mencionado tan claramente.

Aprovecho el punto para preguntarte lo siguiente: ¿Cómo has hecho al compartir tu colección con familiares y amigos? ¿Has tenido el desafío de que alguno piense mal de ti? ¿Hubo algún caso en el que te consideraron pro-nazi, o que alguno tomara a mal el "marco" de tu colección?

Te confieso que en mi caso por ejemplo, me costaría mostrar a mi padre (en un caso hipotético de que la tuviera) una colección propia de piezas del III Riech. Yo intentaría explicarle, pero por dentro es casi seguro que El pensara mal.

Saludos
Afori
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Mon1969 » Lun May 06, 2013 7:52 pm

Bueno.... te cuento un poco...

Desde que tengo uso de razón, soy un enamorado de la Historia (pese a ser una persona de ciencias...). Dentro de la Historia, siempre me he interesado por los conflictos bélicos, grandes batallas, personajes históricos ligados dichas conquistas, combates etc.... pre-historia, grandes civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma...), las Cruzadas, descubrimiento de América... guerras mundiales etc etc etc.
Recuerdo que era un niño que leía mucho..... Julio Verne por ejemplo.... Siempre libros sobre ciencias naturales, historia, geografía, novelas.....
Con 10-12 años aproximadamente, empecé a leer libros de Sven Hassel que tenía mi padre.... empecé una enciclopedia de 12 tomos sobre la II GM y me sentí muy atraído por esa parte de la Historia... 2ª Guerra Mundial. Y ... lógicamente entre tanto panther, uboot, batallas, uniformes etc etc... descubres una pieza que te cautiva.... LA CRUZ DE HIERRO.... Ves películas de los 60 y 70 sobre la guerra y descubres que disfrutas enormemente con ellas.... vamos... que "Los puentes de Madison" no son lo mío......
Hará unos 14-15 años, sin pensar que pudiese pasar así.... en una feria de antigüedades, en el pueblo costero en el que vivía, veo una pieza que me enamoró.... un ejemplar de EK2 de 1939..... Rápidamente fui a un cajero cercano y la adquirí..... 90€ si mal no recuerdo...
A partir de ahí, y desde el momento en que tengo internet en casa, aprovecho tiempo libre para buscar, aprender, leer...... Descubro hace unos 6 años este foro y ahí fue el punto de ya no retorno..... Empiezo a coleccionar en serio.... y hasta hoy.

¿Nazi, neonazi.....? Desde el 1er momento constato que en este foro no hay nada de ese sentimiento... y las pocas ocasiones en que puede que surja algún "despistado".... enseguida son expulsados por los administradores, que en esta faceta son de sobresaliente......
En este foro se busca "estudiar, escribir y leer" sobre la 2ª GM.... el que "busque" otro tipo de cosas.... a poco que se haga notar...... fuera.

Como ya indiqué arriba, soy una persona con su idiología, como todo el mundo..... pero ésta, está tan lejana del nazismo como del comunismo.... me repugna en sobremanera cualquier tipo de totalitarismo... y cualquiera que me conoce lo sabe y no tiene la menor duda sobre mi.....
Simplemente, colecciono condecoraciones y documentos (en menor medida) alemanes.... y por supuesto no soy un nazi... de igual manera que una persona que coleccione, por ejemplo armas, no es un asesino..... habrá alguno, pero también mucha gente normal.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Afori » Lun May 06, 2013 8:51 pm

Brillante Mon!

Muchas gracias! Por tu respuesta, y por el tiempo que tomaste para escribirla!
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Afori » Lun May 06, 2013 8:52 pm

Mon1969 escribió:

Simplemente, colecciono condecoraciones y documentos (en menor medida) alemanes.... y por supuesto no soy un nazi... de igual manera que una persona que coleccione, por ejemplo armas, no es un asesino..... habrá alguno, pero también mucha gente normal.
Gran frase Mon! Ilustra a la perfección el tema analizado.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Martin Gödel » Lun May 06, 2013 10:14 pm

Bueno, es que Mon lo borda, Afori. Es un placer para todos leerlo y aprender con él. Un saludo.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Afori » Lun May 06, 2013 10:34 pm

FReM3n escribió:Yo añadiria otro punto, y es que los alemanes tienen un montón de galardones diferentes. A parte de las típicas medallas al valor, o por actos meritorios ( EK, KVK..) tienes las medallas de campañas ( las de las anexiones por ejemplo), luego las placas de los diferentes ejercitos (heer, luftwaffe y kriegsmarine) y dentro de cada uno de estos, sus subvariantes, por ejemplo en el heer tenemos las IAB, las GAB, las PAB...Tambien tenemos los escudos de brazo y las cintas de bocamanga...así que tenemos un gran surtido con piezas para todos los gustos.

Creo que ningún otro ejercito tenía un catalogo tan amplio y tan variado, imagino que esto sería una especie de incentivo para los soldados.
Estimado Frem3n, gracias por participar en el Hilo.

También he notado esto que mencionas. El catalogo de galardones alemanes es sumamente amplio.

No puedo decir que "ningún" otro país tenia un catalogo tan amplio, pero si puedo afirmar que el alemán es bastante largo

Saludos
Afori
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Ago 03, 2013 4:28 am

Imagen
Es evidente,para este humilde servidor,que tal afición por estas singulares condecoraciones germanas se debe,en parte,por el gran significado que tenían, que era premiar el valor en combate .Sin dejar atrás lo estetícamente bien concebidas, que para todo coleccionista consumado bien sabe valorar tales medallas tan memorables.He aqui mi cruz de hierro de la primera guera y esta cruz al mérito de la segunda guerra,que espero le guste a todos ustedes.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Antonio Machado » Sab Ago 03, 2013 12:24 pm

Hola Don Juan, estimado amigo !

Qué preciosidad esas dos Condecoraciones, y en sus estuches originales, lo cual incrementa su valía y aumenta el placer de poseerlas, felicitaciones...!

Saludos cordiales desde Nueva York hasta la patria de Andrés Bello,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

zeuscv
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 25, 2006 1:37 pm

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por zeuscv » Lun Sep 30, 2013 11:02 pm

En general en bando perdedor de cualquier guerra es con el tiempo el más buscado (y revalorizado) porque quien lucha ahí normalmente al acabar la guerra se deshace de todo para romper con su pasado y no tener nada que pueda comprometerle ante tropas de ocupación. Quien guardaría unas medallas republicanas en la España de los 40? Quien guardaría un uniforme ss en la zona ocupada por los soviéticos? Tan sólo busca un mauser kar98 en buen estado con marcajes originales (800 o 1000 euros y subiendo), incluso más. Un mossin nagant lo tienes por 250 con bayoneta, y eso que es el de "Enemigo a las puertas".

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 01, 2013 4:54 pm

Hola Zeuscv, estimado amigo !


En primer lugar Bienvenido a este excelente Foro... :sgm108:


Muy interesantes tus comentarios, gracias por compartirlos...


Te estoy enviando un "Mensaje Privado" (MP) con algunas sugerencias de tu interés.


Para leerlo, amablemente has “click” en tu "Control de Usuario",
luego en "Mensajes Privados"
y finalmente en "Bandeja de entrada".


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

zeuscv escribió:En general en bando perdedor de cualquier guerra es con el tiempo el más buscado (y revalorizado) porque quien lucha ahí normalmente al acabar la guerra se deshace de todo para romper con su pasado y no tener nada que pueda comprometerle ante tropas de ocupación. Quien guardaría unas medallas republicanas en la España de los 40? Quien guardaría un uniforme ss en la zona ocupada por los soviéticos? Tan sólo busca un mauser kar98 en buen estado con marcajes originales (800 o 1000 euros y subiendo), incluso más. Un mossin nagant lo tienes por 250 con bayoneta, y eso que es el de "Enemigo a las puertas".
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

PEDROS
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Mar 16, 2019 11:18 am
Contactar:

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por PEDROS » Jue Jul 04, 2019 11:01 pm

.
Me disculpo por recuperar este hilo del 2013, pero estimo sería interesante conocer si hay nuevos enfoques, opiniones o si los compañeros que ya participaron cambiaron su percepción.
Gracias.
.
.
.
Mi colección:
.
https://medallasconmemorativas.wordpress.com/
.
.

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: ¿Porque la aficion a las condecoraciones alemanas?

Mensaje por Mariscal_Rommel » Vie Jul 05, 2019 8:15 pm

En mi caso, pasé mi infancia viendo pelis de la Segunda Guerra Mundial porque esas y las de western es lo que había medio decente en la televisión de dos canales en blanco y negro que teníamos...siempre he sido un aficionado a la historia y me atrae sobre todo el imperio romano y la segunda guerra mundial, ambos períodos por practicamente lo mismo: la pompa que se daban sus protagonistas, la vistosidad de sus uniformes y la importancia dentro de la historia al marcar hechos decisivos dentro de la misma que queramos o no han cambiado la sociedad conocida en aquel entonces.

Como ha dicho Mon, mi ideología es totalmente contraria al nazismo y solo me atrae de ellos sus uniformes vistosos, sus simbolos y diseños y esa "marcialidad" del ejercito alemán de la que carecían otros ejercitos...si comparamos un uniforme frances, americano, inglés, etc de aquel entonces con un uniforme alemán del período 1939-1945, a mi parecer, son un mundo distinto en tanto en cuanto dichos uniformes eran mas modernos y mas vistosos en cuanto a diseño se refiere. A esto hay que añadir lo que dijo Mon y es que son "pertrechos" y regalia de un ejército y un período que ha dejado de existir y que no volverá a repetirse al contrario de lo que ocurre por ejemplo con el ejercito americano que siguió utilizando sus medallas y uniformes tras el conflicto con poca variación practicamente hasta pasar 10 años o mas tras el fin de la Segunda Guerra...algunas condecoraciones por ejemplo son exactas en la actualidad a las del período del que hablamos.

También he de decir que considero que a la mayoría de los "frikis de la historia", a pesar de no compartir sus ideologías y actos, nos atrae el lado oscuro y sinó explicame porque a la mayoría de los aficionados a Star Wars nos atrae mas el lado del Imperio galáctico que el bando de los rebeldes a pesar de que siempre deseamos que ganen estos últimos en las secuelas y precuelas de la película...por la misma razón: vistosidad de uniformes y naves espaciales, marcialidad y " porque son los malos".

En el momento que tuve la oportunidad de tener un casco aleman en las manos de un amigo y conocer que los pertrechos nazis que veía de pequeño en las peliculas podían adquirirse gracias a ese gran invento llamado internet, me puse manos a la obra y ya veis...aun me pica el bichito de la obsesión por la militaria alemana aunque mi colección sea concreta de un tipo de condecoraciones y uniformes en especial.
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST