Las condecoraciones de la muerte: el testigo final.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Las condecoraciones de la muerte: el testigo final.

Mensaje por Hundi » Jue Jun 20, 2013 11:14 pm

buenos aportes sepp :sgm120:
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Las condecoraciones de la muerte: el testigo final.

Mensaje por Sepp45 » Mar Jul 09, 2013 11:27 pm

Hace tiempo desde que publique algo en este foro :mrgreen: , así que aquí dejo unas imágenes muy interesantes. Esta EKI perteneció a Jules Geurts, un belga de las Waffen fallecido en Enero de 1943. El daño producido en su medalla es producto de esquirlas.

Imagen

Imagen

Fuente: http://www.military.be/blog/2008/09/05/ ... kia-011943

Saludos!
Última edición por Sepp45 el Mar Jul 09, 2013 11:35 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Las condecoraciones de la muerte: el testigo final.

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jul 09, 2013 11:33 pm

Muy elocuente esa Cruz de Hierro... gracias por compartir !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Las condecoraciones de la muerte: el testigo final.

Mensaje por Pperezu » Mié Jul 10, 2013 1:34 pm

Este hilo es como poco sorprendente y en muchos casos sobrecogedor.

Lo sigo con auténtico entusiasmo.

Muchísimas gracias por esa labor de búsqueda que te caracteriza Sepp. Gracias por buscar, encontrar y compartir lo hallado.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Las condecoraciones de la muerte: el testigo final.

Mensaje por Sepp45 » Jue Jul 11, 2013 2:27 am

Antonio Machado escribió:Muy elocuente esa Cruz de Hierro... gracias por compartir !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Gracias compañero Antonio :sgm120:
Pperezu escribió:Este hilo es como poco sorprendente y en muchos casos sobrecogedor.

Lo sigo con auténtico entusiasmo.

Muchísimas gracias por esa labor de búsqueda que te caracteriza Sepp. Gracias por buscar, encontrar y compartir lo hallado.
Me alegro que sea de tu agrado! :-D

Aquí una foto de mejor calidad del SS-Sturmmann Jules Geurts, portando la misma EKI que posteriormente llevaría las marcas de la muerte (al pisar una mina). Él consiguió dicha medalla el 09/07/1942.

Imagen

Fuente: http://www.wehrmacht-awards.com/related ... awards.htm
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: Las condecoraciones de la muerte: el testigo final.

Mensaje por Choco77 » Mié Dic 04, 2013 5:56 pm

Me parece impresionante este hilo, la verdad es que es muy sorprendente ver los efectos de la guerra así.

Voy a hacer algunas aportaciones que encontré en varios museos durante mi viaje a Normandía, no tengo información de los poseedores de estos objetos ya que estaban expuestos en vitrinas.

La primera que me parece más impresionante es la place de herido, tengo mis dudas de si en oro o negra sin pintura. Por lo que pone en el cartel se trata de metralla de un obús, y es posible ya que existen proyectiles como el SHRAPNEL que se usaron en la 2GM y en la que el proyectil iba cargado con cientos de balas esféricas que salían disparadas, teniendo un alcance efectivo de 1100 mtrs

Imagen

En esta foto me salto el flash y casi no se ve el impacto, pero se ve mejor el color de la medalla.

Imagen

y otra del proyectil.

Imagen

Otro objeto de este mismo museo es este cinturón.

Imagen

Y cambiando de museo.
Tenemos una mp40, dos cascos (uno de ellos de un soldado de las SS) y la funda de una bayoneta destrozada por los fragmentos de un proyectil de mortero.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y por ultimo y esto ya de mi colección, una vaina de obús alemana de 105 mm (destrozada) , se nota claramente un impacto de un proyectil de 20mm aparte de otros de menor calibre (según el propietario de la tienda, fue encontrada cerca de la ciudad de Falaise en Francia), una trozo de vaina de 20mm también alemana, y ambas traídas de este mismo viaje a Normandía y por ultimo un casquillo de rifle en el que pienso que se dedicaron a hacer prácticas de tiro con él, jejeje.

Imagen

Imagen

Así es como creo yo que entraron los proyectiles de izquierda a derecha y de abajo a arriba.

Imagen

En esta imagen he añadido un proyectil de 20mm para comprobar que encaja perfectamente en el orificio de salida.

Imagen

Imagen

20mm

Imagen

Imagen

Y casquillo de 7mm

Imagen

Imagen
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Las condecoraciones de la muerte: el testigo final.

Mensaje por Antonio Machado » Mié Dic 04, 2013 11:26 pm

Hola Choco77, apreciado amigo !


Qué excelentes fotos las que has subido, gracias por compartir...! cada foto es más impactante que las otras, todas son magníficos testimonios de los combates...



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)



Editado por el moderador.
Última edición por José Luis el Jue Dic 05, 2013 5:01 am, editado 1 vez en total.
Razón: No se deben duplicar mensajes (y máxime de la extensión del que se ha editado) como cita. Hay que cuidar el espacio del foro.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Las condecoraciones de la muerte: el testigo final.

Mensaje por José Luis » Jue Dic 05, 2013 5:08 am

¡Hola a todos!

Estimado Antonio Machado, he editado la cita de tu mensaje por las razones ya expuestas, que ahora detallo con más extensión. Debido a que el espacio del foro no es ilimitado, debemos evitar el hacer citas completas, en particular las de fotografías o imágenes en general, para ahorrar en el mismo. Por otra parte, resulta absurdo replicar las fotografías del mensaje inmediatamente precedente. Es una duplicación completamente innecesaria, por lo que te agradecería lo tengas en cuenta para el futuro.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Las condecoraciones de la muerte: el testigo final.

Mensaje por Antonio Machado » Jue Dic 05, 2013 5:29 pm

Hola amigos !


Una disculpa al Moderador y al Foro: efectivamente que el duplicar el texto de marras (y sus fotos) fue una falta accidental. Pensaba comentar alguna de ellas en específico por ello hice "click" en "citar", cuando lo apropiado hubise sido hacerlo en "Responder"...


Tendré más cuidado en el futuro... :oops: :?


Siempre procuro ser aplicado en cuanto a estos procedimientos, pero como dicen los chinos "Hasta al mono más cuidadoso se le cae la banana alguna vez..." :( :-D


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)



José Luis escribió:¡Hola a todos!

Estimado Antonio Machado, he editado la cita de tu mensaje por las razones ya expuestas, que ahora detallo con más extensión. Debido a que el espacio del foro no es ilimitado, debemos evitar el hacer citas completas, en particular las de fotografías o imágenes en general, para ahorrar en el mismo. Por otra parte, resulta absurdo replicar las fotografías del mensaje inmediatamente precedente. Es una duplicación completamente innecesaria, por lo que te agradecería lo tengas en cuenta para el futuro.

Saludos cordiales
JL
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Las condecoraciones de la muerte: el testigo final.

Mensaje por Sepp45 » Mié Ago 20, 2014 9:34 pm

El 20 de Octubre de 2013 fueron desenterradas partes de un Bf-109, en las cercanías de Concordia Saggitaria (Venecia), que había sido derribado por la USAAF en 1944.

La identificación del piloto llevo su tiempo, ya que la placa estaba destrozada y pocos restos pudieron ser salvados en condiciones. Posteriormente se supo que el aviador era Oberfeldwebel Kurt Niederhagen, as de la Luftwaffe con 17 derribos confirmados.

Imagen
La EKI de Kurt Niederhagen, entre otras de sus pertenencias.

Fuente: http://www.avionews.com/index.php?corpo ... Dindex.php
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Las condecoraciones de la muerte: el testigo final.

Mensaje por Knight » Jue Ago 21, 2014 12:01 am

Interesante, habiéndolo identificado sus familiares podrán reclamar los restos para enterrarlos.

Saludos Sepp ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Las condecoraciones de la muerte: el testigo final.

Mensaje por Scholtz » Jue Ago 21, 2014 12:42 am

Ojalá todos los desaparecidos puedan ser encontrados para consuelo de sus familias.

¡¡Nos tienes abandonados Sepp!!
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
x-ray
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Sab Jun 28, 2014 7:52 pm

Re: Las condecoraciones de la muerte: el testigo final.

Mensaje por x-ray » Vie Ago 22, 2014 12:13 pm

La verdad es que este es un hilo que no deja indiferente a nadie. A mi me ha impresionado muchísimo, incluso con sentimientos encontrados....por un lado, ver piezas originales en un contexto histórico, como puede ser plena batalla.....por otro lado, la clara y lamentable certeza de la perdida de una vida.

Hace poco tuve la ocasión de tener en mis manos un casco de la wehrmacht, el cual tenia un orificio de entrada en la nuca, y un abultamiento en la parte derecha del mismo (el fragmento o bala quedo detenido ahí). Me causo las mimas sensaciones que las que encuentro al leer estas pequeñas y dramáticas historias.

Sin duda, le hare un seguimiento a este hilo......

Saludos.

Alfredo Roig García
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:03 pm
Ubicación: España

Re: Las condecoraciones de la muerte: el testigo final.

Mensaje por Alfredo Roig García » Lun Oct 06, 2014 3:34 pm

Me parece un post de lo más interesante, la historia que guarda detrás cada medalla, cada placa, cinturón...

Es la crudeza viva del combate, de la guerra, plasmada de esa manera.

Gracias por el aporte, compañeros.
"Quien salva una vida salva al mundo entero"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Las condecoraciones de la muerte: el testigo final.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Oct 06, 2014 5:04 pm

Imagen

Imagen

Fuente de las fotos: Personales de mi colección particular de mi album "Militaria de aficionado" en Facebook.

Me gustaría,en primer lugar,extender mis felicitaciones a los compañeros que han mostrado estas singulares piezas que tienen tan curiosa historia que me permite,si no es mucho abusar,esgrimir también otra condecoración famosa con una similar relación que se describe en esta sección de nuestro querido foro.La cruz de hierro en su segunda clase que tengo el gusto de poseer en mi pobre inventario,si bien es de la primera guerra,fue encontrada en los escombros de un cementerio cerca de Berlín a mediados de los años ochentas del sigloXX.La persona que hizo este hallazgo era miembro de la delegación diplomática de mi país en Alemania y este hecho sucedió durante el sepelio de un dignatario del gobierno germano en el que este señor, que fue invitado a tal acto, se retira un poco del cortejo fúnebre para atarse una agujeta suelta de uno de sus zapatos.Al hacer esto,para alejarse por un momento del bullicio de este entierro, se pone a detallar unas hermosas sepulturas y observa que casi todas son de la era de la gran guerra de 1914-18.Cuando ya se iba a reunir de nuevo con las asistentes a este entierro para regresar pronto a su hotel, debe pasar por un pequeño pasillo en donde había un montículo de escombros reunidos en baldes para ser retirados y detalla en uno de ellos algo fuera de lo común.Mirando con más detenimiento,y removiendo un poco con la punta de un paraguas que llevaba en ese momento,nota unas puntas de una cruz que le parece ser familiar.Se agacha un poco y toma esta cruz que descubre,con gran deliete,que se trataba de esta famosa condecoración alemana para premiar el valor en combate.
Tal condecoración la agrega después a su extensa y muy dilatada colección personal que ha reunido en sus diferentes periplos en el extranjero.Durante un viaje a la ciudad de Caracas que hice para hacer mis gestiones personales de trabajo en 1995 me dirigo a una institución en donde realizé mis pasantías con el fin de ver si había algo por ahí y por casualidad conocí a ese caballero que me es presentado al instante.Por azares del destino,que el buen Dios nos ofrece,se necesitaba de alguien para ayudar a este señor a desplegar su colección personal que quería exhibir en esa institución en el marco de un aniversario para reforzar así tales eventos.Con toda la diligencia del caso,una vez superado el "Shock" emocional ante sus extraordinarias piezas de las dos guerras mundiales,se habilita un salón para mostrar todas sus piezas en el que debía fungir de un guía para explicar su significado e importancia a los visitantes,las cuales eran: Unos 120 cascos de todos los tipos,unas 80 condecoraciones,24 armas cortas y largas y más de viente periódicos y revistas originales de la era de la segunda guerra.Una vez terminado este evento,que salió muy bien a Dios gracias,este señor me invita a su casa y durante la conversación me extiende esta condecoración,como un obsequio a mi trabajo, y me cuenta esta curiosa historia.No me imaginaba,por supuesto, llegar a poseer tan expectacular pieza y menos con este singular origen,el cual,según este señor y yo,debió ser parte de una condecoración de tipo póstuma que con el tiempo permaneció bajo tierra en su sepultura original y cuando se realizó esa remodelación ya el cuerpo se habría desintegrado y esa condecoración se perdería momentáneamente en esos escombros que este buen señor encuentra después en tan feliz azar.Espero que este relato sea del gusto de todos ustedes.
Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST