Una hermosa, aunque arriesgada compra...spange de repetición

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Una hermosa, aunque arriesgada compra...spange de repetición

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 01, 2013 3:12 pm

Tenía pendiente este post que varios compañeros me consultaron en las últimas semanas..... los spange de repetición....
Unas condecoraciones, en mi opinión, maravillosas, pero que implica un poquito de riesgo por ser piezas bastante "fakeadas".

Si recordais, hace un par de meses, hice un post sobre las eternas dudas que la Medalla de Anexión de Memel provoca en los coleccionistas.... Y con este post quisiera hacer algo parecido para quien esté dándole vueltas en su cabeza para adquirir su spange o broche de repetición de la cruz de hierro.... tanto de 1ª como de 2ª clase.
¿Qué busco con esto? Pues eso mismo.... Si recordais bien, hay al menos una decena de fabricantes de la Medalla de Memel que hicieron piezas originales, pero hay un nº similar de fakes, por lo que al ser una pieza que ronda los 300€.... da un poquito de miedo. En aquel caso, os recomendé la adquisición del ejemplar universalmente aceptado como original dentro de bastantes opciones.... la pieza que desde el principio se tomó como original... La variante se llama G inclinada tipo 1 y fue fabricada por el fabricante nº 29, "Hauptmünzamt Berlin"

Con los spanges de repetición tenemos el mismo problema, bastantes variantes originales, pero también muchos fakes.... por eso os recomendaré dos fabricantes, los dos más fáciles de reconocer, y los dos fabricantes más fáciles de encontrar....
Estos dos fabricantes son Deumer y B.H. Mayer.
En las próximas horas, os pongo fotos de ejemplares de 1ª y 2ª clase, para que podais identificarlos.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Una hermosa, aunque arriesgada compra...spange de repeti

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 01, 2013 4:07 pm

Wilhelm Deumer...

Deumer es muy importante fabricante de ambos tipos de cruces de hierro... de 1ª y de 2ª clase. Pero esta manufactura de Ludenscheid también fabricó las dos clase de spanges de repetición.... de 1ª y 2ª clase.
Todos o casi todos los ejemplares que os podeis enconrar del spange de repetición de la EK1 están fabricados en aleación... en tombak o buntmetall. La forma más sencilla de identificar un spange de 1ª clase de Deumer, es observando su característico pico de águila (eagle´s beak).
No se sabe si por una razón intencionada (hecho adrede) o por una falta de acabado, en todos los spanges de 1ª clase de Deumer, existe un exceso de metal en la parte inferior del pico... Este exceso es también perfectamente visible visto desde atras (parte trasera de la condecoración). Digamos que es como si tuviese "papada"... El ojo del águila, carece de pupila.

Imagen

Detalle de la cabeza del águila... donde podemos ver perfectamente esa "papada" bajo el pico del águila.

Imagen
Última edición por Mon1969 el Mar Ene 01, 2013 4:14 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Una hermosa, aunque arriesgada compra...spange de repeti

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mar Ene 01, 2013 4:11 pm

lo que comentas de exceso de metal es sólo para el de primera clase?
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Una hermosa, aunque arriesgada compra...spange de repeti

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 01, 2013 4:12 pm

Si, Alberto, sólo para el de 1ª clase, ahora me voy a comer y luego pongo ejemplos del de 2ª clase, que no presenta ese detalle.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Una hermosa, aunque arriesgada compra...spange de repeti

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 01, 2013 5:55 pm

Otra característica interesante para detectar fácilmente un ejemplar de 1ª clase de Deumer lo podeis ver señalado en esta foto del libro de Maerz y Stimson...
La parte superior de las alas, a ambos lados de la cabeza del águila, justo sobre los hombros.... Si lo comparais con otros ejemplares de otros fabricantes, en las piezas de Deumer, estas partes altas estan por encima de los hombros. El hombro derecho (izquierdo en el águila) es más largo y más estrecho que el del otro lado.

Imagen

Si nos fijamos en la parte trasera, los spanges de 1ª clase Deumer, llevan generalmente un alfiler tipo redondeado y acabado en punta, aunque también hay piezas con un alfiler más aplanado... También existe con disco trasero.

En algunos... ¡ojo! sólo en algunos, ejemplares de Deumer, hay "líneas en relieve" en la parte trasera del ala derecha del águila.... Estas líneas fueron ocasionadas por un troquel erosionado en esas zonas.... Os pongo una foto del libro de Maerz y Stimson, y una fto de un ejemplar de mi colección que presenta dichas líneas en el área.

Imagen

Imagen

Los ejemplares Deumer, pueden ir sin marcaje o marcados.... pero de ir marcados.... SIEMPRE con el marcaje "L/11".... no se conocen marcajes "3"
Última edición por Mon1969 el Mar Ene 01, 2013 6:59 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Una hermosa, aunque arriesgada compra...spange de repeti

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 01, 2013 6:24 pm

Cuadro con las medidas de un spange Deumer de 1ª clase...

Imagen

Y a título anecdótico.... la Cruz de Hierro de 1ª clase con su spange atribuida al Oberstgruppenführer Sepp Dietrich.... como podeis ver es un ejemplar de Spange Deumer soldado a una Cruz de Hierro de 1ª clase de 1914.

Imagen

Aunque lo más normal es encontrar ámbas piezas separadas... separadas por un cm aproximadamente... recordad que esa forma de encontrarlas unidas, es, obviamente, de adquisición previa.

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Una hermosa, aunque arriesgada compra...spange de repeti

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 01, 2013 7:42 pm

El spange de 2ª clase del fabricante Deumer no es como el de 1ª clase.... eso es evidente, pero me refiero a lo que es la cabeza del águila.
La cabeza del águila en el spange de 2ª clase de este fabricante, es algo más estililizada y no presenta esa especie de "papada" que es genuino del ejemplar de 1ª clase.... Como podeis ver, el pico no va hacia abajo en picado como pasa con el spange de 1ª clase... es un pico más alargado y la silueta de la cabeza es mucho más afilada y alargada que en la cabeza del spange de 1ª clase.

Imagen

Otro ejemplar de spange 2ª clase Deumer, en este caso con todo el acabado plateado presente, lo que hace que no se vea el rostro del águila tan bien como en el ejemplar anterior...

Imagen

Como ya sabeis, estos spange de EK2, van "unidos" a una cinta de EK2 de 1914.... en este caso, los spange Deumer llevan 4 prolongaciones atravesando la cinta de la EK2.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Una hermosa, aunque arriesgada compra...spange de repeti

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 01, 2013 8:36 pm

B. H. Mayer...
Y el 2º fabricante que recomiendo buscar si uno quiere un spange de repetición, es B. H. Mayer de Pforzheim.
Como pasaba con los spanges de repeticón de Deumer, los de Mayer se pueden enontrar con la relativa facilidad con la que se encuentran estas piezas.... Y además, también son fácilmente identificables.
Dentro de los spanges de Mayer, hay varias versiones o variantes... se diferencian 3 subtipos, pero no entraremos en ellas, lo importante es identificar a la pieza como spange Mayer.
La cabeza de los spanges de Mayer, los hace fácilmente identificables.... incluso a distancia.
La parte superior de la cabeza del águila en los spanges de Mayer es siempre plana y delgada.

Ejemplar de spange de 1ª clase de B. H. Mayer

Imagen

Como podeis ver, la cabeza del águila es totalmente plana en su parte superior, y también delgada si lo comparamos con otras cabezas (la de Deumer mismo, que presenta una cabeza más redondeada y ancha).

Imagen

Ejemplar de spange de 1ª clase de B. H. Mayer sobre una EK1 de 1914...

Imagen

Característica parte trasera del spange de Mayer... con alfiler plano y ganchito en forma de "c".

Imagen
Última edición por Mon1969 el Mié Ene 02, 2013 5:48 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una hermosa, aunque arriesgada compra...spange de repeti

Mensaje por Karel » Mar Ene 01, 2013 11:16 pm

Tan ilustrativo como siempre maestro Mon :sgm109:
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Una hermosa, aunque arriesgada compra...spange de repeti

Mensaje por txuko » Mié Ene 02, 2013 11:38 am

Muy buen aporte Mon, mi Spange de 2ª Classe viene en camino, me vendrá de perlas para comprobar su autenticidad ya que como me dijiste es una fabricada por Deumer, lo que no se si vendrá marcada L/11 o sin marcar que será lo mas seguro.

Un saludo.
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Una hermosa, aunque arriesgada compra...spange de repeti

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mié Ene 02, 2013 11:47 am

Muy claro,conciso y bien explicado.Eso me recuerda,Jose,el asunto del libro...en qué punto está?Lo sigues pensando,has olvidado la idea?
Imagen

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: Una hermosa, aunque arriesgada compra...spange de repeti

Mensaje por csc1920 » Mié Ene 02, 2013 4:02 pm

De fenomeno Jose!! Veo que has empezado el año con fuerzas!! Con tu permiso voy a poner mi Spange de ek2, con marcaje L/11 (Deumer) que me tiene encantado. He intentado hacerle una foto más de cerca a la cabeza, pero no se si es la camara o yo, que todavia lo veo todo borroso, pero no hay manera...
Imagen
Muy interesante post el que has abierto!!
Un saludo

Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Una hermosa, aunque arriesgada compra...spange de repeti

Mensaje por txuko » Mié Ene 02, 2013 4:19 pm

csc1920 escribió:De fenomeno Jose!! Veo que has empezado el año con fuerzas!! Con tu permiso voy a poner mi Spange de ek2, con marcaje L/11 (Deumer) que me tiene encantado. He intentado hacerle una foto más de cerca a la cabeza, pero no se si es la camara o yo, que todavia lo veo todo borroso, pero no hay manera...
Imagen
Muy interesante post el que has abierto!!
Un saludo
Preciosa spange 2ª Clase, como dices no se aprecia mucho los detalles, ¿El material de fabricación es zinc?.

Un saludo.
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Una hermosa, aunque arriesgada compra...spange de repeti

Mensaje por Scholtz » Mié Ene 02, 2013 5:12 pm

Una pregunta ¿los de Mayer iban marcados? y si es así ¿cuál era el marcaje?
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Una hermosa, aunque arriesgada compra...spange de repeti

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 02, 2013 5:17 pm

Gracias compañeros! Dentro de un rato os pongo fotos del spange de 2ª clase de Mayer, también fácilmente identificable.
No, Alberto, queda descartado... si uno tuviese la posibilidad de ver el futuro, lo hubiera hecho estos dos años pasados.. pero ahora, la verdad ni me lo planteo.
Efectivamente, Carlos, es un ejemplar de Deumer en zinc. De 2ª clase, se ven algunos, de 1ª clase, casi ninguno.... Los spanges, se entregaron en 90% de los casos en los 1ºs años de guerra.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST