El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Sab Ago 27, 2016 7:29 pm

Bonito pasador Jose, como bien indicas tiene una patinada EK2 muy bella. Un clásico, generalmente temprano en el tiempo, que no debe faltar.
Enhorabuena!!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Sab Ago 27, 2016 7:32 pm

Peter93 escribió:Carai Mon, no paras!! Ese pasador de las SS y el de la RAD son impresionantes. Tienes una buena filosofía de compra-venta de piezas, que es muy necesaria cuando se está a un nivel como el tuyo. Siempre vendrán tiempos mejores y se podrán reponer algunas piezas. De todas formas me encanta la pequeña vitrina con las placas de guerra. ¿De la cinta de la cruz de caballero cuelga una EK2, verdad?

Esa foto del lote del pasador de 4 años es la prueba irrefutable de ese bonito pasador tuvo uso real, algo difícil de demostar. Además perteneció a todo un veterano. Un lote con mucha historia, pena no poder adquirir el resto de condecoraciones.

Tanto el pasador austríaco como el que muestra Catisky me gustan mucho, con condecoraciones que son todo un clásico.

Hola Pedro, gracias por tus comentarios!!!
Efectivamente, es una EK2, la puse para completar esa usadita cinta de la cruz de caballero de un oberst muerto en combate en Septiembre de 1944 en Francia y que fue ascendido a título póstumo a generalmajor, y del que tengo varias piezas en mi colección.... entre otras, las insignias de rango y demás que ves en esa pequeña vitrina.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Heran » Dom Ago 28, 2016 8:04 pm

Hola a todos,

Bueno, nada tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial, pero aprovecho y muestro un pasador perteneciente a un veterano de la Guerra Franco Prusiana de 1870/1871.

Os presento un mini pasador de un veterano de la guerra Franco Prusiana de 1870-1871 que completa mi colección sobre condecoraciones de suboficiales y tropa de esa guerra. Es un pasador de dos piezas con la Cruz de Hierro de Segunda Clase de 1870 y la medalla o moneda conmemorativa de esa guerra. Mi objetivo era reunir las piezas más características concedidas a soldados bávaros durante la citada guerra. Después de reunir la medalla al valor bávara, la cruza al valor y la conmemorativa de 1870/1871, le tocaba el turno a la EK2, la cual fue concedida en 68 ocasiones al Leib Regiment.

Imagen

Imagen

Es un pasador bonito, pero la cruz de hierro no es original de época, sino una producción posterior realizada por Steinhauer & Lück realizada para pasadores, fechada finales del siglo XIX, principios de XX, ya que aparece en un catálogo de la misma compañía fechado en 1905 (este pasador ya ha sido discutido). Resalta tanto el enganche de la EK como la diferencia en las cintas, una parece destrozada y la otra medio nueva, pero era algo muy normal en cintas de la EK, las cuales tenían solo la franja blanca pegada, lo que significa que con un pequeño roce, ya se desprendía el color. En este Tema del WAF se puede leer sobre este tipo de cintas:

http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... p?t=839639

Entrando un poco en historia, antes de 1873, el único fabricante era Berliner Einsengiesserei. Después se autorizaron otros como Wagner. Existieron dos diseños centrales, el tipo A y B, introduciéndose después el tipo de 1895 conmemorando el 25 aniversario de la guerra.

Imagen

Imagen

No es la mejor de las cruces, ni tipos, pero cumple con lo que yo quería de una pieza no bávara. Aunque la puerta estará abierta en el futuro para una pieza entregada antes de 1873, ya que la calidad es mayor, pero por ahora, esto ya no ocupa ninguna prioridad.

Siendo exactos, me quedaría una pieza más para completar todas las piezas recibidas por suboficiales y tropas del Leib-Regiment, y es la Militärverdienstkreuz de Mecklenburg-Schwerin, concedida a 3 personas, probablemente en Octubre de 1870 cuando el I Armeekorps estuvo en contacto con la 4. Kavallerie-Division. Dentro de esta había varios escuadrones de la 1. Großherzoglich Mecklenburgisches Dragoner-Regiment Nr. 17. Pero también estarían en contacto durante las batallas de diciembre del mismo año.

Aun así, como "Off Topic", mi colección 1870/1871 quedaría así:

Imagen

Completar una de oficiales sería un suicidio económico.

Saludos

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Byakkotai » Lun Ago 29, 2016 11:54 am

Antonio, sublime tu coleccion de bavaras. El pasador, sencillo, tiene historia y tu la encuentras y la cuentas. Curioso el desigual desgaste del corazon metalico y el marco de la EKII, pero muy habitual en estas piezas. En cuanto al repertorio para oficial....lo que es un suicidio economico ahora resulta acicate para continuar con el proyecto y perseverar en el trabajo.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Lun Ago 29, 2016 7:42 pm

Enhorabuena Antonio!! Un muy bonito y especial pedazo de historia, si señor!
Coleccionismo muy especializado el tuyo, algo que me encanta, por salirse de lo normal, por dificultad, por interés... por infinitos motivos.
Lo que comentas sobre las cintas de EK2 es muy cierto, y es común verlas así... "como desteñidas"
Muchas felicidades, a ver si algún día puedo incorporar un pasador con esa MVO, me encantan esas órdenes, con ese maravilloso azul.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Paracelso » Mar Ago 30, 2016 5:26 pm

Combatiente sajón de la IGM del grupo de Infantería de Marina que actuó en Flandes

Imagen

Pareja bien maja y sencilla de la IIGM la ek2 parece de Deumer aunque no se le ve el anillo y no es cuestión ahora de empezar a descoser
Imagen
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por ALBERTINGIJON » Vie Sep 02, 2016 6:22 pm

Espectaculares pasadores compañeros!
Obligada mención en mi opinión para dos de ellos: el pasador de las SS y el pasador de la Cruz de Caballero de la Orden de la Casa de Hohenzollern.El segundo me parece una JOYA!!!
Enhorabuena Jose por dos piezas que no hacen mas que elevar el nivel de tu colección casi casi al límite...aunque contigo nunca se sabe.
Felicidades a todos por las piezas expuestas.
Imagen

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Martin Gödel » Sab Sep 03, 2016 4:29 pm

Después de mi vuelta de las vacaciones, me he encontrado varias maravillas en este hilo.
Mon: mi más sincera enhorabuena por esos dos pasadores, el que lleva la Orden del Elefante Blanco (espectacular) y, sobre todo, el de la SS, que sé era uno de tus principales objetivos, que tenías pendiente desde hace ya tiempo. Me atrevería a decir que tienes la mejor colección de pasadores TR de este país. Ya he vistoi que estás bastante activo en los foros de venta, y que jas piezas que vendes son también espectaculares y una oportunidad para los que estén metidos en ese mundo de los pasadores de gala. Pero claro, con los precios de tus adquisiciones, no me extraña que tengas que ir consiguiendo liquidez. En fin, ya te digo que me da gran alegría ver en tu colección esa cotizadísima medalla SS.

Heran: Como ya te he dicho el el foro fecom, me encanta ese pasador, principalmente por esa EK2 1870 que, aunque no original de época, cerca le pasa. Aunque no es mi campo, ciertamente tienes una colección de bávaras impresionante.

José Luis: Otros dos pasadores más. Enhorabuena. Me gusta mucho la sencillez del pasador de la EK (preciosa, por cierto). Como no soy coleccionista de pasadores me atraen mucho los sencillos y, claro, los que llevan una EK2 (de hecho, mi único pasador es un unitario de EK2).
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 04, 2016 11:30 am

Antes de nada, enhorabuena José luis por esos dos pasadores, muy distintos, de momentos muy distintos de la 1ª mitad del siglo XX en Alemania, pero muy interesantes ambos. Muy curiosa la forma de incluir en el pasador del infante de marina la placa al combatiente, una pieza, tal vez no oficial literalmente, pero que siempre me gustó, muy atractiva en mano. Enhorabuena por esos dos bellos pasadores!

Gracias Alberto! Ya sabes que dentro de mis posibilidades, o incluso por encima de ellas, trato de mejorar mi colección, sobre todo en piezas que pertenezcan al mundo de los pasadores o tengan efecto didáctico dentro de él.

Gracias Eli, me alegro que te gusten los dos pasadores, son piezas muy costosas crematísticamente hablando, pero las necesitaba... sobre todo el pasador SS... el que incluye la condecoración tailandesa fue mi primer capricho en tiempo.... quería poseer esa orden prusiana, me encantó la condecoración extranjera y analizándolo en profundidad, al margen de la medalla del RAD, me parece un pasador muy didáctico, pues incluye más de 50 años de Historia.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Lun Sep 05, 2016 8:35 pm

Un pasador representativo de una fabricación más "casera". Como sabemos había establecimientos muy profesionales en la fabricación de pasadores, los podéis ver en muchas etiquetas, tiendas con una dedicación exclusiva al mundo de las condecoraciones, de los uniformes, de la militaria de la época.... Pero no todos los pasadores eran siempre fabricados en estos establecimientos digamos "de lujo"... también había tiendas, sastrerías etc más humildes o incluso pasadores fabricados por los mismos que luego los lucían... Para ello es muy indicativo el tipo de material con que se construían, los acabados etc etc.
Este pasador que os presento es un ejemplo de todo esto... no es un pasador construido con los mejores materiales, con los más caros, alfileres de latón, estructuras metálicas acopladas etc.... Se trata de un pasador de estructura muy sencilla y asequible, una simple lámina o placa de zinc o metal similar, cintas de las condecoraciones cosidas y un imperdible como método de fijación.... Como podéis ver, no era lo último en tecnología de la época, pero tan original como la joya más costosa de la época.... y ya sabéis, lo importante es haber logrado ganar esas condecoraciones, luego, según tu clase social o militar y tu disponibilidad económica se podía plasmar al lucir el pasador... pero valor en combate... todos iguales, las condecoraciones es quien marca tu valentía, no el que pudieses pagar una joya para lucirlo.
pasador de gala clásico de un veterano de la Gran Guerra.... EK2 de 1914, Cruz Hanseática de la ciudad de Bremen, y Cruz Hindenburg al combatiente (con espadas).
Por la disposición de las condecoraciones, su orden y su estructura, podéis ver que se trata de un pasador para lucir con frac.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Peter93 » Mié Sep 07, 2016 9:15 am

Bonito pasador con una interesante construcción, y con el valor didáctico que caracteriza a tus piezas, enhorabuena.

emilius
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Lun Nov 02, 2015 1:25 am

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por emilius » Mié Sep 07, 2016 9:02 pm

Bonito e interesante pasador mon (como todos los que tienes jejeje) me gusta mucho
como esta hecho ,por cierto , ¿dentro de las medallas que te quedan en un pasador cuales te faltarían ya?
Quizas la Orden del Águila Alemana ? No se pero vamos que con la coleccion que tienes .....sobra XD

Un saludo

Emilius
"En combate cercano , la victoria es del que tiene un bala mas en el cargador".

Erwin Rommel.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Sab Sep 10, 2016 10:18 am

Gracias Pedro y Emilius!

Respondiendo a tu pregunta, Emilius, tengo, si mal no recuerdo, unas 38 condecoraciones alemanas propias del periodo 1933-45, me faltan algunas, y de esas algunas, varias jamás las tendré por su precio o escasez, tipo 25 años en el NSDAP o 25 años en las SS.
La Orden del Águila es una de las que no tengo... no es fácil encontrarlas, y cuando lo hago, no son piezas baratas, es mucho dinero y de momento no he podido aunque alguna tengo "fichada"... evidentemente de españoles que la ganaron.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 11, 2016 12:45 pm

Una foto interesante....
Feldwebel de uniforme el día de su boda... En su guerrera podemos ver bastantes condecoraciones, incluyendo un bonito pasador de gala. El pasador está formado por la EK2 de 1939, la medalla por 4 ¿o 12 años? de servicio en el RAD y la medalla de anexión de los Sudetes.
La postal está fechada a 20 de Junio de 1942.

Imagen

Imagen

Imagen

Otro ejemplo de combatiente alemán que sirvió en el RAD antes de empuñar las armas en la Wehrmacht.

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1334
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por hellrai » Dom Sep 11, 2016 12:55 pm

una vez mas y no me canso te felicito por esa gran colección de fotos(y que decir de tus pasadores) que tienes una nitidez inmejorable (ya me gustaría tener alguna asi). que bien luce ese pasador de gala junto esas placas de herido, asalto y la otra no me acuerdo :? . a ver si me paso por tu TC creo que he visto alguna cosilla por ahí...estamos en contacto.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST