"The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)
Moderadores: José Luis, Francis Currey
Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)
Hola compañero.... Por supuesto que fueron entregadas a miembros de la Luftwaffe y del Heer y SS... es más... te voy a remitir a un link que escribiera hace meses y donde comento un poco el tema... yo lo llamo "leyenda urbana", pues no hay ninguna prueba de que fueran hechas para la KM....
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Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)
Al margen de lo que escribí en su día en ese post que te cito.... te voy a copiar un texto de este libro de Maerz y Stimson...
Lo entrecomillo todo....
"In the early days of the war and up to a certain time past the official introduction of the LDO, some manufacturers used non iron material for the cores. These non-magnet attracting cores were all of the solid type and used brass or zinc as core material. (Cores which display a copper layer above the actual core material and below the paint are also known.)
One can stillread and hear one of the most famous (and false) myths of the Iron Cross, namely that the cores made of non-iron material (especially brass) were intentional models for the Kriegsmarine specially made in order to avoid rusting of the metal caused by exposure to the ocean waters and atmosphere. While it might very well be that some non-iron cored crosses were awarded to Navy personnel, or were bought by sailors privately during the pre-LDO days, it is false to deduce anything from this.
The same holds true for the notion that non-iron cross first class (and second class) are late war productions and that the use of zinc was due to the regulation f war important raw material. While this holds true for some of the war badges, such as the infantry assault badge, the close combat clasp, and the general assault badge, it is certainly not true for the order of the iron cross (the same assertion is also used in the connection with the knight croof the iron cross in order to push the clearly post war models of Steinhauer & Luck as "late war" examples)."
Este texto, lo podríamos traducir por....
"En los primeros días de la guerra y cierto tiempo después de la introducción de la Organización LDO, algunos fabricantes utilizaron materiales no ferrosos en sus núcleos. Estos centros no atraidos por imán, utilizaban como material base el latón o el zinc.
Uno puede leer y también escuchar uno de los más famosos (y falsos) mitos de la Cruz de Hierro... que los núcleos de material no ferroso (especialmente de latón) eran modelos hechos, especialmente, para la Kriegsmarine, para evitar la oxidación del metal, causado por la exposición al agua y atmosfera de los oceanos. Aunque puede ser que algunas cruces de centro no ferroso fueran entregadas a miembros de la Marina alemana o fueron compradas por marinos en compra privada, antes de la implantación de la organización LDO, es falso deducir cosas de esto.
Lo mismo puede decirse de la idea de que las EK1 y EK2 con centro no ferroso, son producciones de finales de guerra y que el uso del zinc era debido a la regulación de los materiales de guerra más importantes. Mientras que esto es verdad para algunas o muchas de las placas de guerra como la placa de asaltod e infantería, el broche de cuerpo a cuerpo y la placa de asalto general... esto no es cierto para la Cruz de Caballero de la cruz de hierro.... para "empujar" los modelos de Steinhauer & Luck (claramente de post guerra) como ejemplares "tardíos" en la guerra."
Lo entrecomillo todo....
"In the early days of the war and up to a certain time past the official introduction of the LDO, some manufacturers used non iron material for the cores. These non-magnet attracting cores were all of the solid type and used brass or zinc as core material. (Cores which display a copper layer above the actual core material and below the paint are also known.)
One can stillread and hear one of the most famous (and false) myths of the Iron Cross, namely that the cores made of non-iron material (especially brass) were intentional models for the Kriegsmarine specially made in order to avoid rusting of the metal caused by exposure to the ocean waters and atmosphere. While it might very well be that some non-iron cored crosses were awarded to Navy personnel, or were bought by sailors privately during the pre-LDO days, it is false to deduce anything from this.
The same holds true for the notion that non-iron cross first class (and second class) are late war productions and that the use of zinc was due to the regulation f war important raw material. While this holds true for some of the war badges, such as the infantry assault badge, the close combat clasp, and the general assault badge, it is certainly not true for the order of the iron cross (the same assertion is also used in the connection with the knight croof the iron cross in order to push the clearly post war models of Steinhauer & Luck as "late war" examples)."
Este texto, lo podríamos traducir por....
"En los primeros días de la guerra y cierto tiempo después de la introducción de la Organización LDO, algunos fabricantes utilizaron materiales no ferrosos en sus núcleos. Estos centros no atraidos por imán, utilizaban como material base el latón o el zinc.
Uno puede leer y también escuchar uno de los más famosos (y falsos) mitos de la Cruz de Hierro... que los núcleos de material no ferroso (especialmente de latón) eran modelos hechos, especialmente, para la Kriegsmarine, para evitar la oxidación del metal, causado por la exposición al agua y atmosfera de los oceanos. Aunque puede ser que algunas cruces de centro no ferroso fueran entregadas a miembros de la Marina alemana o fueron compradas por marinos en compra privada, antes de la implantación de la organización LDO, es falso deducir cosas de esto.
Lo mismo puede decirse de la idea de que las EK1 y EK2 con centro no ferroso, son producciones de finales de guerra y que el uso del zinc era debido a la regulación de los materiales de guerra más importantes. Mientras que esto es verdad para algunas o muchas de las placas de guerra como la placa de asaltod e infantería, el broche de cuerpo a cuerpo y la placa de asalto general... esto no es cierto para la Cruz de Caballero de la cruz de hierro.... para "empujar" los modelos de Steinhauer & Luck (claramente de post guerra) como ejemplares "tardíos" en la guerra."
Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)
Hola Mon,
¿pero no decías que ibas a ir despacio en este post ??????
No me va a dar tiempo en asimilar todos los datos .
Gracias por tus aportaciones y tu información .
Un saludo.
¿pero no decías que ibas a ir despacio en este post ??????
No me va a dar tiempo en asimilar todos los datos .
Gracias por tus aportaciones y tu información .
Un saludo.
- Bismarck-41
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"The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)
Gracias Mon,creo que tiene más sentido lo que comentas,que lo de la Kriegsmarine.Es bueno saber que éstas cruces tenían sus dias contados al igual que las Schinkel,para futuras adquisiciones.Ahora verdaderamente me es indiferente que mi futura EKI sea magnética o no,ya que hay alguna que otra por ahí interesante.Gracias compañero,aclarado para mi
Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)
Gracias a ti Catisky!! A veces iré más rápido y otras más lento, depende de lo ocupado que esté....
Bismarck, las EK1 con centro en latón, son bellísimas, las recomiendo, pero no son "exclusivamente de la KM" eso es una leyenda urbana o mito.... no es cierto... son de 1939-1941, de las primeras... pero no hechas exclusivamente para la marina alemana.
Bismarck, las EK1 con centro en latón, son bellísimas, las recomiendo, pero no son "exclusivamente de la KM" eso es una leyenda urbana o mito.... no es cierto... son de 1939-1941, de las primeras... pero no hechas exclusivamente para la marina alemana.
Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)
Bien....
Aproximadamente en Julio de 1942, la " Präsidialkanzlei" informó a la comunidad de fabricantes de medallas y órdenes que el uso de latón para la fabricación de centros de la crz de Hierro de 1ª clase, era absolutamente inaceptable... Especialmente con la orden de la Cruz de Hierro, se consideraba ética e históricamente imposible el poder utilizar otro material que no fuera hierro.... Advirtió que futuros incumplimientos podrían derivar en exclusiones de compañías de los procesos de fabricación...
Por lo tanto, debería ser muy claro para los coleccionistas más inexpertos.... que los núcleos que no son de hierro, no son más tardíos, sino todo lo contrario... son los más tempranos en el tiempo.
Es también interesante anotar, que despues de la introducción de la Organización LDO, y con ya números LDO (por lo tanto piezas aprobadas), existe al menos una compañía que fabricó durante unos meses cruces, cuyo centro no era de hierro.... y dichas cruces llevaban su pertinente nº LDO.... Existen ejemplos de EK1 del fabricante Wächter & Lange, con marcale L/55 y con centro de latón.
Aproximadamente en Julio de 1942, la " Präsidialkanzlei" informó a la comunidad de fabricantes de medallas y órdenes que el uso de latón para la fabricación de centros de la crz de Hierro de 1ª clase, era absolutamente inaceptable... Especialmente con la orden de la Cruz de Hierro, se consideraba ética e históricamente imposible el poder utilizar otro material que no fuera hierro.... Advirtió que futuros incumplimientos podrían derivar en exclusiones de compañías de los procesos de fabricación...
Por lo tanto, debería ser muy claro para los coleccionistas más inexpertos.... que los núcleos que no son de hierro, no son más tardíos, sino todo lo contrario... son los más tempranos en el tiempo.
Es también interesante anotar, que despues de la introducción de la Organización LDO, y con ya números LDO (por lo tanto piezas aprobadas), existe al menos una compañía que fabricó durante unos meses cruces, cuyo centro no era de hierro.... y dichas cruces llevaban su pertinente nº LDO.... Existen ejemplos de EK1 del fabricante Wächter & Lange, con marcale L/55 y con centro de latón.
- fourquet03
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"The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)
Después de la magistral lección de Mon os muestro una Cruz de Hierro con centro no magnético, posiblemente esta en concreto sea de aluminio y como veis esta marcada con el número LDO "15" Friedrich Orth (Wien). Por lo tanto como muy bien ha dicho nuestro compañero esta Cruz fue otrogada entre 1939-1941, antes de que entrase en vigor el Real Decreto de la Cancillería que prohibía poder fabricarlas así y pasándolas a fabricar todas en hierro. Cabe decir que si alguna empresa se saltaba esta norma le era retirada su licencia LDO automáticamente.
Fotos realizadas por Gemma de la tienda "Pour le Mérite", pieza de mi colección.
Fotos realizadas por Gemma de la tienda "Pour le Mérite", pieza de mi colección.
Solo puedo combatir por lo que amo , amar solo lo que respeto , y a lo sumo respetar solo lo que conozco.
Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)
FENOMENAL CRUZ!!!!!
Muy bonita, muy bonita.... y viene de Austria...
Magnífica compra... no lo dudes!
Muy bonita, muy bonita.... y viene de Austria...
Magnífica compra... no lo dudes!
- fourquet03
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"The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)
Gracias Mon! Es mi primera y única EKI y cada vez estoy más orgulloso de haberla comprado cuando me surgió la oportunidad, pues ya sabes que de estas no abundan mucho. A ver si ahorro un poco y trato de conseguir otra EKI del mismo fabricante pero con centro magnético.
Solo puedo combatir por lo que amo , amar solo lo que respeto , y a lo sumo respetar solo lo que conozco.
Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)
Bien pues yo soy el feliz poseedor de dos Eks, es decir, de una Ek2 (fue mi primera pieza) sin marcaje y una Ek1 con marcaje 100, preciosas ambas. En cuanto a mi Ek2, comentar que tiene la famosas vetas...e incluso la cinta tiene su toque antiguo....eso y que fue la primera, hace que me encante. La Ek1, bueno, decir que el marcaje 100 esta considerado como de los mejores fabricantes de Ek1, aunque como siempre, eso va en cuestion de gustos....y si, tambien tengo una Ek2 de 1914-18...pero por respeto a este foro, no posteo mis pocas piezas de la 1ª G.M., aunque es una pieza que tambien me encanta!.
Un saludo a todos!
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La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística.
Joseph Stalin.
la muerte de miles, es solo una estadística.
Joseph Stalin.
"The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)
Estupendo hilo, Mon !!
Muy clarificador para los novatos en esta parcela del coleccionismo.
Gracias por el trabajo que has aportado para todos.
Muy clarificador para los novatos en esta parcela del coleccionismo.
Gracias por el trabajo que has aportado para todos.
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección
Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)
Muchas gracias compañero!!!
Más adelante, cuando llegue el otoño e invierno... profundizaré en este post.... ahora, y con este calor.... me da un poco de pereza.
Más adelante, cuando llegue el otoño e invierno... profundizaré en este post.... ahora, y con este calor.... me da un poco de pereza.
Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)
Mon,que grande eres. Un post maravilloso y una gran ayuda para los que empezamos. Muy interesante.
- panz
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Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)
Un post estupendo esta quedando muy bien.
Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)
Iba a abrir un post sobre la EK1, y me acordé de este, aquí quedará fenomenal....
Una vez explicadas una serie de cosas generales sobre el mundo de la EK1... podemos ir añadiendo aquí nuestras piezas, para ir aportando distintos fabricantes, distintas características (las EK1 son parecidas, pero no iguales, cada fabricante o grupos de fabricante se distinguian por características específicas....).
Si os parece, vamos añadiendo ejemplares y consultando con el libro y si podeis fotos vuestras (pero buenas!!!!!) con detalles vamos conociendo un poquito más sobre esta condecoración....
Empiezo con una EK1 de un fabricante mítico... de esos que fabricaron EK2, EK1, Cruz de caballero...
Godet.
Más exactamente Gebrüder Godet & Co.
Si hay un nombre que está conectado con las prestigiosas condecoraciones alemanas desde los tiempos imperiales hasta en final de la 2ª guerra Mundial... ese nombre es Godet.
Primero fue J. Godet & Sohn, compañía que fabricó numerosas condecoraciones durante la Alemania Imperial.... incluyendo el más alto honor de la nación... la "Pour le Merite".... Esto lo dice todo.
A finales de los años 20. Godet continuó su existencia, pero desde finales de los 20 o principios de los 30, firmaba con otro nombre... Gebrüder Godet & Co.
Gebrüder Godet & Co. manufacturó las más importantes condecoraciones al valor que podía conseguir un soldado alemán...incluyendo la DKiG o la cruz de Caballero (y las Hojas de Roble y las Hojas de Roble con espadas)...
Al margen de estas valiosísmas condecoraciones... Gebrüder Godet también fabricó la EK1 y EK2.
Gebrüder Godet & Co. fabricó cruces de hierro exactamente idénticas (o casi) a las hechas por C. F. Zimmermann.... algo que por ejemplo no pasa con las DKiG de ámbos fabricantes, que son muy distintas.
Para la EK1, la mayoría de las características identificatorias, son comunes entre Zimmermann y Godet.... ya sabeis, características como el gancho que cierra el sistema de fijación, las "estrias" en la bisagra, detalles del marco....
Las cruces de hierro de 1ª clase de Godet, no son comunes, y cuando se encuentran suelen ser con el código LDO L/50... Piezas con el código de la Cancillería "21" son rarísimas... extremadamente raras.
Se han encontrado ejemplares sin marcar con las características de las cruces Godet... pero es casi imposible distinguir las Godet de las Zimmermann.
Con marcaje L/50, nos las podemos encontrar con el sistema de sujección de "disco trasero" o con el sistema de alfiler, bisagra y gancho.
Os pongo algunas fotos de mi ejemplar y alguna que otra foto del propio libro...
Una vez explicadas una serie de cosas generales sobre el mundo de la EK1... podemos ir añadiendo aquí nuestras piezas, para ir aportando distintos fabricantes, distintas características (las EK1 son parecidas, pero no iguales, cada fabricante o grupos de fabricante se distinguian por características específicas....).
Si os parece, vamos añadiendo ejemplares y consultando con el libro y si podeis fotos vuestras (pero buenas!!!!!) con detalles vamos conociendo un poquito más sobre esta condecoración....
Empiezo con una EK1 de un fabricante mítico... de esos que fabricaron EK2, EK1, Cruz de caballero...
Godet.
Más exactamente Gebrüder Godet & Co.
Si hay un nombre que está conectado con las prestigiosas condecoraciones alemanas desde los tiempos imperiales hasta en final de la 2ª guerra Mundial... ese nombre es Godet.
Primero fue J. Godet & Sohn, compañía que fabricó numerosas condecoraciones durante la Alemania Imperial.... incluyendo el más alto honor de la nación... la "Pour le Merite".... Esto lo dice todo.
A finales de los años 20. Godet continuó su existencia, pero desde finales de los 20 o principios de los 30, firmaba con otro nombre... Gebrüder Godet & Co.
Gebrüder Godet & Co. manufacturó las más importantes condecoraciones al valor que podía conseguir un soldado alemán...incluyendo la DKiG o la cruz de Caballero (y las Hojas de Roble y las Hojas de Roble con espadas)...
Al margen de estas valiosísmas condecoraciones... Gebrüder Godet también fabricó la EK1 y EK2.
Gebrüder Godet & Co. fabricó cruces de hierro exactamente idénticas (o casi) a las hechas por C. F. Zimmermann.... algo que por ejemplo no pasa con las DKiG de ámbos fabricantes, que son muy distintas.
Para la EK1, la mayoría de las características identificatorias, son comunes entre Zimmermann y Godet.... ya sabeis, características como el gancho que cierra el sistema de fijación, las "estrias" en la bisagra, detalles del marco....
Las cruces de hierro de 1ª clase de Godet, no son comunes, y cuando se encuentran suelen ser con el código LDO L/50... Piezas con el código de la Cancillería "21" son rarísimas... extremadamente raras.
Se han encontrado ejemplares sin marcar con las características de las cruces Godet... pero es casi imposible distinguir las Godet de las Zimmermann.
Con marcaje L/50, nos las podemos encontrar con el sistema de sujección de "disco trasero" o con el sistema de alfiler, bisagra y gancho.
Os pongo algunas fotos de mi ejemplar y alguna que otra foto del propio libro...
Última edición por Mon1969 el Mar Dic 13, 2011 12:15 pm, editado 2 veces en total.
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