La colección de Paracelso

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Sepp45 » Lun Ago 20, 2012 10:59 pm

Felicitaciones Paracelso! Bonita condecoración la "Hindenburg de la Marina".. nunca antes la había visto. Tienes una colección magnifica, gracias por mostrárnosla.

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por >Tony< » Mar Ago 21, 2012 6:43 pm

Sin duda es una bonita pieza, que quizas algun dia tenga en mi coleccion junto a mi Kyffhaüserbund, otra de esas piezas "no oficiales" que poseian las muchas asociaciones de veteranos, aunque en particular "La Kyff" esta a caballo entre lo no oficial y lo oficial, es curioso lo poco (o casi nada) que he podido encontrar sobre ella por la red....

Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Mié Ago 22, 2012 1:56 pm

Gracias Sepp y Tony. La verdad es que sí, la Kiff aparece poco en Internet. Esta es la mia

Imagen
Imagen

En el anverso dice "Blank die Wehr rein die Ehr 1914/1918" Que yo he traducido más o menos: "el fin de la guerra es el honor" o así, que alguien me corrija.
Abajo está el nombre del diseñador: "Hosaeus"
El reverso lleva la leyenda
"Ausrecht u stolz gehen wir aus dem kampfe den wir über vier jahre gegen eine welt von feinden bestanden. Hindenburg"
"Estamos convencidos y orgullosos de la lucha que sostuvimos durante cuatro años contra un mundo hostil. (Mariscal) Hindenburg.
y alrededor:
"Der Kyffhauserbund für treue im Weltkrieg".
"Concedida por el Kyffhauserbund a la lealtad durante la Guerra Mundial.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Sab Ago 25, 2012 8:49 am

Incorporo a mi colección "el lote de Crispín" que andaba por ahí desperdigado.

Imagen

Las condecoraciones

Se trata de un conjunto de siete condecoraciones y la documentación correspondiente, pertenecientes al soldado Crispiniano Romero Luque (a. Crispín) (vid. foto), compradas a su familia el 18/05/2011.

Imagen

Su interés estriba en que representan un escenario. Las medallas son:

1. Cruz de Hierro de 2º clase
2. Cruz de Guerra
3. Cruz Roja del Mérito Militar (3)
4. Medalla de la Campaña (1936-1939)
5. Medalla de la Campaña de Rusia (1941-1942)
6. Medalla del Este En realidad habría que decir 6+1 porque la llamada “Medalla del Este” (Winterschalcht Im Osten) que aparece concedida en uno de los documentos anejos a la colección, no figuraba entre las condecoraciones y le hemos añadido una de nuestra colección particular, original “española” de muy buena factura, comprada en Casa Yustas de Madrid en 1970.
• La Cruz de Hierro de 2º clase es de muy mala factura, no cumple prácticamente ninguna de las normas LDO/1941. Tiene los bordes defectuosos, es de una sola pieza, no es de hierro, pesa apenas 20 gr. y mide 41.7 x 41.4 en vez de los 44 x 44 de las reglamentarias. Lleva el pasador típico de las condecoraciones españolas y la cinta es nueva. Parece la típica Cruz de Hierro “española” de baja calidad.
• La Cruz de Guerra es de muy buena calidad, es de tres piezas y la placa del fondo es de plata. También parecen de plata los leones, el castillo, la corona (que es la del águila de San Juan de los Reyes Católicos, establecida para las condecoraciones del bando nacional según O.C. de 29/03/1938 (BOE 526) y la plaquita para la fecha de concesión. La corona de laurel y espadas es de plata dorada. La placa Tiene todo el aspecto de estar relacionada con la fecha de concesión (1942) sin embargo no corresponde a la versión para tropa (que era de cinta), sino a la otorgada a jefes, lo cual parece indicar que el titular (que no pasó de soldado) la compró por su cuenta de una categoría superior a la concedida.

Imagen
Cruz de Guerra de tropa (dibujo tomado de Grávalos L. y Calvo J. "Condecoraciones militares españolas", pág. 385

Las cruces rojas del Mérito Militar, aunque concedidas en distintas épocas (dos durante la Guerra Civil; una en la campaña de Rusia) no corresponden a la época en que le fueron concedidas, puesto que además de estar en un estado de conservación impecable, sin pátina alguna y con las cintas nuevas, lucen la corona real, de factura simple característica de las cruces del reinado de Juan Carlos I y los brazos son más gruesos que la de 1938. Nuestra opinión es que el soldado debió adquirirlas en época reciente. En todo caso no debía haber comprado tres sino una con dos pasadores dorados en la cinta, correspondientes a la segunda y tercera concesión. Aunque la corona es la misma que la de la época de Alfonso XIII, poseemos algún ejemplar de entonces en el que ésta aparece mucho más elaborada. Además la de tropa de la época no iba esmaltada. (vid foto)

Imagen

• La Medalla de la Campaña (1936-1939) en versión de 1ª línea (es decir la cinta con los colores nacionales y los bordes negros), tiene una peculiaridad curiosa: Es una de las 50.000 que se fabricaron para concedérselas a la Legión Condor a los italianos y a los portugueses que participaron en la campaña española. Estas se diferencian de las demás en una pequeña antorcha en la parte superior del anverso (vid. foto comparativa).

Imagen

• La Medalla de la Campaña de Rusia (versión española) creada en 1943, parece de la época. Sobre todo por la cinta original que está bastante descolorida. Es de buena factura.
• La Medalla del Este, condecoración alemana, ya se ha dicho que no pertenece al soldado Romero aunque se le concedió.


La documentación


1. Documentos de concesión

a. Cruz de Hierro de 2ª clase
b. Cruz de Guerra
c. Cruz Roja del Mérito Militar

2. Certificados


a. Extracto de la Hoja de Servicios
b. 3 certificados de servicios prestados y condecoraciones.

Análisis de la documentación

Por la documentación incorporada al lote de medallas se deduce que Crispiniano Romero (a. Crispín ), natural de Alcalá la Real (Jaén) ingresó en filas en el bando nacionalista en 1937 a los 19 años y participó en varias operaciones de relieve, primero en el Batallón de Cazadores nº 7 y luego en el Tercio de Requetés Santa Gadea. Concretamente en el frente de Teruel, Guadalajara y ofensiva de Cataluña. Durante la campaña ganó la Cruz de Guerra y dos cruces rojas. Luego se alistó en la División Azul donde obtuvo la tercera roja, y la Cruz de Hierro de 2ª Clase, habiendo estado propuesto para la de 1ª.
En Rusia estuvo adscrito a la 2ª compañía del batallón de zapadores de la división y participó en las operaciones de la bolsa del Volchov, donde efectuó trabajos de fortificación, colocación de minas y alambradas.
Fruto de su participación en las dos guerras, recibió la de la Campaña (1936-1939) la de Rusia y la alemana del Este.
Todo ello figura en la documentación aneja.
Desde el punto de vista intrínseco la documentación ofrece un interés adicional.

• El urkunde de concesión de la Cruz de Hierro está firmado por el teniente general Siegfried Haenicke y lleva el sello de la comandancia del XXXVIII Cuerpo de Ejército Alemán.

Imagen

• Los documentos de concesión de una de las Cruces Rojas y de la Cruz de Guerra están firmados por el general Muñoz Grandes. Llevan el sello del Estado Mayor de la División.

Imagen

• Uno de los certificados en el que se mencionan los servicios del soldado en Rusia, es manuscrito y está firmado por el capitán de la segunda compañía de zapadores del batallón nº 217 lleva el sello de la compañía con el águila nacional alemana.

Crispín se licenció de soldado raso después de la campaña de Rusia y pasó a ser funcionario civil de la administración militar. Allí conoció a un sargento que se había pasado la guerra (in)civil de conductor y no poseía medalla alguna. El sargento en cuestión le pidió algunas de sus condecoraciones a Crispín para lucirlas en su boda. Poseo en propiedad la foto de boda del sargento, pero no estoy autorizado a reproducirla íntegra. Me limito a hacerlo con la “zona” del pecho donde pueden verse algunas de las medalla del tal Crispín.

Imagen

La foto demuestra que Crispín había poseído las cruces rojas correctamente (una primera y dos pasadores) pero luego debió extraviarlas y se compró las nuevas en fecha reciente, a lo mejor para lucirlas en bodas o bautizos familiares
Por último señalar que desde el punto de vista de coleccionista me resulta de valor poseer una foto de las medallas de Crispín en el pecho de otra persona.
Que os aproveche
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por ALBERTINGIJON » Sab Ago 25, 2012 11:47 am

Vaya lote,de valor incalculable!enhorabuena!
Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Antonio Machado » Sab Ago 25, 2012 12:05 pm

Hola Paracelso, estimado amigo:

Qué magnífica colección la que posees, amigo, felicitaciones !

Los muebles exhibidores que se miran al inicio de este hilo muestran las piezas en todo su esplendor, iluminación, todo muy bien organizado y presentado impecablemente.

Este "Lote de Crispín" es una excelente adición, incluyendo el estuche con el espejo, todo luce precioso...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por csc1920 » Sab Ago 25, 2012 1:47 pm

Un lotazo, si señor, y como siempre muy bien explicado.
Ultimamente le has sacudido a la DEV, eh?? Enhorabuena

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Sab Ago 25, 2012 2:13 pm

Saludos Esponjo, Machado y CSC. Ah, no es un espejo es un cristal transparente y así se ven las medallas desde fuera con la tapa cerrada
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Mon1969 » Dom Ago 26, 2012 11:31 pm

Muy buen lote, Jose Luis, y perfectamente trabajado!!! Mi más cordial enhorabuena.... tienes un gran tesoro contigo.....
Se concedieron 2363 EK2 si mal no recuerdo.... y tu tienes una de esas concesiones.... cuantas crees que existen aun.... ¿50?... ¿100? No creo que se conserven mucho más de ese centenar..... FELICIDADES!!!!

Avatar de Usuario
panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1148
Registrado: Sab Feb 12, 2011 5:01 am
Ubicación: España(Tarragona)

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por panz » Lun Ago 27, 2012 12:28 am

Enhorabuena Paracelso un lote magnifico y directamente comprado a la familia lo mejor que un coleccionista puede adquirir sobre esto no hay duda.

Saludos

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Knight » Lun Ago 27, 2012 1:42 pm

El Lote es cojonudo, digno de exponer como Gran Conjunto que es, a la par que exclusivo. Mi enhorabuena por el ;)

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Mar Ago 28, 2012 7:42 pm

Gracias Mon, Panz, Knight. La verdad es que el conjunto es conjuntonudo. Y real como la vida misma. Aqui si que no hay trampa ni cartón.
Saludos a todos
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Oberst Rudel » Mar Ago 28, 2012 8:05 pm

Felicidades por el lote...es cogonudo! Saludos Oberst.
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Mié Ago 29, 2012 6:27 pm

Saludos Rudel, gracias
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por homer5275 » Mié Ago 29, 2012 6:55 pm

Vaya lotecito te has agenciado Paracelso. Muchisimas felicidades, por tan fantastica incorporación a tu colección.

Un saludo

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST