"The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 30, 2011 6:07 pm

¿Te refieres a numeradas... empezando por el nº 1 y así hasta el medio millón aproximado que se entregaron?
Con condecoraciones "bélicas", los rusos lo hicieron en algunos casos.... los alemanes salvo en insignias del partido y similares, no.... ¿hay algun motivo especial para hacerlo o no...? No se me ocurre ninguna "ventaja o inconveniente" en hacerlo..... tan valioso es haber ganado la nº 27, en Septiembre de 1939 como ganar la 398.982 en 1944 ó 1945...

En cuanto a tu duda.... Eres muy libre de tener una, las dos... en el orden que quieras.... Yo siempre compraría la pieza, siguiendo "un orden natural"... es decir, primero la de 2ª clase y luego la de 1ª clase.... Y no ya por el tema económico... es por seguir el orden natural..... 1º un militar lograba la EK2 y a posteriori, si se tercia, la EK1... Lo mismo para la KVK2 y KVK1 o la placa panzer.... y luego las numeradas etc etc.
Compres la que compres... estarás encantado, ya lo verás!!!

Avatar de Usuario
Ucrania
Miembro
Miembro
Mensajes: 137
Registrado: Vie Sep 02, 2011 10:47 pm
Ubicación: Navarra

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Ucrania » Vie Dic 30, 2011 7:05 pm

Hola Mon,
Me refiero si, a numerar las ek1.
Siendo como son los alemanes ordenados, meticulosos, detallistas, mucho papeleo, etc.
pienso como no lo hicieron, pues al principio de la guerra y pensando que la terminaban en dos dias, pues no hubieran tenido que entregar demasiadas cruces.
Hubieran llevado un registro de a quien correspondia cada Cruz, ahora se hubiera sabido cada cruz de quien era,
Como ves la ventaja hubiera sido para nosotros.
El valor de las cruces, creo que todas las que se dieron tienen el mismo valor.
La Frase de "yo se donde crecen las cruces" ya sabia Steiner donde era.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Mon1969 » Lun Ene 02, 2012 12:01 am

Otra EK1...
Una hermosísma EK1, con centro en latón.... por lo tanto no magnética.... Tanto a la svástica como la fecha 1939, se le ha eliminado la pintura negra y queda el latón al descubierto, haciendose mucho más patente dichas partes.
Esta cruz, es de muy muy principios de guerra, probablemente 1941 lo más tardar....Ligeramente cóncava. Sin marcaje, del fabricante Steinhauer & Lück ... está en un excelente estado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
Sr.Alberto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 837
Registrado: Sab Nov 05, 2011 4:56 pm
Ubicación: Zaragoza (España)

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Sr.Alberto » Lun Ene 02, 2012 12:09 am

Que bonita esa EKI, como le han quitado la pintura se ve mas la esvástica y la fecha, lo que la hace muy bonita, para mi, incluso mas que las "normales".
Saludos

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Mon1969 » Lun Ene 02, 2012 12:12 am

Como podeis ver por el libro de Maerz y Stimson, S&L hizo bastantes variantes de la EK1.... en hierro, en latón, con marcaje, sin marcaje, con doble marcaje, con disco trasero...

Imagen

Imagen

Fotos del libro "The Iron Cross 1. Class"

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Knight » Lun Ene 02, 2012 1:28 am

Preciosa Mon, conservada excepcionalmente.

Enhorabuena por ella ;)

David
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Bismarck-41
Miembro
Miembro
Mensajes: 372
Registrado: Vie Mar 04, 2011 7:53 pm
Ubicación: España

"The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Bismarck-41 » Lun Ene 02, 2012 1:47 am

Ucrania escribió:Gracias Bismarck-41,
no es tarde.
Estoy indeciso por todo lo que se lee sobre, (reproduciones fakes, chapuzas, etc).
Creo que me estoy informando, por lo menos mucho.
Creo que me decidire por una ek1,
pero es que me encanta por todo lo que es, la ek?.

Una pregunta, hubiera sido bueno que las "ek1" hubieran estado numeradas?.
La verdad que para nosotros los coleccionistas hubiera sido la caña,ya que de alguna manera,la información y la historia,aparte de muchas otras cosas,es lo que nos llega e impulsa en este mundillo.
Las EKs son muy bellas y fascinantes
Mon1969 escribió:Otra EK1...
Una hermosísma EK1, con centro en latón.... por lo tanto no magnética.... Tanto a la svástica como la fecha 1939, se le ha eliminado la pintura negra y queda el latón al descubierto, haciendose mucho más patente dichas partes.
Esta cruz, es de muy muy principios de guerra, probablemente 1941 lo más tardar....Ligeramente cóncava. Sin marcaje, del fabricante Steinhauer & Lück ... está en un excelente estado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.
Muy bonita Mon.Cuando adquiera mi primera EKI no se realmente si será magnética o no,lo que si te aseguro es que tendré una fijo.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Mon1969 » Lun Ene 02, 2012 9:50 pm

"Spange de repetición de la Cruz de Hierro de 1ª clase".....

Durante la 1ª GM, se concedieron alrededor de 220 mil EK1 (1914) y alrededor de 5 millones de EK2...
El corto periodo de tiempo entre ámbas guerras (21 años) hace que bastantas soldados lograsen la cruz de hierro en ambas guerras...
Por eso en el artículo 5 de la Institución de la Orden de la Cruz de Hierro de 1939, dice...

"If the awardee is in possesion of one or both classes of the iron Cross of the World War he will receive instead of a second cross a silver clasp with the national emblem and the date 1939 to the cross of the Great War, the clasp will be worn on the ribbon for the (19149 Second Class, for the First Class it will be worn above the (1914) cross"

Algo así como...

Si el condecorado está en posesión de una o ámbas clases de la Cruz de Hierro de la Guerra Mundial... él recibirá ,en lugar de otra cruz, un broche plateado con el emblema nacional (águila) y la fecha de 1939... El broche será colocado en la cinta de la EK2 de 1914 o sobre la EK1 de 1914 (encima de ella...).

Varias compañías (fabricantes) ofrecieron, de modo privado, la posibilidad de llevar unidos en combo ámbas piezas... (la EK1 de 1914 y el spange de repetición). Este tipo de piezas, pre-1945, son muy raras.
A lo largo de la guerra, el nº de spanges entregados (tanto de 1ª como de 2ª clase) muestra en una gráfica un claro y contundente descenso.... esto es muy patente desde mediados de 1941.

El nº oficial de spanges entregados por la Cancillería (es decir, sin contar los de compra privada como 2ªs piezas...) hasta Marzo de 1942 fue de 29.381 spanges de 1ª clase y de 102.225 spanges de 2ª clase. De ahí hasta el final de la guerra, relativamente pocos más fueron entregados... Seguramente el total de spanges de EK1, es inferior a 35 mil y probablemente los de 2ª clase, no sobrepasaron los 125-130 mil concedidos.

Varios fabricantes realizaron estas, en mi opinión, bellas piezas.... algunos de dichos spanges, aun no se ha podido determinar por quien fueron fabricados.... a pesar de no ser conocidos al 100%, alguno es atribuido a Boerger & Co...
Entre los fabricantes conocidos y confirmados están Meybauer, Deumer, b.H. Mayer, Juncker, Otto Schickle, Steinhauer & Luck, Hermann Wernstein, C.F. Zimmermann etc En total, incluyendo los desconocidos... alrededor de una docena de fabricantes.
Existen piezas fabricadas en tombak y en zinc.
Al ser una condecoración temprana o muy temprana en el tiempo, predominan por mucho los fabricados en tombak (hasta 19429, de ahí al final, existen ejemplares en zinc, generalmente con el correspondiente marcaje LDO.

En mi colección poseo un ejemplar de spange de repetición de la EK1 (y dos de la EK2)...
Se trata de un bello ejemplar en tombak, sin marcar (lo normal en piezas tan tempranas), fabricado por B.H. Mayer.
Atendiendo a una serie de características específicas... las piezas de B.H. Mayer se subdividen en dos tipos (type A y type B).
Mi ejemplar, es un tipo A.

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.
Última edición por Mon1969 el Dom May 20, 2012 3:55 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Oberst Rudel » Lun Ene 02, 2012 10:19 pm

Faltaba esta por aqui..la ultima de mi colección, marcada 20 Zimmerman.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

fotos de mi colección.
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mar Ene 03, 2012 12:01 am

Como ya te dije ,preciosa la ek1, y de los espanges...me encantan y este tuyo Mon esta en un estado excelente.Uffff cada cosa que os veo la pongo en la lista del 2012...pero bueno como en todos los sitios dicen que va a ser un año muy muy largo....ojala no sea tan malo como lo pontan!!!
Saludos a todos!
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 03, 2012 11:08 pm

Muy bonita esa EK1, Diego. Las "20" siempre fueron de mis cruces favoritas... de hecho fue mi primera cruz, hace ya años.... Es un excelente fabricante de cruces!!

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Oberst Rudel » Mié Ene 04, 2012 12:06 am

Gracias Mon...creo que con esta cierro mi capitulo de las EK1...ahora a por nuevos retos...saludos
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Mon1969 » Dom May 20, 2012 4:49 pm

Este post había quedado un poco atrasado, y revisándolo para poner en breve una interesante adquisición, veo que había presentado una K&Q sin marcar del oberleutnant Heuermann, pero aun no había puesto esta hermosísima pieza, una EK1 de Klein & Quenzer, con su marcaje "65" (nº otorgado por la Cancillería del Reich).

Imagen

Como podeis ver, la cruz está en excelente estado, y mantiene todo su acabado "frosty"...casi níveo.

Imagen

En su parte trasera, podemos ver su clásico ganchito en forma de "c" soldado, y un bello marcaje "65" en su alfiler.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 791
Registrado: Sab Oct 22, 2011 2:28 pm

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por GasMask » Dom May 20, 2012 5:12 pm

Preciosa Mon tiene el frosry impoluto y el marcaje un preciosidad, que gusto da este hobby!!! Jejejeje, una cosita, me puedes explicar eso de n° otorgado por la cancilleria de Reich?

Saludos.
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

Soldado alemán en Stalingrado

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: "The Iron Cross 1. Class" (D. Maerz y G. Stimson)

Mensaje por Mon1969 » Dom May 20, 2012 5:49 pm

GasMask escribió:Preciosa Mon tiene el frosry impoluto y el marcaje un preciosidad, que gusto da este hobby!!! Jejejeje, una cosita, me puedes explicar eso de n° otorgado por la cancilleria de Reich?

Saludos.
Con el nº otorgado me refiero a que existían dos tipos de marcajes.... los que concedía la Cancillería del Reich a los fabricantes, para que marcasen las piezas que luego el Reich concedía a sus militares y civiles, como por ejemplo esta EK1 "65" de K&Q, otra pieza con un "2" de Juncker o una "1" de Deschler & Sohn...
El otro tipo de marcaje, es el LDO, para piezas de adquisición privada.... es decir, piezas compradas por los propios ganadores para tener una 2ª pieza.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST