"The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 13, 2011 12:12 am

Los autores del libro, tratan una cuestión importante.... ¿Cuantas EK1 pudieron haber sido concedidas entre 1939 y 1945...?

Han conseguido los datos anteriormente citados... Se sabe, por que existen documentos que así lo atestiguan... que desde el 1 de Septiembre de 1939 hasta el 1 de Febrero de 1942, se entregaron un total de 205.194 EK1 y 29.381 spanges EK1.
Es decir..... desde el 1 de Septiembre al 1 de Mayo de 1945, el "punto intermedio" sería a mediados de 1942.... por lo tanto el dato que conocemos.... hasta el 1 de Febrero de 1942, se puede considerar cerca de ese punto medio de la guerra.. cerca de, por ejemplo ese 1 de Junio o Julio....

Entre la bibliografía sobre un número aproximado de EK1 entregadas... los autores se han encontrado cifras bastante distintas... desde datos que las cifran en 300 mil (pero ahí sólo se contabilizan las del Heer y SS) hasta otros escritores que citan alrededor de 800 mil, incluyendo los spanges de repetición y las EK1 LDO (de adquisición privada)...

Por datos de la Presidencia de la cancillería... sabemos que hasta Febrero de 1942, se concedieron unas 235 mil EK1 (sumando las EK1+ los spanges de repetición de la EK1).... por lo que los autores del libro no dan credibilidad a la cifra de 300 mil (aunque sólos ean del HEER+SS)...
Si comparamos los datos con los de EK2.... tenemos que se concede 1 EK1 por cada 10 EK2... para ser exactos, un 12% de las EKs concedidas.... si el nº estimado de EK2 concedidas es de unos 4,5 millones, obtendríamos por regla de tres que se concedieron unas algo más de 500 mil EK1... unas 525-550 mil.
A esas 525-550 mil unidades,los autores le suman unos 100-150 mil spanges de repetición.... Aquí daré mi modestísima opinión... si casi a mitad de guerra, se habáin entregado casi 30 mil... no creo que se llegasen a entregar al final tantos... para mi, los spanges de repetición, sobre todo los de la EK1, son característicos de la 1ª mitad de la guerra, pienso que casi todos se entregaron antes de mediados de guerra por una sencillísima razón.... los spanges se entregan cunado el militar ganó ya la EK durante la 1ª GM.... por lo tanto dudo mucho que fuesen demasiados los veteranos que hiciesen méritos a partir de 1943 para optar a una cruz de hierro.....

Contrariamente a lo que podía ocurrir con la Cruz de Caballero o a la Cruz Alemana, las EK1, podían ser adquiridas a fabricantes con licencia para la venta de dicha condecoración, presentando el documento de concesión.... es decir, lo que generalmente conocemos como piezas de adquisición privada... ya sabeis... las piezas LDO...
Por lo tanto, el coleccionista, se puede encontrar 3 tipos de cruces de hierro en el mercado hoy en día.... piezas sin marcar, piezas marcadas con el número que les concedió la Presidencia de la Cancillería a cada joyero o fabricante y las piezas con marcaje LDO..
Tema que trataré mañana, aunque recuerdo haber escrito ya un post sobre el tema hace un par de meses...

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 13, 2011 8:17 pm

Un tema que ya saqué en alguna ocasión por que lo considero muy importante es el de los "números LDO y de la Presidencia de la Cancillería"....
Os cuento un poco lo que dicen los autores en el libro...

Tan pronto como la 2ª GM empezó con el ataque alemán a Polonia en Septiembre de 1939, también empezó la producción de cruces de hierro de ambas clasesDurante los 3 primeros meses de guerra (Septiembre-Octubre y Noviembre), la Presidencia de la Cancillería envía a las divisiones alemanas 3.340 EK1 y 83.000 EK2... Las tiendas, en las grandes ciudades también necesitan piezas para aprovisionar a los miembros de divisiones alemanas que quieran tener una pieza adicional... Los dirigentes del Reich se dan cuenta muy pronto que es necesario regular el comercio de estas piezas...
Con el comienzo de la guerra, el Ministro de Economía (Reichswirtschaftsministerium) era el responsable para todas las medallas y órdenes del III Reich... A esta oficina, se le insta a introducir regulaciones y reglas en el comercio de estas piezas (8 de Septiembre de 1939).... 10 meses más tarde, el control de las condecoraciones, deja el Ministerio de Economía, y pasa a depender directamente de Presidencia de la Cancillería (Präsidialkanzlei des Führers), al Abtl. Ordenskanzlei. Esta Oficina de Ordenes y Medallas era dirigida por el Dr. Heinrich Doehle (SS Oberfúhrer y Subsecretario de Estado).

Es importante conocer que órdenes y medallas podían ser sólo fabricadas y vendidas con el expreso permiso de la oficina de la Presidencia de la Cancillería..... Muestras de las condecoraciones, antes de empezar la producción, debían ser enviados a la Präsidialkanzlei para ser aprobadas. Estaba claro que la Presidencia de la Cancillería necesitaba la ayuda de los fabricantes y a mediados de Julio de 1940 se anunciaba que una nueva institución supervisora era fundada... la LDO Lleistungsgemeinschaft der Deutschen Ordenshersteller).
La fundación LDO no fue empezó inmediatamente a realizar su cometido... Unos 8 meses más tarde se hace efectiva su presencia y su labor...
El 1 de Marzo de 1941, LDO anuncia que todas las medallas y órdenes fabricadas para vender en el mercado privado (piezas de sustitución o segundas piezas..) tienen que llevar estampada una marcada muy concreta... la "L" seguida de un número..
La Präsidialkanzlei siguió con un sistema de identificación de manufacturas para si mismo.... El sistema consistía solamente en un número... y fue introducido aproximadamente a mediados o finales de 1942. Esto era, evidentemente, para diferenciar las órdenes y medallas producidas para el mercado privado (que llevaban el marcaje "L") de las órdenes y medallas que eran encargadas por la Cancillería para enviar a las tropas como condecoraciones oficiales.

Por lo tanto.... como regla general...
LAS PIEZAS NO MARCADAS, PERTENECEN AL PERIODO DE TIEMPO ENTRE SEPTIEMBRE DE 1939 Y MARZO DE 1941 PARA PIEZAS PRIVADAS Y DESDE 1939 HASTA MEDIADOS- FINALES DE 1942 PARA CONDECORACIONES ENTREGADAS POR LA cANCILLERÍA A SUS GANADORES... PUEDE CONSIDERARSE, CON UNA ALTO GRADO DE CERTEZA... QUE LAS PIEZAS MARCADAS POR LA CANCILLERÍA, FUERON ENTREGADAS AL MISMO TIEMPO QUE ERAN ENTREGADAS LAS PIEZAS "L"... ES DECIR DESDE MEDIADOS-FINALES DE 1942 HASTA EL FINAL DE LA GUERRA.

No hay ninguna diferencia entre las piezas marcadas LDO y las piezas marcadas con el número de la Cancillería... ni en EKs, ni en spanges. Ambas versiones eran fabricadas con los mismos troqueles , los mismos procedimientos de facturación y el mismo cuidado. A veces, podemos leer... que las piezas eran producidas con el máximo cuidado y más alta calidad.... Los autores, no verifican esta idea o creencia.... nadie puede creer que los fabricantes abastecían de piezas de menor calidad ala Cancillería (piezas oficiales)... Cancillería que da permiso a dichos fabricantes para que produzcan dichas órdenes y medallas.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 13, 2011 8:26 pm

La Cancillería y la Organización LDO se tomaron su misión muy en serio y hubo, al menos, dos casos de revocamiento de licencia para producir órdenes y medallas... En Junio de 1941, la compañía de Otto Schickle fue eliminiado de la lista de fabricantes con licencia y el número LDO L/15, dejó de existir. Este dato es muy importante conocerlo para posibles fakes de post-guerra... Otto Schinkle, nunca tuvo número de la Cancillería.
La otra compañía en relación con la EK1 es Petz & Lorenz.... Esta compañía nunca tuvo un número LDO y la licencia general le fue retirada en Agosto de 1941... nunca tuvo por lo tanto número de la Cancillería.
Esto hace que las EKs producidas por estas dos compañías... sean muy deseadas por los coleccionistas.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 13, 2011 10:54 pm

Otro tema a regular...son las versiones de EK con disco trasero (en vez de alfiler)...
Este tipo de piezas tiene sus raices en la Gran Guerra...Esta versión no es oficialmente permitida para la producción de piezas para la Cancillería.
La publicación "Uniformen-Markt", publicada en Junio de 1941, incluye el anuncio de que la producción y venta de EK1 y Spange de EK1 en versión con disco trasero, está permitida. Sólo un diseño fue permitido, la cual podía ser hecha por las compañías que tenían permiso de producción de la compañía C.E. Juncker de Berlín.

Al final, la organización LDO, concede 33 números "L" a 33 empresas fabricantes, y la Präsidialkanzlei algo más de 120...
Sólo un pequeño nº de compañías obtuvieron licencia para producir la EK1 y el Spange de 1ª clase...
En la siguiente foto, podeis ver a los "afortunados". Como podeis ver, no todas las empresas tienen ambos marcajes (LDO y de la Cancillería)

Imagen

Foto extraida del libro "iron Cross 1. class"

Mañana más....

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Mon1969 » Jue Abr 14, 2011 7:20 pm

# proceso de fabricación de EK1:

La construcción de Cruces de Hierro de 1ª clase, es de construcción bastante simple, se puede resumir en 6 puntos...

1/ El marco que sostiene el núcleo...., la parte "superior" de la EK1.... Parte fina hecha de metal.... "neusilver".... la llamada "plata alemana", que no es plata sino una aleación de niquel y otros metales. El espesor de esta hoja de neusilver, es de unos 0,5-0,6 milímetros... Una vez "recortada" esta parte de la EK1... este pedazo de metal, pesa unos 4,3 gramos.

2/ El núcleo es recortado de una placa de hierro, de unos 0,8 milímetros... Pero no sólo existen núcleos de hierro... también existen de latón, zinc ... El núcleo se pinta con pintura negra.. Esta pintura, cuando la investigamos, vemos que, además de carbono, contiene fósforo y calcio. En núcleo pesa 4,8 gramos aproximadamente.

3/ La placa trasera, tiene el mismo tamaño que el marco (generalmente 44mm x 44mm ) y se hace de material no magnético como es el "neusilver". La parte trasera, básicamente, mantiene la unión de la cruz, al unirse al marco, con el nucleo negro entre amboas partes externas.


Como casi siempre, una imagen vale más que mil palabras... Maerz y Stimson incluyen esta fotografía, que explica perfectamente esas tres partes que forman la EK1...

Imagen

Foto extraida del libro "Iron Cross 1. class"

Avatar de Usuario
von_georg
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Mar Sep 02, 2008 8:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por von_georg » Jue Abr 14, 2011 10:25 pm

Mon, espectacular este post que has habierto hacerca del libro, y mil gracias por el esfuerzo que estas haciendo para transcribir las cosas mas importantes que vas encontrando. Seguramente no acabas más que de empezar con el post y ya he aprendido muchas cosas y visto datos que desconocía.

Según has comentado, se pudieron entregar alrededor de unas 500 mil EK1(sin contar unos 100 spanges EK1). Del total de EK1 que se concedieron, ¿se sabe mas o menos el porcentaje que estaban sin marcar, las marcadas por la Cancillería y las que tenian marcaje LDO?

Un saludo y muchísimas gracias por este post Mon... ;)
"La guerra te puede matar, pero vivir sin victorias ni glorias es morir todos los días" (Napoleón)
"Etiam Si Omnes Ego Non"

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Mon1969 » Jue Abr 14, 2011 10:35 pm

Hola compi!
Segun los autores, unas 500 mil EK1 y unos 100 mil spanges de 1ª clase (yo creo que algunos miles de spanges menos...).
Pues no, no deben existir datos para poder afirmar cuantas iban marcadas con el marcaje de la Cancillería, cuantas sin marcaje y cuantas con marcaje LDO....
Te daré mi opinión... Hasta febrero de 1942..... 205 mil.... estas 205 mil, son todas (casi seguro) sin marcar.... luego de aquí al final de la guerra... se concedieron unas 300 mil que son probablemte las marcadas con número de la cancillería.... por ejemplo tu bonita "20"... y luego estan las que llevan marcaje LDO... sobre estas, no hay ningun dato, al no ser entregadas de forma oficial, sino que son de venta privada, en mi opinión deben ser muchas menos....hay que darse cuenta que las que poseen marcaje LDO, las compraron los ganadores de la EK1 que quisieron tener una 2ª copia.... ¿cuantas pudieron ser?. Teniendo en cuenta que son privadas... y desde mediados o finales de 1942... yo no creo que sean más de 50 mil.... como mucho 75 mil, no creo que más ( aunque claro, también estan las que no se vendieron, y se capturaron al final de la guerra.... Si tuviera que mojarme por una cifra... entre 50-75 mil ejemplares.

Me alegro que te guste el post, y que te sea de utilidad.... eso es lo que se busca!!!!!!

Avatar de Usuario
von_georg
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Mar Sep 02, 2008 8:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por von_georg » Vie Abr 15, 2011 10:18 am

Mon1969 escribió:Hola compi!
Segun los autores, unas 500 mil EK1 y unos 100 mil spanges de 1ª clase (yo creo que algunos miles de spanges menos...).
Pues no, no deben existir datos para poder afirmar cuantas iban marcadas con el marcaje de la Cancillería, cuantas sin marcaje y cuantas con marcaje LDO....
Te daré mi opinión... Hasta febrero de 1942..... 205 mil.... estas 205 mil, son todas (casi seguro) sin marcar.... luego de aquí al final de la guerra... se concedieron unas 300 mil que son probablemte las marcadas con número de la cancillería.... por ejemplo tu bonita "20"... y luego estan las que llevan marcaje LDO... sobre estas, no hay ningun dato, al no ser entregadas de forma oficial, sino que son de venta privada, en mi opinión deben ser muchas menos....hay que darse cuenta que las que poseen marcaje LDO, las compraron los ganadores de la EK1 que quisieron tener una 2ª copia.... ¿cuantas pudieron ser?. Teniendo en cuenta que son privadas... y desde mediados o finales de 1942... yo no creo que sean más de 50 mil.... como mucho 75 mil, no creo que más ( aunque claro, también estan las que no se vendieron, y se capturaron al final de la guerra.... Si tuviera que mojarme por una cifra... entre 50-75 mil ejemplares.

Me alegro que te guste el post, y que te sea de utilidad.... eso es lo que se busca!!!!!!
Muchas gracias Mon. Datos interesantes, de ahí que no se vean menos LDO a la venta, ya sin hablar de las Schinkel o Round 3. Por cierto, ahora que veo la fabricación de las EK1 (y tambien en el caso de las EK2) he visto que muchas medallas tienen lo que se llaman "venas".

Porqué se producía esto?

Un saludo ;)

En la edición he quitado la foto que no me dejaba mostrar Imagenshack
Última edición por von_georg el Vie Abr 15, 2011 1:03 pm, editado 2 veces en total.
"La guerra te puede matar, pero vivir sin victorias ni glorias es morir todos los días" (Napoleón)
"Etiam Si Omnes Ego Non"

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Mon1969 » Vie Abr 15, 2011 12:08 pm

No puedo ver la imagen... a nuestros amigos de imageshack les debió parecer que eres un nazi peligroso!! No te preocupes, sé perfectamente a lo que te refieres.... ese tipo de "venillas" son normales en el proceso de "pintado de negro" del hierro del centro.... es más .... te digo una cosa... para mi, le dan un gran encanto a la pieza.. siempre me han gustado y son muy indicadores de que esa pieza es de época... no te preocupes lo más mínimo si la tuya las tiene... embellecen la pieza mucho (por lo menos para mi).

Avatar de Usuario
von_georg
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Mar Sep 02, 2008 8:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por von_georg » Vie Abr 15, 2011 12:43 pm

Mon1969 escribió:No puedo ver la imagen... a nuestros amigos de imageshack les debió parecer que eres un nazi peligroso!!

jejejejejejejeje...

Preocupación no era, simplemete curiosidad, que me he dado cuenta que algunas condecoraciones tiene esas "venillas" y otras no. Tras surgirme la duda, he estado mirando a ver si encontraba algo y vi lo siguiente:

"The iron core was finished in a mat or semi-mat black and lacquered to protect from rust and wear. The system has generally stood the test of time, but is not uncommon to find Iron Crosses with partially rusted centers. There is also a rusting phenomenon that may be observed in some Iron Crosses called "veining", a series of raised canals which look like veins going across the award. These "veins" are caused by rust forming underneath the baked finished."
http://www.wehrmacht-awards.com/iron_cr ... turing.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


Eso, traducido (mas o menos, al español) es lo siguiente:

El núcleo de las EKs era terminado con un color negro mate o semimate y lacada para protegerala de la corrosión y del desgaste. Generalmente este método resistía el paso del tiempo, pero no es extraño encontrar EKs con el centro parcialmente oxidado. Además, hay un fenomeno de oxidación que puede observarse en algunas EKs llamado "veteado", una serie de canales que parecen vetas (venas) a lo largo de la condecoración. Estas vetas son causadas por la formación de óxido al finalizar el horneado (esta ultima frase es la más importante y no encuentro una buena traducción :? )
"La guerra te puede matar, pero vivir sin victorias ni glorias es morir todos los días" (Napoleón)
"Etiam Si Omnes Ego Non"

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Mon1969 » Vie Abr 15, 2011 1:10 pm

Lo has traducido bien... esas venas, son fruto de un proceso físico químico que se puede dar tras meter en el horno el hierro con esa pintura negra... Es más te voy a decir una cosa, ciertos coleccionistas veteranos afirman que esas "venillas" son, de una forma indirecta, una garantía de la antiguedad de la pieza.. por lo que, para mi por lo menos... bienvenidas sean!!!!!!!

Avatar de Usuario
raf1977
Miembro
Miembro
Mensajes: 314
Registrado: Mar Jun 08, 2010 11:18 pm
Ubicación: Albacete

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por raf1977 » Vie Abr 15, 2011 1:22 pm

Impresionante hilo e impresionante libro...superinteresante...algun dia una de esas maravillas adornara mi coleccion!!!
Lastima que no se editen libros asi en español...aunque puedar parecer caros pero la informacion que da a cualquier aficionado es impagable...
Saludoss!!

Stranksy: "Le mostraré cómo lucha un oficial prusiano"
Steiner: "Y yo le mostraré dónde crecen las cruces de hierro"

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

"The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por vassago » Vie Abr 15, 2011 2:14 pm

Eso es precisamente, ¿porque los editores no se deciden de una puñetera vez en traducir estos libros?... Yo creo honestamente que en el mercado Latino/Español existe mucho interes en estos temas, o por lo menos el suficiente para que valga la pena su traducción... :cry:
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
von_georg
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Mar Sep 02, 2008 8:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por von_georg » Vie Abr 15, 2011 3:23 pm

Mon1969 escribió:Lo has traducido bien... esas venas, son fruto de un proceso físico químico que se puede dar tras meter en el horno el hierro con esa pintura negra... Es más te voy a decir una cosa, ciertos coleccionistas veteranos afirman que esas "venillas" son, de una forma indirecta, una garantía de la antiguedad de la pieza.. por lo que, para mi por lo menos... bienvenidas sean!!!!!!!
Coincido contigo en que esas "venillas" dan un encanto a las EKs y ademas y muy importante, da garantia de ser una pieza antigua. Parece mentira toda la historia (fabricación, fabricantes, burocracia, meritos militares, etc...) que hay detrás de una "simple" condecoración y que al final eso es lo que la engrandece. Los coleccionistas estamos enfermos, pero bendita enfermedad... :sgm117: jejejejejeje

Un saludo compañeros... ;)
"La guerra te puede matar, pero vivir sin victorias ni glorias es morir todos los días" (Napoleón)
"Etiam Si Omnes Ego Non"

Avatar de Usuario
Bismarck-41
Miembro
Miembro
Mensajes: 372
Registrado: Vie Mar 04, 2011 7:53 pm
Ubicación: España

"The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Bismarck-41 » Vie Abr 15, 2011 4:45 pm

Mon,compañero,¿sabes si las EK,s con nucleo no ferreo(es decir las del núcleo de latón o zinc)pudieron ser expedidas al Heer y Lutwafe?¿ademas de la Kriegsmarine?
Me gustaria saber más sobre las susodichas.Gracias anticipadas compañero
ImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST