El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por vassago » Vie Nov 18, 2011 3:40 am

Una imagen preciosa Panzer72 y sobre ese fondo negro de tu vitrina destacan muchisimo los pasadores tanto los de gala como los de diario, una maravilla de colección.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Sepp45 » Vie Nov 18, 2011 4:31 am

Verdaderas joyas nos muestran compañeros! Ya quisiera yo conseguirme alguno, jeje. Muy buenos todos!

La vitrina de Panzer72 es muy especial, mucha historia junta y para rato tienen ahi. Soldados de toda clase y servicios..

Excelente post!

Un saludo!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por homer5275 » Vie Nov 18, 2011 9:50 am

Panzer uffffffff bellisimos todos. Volvemos a las andadas con el montaje de los pasadores. Justamente el del centro, el de la Legión Condor, la medalla de retaguardia, creo que es esa, no tendría que estar la última por pertenecer a otro país? Quiza este montado por estética, pero los alemanes para eso......

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Vie Nov 18, 2011 1:16 pm

El tema de los montajes es muy particular... Le he dedicado unas buenas horas a leer sobre ello, y he aprendido que no es una "ciencia exacta". En principio, existe una regulamentación sobre lo que es el orden de disposición de las medallas, atendiendo a unos determinados criterios.... órdenes, al valor, años de servicio, campañas etc etc... Pero en absoluto se siguen a rajatabla... me explico...
Existen unas reglas... sí... pero a lo largo de 30 años, hubo 5 reglamentaciones... 1913, 1915 (en realidad 1916), 1939, 1940 y 1945 (en realidad 1942)... En ellas se trata de aplicar una norma, un orden.... Pero en los pasadores, tanto de gala como de diario, vemos que estas reglas no se cumplen al 100%... yo diría que ni al 60%.... No en números parejos, pero casi, podemos ver "irregularidades" en cuanto a dicho orden.... y estoy hablando de pasadores completamente originales y de época, no de montajes actuales que se hacen para recnament etc etc.
¿Motivos? Leyendo me he encontrado diversos... unos más lógicos y otros menos... unos debidos a tener 2 reglamentaciones en años sucesivos (1939-1940), otros debidos a razones más "políticas o incluso pseudonacionalistas"... como por ejemplo muchos pasadores de ciudadanos bávaros o realizados por joyeros bávaros... Existen libres interpretaciones de la importancia de esta medalla o aquella.... muchos dan más categoria a una medalla al valor que a una medalla al mérito militar etc etc etc.
Resumiendo.... Despues de leer bastante sobre ello, ya sea en foros, webs, artículos, he llegado a la conclusión de que el orden no se sigue al 100%... ni siquiera al 90%... ni siquiera, diría yo en el 70% de los casos... Influyen temas como distintas reglamentaciones, e incluso sentimientos personales.... Por lo que para mi, y como siempre, es mi opinión.... algo más de la mitad de los pasadores siguen a rajatabla la reglamentación vigente y otro porcentaje, algo inferior a la mitad, comete"irregularidades" por llamarlo de alguna manera en el orden de las condecoraciones....
Importante... cuanto más largo, cuantas más condecoraciones tiene un pasador, más % hay de que se de una hipotética alteración en el orden... aunque también existe esto en pasadores con dos condecoraciones (con pasadores de una condecoración... es imposible... jajajjajajajajaja).
Última edición por Mon1969 el Vie Nov 18, 2011 1:20 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Vie Nov 18, 2011 1:18 pm

Por cierto, creo ya haberlo puesto en otras ocasiones, pero aquí os dejo un link con las distintas reglamentaciones... sólo teneis que pinchar en cada una para que os la ponga...

http://www.wehrmacht-awards.com/related ... ations.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Vie Nov 18, 2011 1:30 pm

Otro ejemplo de pasador de gala, y bastante especial...
Pasador de gala, en un estado nuevo absoluto.... hallado en una antigua joyería, preparado para recoger por su dueño.... y que por lo que fuera, nunca fue recogido.... Tiene una interesantísima peculiaridad.... una medalla de cooperación en la organización de las Olimpiadas con un marcaje LDO (L/...) en su anilla.... es decir, podríamos deducir, que su ganador, perdió o deterioró su condecoración de las Olimpiadas de Berlín (1936), por lo que encargó la adquisición de un ejemplar nuevo.... Esta medalla, se entregó en 1936, y poquísimas debieron fabricarse a partir de 1942 con el objeto de sustituir las posibles pérdidas.... es el único ejemplar d eeste tipo que he visto. Lleva en su anilla, el marcaje L/52 de Zimmermann, y la medalla está en un estado casi excepcional... con casi todo su baño plateado presente, salvo algun rayazo (común en los pasadores, donde las medallas friccionan entre ellas)... La otra medalla es la de 25 años de Servicio Leal, también en un estado excelente.
Como podeis ver, la cinta de la medalla de las olimpiadas está en su color natural, es super común que las cintas rojas, en su exposición al sol se decoloren, y terminen quedando anaranjadas o similar... El montaje, perfectamente acolchado, cosido y con su alfiler y ganchito en tombak (rasgo siempre importante) en perfecto estado.... Las cintas estiradas y bien cerradas.... vamos... un pasador virgen... o casi... con ningun deterioro.
Para mi, un pasador encargado su fabricación, y nunca recogido y hallado tal cual años más tarde en la joyería.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Vie Nov 18, 2011 6:06 pm

Un pasador muy distinto al anterior...
En este caso, muy sobado por el tiempo y el uso...
Se trata de un pasador de gala de un veterano de la Gran Guerra, formado por 3 medallas... La EK2 de 1914, una Cruz Hanseática (en este caso la Cruz Hanseática de Hamburgo) y la Cruz al valor con espadas (Cruz Hindenburg al combatiente).
Se trata de un pasador hecho en los años 30, de un veterano combatiente de un regimiento de Hamburgo, al serle entregada la Cruz al valor a mediados de los años 30, se fabricó este hermoso pasador.
El pasador de gala, es obra de un joyero de Hannover.... concretamente H. Adolph, cuyo establecimiento se encontraba en la Hildesheimerstrasse nº 7 de la ciudad de Hannover... como así atestigua la plaquita a modo de etiqueta que conserva el pasador en su parte trasera.
Tanto las condecoraciones (preciosa patina) como las cintas, como la estructura del pasador en si, están muy usados y sobados por el paso del tiempo... algo que me encanta....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por ALBERTINGIJON » Vie Nov 18, 2011 6:19 pm

cada dia soy mas de este tipo de condecoraciones...sobadas como tu dices,con los documentos lo mismo...
el pasador es muy bonito.
tengo una pregunta:pq algunos pasadores de gala van como forrados por su parte trasera y otros como este o el mio llevan desnuda la parte de atras? no lo entiendo pues si yo fuera soldado siempre lo haria forradito...es mas estetico ...el otro da la sensacion de inacabado..
Imagen

Avatar de Usuario
Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1569
Registrado: Vie Feb 08, 2008 10:27 am
Ubicación: Navarra

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Aceman » Vie Nov 18, 2011 7:12 pm

Impresionantes pasadores Mon, el de las olimpiadas me ha resultao muy curioso la tela q le han puesto en el interior, muy "informal" jejejeje

Avatar de Usuario
Palencia
Miembro
Miembro
Mensajes: 76
Registrado: Jue Oct 12, 2006 4:57 pm

El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Palencia » Vie Nov 18, 2011 8:29 pm

Buenas, he aqui un pasador interesante, lleva una condecoración bávara, concretamente una Militar-verdienstorden de 4ª clase (no confundir con la militar-verdienstkreuz que se otrogaba a suboficiales y tropa) , sin espadas, concedida antes del comienzo de la primera guerra mundial (la cinta que lleva es la prueba).

Mi hipótesis sobre este pasador (tras consultarlo con aficionados más expertos que yo), era que el poseedor, un oficial (leutnant) no era bávaro, ya que sino seguramente tambien tendría una Prinz-Regent-Luitpold-Medaille de 1911 en el pasador. Es posible que se tratatara de un oficial prusiano cuyo comandante de regimiento fuera bávaro (de ahí la condecoración bávara)

A este oficial probablemente lo mataron poco tiempo despues de recibir la cruz de hierro de segunda clase (probablemente en 1914-15).

Imagen

Esta castigada MVO (tiene el esmalte azul muy dañado) lleva marcaje del fabricante Jacob Leser y esta hecha con plata 0.980 milésimas y los medallones centrales (anterior y posterior) en oro......un lujo como se fabricaban las condecoraciones en aquella época :-D

Saludos

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por ALBERTINGIJON » Vie Nov 18, 2011 8:35 pm

palencia,espectacular pasador y espectacular medalla cuyo nombre no voy a repetir...jejeje
enhorabuena compañero.
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Sab Nov 19, 2011 12:37 am

Enhorabuena Palencia!! Precioso pasador... lo tuyo es la Gran Guerra... Muy muy muy bonito, si señor!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Sab Nov 19, 2011 12:38 am

Aceman escribió:Impresionantes pasadores Mon, el de las olimpiadas me ha resultao muy curioso la tela q le han puesto en el interior, muy "informal" jejejeje
La verdad es que con las telas o paños traseros te puedes encontrar "cada cosa"... Recuerdo haber visto algun amarillo huevo... otros rosas... otros a cuadros como este... alguno te tela gruesa... como de saco... Muy variado y algunos super curiosos!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Sab Nov 19, 2011 12:43 am

bobesponjo escribió: Tengo una pregunta:pq algunos pasadores de gala van como forrados por su parte trasera y otros como este o el mio llevan desnuda la parte de atras? no lo entiendo pues si yo fuera soldado siempre lo haria forradito...es mas estetico ...el otro da la sensacion de inacabado..
Pregunta curiosa... y que yo me he hecho muchas veces... tal vez cuando me llegue el libro sobre pasadores, encuentre una respuesta...
El caso es que la parte trasera, o más bien, la estructura que soporta las cintas, el "esqueleto" del pasador... es una pieza muy curiosa... hay un par, otres, como mucho cuatro formas o sistemas distintos.... En algunos, los que llevan una simple placa rectangular sobre las que van las cintas y el relleno, te sueles encontrar siempre este trozo de lana o tejido traseo, cosido, formando ese "forrado" trasero.. Sin embargo, en las piezas que llevan esa base metálica a la que se acoplan sub placas o sub pasadores formando un todo... como es tu pasador por ejemplo.... en esos, nunca o casi nunca te encontrarás esa lana o tejido tapando la parte trasera... ¿Por qué? A día de hoy, no te puedo decir por qué... pero es algo que me intriga y que veré si lo leo en el libro cuando me llegue.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Sab Nov 19, 2011 12:47 am

Quiero especializarme un poco en los pasadores de gala, una vez que ya he reunido todas las placas de la Kriegsmarine y dejo apartado ese campo.... Mi objetivo a medio- largo plazo... es la adquisición de pasadores de gala, a ser posible intentar, tener la mayor parte de las medallas en pasadores... por eso, he puesto a la venta en todocolección piezas repetidas y que servirán para dejar hueco a los pasadores... A ver si consigo rellenar la 2ª vitrina sólo con pasadores de gala y tapar los huecos entre ellos con pasadores de diario... será difícil.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST