La "dichosa" Medalla de Anexión de Memel.... ir a tiro fijo.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

La "dichosa" Medalla de Anexión de Memel.... ir a tiro fijo.

Mensaje por Mon1969 » Mié Sep 26, 2012 8:40 pm

Para responder a un privado de un compañero, y para que le sirva a los compañeros que nos leen y también a los que no son miembros del foro y también nos leen..... :twisted:

La Medalla de Anexión de Memel es una medalla complicada....
¿Por qué? Por que se fabricaron muy muy pocas y es una condecoración muy cotizada.... Se entregaron apenas 31.322.... suponiendo que un par de miles más para venta privada.... muy muy pocas si lo comparamos con la inmensa mayoría de condecoraciones alemanas.
Como se fabricaron y concedieron muy muy pocas, ¿cual es su peligro? Por supuesto, las falsificaciones.... que siendo una medalla redonda y relativamente simple es más fácil que otro tipo de condecoraciones....

Recientemente un coleccionista italiano, ha preparado un pequeño libro o gran artículo sobre esa condecoración... unas 55 páginas.
En él, este autor italiano (Antonio, moderador en el WAF) explica que existen alrededor de 10 fabricantes de esta medalla....
Puede parecer un nº elevado de fabricantes, pero es que fakes o copias de esta condecoración, puede haber un nº de tipos similar o mayor....
Copiar esta medalla es un chollo, bajo costo de fabricación del fake y alta cantidad de beneficios tras venderla.... recordemos que el valor de mercado de esta condecoración es de entre 200 y 300€ generalmente.

Para los que querais adquirir un ejemplar de esta condecoración y querais ir a lo seguro, os recomiendo un tipo concreto, el UNIVERSALMENTE ACEPTADO como original, sobre la que no hay discusión... y así os alejais de complicaciones, discusiones y demás, que sobre otras variantes o tipos de esta medalla existen..... no todas los tipos son aceptados por todos los coleccionistas, ni mucho menos....
Yo os recomiendo la variante o tipo uno, y así al carajo las preocupaciones y discusiones....

Imagen

¿Cómo distinguir un ejemplar de esta variante?

Os pondré las características en las que os podeis basar para descubrir un ejemplar de esta variante....

La variante se llama G inclinada tipo 1 y fue fabricada por el fabricante nº 29, "Hauptmünzamt Berlin"

Esta variante, presenta en su parte trasera, la G de la palabra "erinnerung", con el rabito de la g inclinada, como en diagonal....
Todas los ejemplares de medalla con la G inclinada del tipo 1, tienen una gran definición, sobre todo a nivel detalles, como ahora os comentaré...

En la parte delantera...
- Alta definición de las manos...
- Dedos de los pies visibles...
- Ojo y pico de águila bastante definidos...
- El mastil de la bandera, no es parte del borde....
- Brazo de la svastica de la bandera, visible...
- La svastica está llena, completa...

Veámoslo en fotos....
En esta foto, podeis ver las tres manos de los dos hombres.... fijaos que en las tres manos, se pueden ver diferenciados dedos....

Imagen

En esta foto, podeis distinguir algunos dedos en los pies...

Imagen

En esta foto, veis que el final del mastil, no es parte del borde, se rozan, pero no se tocan...
También podeis ver el brazo de la svastica de la bandera... justo delante de la cara del abanderado...

Imagen

Aquí se puede ver el ojo y el pico del aguila...

Imagen

En la parte trasera, tenemos pruebas muy importantes de este tipo de original.... estos son algunos ejemplos...

- Bellotas bien definidas...
- Los "9" son diferentes...
- Marcaje "HC" del artista Eduard Hanisch -Concée

En la foto, vemos las bellotas, bien definidas...

Imagen

Los dos nºs "9" son distintos.... fijaos sobre todo en el tabito....
Y abajo de todo, a las "6", entre el borde y la guirnalda, el diminuto marcaje "HC"

Imagen


Bien... hay un par de características más.... pero creo que con estas os llegan...

REPITO..... HAY 10 VARIANTES DISTINTAS DE POSIBLES ORIGINALES Y OTROS TANTOS O MÁS DE FAKES.... SI NO QUEREIS COMPLICAROS LA VIDA, BUSCAD UN EJEMPLAR COMO ESTE, VARIANTE "G" INCLINADA, TIPO 1... ES UNIVERSALMENTE ACEPTADA COMO ORIGINAL Y OS LIBRAIS DE PROBLEMAS....

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La "dichosa" Medalla de Anexión de Memel.... ir a tiro f

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mié Sep 26, 2012 9:15 pm

¡Qué gustazo!Así me gustaría a mi que fuera un libro...
Imagen

Avatar de Usuario
Ucrania
Miembro
Miembro
Mensajes: 137
Registrado: Vie Sep 02, 2011 10:47 pm
Ubicación: Navarra

Re: La "dichosa" Medalla de Anexión de Memel.... ir a tiro f

Mensaje por Ucrania » Jue Sep 27, 2012 1:00 pm

Estupendo Mon.

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La "dichosa" Medalla de Anexión de Memel.... ir a tiro f

Mensaje por Sepp45 » Jue Sep 27, 2012 2:40 pm

Gran post Mon! Tengo un recuerdo marcado sobre la condecoración de Memel: muchos de los familiares de veteranos del buque Graf Spee que entrevisté aquí en Santa Fe tenían la medalla de Memel. El hijo de un tripulante llevaba la medalla en un llavero, por ejemplo. Como termina la historia a veces, no? Jeje

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
joserra
Miembro
Miembro
Mensajes: 177
Registrado: Mié Mar 24, 2010 11:08 pm
Ubicación: castellon

Re: La "dichosa" Medalla de Anexión de Memel.... ir a tiro f

Mensaje por joserra » Jue Sep 27, 2012 4:57 pm

Otra vez gracias, Jose Ramón. Una excelente explicación. Algunos de nosotros estaremos mas tranquilos cuando busquemos esa condecoración. Una gran ayuda.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: La "dichosa" Medalla de Anexión de Memel.... ir a tiro f

Mensaje por homer5275 » Jue Sep 27, 2012 8:09 pm

Esta es una de las medallas que siempre me han dado mucho, pero que mucho miedito. Si algún día decido ir a por alguna de estas, desde luego que me inclinare por esta variante.

Muchas gracias por la información.

Avatar de Usuario
drak76
Miembro
Miembro
Mensajes: 398
Registrado: Dom Oct 09, 2011 4:57 pm

Re: La "dichosa" Medalla de Anexión de Memel.... ir a tiro f

Mensaje por drak76 » Jue Sep 27, 2012 8:40 pm

Impresionante explicacion Mon.Gracias.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "dichosa" Medalla de Anexión de Memel.... ir a tiro f

Mensaje por Mon1969 » Jue Sep 27, 2012 8:58 pm

Muchas gracias, me alegro que os pueda ser de utilidad en el presente o en el futuro....
De todas formas, vuelvo a repetir, hay otros interesantes tipos completamente originales, si os puedo echar una mano con dudas que tengais, no os corteis!!

Sepp45 escribió:Gran post Mon! Tengo un recuerdo marcado sobre la condecoración de Memel: muchos de los familiares de veteranos del buque Graf Spee que entrevisté aquí en Santa Fe tenían la medalla de Memel. El hijo de un tripulante llevaba la medalla en un llavero, por ejemplo. Como termina la historia a veces, no? Jeje

Saludos!
Gracias Agustin, tienes razón, siempre he defendido que de las 30 y pocas mil piezas entregadas, como mínimo la mitad fueron a miembros de la Kriegsmarine, que fueron los grandes protagonistas de esta anexión...
Y tienes razón con lo del Graf Spee... de hecho, fíjate, la pieza que analizo en este post, era del Kapitan zur See Kurt Meusemann, que como ya comenté en su post era el 7º al mando en el acorazado de bolsillo... con el rango de Korvettenkapitan.
Y el otro ejemplar de mi colección de esta medalla de Memel, también era de un miembro de la Kriegsmarine (en forma de pasador de gala de 5 medallas)... Curiosamente, esta 2ª medalla que tengo, también era esa misma varinate y tipo, G inclinada tipo 1.

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: La "dichosa" Medalla de Anexión de Memel.... ir a tiro f

Mensaje por FReM3n » Vie Sep 28, 2012 9:49 am

Muy interesante y muy util Mon, gracias por compartir tu sabiduría!!

Avatar de Usuario
tatobb86
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Dom Feb 20, 2011 1:44 pm
Ubicación: Bilbao

Re: La "dichosa" Medalla de Anexión de Memel.... ir a tiro f

Mensaje por tatobb86 » Vie Sep 28, 2012 9:16 pm

Menuda explicacion Mon!!! Asi da gusto, a mi por lo menos me acabas de dar una buena leccion y me puedo ir a la cama diciendo que hoy he aprendido algo mas!!! Tendré muy en cuenta este post cuando me decida por comprar una Memel. Un saludo y gracias por tu estupendo trabajo!
El éxito no es el final, el error no es fatal: es el coraje para continuar lo que cuenta (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La "dichosa" Medalla de Anexión de Memel.... ir a tiro f

Mensaje por Knight » Sab Sep 29, 2012 5:59 pm

Fantástica explicación Compañero Mon, desde luego la tendremos en cuenta en la futura compra de esta medalla que tan poco se deja ver las tiendas. Esta semana vi una por history shop pero ayer me volví a fijar y ya estaba vendida :(

Saludos ;)

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "dichosa" Medalla de Anexión de Memel.... ir a tiro f

Mensaje por Mon1969 » Sab Sep 29, 2012 6:59 pm

Me alegro que os sea útil compañeros.... Suerte en vuestra búsqueda, y si teneis dudas. os recomiendo que vayais a lo seguro, que hay por ahí bastantes flipados que se creen que saben algo y no saben ni distinguir el zinc del buntmetall los expertos..... jejejejejejee

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

La "dichosa" Medalla de Anexión de Memel.... ir a tiro fijo.

Mensaje por vassago » Mar Nov 06, 2012 8:11 pm

Excelente explicación Mon, es una condecoración que ademas veo se parece mucho a la de anexión de los sudetes...
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La "dichosa" Medalla de Anexión de Memel.... ir a tiro f

Mensaje por Knight » Mar Nov 06, 2012 8:51 pm

vassago escribió:Excelente explicación Mon, es una condecoración que ademas veo se parece mucho a la de anexión de los sudetes...
y a la de la Anexión de Austria. Lo que se conocen como las guerras de las flores: las anexiones de Austria, Sudetes y Memel, por este orden.

Las 3 en el frontal son identicas, donde cambian es en los textos del reverso. Cada uno con el nombre del territorio en concreto.

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

La "dichosa" Medalla de Anexión de Memel.... ir a tiro fijo.

Mensaje por vassago » Mar Nov 06, 2012 8:53 pm

Gracias Knight, un saludo!!! :sgm120:
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST