La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas...

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por >Tony< » Dom Dic 08, 2013 9:45 pm

Es mas, en estas ocasiones, un coleccionista siempre debe hacer caso a la premisa de "comprar la pieza, no la historia que te cuente el vendedor", por que si bien es plausible, como bien dicen los compañeros, es imposible de demostrar, a no ser que el vendedor sea o bien el propietario original, o bien su familia mas cercana, pero conociendolos personalmente, no que el vendedor te cuente la historia. Es solo una medida mas de seguridad para que no nos den gato por liebre.

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Sab Ene 04, 2014 10:50 am

Vuelvo al mismo tema..podría alguien traducirme este párrafo del alemán. Más o menos se lo que dice pero me pierdo un poco..

"BEI DEN BEILIEGENDEN GRANATSPLITTERN UND DEM GEWEHRGESCHOSS, HANDELT ES SICH NACH ANGABEN DES BELIEHENEN, UM DIE DREI FREMDKORPER, WELCHE ZUR VERLEIHUNG DIESES VERWUNDETENABZEICHENS FUHRTEN".

Forma parte de una anotación del experto en medallas alemán que autentificó el lote.

Sigo sin entender como es posible que a parte de la bala de fusil en la caja de la medalla también hubiese esos dos trocitos de metralla de granada..
Si al soldado se le concedió la placa en plata y queda anotado en el documento de concesión que fue por una sola herida (tuvo que ser grave y limitante casi seguro) que hacen esos dos trozos de metralla ahí?
Se anotaba en el documento de concesión de la placa el número total de heridas (aunque fuesen distanciadas en el tiempo) que recibió el soldado para poder recibir dicha placa o bien el número de heridas recibidas en esa última vez que ha sido llevado al hospital? Supongo que será lo primero...

El caso es que si el soldado en cuestión guardó los dos trozos de metralla y la bala y suponiendo que fue la bala la que originó la única herida que motivó la concesión de la placa en plata y luego le mandaron para casa..entonces esos dos trozos de metralla tuvieron que ser anteriores al balazo...

Es un lio porque si son posteriores a la bala es que despues de la concesión de la placa en plata se reincorporó al combate (dificil al habérsele concedido en plata con una sola herida) y si fueron anteriores al balazo ¿no deberian haber constado en la concesión y haber anotado 3 heridas en vez de 1?
He pensado que tal vez aunque le hirieran antes un par de veces con esquirlas de metralla de granadas las heridas fueron de muy poca relevancia y no constaron siquiera; luego al herirle en Rusia con la bala y hacerle realmente daños importantes, si que le concedieron la placa en plata pero por esa única herida, que fue la que lo motivó..

Aunque mirando uno de los dos trocitos de metralla podemos ver que tampoco es que sea muy pequeño...tuvo que hacer daño y debió constar..buff.. no se..

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Mon1969 » Sab Ene 04, 2014 1:16 pm

Bien, yo lo veo de la siguiente manera....creo que todo es una confusión de conceptos o de traducción o de literalidad de ideas....
No debes interpretar literalmente el concepto "una sola herida" como que sólo tiene un impacto.... Me explico, cuando se concede una placa de herido en plata o en oro, por "una sola herida", no quiere decir por un único impacto, o por una única penetración de bala etc etc.....
Tu imagínate que avanzas y eres alcanzado por una ráfaga de metralleta... 2, 3, 4 impactos, por ejemplo..... eso es ser herido por una sola herida.... no quiere decir que sólo te peguen un tiro o que solo te claven una bayoneta una vez, o que solo te alcance una esquirla de granada.... "Una sola herida" es en realidad UNA SOLA OCASION, es decir eres herido, y esas heridas que te producen en esa única ocasión, son lo suficientemente limitante por sus consecuencias como para serte concedida la placa en plata o en oro.
Perfectísimamente puedes ser alcanzado por una bala y a la vez, por las esquirlas o metralla de una granada artillera o de una granada de mano.....
Resumiendo..... NO ES UNA SOLA HERIDA, ES EN UNA SOLA OCASION.... Y EN ESA UNICA OCASION, PUDIERON METERTE 4 TIROS, O HABERTE IMPACTADO 3 TROZOS DE METRALLA...
Este hombre, probablemente en un ataque o defendiendo una posición, es alcanzado simultáneamente por esa bala de un tirador y de las esquirlas de una granada de mano o de granada artillera.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Heran » Sab Ene 04, 2014 3:15 pm

Hola Edu5,

La descripcion en Aleman NO te habla de tres heridas, solo expone que esos 3 fragmentos (que se adjuntan con la pieza) son los que "causaron" que esta persona recibiera esta condecoracion.

Pero es obvio que lo que dice Mon tiene mucho sentido.

Saludos

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Sab Ene 04, 2014 6:56 pm

Entiendo..gracias Mon1969!!

Heran, yo el texto lo traduzco así:
Se adujntan los dos trozos de metralla y la bala de rifle , se trata según el destinatario del emblema, de los tres cuerpos extraños, que dieron lugar a la concesión de este emblema de heridos.
Parece que cuando la familia del soldado (y esto me consta porque he hablado con el medallista que lo compró y autentificó hace años en Alemania) vendió el lote al propio medallista le debieron explicar más o menos su historia.
En el texto pone "según el destinatario del emblema" pero será para simplificar ya que fue realmente la familia quien lo atestiguó (Willich ya había fallecido hace tiempo)

Heran, porqué pones el "Pero" cuando dices lo de los 3 fragmentos? lo que dices tú es compatible con lo que dice Mon..3 fragmentos, una única herida anotada que da lugar a la placa en plata..¿no?

A lo que se refiere Mon es al documento de concesión del año 41, donde si consta que le dieron la placa por una sola herida (que debe englobar las 3, dos por metralla y otra por la bala que fue la que seguramente le dejó tan mal como para recibir la condecoración)

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Mon1969 » Sab Ene 04, 2014 8:08 pm

Si, yo lo veo así.....
Se me ha ocurrido una forma gráfica de explicarlo y verlo claro..... Hace años, regalé mi moto.... tuve una caída, y le cogí miedo, pues me dí cuenta que no depende de ti, que vas vendido, que hay gente que ni te ve.....
El hecho es que sólo tuve UNA CAIDA en los 5 años que la tuve..... una caída...... asociemos la caída con la expresión UNA SOLA HERIDA.... fue una caída, aunque con roces o heridas en rodilla, codos, espalda etc etc..... Pues esto es lo mismo..... herido en una sola ocasión..... pero a la vez con bala y metrallas.

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Sab Ene 04, 2014 11:00 pm

Buen ejemplo Mon1969!! a mi las motos me encantan pero me daría pánico llevar una..precisamente por lo que hagan los demás en la carretera y también porque al mínimo imprevisto (perro cruzando la carretera, mancha de aceite etc...) te vas al suelo y te haces daño o algo peor..

Bueeeenooo!! el dilema se va aclarando poquito a poco...aunque bien es cierto que al no tener datos de primera mano siempre uno trabaja sobre probabiidades y no certezas..

Podriais poner algún ejemplo de documento de concesión para emblema en plata donde figure más de una herida?

Y ya por ultimo, es habitual que los documentos de concesión tengan en su margen izquierdo los agujeritos como para archivarlos en un carpesano?

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Heran » Dom Ene 05, 2014 1:43 pm

Hola Edu5,

Solo aclararte que en la descripcion, aunque se hable de 3 fragmentos extraños, coincidia con lo que ha dicho Mon. Por tanto coincidimos los 3 en este tema. Una herida, 3 objetos.

Sobre un documento donde haya mas de 1 herida, este no es mi campo en absoluto, quizas algun compañero te pueda ayudar.

Por ultimo, mucha gente en el pasado ha guardado los documentos en archivadores (dueños o previos coleccionistas). Ten en cuenta que en el pasado no habia esos plasticos con los agujeros hechos. No se si es normal o no, pero lo he visto en muchos documentos, por lo que podemos decir que es mas o menos frecuente verlo. De hecho fijate en este documento mio, mas antiguo que el tuyo de la placa de herido en plata:

Imagen
(Foto de mi coleccion)

Saludos

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Antonio Machado » Dom Ene 05, 2014 1:58 pm

Hola Heran, apreciado amigo:


Muy interesantes tus comentarios...


Una pena que los propietarios anteriores hayan decidido perforar esos agujeros para "archivar" o guardar esos valiosos documentos; sin embargo, tomándolo por lo bueno, yo diría que le imprimen un carácter especial al documento pues es un recordatorio del paso del tiempo, es decir, de la manera en que antiguamente se hacían las cosas, lo cual ahora con los nuevos accesorios y herramientos de los cuales disponemos nos parece lejana y obsoleta.




Saludos cordiales desde Nueva York hasta Hauptstadt der Bewegung,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Dom Ene 05, 2014 5:04 pm

Que documento más bonito!!! que caligrafía!!! Muy típico de principios de siglo..

Y con respecto al proyectil de bala? hay manera de saber de donde es sin tener la vaina con el marcaje?
Por el tipo de deformaciones y defectos que tiene veis posible que simplemente le haya dado al soldado o es más lógico que rebotara en algo sólido antes o después de herirle? (hablo naturalmente de la punta rebajada, la marca todo a lo largo del proyectil y el agujero)

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Mon1969 » Dom Ene 05, 2014 6:23 pm

Es una pena que en su día, los dueños o posteriores herederos o coleccionistas las agujerearan para su buen archivo, pero eso no le quita ni un ápice de su valor histórico.... Es bastante común... así, a ojo, yo diría que un 20 - 25% de las concesiones que te encuentras en la red llevan esos agujeros para archivador..... no es nada raro.

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Choco77 » Dom Ene 05, 2014 8:08 pm

edu5 escribió:
Y con respecto al proyectil de bala? hay manera de saber de donde es sin tener la vaina con el marcaje?
Se podría averiguar el calibre midiendo el diámetro del proyectil y el tamaño y más o menos saber si se trata de munición alemana, americana, francesa...
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Dom Ene 05, 2014 10:29 pm

Las medidas son 34,6X7,65 MMS.

Por cierto! he notado que en el documento de concesión a Willich no figura el destino, destacamento, unidad etc...del soldado. En su lugar si que figura con sello de tinta el nombre del hospital donde estuvo. ¿es posible que no se sepa donde estaba destinado? parace que solo figura que era un Obergefreiter (lo pone en diminutivo antes del nombre?) pero no consta donde servía...que cosa más extraña!

Es normal que no figure su unidad?

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Mar Ene 07, 2014 3:58 pm

Jejeje...no quiero ser pesado..podeis ayudarme con eso último que he preguntado?

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 07, 2014 5:38 pm

Generalmente se anota la unidad (Regimiento, batallón o incluso compañía), pero también se ven concesiones sin estar completamente cumplimentadas..... no sólo de placas de herido, también las tengo visto de otras condecoraciones. Siempre es bueno saber en qué unidad servía, pero que no esté anotado no quiere decir que la concesión no sea completamente original.
Esto es aplicable también a los soldbuch....
Como ya tengo comentado, había una reglamentación en la administración, lo mismo que a la hora de hacer pasadores, el no utilizar armamento enemigo etc etc etc.... pero no siempre se cumplía, ni muchísimo menos....

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST