La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas...

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas...

Mensaje por Mon1969 » Mié Nov 16, 2011 6:36 pm

Hay una condecoración... sencillita, bastante asequible en precio a la que desde el principio he tenido mucho respeto y que pese a no ser una condecoración "exclusiva" me parece de las de mayor trascendencia.... de las que más me transmiten....
Se trata de la Placa de Herido en negro...
Como ya sabeis existen tres variantes de placas de herido.... en negro (para una o dos heridas), en plata (para tres o cuatro heridas) y la versión en oro (para cinco o más heridas o para una herida muy muy mutilante...).

Voy a escribir un pequeño post sobre la primera, la más sencilla, la Placa de Herido en negro... Os pondré un poquito de su historia, sus distintas formas durante el siglo XX y algunas ejemplos , construidos con diferentes materiales.... Luego queda el post abierto para que cualquiera vaya añadiendo distintos fabricantes, o ejemplares con distintos marcajes.

La historia de la Placa de Herido en negro (y del resto de clases) comienza al final de la Gran Guerra.... A finales de la I Guerra Mundial, el Kaiser Wilhelm II estableció por 1ª vez la Placa de Herido (Verwundentenabzeichen), el 3 de Marzo de 1918, en sus tres clases (negro, plata y oro).
El diseño de esta placa imperial, sentaría las bases de las que se concedieron a posteriori en la 2ª GM.
Se diseñó la placa imperial, de forma oval, con una corona de laureles unida por la base... En el centro de la placa hay un casco imperial con un par de espadas cruzadas tras él (ámbos en relieve)... La parte trasera, hueca... es como un "negativo" de la parte delantera.....
El 3 de junio de 1918, el Ministerio Bávaro de la Guerra, declaró, que la placa, no es un adorno.... ES UNA CONDECORACIÓN, y el 24 de Junio, el propio Kaiser introdujo también la placa de herido naval, concedida en los mismos grados y con las mismas regulaciones que el ejército.
Debido a que la condecoración de herido, fue creada muy tardíamente en la Gran Guerra, muchos soldados no la recibieron en su día.... esto se solucionó acabada la guerra, en muchos casos una vez pasada incluso, la República de Weimar.... Es más.... En Enero de 1936, en pleno III Reich, con Hitler en el poder, el Ministerio de Interior, publicó una declaración en la que se anunciaba que todos aquellos que fueron heridos durante la Gran guerra, y no recibieron nunca su placa de herido, podían hacerlo ahora siguiendo los canales oficiales... También recibirían la documentación que les permitiría lucir dicha condecoración. Incluso el 20 de Abril de 1939, una vez anexionadas Austria, Sudetes y Memel.... dicho Ministerio del Interior, declaró que todos aquellos que sirvieron en el ejército austro-húngaro durante la Gran Guerra y fuera herido en el campo de batalla es merecedor de la condecoración de herido.... Esta entrega se prolongó ¡¡ hasta el año 1941!!

Ejemplar de Placa de Herido en negro de la Gran Guerra, probablemente de las fabricadas en la década de los 30.

Imagen

Imagen
Última edición por Mon1969 el Dom Feb 03, 2013 11:25 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

La "humilde" placa de herido en negro...

Mensaje por Gefreiter otto » Mié Nov 16, 2011 7:05 pm

Bonito post Mon, una placa en negro fue mi primera pieza (creo que te la compre a ti hace unos años ...) , es de las piezas que mas me llenaron, con su tamaño tan compacto y su diseño tan sobrio y representativo.

A mi me gusta la de la segunda guerra mundial, las de la primera guerra y las huecas , etc, no me atraen ..

Hay gente que solo colecciona esta condecoracion, por algo sera.

Pongo las fotos que le hice en diciembre de 2008, esta pieza la vendi mas tarde y no se en que coleccion andara ...

Placa de herido 2º Guerra Mundial version en negro.
Marcaje 65 ,correspondiente a Klein & Quenzer -Idar Oberstein.

Imagen
Imagen
archivo del autor

Imagen
Imagen
archivo del autor

Imagen
Imagen
archivo del autor

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro...

Mensaje por Mon1969 » Mié Nov 16, 2011 7:10 pm

La Placa de Herido en negro que he puesto, no es magnética.... Dentro de esta condecoración y tanto en la Gran Guerra como durante el III Reich nos las encontramos de diversos materiales.... hierro, latón, zinc....
También es importante reseñar que existen versiones recortadas (sin fondo) de todas las condecoraciones de herido de la Gran Guerra. Creo que el compañero Homer las tiene todas.

Tras la Gran Guerra... el siguiente acontecimiento bélico en que se ve sumergida Alemania, es la participación de la Legión Cóndor alemana en la Guerra Civíl española (1936-39)...
Tras la victoria de las tropas de Franco y a su regreso de la Legión Cóndor a su patria, Hitler estableció el 22 de Mayo de 1939 la condecoración de la placa de herido.... decretó que la condecoración fue creada "como reconocimiento a los voluntarios alemanes que hubiesen recibido heridas en combate contra los bolcheviques en la guerra española de liberación de 1936-39".
Se volvieron a renovar las tres clases que se dieron a los heridos en la Gran Guerra.... Aunque evidentemente ninguna en clase oro fue entregada... y si no recuerdo mal, sólo fue entregada una en plata.
La placa de herido en negro de la Legión cóndor, es exactamente o prácticamente idéntica a la de la gran Guerra en diseño, con una única (pero fundamental) diferencia... La presencia en éstas últimas de la svastica en el casco imperial... Algo lógico, los troqueles de la placa de la IGM estaban disponibles, y de hecho aun usandose por lo tardío en entregar las placas de la Gran Guerra.
A diferencia de la I GM, en la condecoración de la Legión Condor o en las posteriores del III Reich no existe versión para la marina (como si existía en el 1er conflicto).
Se entregaron a la Legión Cóndor, un total de 182 Placas de Herido en negro.

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.
Última edición por Mon1969 el Mié Nov 16, 2011 7:23 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro...

Mensaje por Mon1969 » Mié Nov 16, 2011 7:18 pm

Si, lo recuerdo Raul... es una hermosa placa y de un fenomenal fabricante... a saber quien la tiene!!
Aunque a mi también la que más me gusta el "modelo de 1940", tambien me gusta las de la Gran Guerra o la de la Legión Condor... Por ejemplo, hay algun modelo de 1914, hecho en plata "800" de gran belleza....
En general, pueden parecer condecoraciones (las placas de herido en negro) sencillitas... y lo son.... pero debeis cerrar los ojos y pensar por qué y en qué condicones eran concedidas.... son "condecoraciones de sangre".
Como bien dice Otto, hay colecciones sólo de esta placa.... no sé exactamente cuantos fabricantes hay de ella... pero os aseguro que existen muchos marcajes distintos y numeros piezas sin marcar (de principios de guerra)... Luego os encontrareis piezas en hierro (magnéticas), zinc, latón (muy bellas...).....
Es una especialización de las que nos habla Heran en ocasiones, y a un precio "asequible" comparado con otras colecciones, como por ejemplo EKs o placas de guerra.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro...

Mensaje por Mon1969 » Mié Nov 16, 2011 8:30 pm

Una vez cerrado el capítulo de la Legión Cóndor.... Hitler decide, un día antes de que empiece la Campaña de Polonia (y por lo tanto la 2ª GM propiamente dicha) volver a recuperar la placa de herido... Hitler declaró en el decreto de reestablecimiento de la condecoración que " era como una señal de honor para todos aquellos que arriesgaron sus vidas por la Patria y fueron heridos o mutilados".

Todos los miembros de las Fuerzas Armadas y unidades de la Policía son elegibles para la condecoración de herido.... es más... a partir de 1943, los civíles heridos en ataques aliados, también pueden ser elegibles para esta condecoración.
Debido a que bastantes ejemplares de la Gran Guerra se podían tener en estos momentos.... se utilizaron añadiendole una svastika... es decir el modelo de la Legión Condor.... Se entregaron durante la Campaña de Polonia y durante la de Francia.
No son exactamente iguales al modelo de la Legión Cóndor, hay unas pequeñitas diferencias... Se las llama "Tipo Legión Cóndor", pero no son las mismas que las de la LC.... También se las llama "modelo 1939".

Ya en 1940 están disponibles las nuevas placas... las que llamaremos "modelo 1940".. Similar a todos los modelos anteriores.... oval, con un casco M35 y las espadas cruzadas tras él...
Existen como mínimo 24 fabricantes autorizados para fabricar esta placa de herido, y todas las placas son identicas o casi en su parte delantera, habiendo una enorme en su parte trasera... en su sistema de fijación (bisagra, alfiler, gancho).
La placa de herido se entregaba con su correspondiente certificado o concesión.... y su obtención era convenientemente anotada en el soldbuch y wehrpass.
La entrega de las placas en negro, a diferencia de las entregadas en versión plata y oro... se entregaban en un sobre... con las otras dos versiones, lo más común era la entrega en caja. Podemos encontrar ejemplares con caja para la Placa en negro.... pero siempre piezas LDO.... piezas de adquisición privada.
Estas placas de herido en negro se hicieron de diversos materiales... las primeras en latón pintadas de negro.... más tarde, a medida que este material escaseaba, se fabricaron en hierro e incluso en el último periodo de guerra, se hacía también en zinc.
¿Ejemplares marcados? No son muy abundantes... entre marcajes de la Cancillería y marcajes LDO sólo se encuentran aproximadamente un 15-20% del total de piezas... Lo normal es encontrar estas placas sin marcar.. sobre todo en ejemplares tempranos... de 1940-43.... es decir en la época que predomina el latón.... Vamos.. que es algo similar a las EKs, placas de asalto etc etc.... Ejemplares más antiguos... casi siempre sin marcaje.
Última edición por Mon1969 el Jue Nov 17, 2011 2:33 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La "humilde" placa de herido en negro...

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mié Nov 16, 2011 8:36 pm

Un post muy interesante...me gustaría, por supuesto en el momento que consideres apropiado en el desarrollo del post una foto comparando la placa en negro en los materiales que indicas:latón,hierro y zinc.
Gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro...

Mensaje por >Tony< » Mié Nov 16, 2011 8:45 pm

Para mi, las Placas de Herido, tienen un significado muy especial, como bien sabe nuestro amigo Mon, y le doy casi tanto valor personal como a las Eks. De momento, poseo un ejemplar en Negro, y otro en Plata, siendo la que me falta, unicamente, la categoria en Oro, que es una pieza que me encanta pero, no se por que, al final, siempre me decanto por adquirir otra pieza distinta, pero tengo que poner remedio a eso!.

Imagen

Imagen

Mi ejemplar en Negro, sin marcar, de comienzos de la contienda.

Pese a que intente investigar cual podria ser el fabricante, a fecha de hoy, no han sabido decirmelo ni siquiera en grandes foros, puesto que, segun estos, muchos fueron los fabricantes y apenas hay diferencias entre unos y otros, pero vaya usted a saber...

Un saludo a todos!

*Imagenes de mi coleccion privada
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

La "humilde" placa de herido en negro...

Mensaje por vassago » Mié Nov 16, 2011 9:07 pm

Excelente post Mon, la categoria en negro de la placa de herido tiene un encanto especial por ser precisamente la primera que recibia el soldado por las consecuencias sufridas en el campo de batalla, recuerdo que hace un tiempo adquiri de tus manos la unica placa de herido en negro de mi colección por el momento (de hecho las fotos las hicistes tu), en latón, "modelo 1940" como bien has mencionado antes y sin marcaje.

Placa de Herido en Negro (das Verwundetenabzeichen) de la WWII en latón (versión temprana en buntmetall) sin marcaje, en perfecto estado de conservación, pesada y contundente en mano.

ImagenImagenImagen
Fuente de las imagenes: Imagenes de una pieza de mi colección.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La "humilde" placa de herido en negro...

Mensaje por Sepp45 » Mié Nov 16, 2011 9:19 pm

Buen, buen post Mon. Yo tambien he sentido que esta placa significaba mucho para los soldados (sin mencionar siquiera las de plata u oro). Tal como el corazon purpura en EEUU, la placa de Herido es una "certificacion de combate", por asi decirlo.
Yo no poseo ninguna, pero seguramente sera una compra en el futuro. Su precio accesible la hace mas deseable todavia.

A modo de agregar un dato, tambien existió la version del "20 de Julio", en Negro:
Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Wound_Badge" onclick="window.open(this.href);return false;

Esta version especial fue fabricada por la firma Junckner. A diferencia de la Placa de herido en negro, esta placa (la del 20 de Julio) no era totalmente negra. El fondo era en plata, para resaltar la firma de Hitler, y que esta se pudiese ver. Estas placas especiales fueron construidas en dos partes separadas (no como las comunes).

Pero sin lugar a dudas, la placa de Herido en Negro era una "marca" especial para cualquier soldado. Una herida es una historia personal, por ende creo que tenian mucha significacion.

Buen post! y a ver mas placas, camaradas!

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro...

Mensaje por Mon1969 » Mié Nov 16, 2011 9:33 pm

Voy a poner una foto de un ejemplar en latón.... Con el permiso del compañero vassago, la pieza, ahora es suya, las fotos las hice cuando yo tenía esa placa.... Es un ejemplar "temprano" fabricado en latón y con casi el 100% de su baño negro sobre el latón.

Imagen

Imagen

Bastante comunmente, el baño de esas placas, se perdía y quedaba el hermoso dorado del latón "desnudo" al aire, una vez perdido su revestimiento negro... esa pérdida podía ser casi total o parcial... generalmente en su parte externa, la visible una vez colocada en el uniforme.... la parte interior solía conservar mucho más % de la pintura negra.
En este ejemplar de mi colección, que perteneció a un bregado oberfeldwebel, la inmensa mayoría del baño negro de la parte externa de la placa, se ha perdido, dejando al aire libre el dorado del latón...

Imagen

Imagen

A medida que va avanzando la guerra... los materiales más "nobles" van escaseando.... escasea el tombak, por lo que al igual que pasa con otras condecoraciones, se buscan alternativas dentro de los materiales.... Empiezan a fabricarse en hierro (magnéticos) y al final de la contienda, incluso en zinc.
Os pondré dos ejemplares de mi colección, ambos marcados... uno con el marcaje LDO L/11 .... adquisición privada del Oberleutnant Herbert Heuermann y otro con el marcaje de la Cancillería del Reich "93".
En ambos ejemplares, la svastika esta libre de pintura negra... algo muy común en esta tipo de condecoración.... Exceptuando la svastika, ambas placas presentan bastante o mucho de su baño negro.
Ejemplar con marcaje "93" de Richard Simm & Sóhne

Imagen

Imagen

Imagen

Ejemplar con marcaje L/11 de Wilhelm Deumer

Imagen

Imagen

Imagen

Ejemplar fabricado en zinc... de muy finales de guerra... sin marcaje.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro...

Mensaje por Mon1969 » Mié Nov 16, 2011 9:40 pm

Una foto con un ejemplar de la Gran Guerra, placa tipo Legión Condor (modelo 1939) y 3 placas del modelo 1940... una en latón (casi sin baño), otra en hierro y finalmente un ejemplar en zinc.... Los 5 ejemplares, placas de herido en negro.

Imagen

Foto de mi colección.


Gracias por vuestros aportes!! Compañeros poned todas vuestras fotos o información que deseis!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro...

Mensaje por Mon1969 » Jue Nov 17, 2011 7:24 pm

Os pongo un par de ejemplos de concesiones de esta condecoración... como pasa con otras muy variadas condecoraciones, existen varios diseños de concesión.

Este es el diseño más habitual de la concesión... (este ejemplo es el de un jovecito panzer granadero de la División Panzer Lehr.... con su placa de herido en zinc de finales de guerra (le es entregada en Marzo de 1945).

Imagen

Como podeis ver, se cita el nombre del soldado, unidad en la que servía, se anota el nº de heridas (este diseño es común a las placas en plata y en oro), en este caso 1.... La fecha de la herida (el 16 de Enero de 1945 en las Ardennas), clase de la condecoración (schwarz= negro), lugar de la entrega (Bad Ischl), firma del oficial médico, sello de la unidad u hospital....

Imagen

Y su correspondiente anotación en el soldbuch del soldado...

Imagen

Fotos de mi colección.

El wehrpass, a su vez, también recoge esta información...

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro...

Mensaje por Mon1969 » Jue Nov 17, 2011 7:54 pm

Otro ejemplo de concesión de la placa de herido en negro con el mismo diseño, el más habitual...

Imagen

De adquisición privada... los ganadores de la placa, podían comprar una miniatura que portar en la ropa civíl...
En este caso, miniatura de alfiler de la placa de herido en negro, con marcaje trasero L/11 del fabricante Deumer.

Imagen

Imagen

Imagen

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro...

Mensaje por hetzenauer98 » Jue Nov 17, 2011 8:36 pm

Buen hilo.
De las placas de herido la que más me gustó siempre es la de categoría en negro. Las de plata y oro no me dicen lo mismo que la placa de herido en negro (y para ser sincero, no me dicen prácticamente nada; la de categoría en negro se lleva todo lo mejor).
Por cierto, ¿las primeras que se fabricaron no eran magnéticas?, ¿las que no llevan marcaje suelen ser del período 1942-1945 aproximadamente?...¿Si yo poseo una magnética he de suponer que será de hierro o zinc?, ¿son preferibles las de latón o buntmetall?. Perdón por tanta pregunta.

Un saludo.
Hetzenaukar98

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro...

Mensaje por Mon1969 » Jue Nov 17, 2011 10:24 pm

Gracias!
Cuando te refieres a las primeras, ¿estas hablando de las primeras del modelo 1940?
Si es así, no.... Las primeras estaban fabricadas en latón, cubiertas de pintura negra.... fue a medida que pasaba la guerra y escaseaba dicho material cuando se fabricaron en hierro y al final incluso en zinc..
En cuanto a lo que preguntas sobre el marcaje.... Las de latón, sin marcaje (por lo menos la gran mayoría.... no recuerdo ver demasiadas placas en latón marcadas, aunque recuerdo alguna , por ejemplo una L/18 de B.H. Mayer)... Es a partir de 1943 cuando se empiezan a marcar y no todas.... Y dentro de las marcadas, te encuentras las fabricadas para la Cancillería (es decir las que se entregaban...) y las que llevan marcaje LDO (L/....) que son de adquisición privada (compradas por los ganadores para sustituir a las entregadas etc etc).
Si tienes una magnética... es decir, una placa que queda "pegada" a un iman.. esa esta fabricada en hierro.... El zinc o el latón, no son atraidos por un iman.
¿Preferibles las de latón? Bueno... en este tipo de piezas, no hay tanta diferencia como por ejemplo existe en una placa panzer, de infantería o de u boot o de destructores (placa de guerra en general).... Las de latón se conservan bien pero generalmente pierden con facilidad ese baño negro... algo que también pasa con las hechas en hierro... Debido a que su costo económico es muy asequible (comparado con otras piezas) puedes plantearte un único material o tenerlas variadas.... Eso si, recordando que primero fueron hechas y entregadas las hechas en latón.
Última edición por Mon1969 el Vie Nov 18, 2011 7:47 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST