El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Lun Abr 04, 2016 2:45 pm

Una sencilla adquisición que acabo de comprar.... muy útil para mi proyecto....
Habrá un capítulo al final que explicará que una vez acabada la guerra, perdida por los alemanes, y con la finalización del 3er Reich, había que buscar una solución para las condecoraciones ganadas durante el periodo 1933-45.... ya sabéis, por el tema esvástica etc. En la década de los 50, surgió la llamada Ley ´57, donde se prohibían la utilización de esvástica, simbología SS etc etc... y por ello se versionaron las medallas y placas del 3er Reich, para que los veteranos pudiesen seguir usando sus condecoraciones... recordemos que muchos ex combatientes de la Wehrmacht, se incorporaron en los años 50 al Bundeswehr.
Es decir, para esos veteranos, para que siguieran luciendo sus condecoraciones tras el Tercer Reich, había dos opciones...
- "Borrado", "mutilación" de la esvástica
- Uso a partir de 1957, de las nuevas condecoraciones creadas, muy similares en general a las originales del periodo 1933-45, pero donde no salían la esvástica etc... sustituidas por hojas de roble etc.

Os presento un pasador de gala de los años 50... es un pasador "mixto", por que en él se dan las dos opciones que he señalado...
- La EK2 es de las diseñadas en la Ley ´57
-La KWK2 con espadas, tiene mutilada la esvástica, completamente borrada o tachada...
Si os fijáis, como curiosidad, la montura del pasador, la estructura metálica y cintas, son del periodo 1933-45... Estamos ante una especie de Frankenstein, utilizando diversas partes que no fuesen ilegales a partir de la ley del ´57.

Imagen

Imagen

Imagen

PASADOR MUY MUY DIDÁCTICO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Martin Gödel » Lun Abr 04, 2016 5:24 pm

Después de mes y pico en el extranjero y sin conectarme al foro, me alegra ver que la cosa sigue a buena marcha. Felicidades por esos pasadores, José Luis, Alberto, Mon.

Muy curioso ese pasador con la esvástica de la KVK borrada, Mon. Para un proyecto de colección / investigación como el tuyo, este tipo de piezas son imprescindibles.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1334
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por hellrai » Lun Abr 04, 2016 6:06 pm

un libro con toda tu colección de pasadores y su historia tiene que estar chulo.enhorabuena

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Peter93 » Lun Abr 04, 2016 10:58 pm

Muy interesante ese pasador, algo que se sale un poco de lo habitual.

Y como dice Hellrai un libro con toda la información que posees y con fotos de tu impresionante colección sería muy interesante.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Knight » Mar Abr 05, 2016 8:47 pm

Enhorabuena por el pasador Ramón, que tal llevas el libro?

Saludos!
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Mar Abr 05, 2016 9:46 pm

Gracias compañeros!!!!
El libro se retrasará... he pasado 5 meses muy malos, dolores, preocupaciones, encamado etc... Necesito recuperarme todavía, aún tomo ansiolíticos por la ansiedad de la operación etc.
Pero en breve empezaré con ello... hay alrededor de 50 pasadores de gala muy complementarios, tratando de abarcar todos los campos posibles... Luftwaffe, Heer, Kriegsmarine, civil, político, español (División Azul), mujer, mixto de ambas guerras mundiales, pasadores de post guerra ( ley ´57) etc etc etc.... alrededor de 50-60 fotos de personas (militares y civiles) luciéndolos, miniaturas de pasadores de gala, concesiones de algunas de las condecoraciones más típicas a la hora de formar un pasador, información de época de las tiendas, cómo se fabricaban, qué material se usaba y un largo etc etc etc.... No tengo prisa, un año como tiempo normal será lo que me lleve hacerlo... Probablemente para el verano del 2017 esté acabado y preparado.
Incluso, las tres condecoraciones que considero que me faltan las puedo ir buscando durante ese año.

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Peter93 » Mié Abr 06, 2016 10:37 am

Excelente noticia Mon! Buena fecha también, quedamos a la espera de su publicación. Últimamente este foro está siendo muy prolífico, tanto en colecciones como publicaciones, enhorabuena!

Avatar de Usuario
Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1569
Registrado: Vie Feb 08, 2008 10:27 am
Ubicación: Navarra

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Aceman » Mié Abr 06, 2016 11:02 am

Anda Ramón me ausento un tiempo y sacas un libro!! asi da gusto!! aqui tienes un futuro comprador!!

Enhorabuena!!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Dom Abr 17, 2016 7:55 pm

Gracias Javi, ese es el objetivo, ahora hay que llevarlo a buen puerto... material para ello voy poco a poco recopilando.... se vacía mi colección de placas pero sube la de pasadores y sobre todo la de fotos, documentos de tiendas etc.... a ver qué tal sale.

La semana que viene recibiré algo de material para tal objetivo, un poco de todo.. algún pasador, algunas fotos, algún documento....

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Paracelso » Lun Abr 18, 2016 12:32 pm

Novedad

Ordenspange de un soldado bávaro. En magnífico estado.
Militär Verdienst Orden 4. Klasse mit Schwertern (con espadas).
EK2 1914
Militär Verdienstkreuz 3. Klasse mit Krone und Schwertern (con corona y espadas). Modelo 1905-1918.

Imagen

Imagen

Fabricante de la MVO: G.H. Gebruder Hemmerle, en plata 950

Imagen
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Lun Abr 18, 2016 4:51 pm

Precioso José Luis!!! Enhorabuena!!! Una condecoración que me encanta. sobre todo por esa belleza de esmalte... y plata de muy alta calidad. Ojalá algún día pueda pillar uno mixto que incluya piezas de ambas guerras mundiales, sería fantástico para mi colección.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Lun Abr 18, 2016 5:30 pm

Hoy me ha llegado mi "pequeño Frankestein"....
Denomino así a un pasador de los usados en los años 50 por antiguos condecorados de la 2ª GM...
Como todos sabéis, una vez acabada la guerra y tras distintos juicios y demás, se prohibieron determinados símbolos (esvástica, runas SS.....), determinadas organizaciones (NSDAP, SS..) etc etc.
Y estas prohibiciones afectaron, lógicamente al mundo de las condecoraciones.... como todos sabéis, salvo contadísimas excepciones, las condecoraciones alemanas del III Reich llevan la esvástica en alguna de sus partes...
Algunos militares, una vez acabada la guerra, siguieron sirviendo en el ejército alemán (tras un periodo de años en los que no se les permitió), y ya fuese en acontecimientos militares como desfiles, recepciones etc... como en actos civiles, los alemanes siguieron luciendo sus condecoraciones. Ante la prohibición de los símbolos mencionados, inicialmente se "desnazificaba" la condecoración, es decir, de forma más burda o más profesional y quirúrgica, se eliminaba la esvástica de la condecoración.... Esto, bajo mi punto de vista y del de muchos aficionados a nuestro hobbie, es un poco "aberración"... por mucho que se pueda asociar la esvástica a grandes crímenes como el asesinato de millones de judíos etc, el mutilar pedazos de historia no es lo más adecuado... Por ello, y tras la aparición de las leyes del 57, se presentaron los nuevos diseños de las condecoraciones, ya sin esvásticas o símbolos prohibidos para que pudiesen ser lucidas en uniformes.

Pues bien... este pasador alemán que acabo de recibir para mi colección es un ejemplo muy didáctico sobre el tema.... por eso me vendrá muy bien....
- El pasador, es decir el montaje metálico, es del periodo del III Reich... o uno de los que pudieron sobrar en las tiendas o se aprovechó uno construido ya.
- La EK2, es un bonito ejemplar de 1957, con el nuevo diseño, que sustituye la esvástica del frontal por unas hojas de roble.
- La KVK2 con espadas, es un mutilado ejemplar de la guerra, tardío, en zinc..... Se coloca la parte trasera, con la fecha 1939, que no está lógicamente prohibida, como frontal.. y la parte delantera, la esvástica fue destruida, sin quedar restos de ella, y pasa a ser la parte trasera...
Por eso lo denomino "pasador Frankenstein"... combina partes de distintas épocas....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1334
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por hellrai » Lun Abr 18, 2016 7:51 pm

Mon1969 escribió:Gracias compañeros!!!!
El libro se retrasará... he pasado 5 meses muy malos, dolores, preocupaciones, encamado etc... Necesito recuperarme todavía, aún tomo ansiolíticos por la ansiedad de la operación etc.
Pero en breve empezaré con ello... hay alrededor de 50 pasadores de gala muy complementarios, tratando de abarcar todos los campos posibles... Luftwaffe, Heer, Kriegsmarine, civil, político, español (División Azul), mujer, mixto de ambas guerras mundiales, pasadores de post guerra ( ley ´57) etc etc etc.... alrededor de 50-60 fotos de personas (militares y civiles) luciéndolos, miniaturas de pasadores de gala, concesiones de algunas de las condecoraciones más típicas a la hora de formar un pasador, información de época de las tiendas, cómo se fabricaban, qué material se usaba y un largo etc etc etc.... No tengo prisa, un año como tiempo normal será lo que me lleve hacerlo... Probablemente para el verano del 2017 esté acabado y preparado.
Incluso, las tres condecoraciones que considero que me faltan las puedo ir buscando durante ese año.

anda no sabia lo del libro, pega un toque cuando lo tengas este tengo que tenerlo en mi librotk. saludos

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Mar Abr 19, 2016 10:23 pm

Un pasador sencillo, medalla por 4 años de servicio en el Heer.... Un pasador muy común y que ya tenía, pero el vendedor me proporcionó junto con el pasador varias fotos de su ganador y no pude resistirme.. eso si, le di mi palabra que las fotos del militar no saldrían en internet (por temas de la familia...). Por lo tanto, las fotos e información, quedarán para mi.
Pasador en excelente estado.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Peter93 » Mié Abr 20, 2016 10:40 am

Muy bonito pasador en perfectas condiciones, y si forma parte de un grupo con fotos mucho mejor. ¡Felicidades!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST