La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Ene 14, 2013 2:56 pm

Esta mañana, me ha llegado desde Gante, la hermosa placa de asalto general que estaba esperando. Un escaso ejemplar fabricado en cobre (muy ligera) y con aproximadamente un 90% de su baño plateado. A día de hoy, aún se desconoce quien fue el fabricante de estas poco comunes placas. Os pongo unas cuantas fotos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Mon

Mensaje por ALBERTINGIJON » Lun Ene 14, 2013 3:56 pm

felicidades!!!Se que tenías muchas ganas de ella y ya está en casa.Es una belleza.Se nota mucho el peso al tenerla en la mano?Y otra más...¿como esta,las hay tb huecas o son siempre macizas?
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Ene 14, 2013 4:47 pm

Gracias Alberto!!! Dame un par de minutos y te respondo, hago unas fotos y te comento, que las imágenes valen más que mil palabras!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Ene 14, 2013 5:22 pm

Te cuento....
¿Es pesada? En absoluto, es muy ligera, casi tanto como la de latón o tombak, que es más ligera sólo por ser hueca..
¿Las hay huecas? Hasta donde yo sé, no. Las pocas que he visto, son como la que yo tengo, macizas, planas, y estrechitas, son delgadas.

Fíjate en estas fotos de mi colección.....
Aquí puedes ver tres ejemplares en excelente estado de Placa de Asalto General.... La de la izquierda, está fabricada en latón por Deumer, la del medio, es el ejemplar fabricado en cobre (de fabricante desconocido a día de hoy) y la de la derecha es un ejemplar en zinc, con hermoso "frosty" del fabricante Karl Wurster ("w").

Imagen

Bien, le doy la vuelta, para que veais sus distintas partes traseras....

Como puedes ver, la fabricada en latón o tombak, es hueca, la de cobre (en medio) es plana, llena, pero delgada, y la de la derecha, la de zinc, es plana, maciza y bastante gruesa.

Imagen

Si analizamos el material de construcción, nos encontramos con un par de cosas que siempre es importante conocer y tener claro...
¿Qué es el cobre, el tombak, el latón, el buntmetall, el zinc, el bronce....?

El cobre es un metal, de la misma familia que el oro y la plata.... Es un material que el hombre usa desde hace unos 9-10 mil años.... Es de los poquísimos minerales que se encuentran como tal en la naturaleza, no asociado a otros. Se dice que el cobre, oro, plata, platino e hierro vienen de meteoritos que durante millones y millones de años chocaron con la Tierra cuando ésta se estaba formando...
Hace unos 5 mil años... el hombre, por casualidad, descubre el bronce.... El bronce es una aleación de cobre + estaño. Se dice que el bronce se descubrió por casualidad, porque el estaño es un mineral más blando que el cobre, y sin embargo de la aleación de cobre + estaño surge un material, el bronce, que es más duro que el cobre..... cosas de la naturaleza..... El hombre utilizó este descubrimiento para hacer armas más duras y resistentes y con mejor filo.
¿Y el latón? El latón, es exactamente lo mismo que el tombak o que el buntmetall.... el latón es una palabra utilizada en español, mientras que el tombak lo usan en inglés y buntmetall en alemán.... pero en esencia, es lo mismo.... cada uno que use la palabra que le guste, o las tres.
El latón es una aleación de cobre + zinc (+ un poco de otros minerales)... básicamente y para resumir cobre + zinc. El % de zinc, siempre es mucho menos que el 50%... en condecoraciones, podríamos decir que la proporción sería un 80-85% de cobre y un 10-15% de zinc.

POR LO TANTO, EL COBRE, EL BRONCE Y EL LATÓN, QUE A VECES LOS PODEMOS CONFUNDIR... TIENEN EN COMÚN UNA COSA.... EL COBRE....

COBRE= COBRE
BRONCE= COBRE+ ESTAÑO
LATÓN O TOMBAK O BUNTMETALL= COBRE+ ZINC (BÁSICAMENTE)

Imagen

Todo esto que os he comentado, es una forma resumida, para entender un poco determinados materiales con los que se construyeron piezas de nuestras colecciones.

Avatar de Usuario
Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1084
Registrado: Lun Jul 27, 2009 9:32 pm
Ubicación: Tarragona

Re: La colección de Mon

Mensaje por Rommel, Erwin » Lun Ene 14, 2013 7:11 pm

Es una condecoracion magnifica y de alto nivel de detalle. Bonita explicacion tambien, con el añadido de la comparativa con las otras placas.
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Mon

Mensaje por ALBERTINGIJON » Lun Ene 14, 2013 8:01 pm

Muy interesante.Cuando dices delgada,es un poquito mas delgada o se nota mucho?
Imagen

Avatar de Usuario
drak76
Miembro
Miembro
Mensajes: 398
Registrado: Dom Oct 09, 2011 4:57 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por drak76 » Lun Ene 14, 2013 8:20 pm

Preciosa placa Mon y excelente explicación.Gracias por la información.Un saludo.

Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Re: La colección de Mon

Mensaje por hans » Lun Ene 14, 2013 8:20 pm

Exclusiva, exclusiva. Piezas que engrandecen colecciones, y seguro que te emocionan más que otras. Felicidades, empiezas el año muy bien.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Ene 14, 2013 10:42 pm

Gracias compañeros! Me alegra que os guste!!!
No Alberto, sólo algo más delgada... además la comparo con la pieza de zinc con todo el baño, que la hace más gruesa... eso si, es más delgada y ligera que la de zinc de la comparativa.

Avatar de Usuario
jurgen
Miembro
Miembro
Mensajes: 362
Registrado: Mié Nov 07, 2007 10:16 pm
Ubicación: España

Re: La colección de Mon

Mensaje por jurgen » Mar Ene 15, 2013 10:18 am

Una placa tan bonita fabricada en cobre no se ve todos los días !!, además las fotos te han quedado estupendas y en ellas se aprecian perfectamente todos los detalles, tienes muy buen gusto y sabes lo que compras :wink: .

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por csc1920 » Mié Ene 16, 2013 12:29 am

Opino igual que el resto de compañeros, enhorabuena Jose por una fantastica pieza. Por cierto, muchas gracias por la explicación, ayuda a que cuando hablemos de materiales sepamos algo más de qué es lo que hablamos (al menos en mi caso).
Un saludo y a disfrutarla

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 16, 2013 12:37 am

Gracias Jordi y Carlos!!!! La verdad es que la placa es por un lado, bellísima, y por otro lado un ejemplar escaso y muy interesante... aunque me ha costado un ... "egg".

Carlos, me alegro que te haya servido un poco los comentarios sobre los materiales de construcción.... tenía en mente hacer un post sobre los materiales utilizados en la fabricación de condecoraciones, y estos datos, pueden ser útiles.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La colección de Mon

Mensaje por Knight » Mié Ene 16, 2013 3:32 pm

Preciosa Placa de Asalto General Mon, así como la foto de "familia" ;)

La explicación de los materiales también desde luego muy clara y concisa.

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: La colección de Mon

Mensaje por FReM3n » Mié Ene 16, 2013 9:22 pm

Preciosa placa Mon, además te salen unas fotos perfectas!!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 16, 2013 11:38 pm

Knight escribió:Preciosa Placa de Asalto General Mon, así como la foto de "familia" ;)

La explicación de los materiales también desde luego muy clara y concisa.

Saludos.

David.
Gracias David!!!!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST