El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Dom Ago 14, 2016 7:18 pm

Eso si.... prometo que será mi última locura en muchos años.... ahora a pagarla poco a poco....
Detalle de las dos piezas que me hicieron cometer la locura ....

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Heran » Dom Ago 14, 2016 10:01 pm

Hola a todos,

Pues sí, a veces para adquirir piezas hay que dejar salir las que menos interesan o por las que ya el interés no es el que se tenía.

En un principio, empecé por el II Reich y ese interés se diluyo. Es un periodo que ya no me interesa y por el cual no pienso de “apostar más”. Las piezas que tenía en mi colección las he estado vendiendo, y a la vez invirtiendo esa cantidad y más en mi colección sobre la Alemania Imperial, más concretamente Baviera.

El mundo de los pasadores es espectacular, apasionante y lleno de horas de investigación de por medio. Entre otros focos, este ha sido y seguirá siendo parte importante de mi colección. No tengo muchos, 7 en total, pero con 25 piezas distintas tanto alemanas como del imperio austrohúngaro, desde el periodo de 1870 hasta 1918, con diferentes calidades y con rango de precios bajos y altos. Aunque no soy partidario de dar precios, el que conozca del tema, apreciara y sabrá de la cuantía del esfuerzo realizado. Lo veo así mucho más elegante. Como dicen los alemanes: “Über Geld spricht man nicht”.

Lo que busco en el pasador es tener al menos una pieza bávara (aunque hice una excepción con una EK 2. Klasse 1870) y tener piezas que hagan el pasador muy individual, original y exclusivo. Me gustan los pasadores combinados con otros estados alemanes y/o países como el Imperio Austrohúngaro. Soy de muy pocos pasadores, pero que sean llamativos, que no dejan indiferente.

Muchos pasadores de Mon, y más en concreto, la maravilla que acaba de mostrar es simple y llanamente espectacular. Original, de muy buena calidad, singular, llamativo y con mezclas totalmente fuera de lo común, hacen este pasador más que particular. Particularmente, me encanta ver este pasador en sus manos (o muy pronto). Enhorabuena Mon.

Y enhorabuena Alberto, tu colección me tiene loco. Tú me metiste por el buen camino, junto con Palencia, y a tu colección le tengo un gran cariño.

Saludos.

Antonio.

Avatar de Usuario
Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1084
Registrado: Lun Jul 27, 2009 9:32 pm
Ubicación: Tarragona

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Rommel, Erwin » Dom Ago 14, 2016 11:18 pm

Un pasador precioso, Mon, y la orden del elefante blanco, rarísima en estos pasadores. Se te ha olvidado mencionar que le acompaña su pasador de diario. Saludos y enhorabuena por esta joya, nada barata por cierto.
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Alberto_HM » Lun Ago 15, 2016 11:11 am

Estupendo pasador, Mon. Es bien sabido que no me gusta la mezcla de piezas del II y del III Reich, pero es imposible no enamorarse de él. No tendría que ser muy complicado conocer el nombre del propietario, porque la Cruz de Caballero de la Orden de la Casa Hohenzollern sólo se otorgó 8.300 ocasiones. Tenemos el dato de la Medalla del Centenario de Guillermo I, que se otorgó en 1897 a personal militar preferentemente prusiano, así que buscamos a una persona que salió de la Academia de oficiales antes de ese año. Tenemos la Cruz para Oficiales de Prusia, otorgada tras 25 años de servicio, así que, como mínimo, ese hombre recibió su despacho de teniente (luego matizo) en 1893. Si era teniente en 1890-1893, tuvo que haber nacido en torno a 1874. Mal se le tuvo que dar la cosa si en 1918 no era comandante.

Así que hay que buscar alguien nacido en torno a 1874, que acabó la guerra como comandante, que era prusiano, que se enroló en el Servicio del Trabajo porque no continuó la carrera militar. Y, sobre todo, que obtuviese la Orden del Elefante tailandesa.

Y ahora empiezo a matizar. El escaso personal militar alemán que recibió condecoraciones tailandesas era personal naval. Las recibieron casi siempre en escalas de buques de la Escuadra de Oriente (con base en Tsingtao) que hacían escalas en Siam (que así se llamaba entonces Tailandia). Por ejemplo, el Almirante General Alfred Saalwachter recibió la Orden de la Corona Siamesa, mientras que el Vicealmirante Werner Grasmann recibió la Orden del Elefante. No he visto casos de personal de tierra condecorado por Tailandia. Así que nuestro hombre tuvo que ser marino. Además, recibió la Cruz Hanseática de Hamburgo, una condecoración típicamente naval (Hamburgo era el primer puerto alemán).

Así, yo creo que este hombre nació en torno a 1875. En 1893 era Oberfähnrich zur See, y para 1896 recibió el despacho de Leutnant zur See. Un año después se cumplió el centenario de Guillermo I, y recibió la medalla. Tal vez en su crucero de instrucción previo pasó por Siam. O tal vez lo destinaron, en tiempos de paz, a la Escuadra de Oriente. Más bien lo segundo. Si hubiese estado por allí antes de 1905, seguro que habría obtenido la Medalla de la Campaña de China (Guerra de los Boxers), que prácticamente obtuvieron todos los marinos destinados en Oriente entre 1900 y 1904. Para 1914 seguro que era ya Kapitänleutnant, y si fue condecorado al menos tres veces (EK, HHOX y Cruz Hanseática), es muy muy probable que fuese ascendido antes de 1918 a Korvettenkapitän. Y en 1919 abandonó la carrera militar.


Con todos estos datos es muy probable que se encuentre con facilidad el nombre del propietario.

Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por hans » Lun Ago 15, 2016 11:39 am

Mon1969 escribió: En esta pequeña vitrina quedan las "intocables"....

Imagen
Me alegra ver esa orden al valor de Bulgaria.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

emilius
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Lun Nov 02, 2015 1:25 am

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por emilius » Lun Ago 15, 2016 2:15 pm

Menudo pasador... IM-PRE-SIO-NAN-TE.
"En combate cercano , la victoria es del que tiene un bala mas en el cargador".

Erwin Rommel.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Mar Ago 16, 2016 3:26 pm

Gracias Juan Carlos, Antonio, David, Emilius y Alberto!!!!!

Pues coincido mucho con lo que aportas Alberto, si señor. Su dueño debió nacer rondando 1874-75. Y ya sea en la marina imperial o en ejército prusiano de tierra, llegó antes de su retiro a un alto grado, Kapitan zur See o un oberst, es decir, en 1919, al dejar la vida militar, su rango debió ser coronel o similar (ya sea en unidades de mar o de tierra) ¿Cabe la posibilidad de que fuese un asesor militar o similar en temas diplomáticos, sirviendo directamente o indiectamente en relación con Tailandia?. Una vez comienza el III Reich, forma parte del Servicio Alemán del Trabajo (RAD), donde tal vez tuvo un rango similar a general de brigada en el RAD. Si sobrevivió a la guerra, al final de esta, ya era un hombre de unos 70 años aproximadamente.

Por cierto.... ¿Sabrías donde consultar una hipotética lista de esos ganadores de la cruz de caballero de la Orden prusiana? ¿Existe esa lista? Si fuese así, y con los demás datos que sugiere el pasador (rango, edad, condecorado por Tailandia..) tal vez fuese posible sacar un nombre de candidato a poseedor del pasador.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Alberto_HM » Mar Ago 16, 2016 5:53 pm

La categoría obtenida de la Orden del Elefante nos indica que la recibió siendo alférez de fragata o de navío, es decir, los empleos más bajos de la oficialidad. Por tanto, la recibió antes de 1914. Y después de 1905. Después de la Gran Guerra no, porque la categoría recibida hubiese sido menor. Descarto que hubiese formado parte de alguna misión naval alemana (de la República de Weimar o del III Reich) en Tailandia, ambos países tampoco tenían unas relaciones especialmente estrechas.

Las listas con la oficialidad eran elaboradas desde los tiempos del Imperio Alemán hasta la formación de un ejército alemán nacional tras la Guerra Mundial, y en ellas se consignaba el escalafón (es decir, la posición de cada militar dentro de todos los de su mismo empleo), destinos y condecoraciones. Supongo que se podrán consultar en archivos militares alemanes, pero aparte de eso, en el foro Gentleman's Military Interest Club hay personas que las tienen y las manejan con soltura. Como decía, no debe ser complicado (aunque sí, a lo mejor, tedioso) comprobar cuál de los 8.300 ganadores de la HHOX ganó también la Orden del Elefante. No creo que fuesen muchos.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Mar Ago 16, 2016 6:48 pm

Gracias Alberto, dentro de unos meses, cuando haya pagado el total del pasador y lo tenga en casa, escribiré en ese foro pidiendo ayuda sobre ello. Thanks!
Por cierto, revisando un poco sobre la orden tailandesa, ¿es la quinta clase?

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Alberto_HM » Mar Ago 16, 2016 7:40 pm

Sí, porque no lleva roseta en la cinta.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Heran » Mar Ago 16, 2016 9:20 pm

Hola Mon,

Esto te va a interesar seguro.

http://gmic.co.uk/topic/20668-house-ord ... ed/?page=1

Saludos

Amtonio

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por catisky » Mié Ago 17, 2016 6:34 pm

Mon1969 escribió:Eso si.... prometo que será mi última locura en muchos años.... ahora a pagarla poco a poco....
Detalle de las dos piezas que me hicieron cometer la locura ....

Imagen

Imagen
Enhorabuena Mon!!!!!

Que voy a decirte de esta preciosidad de pasador......otro " IM PRESIONANTE " más que te digo y que incrementa más el valor y la calidad de tu colección de pasadores de gala........ me rindo a tu colección...ja,ja

Buenoooooo reconozco que me rendí hace tiempo....ja,ja.

Disfruta de tu pasador, una maravilla.

Un abrazo,
José

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por catisky » Mié Ago 17, 2016 6:37 pm

Heran escribió:Hola Mon,

Esto te va a interesar seguro.

http://gmic.co.uk/topic/20668-house-ord ... ed/?page=1

Saludos

Amtonio

Heran aunque no fuese para mi....gracias por compartir la página de ese foro, información muy interesante y muuuuchas fotos que me gustan e interesan para guardar.......para mi "más vale una imagen que mil palabras" a la hora de entender y aprender de medallas y pasadores.

Me repito muuchas gracias :sgm120: :sgm120: :sgm120: .

Un saludo.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Mié Ago 17, 2016 9:48 pm

Heran escribió:Hola Mon,

Esto te va a interesar seguro.

http://gmic.co.uk/topic/20668-house-ord ... ed/?page=1

Saludos

Amtonio

Muchas gracias Antonio!!
Pasadores muy "guapos" se ven, si señor!!
Cuando el pasador esté conmigo les escribo a ver si me pueden ayudar.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Mié Ago 17, 2016 9:49 pm

Gracias Jose!!!! Aun tardaré unos meses en pagarlo, pues ya pocas piezas puedo vender de las que me quedan, pero trataré de tenerlo en dos meses.
Un abrazo

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST