La colección de Paracelso

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Antonio Machado » Jue Jun 25, 2015 8:28 pm

Qué preciosidad...!


Felicitaciones, amigo Paracelso...!



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado
:sgm65:
"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Jue Jun 25, 2015 11:07 pm

Gracias Antonio. Saludos
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Martin Gödel » Jue Jun 25, 2015 11:15 pm

Como ya te comenté en FECOM, un estupendo pasador trapezoidal con una deslumbrante EK2. Y estupendo también ese nuevo pasador de la polizei, de cinco condecoraciones nada menos. No das tregua, José Luis. Vaya foto de familia de pasadores, casi, casi todos con EK2. Le estás haciendo la competencia a Mon!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Vie Jun 26, 2015 8:07 am

Gracias Martín. Pero para alcanzar a Ramón, el number one, me faltan muchos kilómetros de pasadores de gala. :lol: :lol: :lol:
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Dom Jun 28, 2015 1:41 pm

Hola de nuevo. He recibido una cruz al merito militar roja pensionada 1942 y la coloco en familia

Imagen

Imagen

Imagen

De paso aprovecho para mostrar la belleza de las de tropa. En este caso el orfebre, que no artesano, se esmeró.

Imagen

Imagen

Una es maciza en dos piezas y la otra en troquel

Imagen
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Mon1969 » Dom Jun 28, 2015 6:48 pm

Otra bonita Cruz Roja, si señor!! Ya tienes para condecorara a todo un pelotón! Felicidades!!!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Mon1969 » Dom Jun 28, 2015 6:48 pm

Otra bonita Cruz Roja, si señor!! Ya tienes para condecorara a todo un pelotón! Felicidades!!!

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Dom Jun 28, 2015 8:02 pm

Gracias Ramón, por dos veces.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Martin Gödel » Mar Jun 30, 2015 9:07 pm

Yo no soy de español, pero esta cruz es muy bonita, con una cinta precisoa, por cierto, y todas juntitas hacen un conjunto espectacular, José Luis.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Mié Jul 01, 2015 7:48 am

Gracias Gödel Ya sabes que yo también tiro más a lo alemán, pero he hecho una "incursioncilla" españista (que no españolista. Hay que probarlo todo. Bueno... casi todo.
Saludos
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Jue Jul 09, 2015 2:54 pm

Hola a todos.
Estoy de enhorabuena. Las medallas de mi abuelo, Antonio Ponce Fernández, que ganó una María Cristina en la guerra de Africa, han vuelto a donde debían, tras larga travesía del proceloso mar.

Las presento al foro

Imagen

Imagen

La concesión en el Diario Oficial del Ministerio d e la Guerra

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Mon1969 » Jue Jul 09, 2015 8:46 pm

Muchas felicidades José Luis!!
Una bella condecoración, muy muy bonita, si señor.... Y doblemente felicidades y dato importante... vuelve con la familia, de donde no debe separarse nunca.... Consérvala!!
Fenomenal incorporación a tu colección!

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Scholtz » Jue Jul 09, 2015 9:39 pm

Nunca había visto una medalla al mérito en campaña con cinta, siempre en placa. ¿Podrías explicarme la diferencia entre ambas? La mariacristina a la que refieres es esa? Tengo claro que si la condecoración alemana que más me gusta es el huevo frito, la española es la del mérito en campaña. Estoy seguros que las pondrás en un lugar privilegiado de tu colección.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Jue Jul 09, 2015 11:12 pm

Muchas gracias Ramón.
Scholtz. Se trata de la medalla de María Cristina para suboficiales y tropa. La de placa era de oficiales para arriba. Hasta 1925 no había para las clases de tropa (los sargentos lo eran entonces) pero en la guerra de Africa hubo gente humilde que se distinguió y hubo que "fabricar" una para ellos. En todo caso es de plata.
A mi abuelo se la concedieron por la operación de Afrau en agosto de 1924. Los moros venían dando, un compañero quedó herido y él lo rescató. Se la impuso personalmente Alfonso XIII, sí ya sé lo que estais pensando,,,, no, no tengo foto.
La cruz al mérito en campaña de la Guerra Civil es la heredera de la María Cristina alfonsina en el régimen de Franco.
Gracias a los dos.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Vie Jul 10, 2015 11:17 am

Por cierto: desconocía por qué acción de guerra mi abuelo recibió la María Cristina, salvo por la tradición familiar que hablaba del salvamento de un compañero herido cuando los moros (ahora políticamente llamados “ciudadanos magrebies”) venían dando. Bien, pues como que junto a las medallas he recibido también documentación, descubro que le concedieron la Cristina por haberse distinguido en el combate de Afrau de 15 de agosto de 1924, como puede leerse en la carta de felicitación que le envió su antiguo teniente de compañía y que estaba al mando en aquella facción. Esta carta muestra también QUE LA CRISTINA ERA PENSIONADA

Imagen

Imagen

Precisamente en su hoja de servicio figura que, estando de guarnición en Dar-Quebdani participó en dicho combate con uno de los dos batallones del regimiento Melilla 59 “en la columna de la derecha mandada por el coronel Alfredo Coronel”.

Bien, hagamos un poco de historia del momento. Tras el desastre de Annual no se pudo recuperar los territorios conquistados por los moros hasta el desembarco de Alhucemas de 1925, Entretanto y con una estrategia defensiva se trata de conservar lo que aún permanecía en manos españolas. Todo el año 1924 fue de hostigamiento por parte de la cábilas a los puestos avanzados, como por ejemplo el de Afrau que en el verano de dicho año aparecía sitiado, por lo que se organizó una expedición desde Dar-Quebdani para liberar la posición, en la que participaron tropas indígenas de la Mehal-la, el regimiento Melilla 59 y el regimiento Mixto de Artillería. Las columnas tuvieron apoyo aéreo y naval.

Imagen

Foto tomada de Google Earth

En el ABC de 19 de agosto de 1924 hay una crónica sobre esta operación, en ella se destaca la actuación de la tropa del rgto 59. Ahí debió ser donde mi querido abuelillo ganó su Cristina.

Imagen

Imagen

Luego los acontecimientos se precipitaron y sirvió en el bando republicano en el que ascendió a mayor (comandante). Todos los documentos que conservo de esa época hablan de él como “indiferente políticamente” Por eso murió en 1980 cobrando su retiro de alférez (que es el grado que poseía en 1936 y que los vencedores le reconocieron después de la guerra.

El único documento de concesión que se conserva de mi abuelo es el de la medalla de los Ayuntamientos.

Imagen

Por último he querido colocar sobre su uniforme las condecoraciones por el mismo orden que en su foto.

Imagen
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST