El mundo de las esquelas

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
jurgen
Miembro
Miembro
Mensajes: 362
Registrado: Mié Nov 07, 2007 10:16 pm
Ubicación: España

El mundo de las esquelas

Mensaje por jurgen » Dom Jul 17, 2011 12:08 pm

Hola compañeros, con vuestro permiso y como veo que nadie da el primer paso abro este hilo para que cada uno ponga sus esquelas.
Las hay de muchos diseños y tamaños, algunas aportan información sobre las campañas en las que se participó ó medallas que se ganaron pero bueno en el fondo no dejan de ser un recordatorio triste (vista las edades y circunstacias) de la muerte.

Empiezo con esta que me llegó el viernes, corresponde a un submarinista con el grado de Obergefreiter que murió en un submarino, concretamente en el U533 (tipo IXC/40) en aguas del océano Índico en el golfo de Oman en octubre del 43, debido al ataque por cargas de profundidad de un avion Bisley de la RAF. De los 53 tripulante solo sobrevivió uno.
Imagen
Imagen

En el 2009 unos buzos del Dubai Desert Sport Divers Club encontraron al UBoot a unos 108 metros de profundidad.
http://www.cdnn.info/news/industry/i091218.html

Información sobre el U533
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 3/u533.htm

En la siguiente web hay otra esquela como la mía
http://www.ubootwaffe.net/crews/crewalb ... 10-16Z533Z

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: El mundo de las esquelas

Mensaje por Oberst Rudel » Dom Jul 17, 2011 1:31 pm

impresionante Jurguen, una fuente de información interesante, tanto como los documentos, tantas veces no valorados y que a mi principalmente adoro...muchas gracias por compartirlo...saludos
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: El mundo de las esquelas

Mensaje por Knight » Dom Jul 17, 2011 4:02 pm

Yo en su día compré una esquela en la tienda de Klaus. Un Soldado alemán que murió en el frente ruso. Os pongo como es:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Georg Graf murió en Minsk (Rusia) el 30 de Junio de 1941 a los 22 años. Era oficial en un Regimiento Motorizado.

Un Saludo.

David.

pd.- Fotos de mi colección.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El mundo de las esquelas

Mensaje por Mon1969 » Dom Jul 17, 2011 5:38 pm

Vaya, me alegro que ya os hayais decidido a abrir el post... estaba a punto de hacerlo yo... Gracias por hacerlo Jordi!!!!
Yo tengo poquitas, 3 o 4, algunas ni siquiera fotografiadas... Os pongo la del suboficial del Afrika Korps que es copiar y pegar, y la semana que viene me trabajo las otras.

Esquela de un sargento (unteroffizier del DAK)... Su nombre era Josef Egger.... Luchó en el regimiento blindado de una de las divisiones panzer del DAK ( 15 o 21... o tal vez la que llegó más tarde... la 10ª división panzer que fue destruida en Túnez en Mayo de 1943.
En la esquela, se aportan datos militares como que ganó la cruz de hierro de 2ª clase (EK2), la Placa de Asalto de Infantería, o la Medalla Italogermana del DAK ( DES ITALIENISCHEN KREUZES FÜR TAPFERKEIT)...

El 17 de Marzo de 1943, ya casi al final de la campaña, fue alcanzado por un tiro en la cabeza... murió en un hospital de campaña, a la edad de 27 años.

Imagen

Imagen



Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
jurgen
Miembro
Miembro
Mensajes: 362
Registrado: Mié Nov 07, 2007 10:16 pm
Ubicación: España

El mundo de las esquelas

Mensaje por jurgen » Dom Jul 17, 2011 6:05 pm

A diferencia de la de Knight ó la mía la tuya Mon tiene un anverso digamos mas "castrense" y no con alegorías tan púramente religiosas como las nuestras.
Es muy bonita, hiciste una buena compra y además de una unida tan mítica como la del DAK.

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Re: El mundo de las esquelas

Mensaje por hetzenauer98 » Dom Jul 17, 2011 7:07 pm

Muy interesantes esquelas, aunque siempre son tristes resultan fascinantes; a ver si alguna vez puedo postear la única que tengo. ¡Excelente hilo!.

Un saludo.
Hetzenaukar98

Avatar de Usuario
Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro
Mensajes: 210
Registrado: Lun Abr 11, 2011 11:48 am
Ubicación: M.A.A. 286

Re: El mundo de las esquelas

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Dom Jul 17, 2011 8:16 pm

Muy bueno! Me has robado la idea de iniciar éste hilo Jurgen!! Jejeje. Mañana postearé alguna de las mías. tengo unas 10, alguna de ellas francamente interesante. Saludos y enhorabuena por esas piezas tan bonitas y cargadas de contenido emocional.
ELVIS MIT UNS Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

El mundo de las esquelas

Mensaje por Mon1969 » Dom Jul 17, 2011 9:43 pm

jurgen escribió:A diferencia de la de Knight ó la mía la tuya Mon tiene un anverso digamos mas "castrense" y no con alegorías tan púramente religiosas como las nuestras.
Es muy bonita, hiciste una buena compra y además de una unida tan mítica como la del DAK.
Tienes mucha razón.... entiendo que una esquela, es algo triste, que no tienen como función el contar grandes hazañas etc... Pero me gustan las que "apuntan" algun dato militar... condecoraciones, unidades...

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: El mundo de las esquelas

Mensaje por homer5275 » Dom Jul 17, 2011 10:37 pm

Una cosa Mon. Hablas de que pertenecio a un regimiento panzer, pero que gano la placa de asalto de infanteria. Esto no es algo contradictorio?

Por cierto bonitas todas las esquelas.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El mundo de las esquelas

Mensaje por Mon1969 » Dom Jul 17, 2011 11:10 pm

No Homer, pasó muy a menudo, sobre todo al principio... se ven bastantes fotos de tripulaciones de tanques y algunos, con uniforme negro de panzers y la placa de infantería en plata...
¿Motivos para esto?
Muchas de las unidades panzer se forman a partir de unidades de infantería ya formadas tiempo atras... De hecho, todas o casi las divisiones blindadas se fueron formando a partir de soldados pertenecientes a divisiones de infantería anteriormente formadas... esto tanto en el Heer como en las waffen SS.... Excepto la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª panzer, anteriores a la guerra, las restantes divisiones se forman a partir de 1939.... De la 6ª a la 10ª a finales de 1939.... De la 11ª a la 23ª en 1940-41, y de la 24ª a la 26ª más la 116ª o 130ª son de los dos últimos años.
¿Qué quiere decir esto?
Te pongo un ejemplo... La 15ª División Panzer.... del mítico DAK... Esta división blindada se formó a finales de 1940, y se formó utilizando mucho personal de la 33 División de Infantería... La Placa de infantería empezó a entregarse el 1 de Enero de 1940.... Desde esa fecha hasta Octubre de 1940, han pasado 10 meses.... toda la Campaña de Francia.... tiempo para que muchos o bastantes soldados hayan ganado ya la placa de infantería.... Cualquiera de esos soldados con la IAB.... pasa a la 15ª Panzer y al tener ya la IAB, no se le concede la PAB (placa Panzer)... Con las Waffen SS lo mismo.... Por ejemplo, la Frundsberg, creo recordar que se forma en 1943 a partir de personal de la Das Reich... o más tarde la Hitler Jugend a partir de personal de la LSSAH....
Por lo tanto, las divisiones blindadas se nutrían en un % a partir de personal de divisiones de infantería.

Te pongo una pequeña foto de un tanquista SS con panzer granaderos en Jarkov (fotos extraidas de google imágenes)...

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
javimetal
Miembro
Miembro
Mensajes: 419
Registrado: Jue Feb 04, 2010 3:07 pm
Ubicación: BURGOS

Re: El mundo de las esquelas

Mensaje por javimetal » Lun Jul 18, 2011 2:31 am

Yo solo tengo una, que pertenecio a Alois Troibl, pero cuando me llego a casa, me di cuenta que no venia la fecha de su muerte:

Imagen

Otra cosa curiosa, que en la parte de atras, su nombre esta al reves, respecto a la tumba:

Imagen

Probablemente,compre alguna "death card", mas adelante....
Imagen

modernismoarquitectonico.blogspot.com

The first casualty of war, is innocence....
(Platoon)



(Fotos de mi coleccion)

Avatar de Usuario
Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro
Mensajes: 210
Registrado: Lun Abr 11, 2011 11:48 am
Ubicación: M.A.A. 286

Re: El mundo de las esquelas

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Lun Jul 18, 2011 8:17 am

Esta es sin duda la más jugosa de las mías, tengo 9, ésta incluye un montón de datos interesantes,

Rudolf Malterer, Obergefreiter en un batallón de comunicaciones de antitanques. Ganó la cruz de hierro de 2ª clase, la medalla de invierno en Rusia, la placa de asalto general y el escudo de Krimea.

Participó en la campaña de Francia, en la campaña de Grecia y por último en el frente del Este. Calló en combate el 27 de junio de 1943 en Kuban!! (Le hubiera valido otro bonito escudo de brazo) a la edad de 24 años.

Imagen

Imagen

(escaneada por mi)
Última edición por Ottmar_Wollenhaupt el Lun Jul 18, 2011 9:23 am, editado 1 vez en total.
ELVIS MIT UNS Imagen

Avatar de Usuario
jurgen
Miembro
Miembro
Mensajes: 362
Registrado: Mié Nov 07, 2007 10:16 pm
Ubicación: España

El mundo de las esquelas

Mensaje por jurgen » Lun Jul 18, 2011 9:11 am

La verdad es que son una buena fuente de información, hasta ahora no les había prestado mucha atención pero la verdad es que son interesantes.
Aquí pongo la única que tenía antes de recibir la del submarinista. Se trata de una esquela de un fallecido en la 1GM y la pongo para comparar diseños con las de la 2GM (han cambiado mas bien poco):
Soldado de la 1ª Compañía de Ametralladoras del 2 Regimiento de Infantería bávaro, condecorado con la EK2, muerto con 19 años en octubre del 18 (un mes antes de que acabase la guerra!!!) en el norte de Francia por heridas graves por explosión de obús.
Imagen
Imagen
Escaneada por mi.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El mundo de las esquelas

Mensaje por Mon1969 » Lun Jul 18, 2011 12:10 pm

Muy bonitas esquelas, la tuya Ottmar es excelente, muy muy buena, pero todas tienen su punto emotivo, su seriedad y su importancia como documento histórico.
Otra sencillita...

Esquela de Gottfried Nöbauer, suboficial ingeniero en un Regimiento de la Luftwaffe, ganador de la Cruz de Hierro de 2ª clase (EK2) quien el 5 de Febrero de 1944 en Luga (Rusia) fue herido de gravedad... falleciendo por las heridas el 20 de Marzo en un lazarett (hospital militar) de Lötzen. Tenía 25 años.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1148
Registrado: Sab Feb 12, 2011 5:01 am
Ubicación: España(Tarragona)

Re: El mundo de las esquelas

Mensaje por panz » Lun Jul 18, 2011 6:19 pm

Ya veo que vuestras colecciones son de lo mas diversas,esquelas,condecoraciones,pasadores,fotos, retratos son de lo mas diversas, buenas esquelas.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST