Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Alberto_HM » Jue Sep 26, 2013 4:10 pm

Una anécdota muy rápida sobre este tema. Una vez asistí a una conferencia sobre la Campaña de África y el ponente, cuyo nombre no diré, pero sí que se ha despachado más de un artículo sobre condecoraciones del III Reich en revistas del ramo, soltó con mucho empaque: "Rommel era un general con mucho prestigio cuando fue enviado a Libia. En la Primera Guerra Mundial tuvo una actuación muy brillante por la que fue ganador de la Cruz de Hierro de Primera Clase".

Y se quedó tan a gusto. Es el comentario de quien seguramente sabe todas las variantes de la placa de piloto-observador nazi, pero que cree que en la Gran Guerra la Cruz de Hierro era todo lo que se entregaba. Ni una mención a que Rommel ganó la máxima condecoración que podía obtener un oficial medio (teniente o capitán) de su reino (Württemberg): la Cruz de Caballero de la Orden al Mérito Militar. Ninguna mención tampoco a que ganó el máximo galardón que podía obtener un oficial desde Prusia (la Orden Pour le Merite). No digo ya otros premios de "segunda categoría" como la Orden de Federico, la Militar de Baviera o la Militar de Austria.


Segunda anécdota gráfica. En un par de librillos sobre condecoraciones del III Reich, que luego se juntaron en un solo volumen, y que en los foros se suelen recomendar como las obras "de referencia" (es que no hay otra cosa, la verdad) en español sobre el tema, el autor identifica en una foto la secular y prestigiosa Johanniter Orden prusiana, ganada por generales como Witzleben, Brauchitsch, Falkenhorst, Kleist o Küchler (digo yo que estos nombres deben sonar a quien se lanza a escribir un libro sobre el asunto), con "algún distintivo de los Freikorps". En las reediciones de la obra el error ha seguido ahí.

No sé, es como si alguien se sabe de pe a pa la Guerra de Vietnam, pero si le preguntas por la Indochina Francesa, su descolonización y la batalla de Dien Bien Phu se te queda con cara de "qué me estás contando".

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Scholtz » Jue Sep 26, 2013 7:39 pm

Alberto_HM escribió:...el autor identifica en una foto la secular y prestigiosa Johanniter Orden prusiana, con "algún distintivo de los Freikorps". En las reediciones de la obra el error ha seguido ahí.
Eso me recuerda a un fasciculo que salio hace unos años de "Soldados de las guerras del Siglo XX" en el que se identifica a un u-boot frontspange en plata con una placa "conmemorativa" de submarinos.
Alberto_HM escribió:No sé, es como si alguien se sabe de pe a pa la Guerra de Vietnam, pero si le preguntas por la Indochina Francesa, su descolonización y la batalla de Dien Bien Phu se te queda con cara de "qué me estás contando".
Muy correcto y comento esto como alguien muy aficionado al tema Indochino pero creo que tanto en este tema como en el de las condecoraciones de la Gran Guerra, a ambos se llega retrocediendo: en el periodo aleman se va desde la II Guerra Mundial a la Primera y en el del Sudeste asiatico se suele empezar en el periodo del conflicto norteamericano y se acaba con el periodo 45-54 desde Dien Bien Phu o Cao Bang hasta el lanzamiento en paracaidas de Henry Prunier.

Perdon por el off-topic dentro del hilo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por csc1920 » Jue Sep 26, 2013 9:21 pm

Que diablos, aunque diga más de un disparate voy a ver si acierto alguna. Del hecho de reconstruir su vida no hablamos porque eso si que nada de nada. Despues de la ostmedaille vendrían las austriacas, y yo diria la orden de la corona de hierro, la orden de francisco jose con corona, una signum laudis con espadas, una militarverdienstkreuz y una medalla al valor (con tanta cinta igual, esto es lo que mejor me casaba) y sin estar junto a las demas diria la orden de leopoldo de austria. Ya por ultima diria la orden del merito sajona, la primera del pasador de abajo. Sobre tema hungaro y rumano, no se decir nada de nada. Pues eso es todo, espero no haber metido mucho la pata, y si lo he hecho pues nada, asi aprendo jaja.
Un saludo

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Alberto_HM » Jue Sep 26, 2013 10:18 pm

Pues me alegro de que alguien se lance, ya es un comienzo.


Te voy a decir las que aciertas.

Imagen

Obviamente las dos primeras son la EK2 de 1914 y 1939 y la Osmedaille. Le sigue, muy bien, la Orden de la Corona de Hierro con Espadas, y después la Orden de Francisco José. La miniatura de la corona indica que nuestro personaje ganó la categoría de Oficial. Lleva además espadas, indicio de ser otorgada por acciones de guerra. Además, la cinta es la de franjas blancas y rojas de tiempos de guerra, no la reglamentaria roja entera de la Orden en tiempos de paz.

La quinta no es una Signum Laudis. Las Signum Laudis con Espadas son la 6ª y la 7ª. En Plata y Bronce. La 5ª es la Cruz al Mérito Militar de Austria, que en jerarquía debe ir por delante de las Signum laudis. La 8ª no puede ser una Medalla al Valor. El motivo es que la Medalla al Valor es una condecoración para suboficiales y tropa, mientras que las otras son condecoraciones para oficiales. Así que se trata de otro galardón austro-húngaro.

Te quedan, por tanto, dos cintas imperiales de la primera fila. Las dos últimas. La 8ª, como pista, te diré que es una condecoración de carácter no militar, pero que en este caso lleva una miniatura de corona de laurel que indica distintivo de combatiente. Y la última, como pista, te diré que aquí se ve con una franja en el centro, pero según qué circunstancias, esta condecoración podía llevar dos, tres o más listas en la cinta para indicar ciertas cosas.

Las dos primeras condecoraciones de la segunda fila también son austro-húngaras. Estamos, desde luego, ante uno de los oficiales más laureados de la Gran Guerra dentro del Ejército KuK. Dos órdenes, una Mérito Militar, dos Signum Laudis y unas cuantas condecoraciones menores... Luego ya tenemos las extranjeras.


Ánimo, que lo has hecho muy bien.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Mon1969 » Jue Sep 26, 2013 10:51 pm

Correcto!! Como veis, este veteranísimo general, nacido en la tierra de Drácula... fue un auténtico guerrero..... muchas condecoraciones austriacas ganadas con el ejército austrohúngaro durante la Gran Guerra.... Como podéis comprobar.... en el momento en que Austria fue unida al Reich.... las condecoraciones austriacas dejaron de considerarse como "extranjeras" y pasaron ya a tener consideración de condecoraciones alemanas.... y por lo tanto, y como sabéis, van delante en el pasador que cualquier orden o medalla extranjera.
La 3ª de la 2ª fila, es una orden rumana, en sus mayores categorías.... y la última es claramente una orden búlgara... concedida en tiempos de paz.... pues se percibe bien la cinta con 3 franjas, una amarilla central con dos laterales negras.
Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta, pero nuestro amigo, no luce la Cruz Hindenburg al combatiente....
Otro dato.... fue capturado por los rusos cerca de su hogar en Transilvania, y fusilado con "juicio sumarísimo".... creo que sus restos mortales nunca se encontraron, aunque si partes de su uniforme y su RK.... Fue ejecutado con ¡63 años de edad!.... Nació en 1881.
A título póstumo.... le concedieron las hojas de roble para su cruz de caballero.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Mon1969 » Jue Sep 26, 2013 10:57 pm

Ahh.... y algo de lo que hablamos en su momento con respecto a la RK y a la DKiG...... Phelps, ganó 1º la Cruz de Caballero (1943) y luego la Cruz Alemana en Oro (1944).... ejemplo claro de que no siempre se ganaba el "huevo frito" primero y luego la Cruz de Caballero.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Alberto_HM » Jue Sep 26, 2013 11:41 pm

La última cinta de la segunda fila es, efectivamente, búlgara. Son los colores de la Orden al Mérito Militar. Jose recuerda que, en tiempos de guerra, ésta condecoración cambiaba su cinta por el azul celeste y plata de la Orden al Valor. Pero eso sólo sucedía en el caso de las categorías más bajas (las que se colgaba en el pecho a modo de medalla). En las categorías superiores, las telas conservaban el tricolor reglamentario de la Orden, incluso en tiempos de guerra: las encomiendas para cuello de Oficial y Gran Oficial, y la banda de la Gran Cruz.

La miniatura que lleva nuestro personaje es la de Gran Oficial. Ganada en tiempos de guerra cuando dirigía la campaña antipartisana en los Balcanes al mando de la División de Montaña de las Waffen SS "Prinz Eugen".

Como bien ha dicho Jose, Phelps fue general del Ejército Rumano en el periodo de entreguerras. ¿Cómo fue eso posible? Fácil. Arthur Phelps era descendiente de sajones transilvanos, colonos llamados por los emperadores de Austria para poblar los confines de su Imperio. Cuando el Imperio Austro-Húngaro se desintegró en 1918, Transilvania pasó a ser parte de Rumanía, y Phelps optó por tomar la nacionalidad rumana en lugar de marcharse a Austria o a Alemania.

Fue un militar respetadísimo allí pese a que durante la Gran Guerra él luchó con los Imperios Centrales, mientras que Rumanía pertenecía al bando de los Aliados. En el pasador vemos tres condecoraciones rumanas: dos las ganó mientras era general rumano en la época de entreguerras., y la otra la ganó siendo ya general alemán de las SS durante la Segunda Guerra Mundial. Son las cintas 3ª, 4ª y 5ª del pasador. Debo decir que una de ellas es la condecoración de concesión más extraña e increíble que me he encontrado hasta ahora. No hay razón alguna para que la tuviese, pero la tuvo.

Ya he dado muchas pistas.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Mon1969 » Vie Sep 27, 2013 12:34 am

La 3ª, por los tonos de la cinta, intuyo que será la Orden de la Estrella o la Orden de la Corona, que creo que comparten cinta o por lo menos siempre me lo ha parecido.... es más, tal vez haya ganado ambas ordenes. La 5ª... es muy rara.... la miniatura.... ¿es una calavera? por lo menos eso parece... La 4ª.... la "rayada" juraría que es una condecoración conmemorativa rumana por la Gran Guerra.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Alberto_HM » Vie Sep 27, 2013 9:43 am

La 3ª, en efecto, es la Gran Cruz con Espadas de la Orden de la Corona. Ganada durante la Segunda Guerra Mundial y concedida, por tanto, cuando Phelps tenía la ciudadanía alemana. La 4ª, la rayada, sustituye a la Cruz de Hindenburg o a la Medalla Conmemorativa con Espadas de Austria, que se otorgaba a los veteranos. Phelps no era alemán ni austriaco, y se encontró con la situación de que era ciudadano de un país contra el que había luchado en la Primera Guerra Mundial. Como no dejaba de ser un veterano, Rumanía le concedió la Cruz de los Combatientes de 1916-1918. A pesar de que ni había luchado por Rumanía, ni exclusivamente entre esos tres años. Es una condecoración inexplicable, porque se trata de un antiguo oficial austro-húngaro premiado con la cruz de veterano del bando enemigo....


Imagen

La miniatura de la 5ª es, aunque no lo parezca, una roseta. Corresponde a una Orden con la categoría de Gran Oficial. Con esos colores sólo puede ser una, sabiendo, como he dicho, que es rumana. Pista: las órdenes de la Corona y de la Estrella sólo comparten cinta (aunque no es exactamente igual, hay un pequeño borde dorado en la de la Estrella) en tiempos de guerra. En tiempos de paz, las cintas son diferentes.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Mon1969 » Vie Sep 27, 2013 10:27 am

Ajá, una roseta!!!! Claro, debí pensarlo.... es que me parecía una miniatura de una calavera..... Bien entonces creo que las tres rumanas, serían Orden de la Estrella, Cruz rumana conmemorativa por la Gran Guerra y Orden de la Corona... por sus miniaturas, las dos Ordenes rumanas son de Comandante, y por el color de las cintas, diría que una (la 1ª) ganada en periodo de guerra y la otra en época de paz (entre guerras).

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Alberto_HM » Vie Sep 27, 2013 12:07 pm

Phelps pasó por varias categorías de la Orden de la Estrella de Rumanía. La miniatura de este pasador es ya la de la Gran Cruz con Espadas, ganada en la Guerra. Antes, siendo militar rumano, ganó el grado de Comendador (sin espadas, al ser época de paz), que se lucía sólo al cuello. De la Orden de la Estrella ganó las categorías de Oficial (que se llevaba en forma de medalla en el pasador de gala) y de Comendador (al cuello). Ambas siendo parte del Ejército Rumano, por tanto en tiempo de paz, y por tanto con las cintas color azul y blanca reglamentaria para esa época. En el pasador lleva el grado más alto, que es el de Comendador (indicado por la roseta).


Muy bien. Vamos bien.

Hemos dicho que Phelps se destacó en los Balcanes ya en la Segunda Guerra con la División de Montaña Prinz Eugen luchando contra los partisanos. La 6ª condecoración de la barra inferior la otorgó un país aliado de Alemania por esa labor.

Y, ya que estamos, doy la pista para la que queda, la 7ª condecoración. Para apreciarla bien, mejor mirar la foto coloreada. Es una combinación de listas rojas y blancas. La pista es la siguiente: en los pasadores de gala o de diario estamos acostumbrados a ver las medallas que Alemania, Austria, Hungría y Bulgaria decretaron para sus veteranos de la Primera Guerra Mundial. Pero estas cuatro piezas no son las únicas que reconocían la labor de los "perdedores". Hay otra medalla oficial, de otro país, conmemorativa de la Gran Guerra. Una medalla de derrotados. Phelps fue el único miembro de la Wehrmacht al que le fue otorgada. Y resulta increíble que en imágenes de los años 40 lo veamos luciéndola, habiendo pasado lo que pasó a finales de los años 30.

Más pistas ya no se pueden dar.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Antonio Machado » Vie Sep 27, 2013 2:42 pm

Hola Alberto_HM, apreciado amigo !

Qué linda condecoración, felicitaciones !

Y qué interesante y curiosa historia, muchas gracias por compartirla...!


Saludos cordials desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

Alberto_HM escribió:La 3ª, en efecto, es la Gran Cruz con Espadas de la Orden de la Corona. Ganada durante la Segunda Guerra Mundial y concedida, por tanto, cuando Phelps tenía la ciudadanía alemana. La 4ª, la rayada, sustituye a la Cruz de Hindenburg o a la Medalla Conmemorativa con Espadas de Austria, que se otorgaba a los veteranos. Phelps no era alemán ni austriaco, y se encontró con la situación de que era ciudadano de un país contra el que había luchado en la Primera Guerra Mundial. Como no dejaba de ser un veterano, Rumanía le concedió la Cruz de los Combatientes de 1916-1918. A pesar de que ni había luchado por Rumanía, ni exclusivamente entre esos tres años. Es una condecoración inexplicable, porque se trata de un antiguo oficial austro-húngaro premiado con la cruz de veterano del bando enemigo....


Imagen

La miniatura de la 5ª es, aunque no lo parezca, una roseta. Corresponde a una Orden con la categoría de Gran Oficial. Con esos colores sólo puede ser una, sabiendo, como he dicho, que es rumana. Pista: las órdenes de la Corona y de la Estrella sólo comparten cinta (aunque no es exactamente igual, hay un pequeño borde dorado en la de la Estrella) en tiempos de guerra. En tiempos de paz, las cintas son diferentes.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Gefreiter otto » Vie Sep 27, 2013 4:21 pm

Cuando leo post como este, muchas veces me pregunto porque deje el coleccionismo y me ayuda a entender porque me fascino tanto durante unos cuantos años ...

Un gran trabajo de investigacion y muy , muy interesante de leer.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Alberto_HM » Vie Sep 27, 2013 6:13 pm

Pues te pasó seguramente, Raúl, porque sobre estos temas no sueles hablar con el vecino del tercero mientras bajas en el ascensor o con tu compañera de trabajo, esa tan mona y tan simpática. Ni con la mayoría de los amigos con los que te ves los fines de semana. Esta afición (el coleccionismo en particular, y la Historia en general) se mantiene viva si se comparte. Si no es así, terminas en una especie de autismo que acaba aburriendo. Me atrevo a decir, y seguramente me equivoco, pero lo hago por el tiempo que nos conocemos, que a ti te pasó algo parecido, y acabaste aburrido de buscar marcajes nuevos de Cruces de Honor en la soledad de tu mesa de ordenador.


Venga, que Mon está a punto de averiguar cuál es la última medalla, la de las franjas rojas y blancas, la que he dicho que es rarísima y que sólo se concedió a un miembro de la Wehrmacht, precisamente a este hombre.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Mon1969 » Vie Sep 27, 2013 6:59 pm

Yo creo que Alberto tiene bastante razón en cuanto a motivos, Raúl..... Siempre pensé, y a lo mejor me equivoco, que en una persona con un alma tan grande de coleccionista como tu.... ese abandono iba a ser temporal.... un tiempo más largo o más corto.... pero lo tienes en tus genes.... Puede ser por el motivo que comenta Alberto, o puede ser por otro completamente distinto.... pero difícilmente te dejará de apasionar esta afición... sí..... te encanta el modelismo.... pero el coleccionismo también.... Y para mi, la prueba más grande de esto es que ningún coleccionista que no sea un apasionado de esta afición tan bella, se hubiera decantado por una colección tan DIFÍCIL como fue la de la Cruz Hindenburg..... Algún día, cuando la llamada suene, volverás.... eres un coleccionista dormido.... en estado latente.

Bien, Alberto..... Siendo una nación de los Balcanes.... y sonándome mucho la cinta blanca y roja...... yo diría condecoración croata.... muy desconocidas por el público medio..... Pienso en la Orden del Rey Zvonimir... No domino todas las clases, aunque me suena verlas ganadas por otros militares alemanes, salvo que en este caso, fuese la clase más alta.... También hay otra posibilidad, otra orden croata... ahora no recuerdo el nombre, que es como una cruz negra.... no recuerdo el nombre, nunca lo ví traducido al español... tiene forma rara... no de cruz latina, sino como de trébol o parecido.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST