Medalla de construcción del Muro de Occidente

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Medalla de construcción del Muro de Occidente

Mensaje por Mon1969 » Lun Sep 13, 2010 11:36 pm

Hay una medalla bastante curiosa, dentro de lo que son las condecoraciones alemanas del III Reich.... es la llamada Medalla de construcción del Muro de Occidente o West Wall Medal....

Esta condecoración, fué instituida el 2 de Agosto de 1939, para recompensar a los civíles y militares que participaron en el diseño y construcción de las fortificaciones de las fronteras occidentales de Alemania. Se premiaban a los civíles y tropas que participaron en dicha empresa hasta Mayo de 1940. La medalla fué fabricada en buntmetall, es decir en latón bronceado.
Esta medalla, tenía forma ovalada... en la parte anterior presenta un bunker, una espada y una pala cruzadas y sobre ellas, un águila con la svástica. En la parte posterior, hay una inscripción... "Arbeit zum fur Schütlze Deustchlands"... que podríamos traducir por "Por trabajar en la protección (defensa) de Alemania". La concesión de esta mañana, se detuvo el 31 de Enero de 1941.... concediendose en total 622.064 piezas.

Bien... un poco el motivo por el que me dió por hacer este post, es por que debido a la inminente invasión de suelo europeo, por parte de los aliados (básicamente EEUU y Gran Bretaña), era necesario fortalezar y fortificar la costa, desde la frontera hispano-gala hasta Dinamarca....
Para premiar a las tropas y civíles que participaron en la construcción de estas defensas, se volvió a conceder esta medalla... pero con cambios.... no en el nombre ni en el concepto de esta condecoración... pero si en la fabricación de la medalla... La medalla es la misma, el diseño, es el mismo.... pero tanto la medalla, como, en mi opinión, la cinta, son distintas.

En esta 2ª ocasión, la medalla, ya no está hecha en buntmetall, sino en zinc, con un superficial baño bronceado, que en la mayoría de los casos, se ha perdido, generalmente de modo parcial... pero a veces, de manera total.
En mi opinión.... es decir, para mi, también cambia la cinta.... tanto en el color, como en la calidad.... y para explicarlo, usaré imágenes.

Imagen

Imagen

En estas fotos, podemos ver un ejemplo de una medalla de 1940, con su cinta de tono amarillenta.... Lo podemos ver, tanto en la medalla (su cinta), como en el pasador de diario, donde, al lado de la cinta de la EK2, está la cinta amarillenta (y desgastada) de la Medalla del Muro de 1940.

En la siguiente foto, vemos una imagen de la tienda sueca de antiguedades.... y es curiosa, y me sirve de ejemplo para el tema sobre el que estoy dando mi opinión.... Se ve la medalla con su cinta, y encima, una pasador de diario.

Imagen

En esta foto... tenemos un ejemplar de la medalla de 1940, en latón bronceado (tombak o buntmetall), con su originaria cinta "amarillenta"... y un pasador de la medalla, pero del modelo de 1944.... cuya cinta difiere en colorido de la de 1940.... en vez de ser amarillenta, es de un "marrón anaranjado".

Os pongo una foto de una de mis ejemplares en tombak, al lado de una cinta original de l modelo de 1944... se ve claramente que las diferencias entre las versiones de 1940 y 1944, no sólo es en el material de la medalla, sino que también en el diferente tono de las cintas.

Imagen


Y aquí, algunas imágenes de una medalla del Muro, versión de 1944....

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Medalla de construcción del Muro de Occidente

Mensaje por Eriol » Lun Sep 13, 2010 11:41 pm

Hola!!

Ante la evidente diferencia entre la del 44 y del del 40 y el mejor acabado de esta seria logico que valieran mas las iniciales ¿no camarada?

Saludos y buenb trabajo con estos temas como siempre
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Medalla de construcción del Muro de Occidente

Mensaje por Mon1969 » Lun Sep 13, 2010 11:52 pm

Si, compi... hay una cotización mayor de las 1ªs... pero al tratarse de una medalla, bastante asequible, la diferencia, no es muy grande.... aproximadamente, una pieza de las 1ªs, se puede comprar, por unos 40-45€, mientras que la 2ª versión... se encuentra por unos 30-35€. Al ser una medalla, asequible, veo bastante interesante el poseer (si se puede) ámbas versiones... la de 1940 y la del 44. La de 1944, suele venderse con sobre.
Gracias por tus palabras!!!!

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Medalla de construcción del Muro de Occidente

Mensaje por hetzenauer98 » Lun Sep 13, 2010 11:56 pm

Buenas,
y buen trabajo;
aprovecho para ver si podéis sacarme de dudas: ¿esta medalla llevaba algún marcaje en particular según el fabricante?, ¿las había sin ningún marcaje?.

Gracias.
Hetzenaukar98

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Medalla de construcción del Muro de Occidente

Mensaje por Mon1969 » Lun Sep 13, 2010 11:58 pm

Gracias!!!!!

La inmensa mayoría no lleva ningun marcaje en la anilla.... mi memoria me puede fallar, creo que en alguna ocasión, vi alguna/s con marcaje en la anilla, pero el 99%, para mi, que van sin marcar... o más incluso.

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Medalla de construcción del Muro de Occidente

Mensaje por hetzenauer98 » Mar Sep 14, 2010 12:02 am

Gracias por la aclaración compañero!!!
Hetzenaukar98

Sergeant
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 696
Registrado: Jue Jul 08, 2010 10:58 am

Medalla de construcción del Muro de Occidente

Mensaje por Sergeant » Mar Sep 14, 2010 12:15 am

Muy interesante Mon, sólo añadir que se autorizó la creación de una barra con la inscripción 1944 para aquellos que ya obtuvieron la versión de 1939, pero esta condecoración no llegó a producirse en masa.
Esta es una foto de 1945 de ese spange. Sólo lo hicieron algnos joyeros de la época. no he visto ninguno jamás.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

(foto del waf)
Imagen
Mi blog de coleccionismo militar y de detección de copias
http://militariamania.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Sergeant
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 696
Registrado: Jue Jul 08, 2010 10:58 am

Medalla de construcción del Muro de Occidente

Mensaje por Sergeant » Mar Sep 14, 2010 12:19 am

hola, si algunas llevan marcaje en la anilla aunque la mayoria va sin marcar. el sobre de concesión si lleva el marcaje del fabricante detrás en un recuadro.
Se venden copias de un estuche de cartón para esta medalla, ese estuche jamás se fabricó durante el III Reich.

saludos
Sergeant
hetzenauer98 escribió:Buenas,
y buen trabajo;
aprovecho para ver si podéis sacarme de dudas: ¿esta medalla llevaba algún marcaje en particular según el fabricante?, ¿las había sin ningún marcaje?.

Gracias.
Imagen
Mi blog de coleccionismo militar y de detección de copias
http://militariamania.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Medalla de construcción del Muro de Occidente

Mensaje por Mon1969 » Mar Sep 14, 2010 12:48 am

Gracias Sergeant! Si, tienes razón en tus comentarios.... En lo del "spange de repetición", coincido plenamente... leí que se diseñara, pero jamás he visto nunca un ejemplar, nunca..... no creo que se entregara nunca.
En cuanto a lo que comentas de una "caja" para la condecoración, correcto, las tengo visto a la venta en alguna ocasión, y siempre lo he tomado como fake... ésta es una condecoración entregada en sobre, no en cajita.

mauser98k
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Sab Jul 17, 2010 1:12 pm
Ubicación: Ciudad Real

Medalla de construcción del Muro de Occidente

Mensaje por mauser98k » Mar Sep 14, 2010 2:38 pm

Pongo fotos de mis dos ejemplares de medallas del muro, para si haceis el favor, me indiqueis si son la misma variante o son distintas, los sobres son de distinto fabricante y vinieron con su medalla correspondiente.En el caso de que fueran el mismo modelo os agradecere la información para poner un ejemplar a la venta. gracias.

Imagen
Imagen
"la vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca.La muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde"....Ideario Paracaidista.

Imagen

Sergeant
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 696
Registrado: Jue Jul 08, 2010 10:58 am

Medalla de construcción del Muro de Occidente

Mensaje por Sergeant » Mar Sep 14, 2010 4:16 pm

yo diría que las dos son de buntmetall, el mismo modelo.

saludos
Sergeant
Imagen
Mi blog de coleccionismo militar y de detección de copias
http://militariamania.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

mauser98k
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Sab Jul 17, 2010 1:12 pm
Ubicación: Ciudad Real

Medalla de construcción del Muro de Occidente

Mensaje por mauser98k » Mar Sep 14, 2010 4:28 pm

Es lo que me temia, la única diferencia es el tono un pelí mas apagado de una de las cintas y el sobre de distinto marcaje, claro.
"la vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca.La muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde"....Ideario Paracaidista.

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Medalla de construcción del Muro de Occidente

Mensaje por Mon1969 » Mar Sep 14, 2010 4:29 pm

Coincido con Sergeant.... habría que verlas en mano, pero parecen las de dos de tombak....
En mi opinión, tienes dos medallas de 1940 y dos cintas de 1944.... Yo buscaría una cinta (ribbon) amarillenta de 1940 y si quieres tener ámbas versiones, buscaría la medalla en zinc de 1944.
Tal vez algun compañero, quiera cambiarte la de zinc por la de tombak!!!

mauser98k
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Sab Jul 17, 2010 1:12 pm
Ubicación: Ciudad Real

Medalla de construcción del Muro de Occidente

Mensaje por mauser98k » Mar Sep 14, 2010 4:36 pm

Los sobres de concesión.
Imagen
Imagen
"la vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca.La muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde"....Ideario Paracaidista.

Imagen

mauser98k
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Sab Jul 17, 2010 1:12 pm
Ubicación: Ciudad Real

Medalla de construcción del Muro de Occidente

Mensaje por mauser98k » Mar Sep 14, 2010 4:44 pm

Perdón olvide poner los reversos.
Imagen
Imagen
"la vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca.La muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde"....Ideario Paracaidista.

Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST