¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

¿Qué valoramos en una condecoración? Tomak... zinc...

1/ Siempre que tenga la posibilidad... mi elección es en tombak
13
42%
2/ Valoro otras cosas... no sólo el material... me importa si me aporta un nombre, una historia...otras cosas.
14
45%
3/ Si está en buen estado, prefiero la más barata, pues así con la diferencia de precio, compro otra pieza más.
4
13%
 
Votos totales: 31

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: ¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 16, 2012 9:19 pm

bobesponjo escribió:Si no estoy equivocado,debemos añadir el nikel- silver,tambien usado a principios de guerra.Parecido al tombac en su cantidad de zinc,pero con niquel y que alternó su uso con el tombac en los primeros años de la guerra.

Tombac compuesto por mas del 80% de cobre y el resto zinc.
niquel- silver compuesto por 60%cobre,20%niquel y 20% zinc.
Cierto, aquí tienes una condecoración fabricada en niquel....

Imagen

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿ZINC?¿TOMBAK?...¿AMBOS?

Mensaje por Karel » Mar Dic 25, 2012 7:09 pm

Mon1969 escribió:Las piezas en tombak, son muy muy bellas... generalmente más que las de zinc (también es cierto que cuestan aproximadamente el doble... a veces más....)
Las piezas en tombak son mayoritariamente del periodo 1939-42 (y de pre-guerra si son civiles o conmemorativas...). Durante el periodo 1943-45, el 99% de las condecoraciones ya eran en zinc.....
¿La belleza es sinónimo de Historia? ¿Descartando las piezas hechas en zinc, prescindiríamos del periodo 1943-45?

Yo busco piezas históricas, no sólo belleza.... y por nada del mundo prescindiría del periodo 1943-45.... por lo tanto, para mi, y es mi opinión, sería irreal prescindir de las piezas en zinc, ya sean placas, cruces etc etc etc....
Lo ideal es tener de todo, piezas de principios de guerra, piezas de finales y piezas del intermedio de la contienda....
De hecho, hay muchas clases de condecoraciones que jamás se realizaron en tombak.... por ejemplo las placas panzer numeradas, la placa antipartisana, la placa de asalto terrestre etc etc etc etc.
Totalmente de acuerdo. En la balanza belleza-historia para mi pesa más el peso de la historia. Mientras la medalla esté en un estado de conservación razonable, el material pasa a un segundo plano. Del mismo modo hay personas que prefieren las cintas impolutas y otros disfrutan mucho más con las cintas usaditas. Cuestión de gustos ( y de bolsillo).
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: ¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Scholtz » Mar Dic 25, 2012 7:17 pm

Yo he votado por la segunda opción y me explico: yo en un principio estoy muy de acuerdo con la primera opción pero si me encuentro un lote que me interese y la placa en cuestión es de zinc, en ningún momento el material me resultaría decisivo si la misma me habla sobre quien la portó.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: ¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Heran » Mié Dic 26, 2012 11:12 am

Mi opcion es la primera y la segunda. Aunque he votado la primera.

El tema de la calidad salta a la vista, sin lugar a dudas. Sobre la historia, si no forma parte de un lote del cual conozcamos nombre, lugares, fechas, pues el valor historico es practicamente el mismo, con sus victorias y derrotas.

Eso si, si la pieza viene de un lote o directamente de la familia, obviamente sea cual sea el material, la historia ocupa un lugar preferente.

Saludos

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: ¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por homer5275 » Mié Dic 26, 2012 12:39 pm

Yo creo que ya dí mi opinión, pero me decanto por el tombak, aunque no me importa alguna pieza en otro material, siempre que su estado sea bueno.

Un saludo

Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por txuko » Mié Dic 26, 2012 5:37 pm

Mi voto es para una pieza con historia aunque también valoro mucho el estado de la misma, si la tombak esta muy deteriorada y la zinc en mucho mejor estado pues me decanto por la zinc, pero no esta de más tener la condecoración en los dos materiales como variante en material de fabricación.

Un saludo.
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: ¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Mon1969 » Jue Dic 27, 2012 12:08 am

Voy a poner un ejemplo...

Placa de Asalto Terrestre de la Luftwaffe, concedida desde mediados de 1942 a tropas de la Luftwaffe que luchasen y combatiesen en tierra, como infantería o artillería de toda la vida.... ya fuesen unidades de paracaidistas, tropas de campo de aviación, tropas antiaereas....
Bien... esta placa, fue instituida el 31 de Marzo de 1942... por lo tanto, ya es de producción mediana y tardía en el tiempo.... Desde mediados de 1942 ya estamos hablando de un momento en el que no se producen o apenas se producen placas fabricadas en buntmetall o en niquel por ejemplo..... Desde esta época y hasta el final de la guerra se fabrica básicamente en zinc.... al principio en feinzinc o zinc de mejor calidad y en los últimos días zinc de algo menos de calidad o incluso kriegmetall.... metal de finales de guerra, zinc de poca pureza.
Los primeros ejemplares de esta condecoración, de esta placa de guerra, estaban formados por dos piezas, el águila en tombak o buntmetall unido a la guirnalda fabricada en zinc.... La unión era por uno varios rivetes.
Sin embargo, a finales de guerra, las placas se fabricaban de una única pieza, y toda en zinc.
Éste es un ejemplar de finales de guerra.... Placa fabricada por Arno Wallpach, construida en zinc entera, y fabricada de una sóla pieza.

Como podeis ver, el águila forma parte de una única pieza, no es independiente y unida con rivetes.

Imagen

Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST