Que tiene la Cruz de Hierro??

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Pijamillas
Miembro
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:04 pm
Ubicación: Úbeda (Jaén)

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Pijamillas » Vie Sep 30, 2011 5:12 pm

Para mi la cruz de hiero es igual a decir la reina de las condecoraciones simplemente majestuosa, me encanta jejeje.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Heran » Vie Sep 30, 2011 5:48 pm

Hola a todos,

Sin lugar a dudas estamos hablando de la condecoración más emblemática de la historia. Sobria y sencilla, con un diseño simple pero de gran belleza. Aquí, creo que no aporto nada nuevo. No necesita presentación.

En mi opinión, las condecoraciones alemanas no eran ni las mejores fabricadas, ni las más bellas, ni tampoco con los mejores materiales, ni mejores esmaltes, etc. Sin ir mas lejos, hay ordenes españolas que da gusto de ver. De verdad son mejores las alemanas (elegid cualquiera) que una placa de segundo grado de la cruz del merito español? Y me voy por lo fácil, porque es difícil encontrar en Alemania una orden mas bonita y magníficamente realizada como una Orden Militar de Maria Cristina.

Lo dicho, es mi opinión, no pienso que todo lo alemán es lo mas bonito, bueno, bien hecho, etc por el simple hecho de ser alemán.

Saludos

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Alberto_HM » Vie Sep 30, 2011 7:03 pm

Por estética, ya quisiera la Cruz de Hierro estar a la altura de las bellísimas condecoraciones japonesas, búlgaras o rumanas, con sus esmaltes, su cuidado diseño... De todas las condecoraciones alemanas imperiales, es una más del montón, bastante discreta y parecida a otras cruces de guerra patadas (las de Oldenburgo, Brunswick, Mecklenburgo...).

Otra cosa es el valor icónico. La Cruz de Hierro histórica y genuina es el símbolo del carácter militar prusiano, pero con permiso de la más prestigiosa, más bella y más difícil de ganar Pour le Merite. Por ejemplo, a lo largo de la historia se otorgaron 19 Grandes Cruces de Hierro, frente a sólo 5 Grandes Cruces Pour le Merite. Otro ejemplo: todos los mariscales de campo alemanes de la II Guerra Mundial habían ganado en la Gran Guerra la Cruz de Hierro, pero sólo 6 (Göring, Greim, Bock, Schörner, Busch y Rommel) ganaron la Pour le Merite.

Además, subyace la confusión e identificación errada entre la Cruz de Hierro prusiana, y la Cruz de Hierro alemana. Son dos condecoraciones distintas. La primera es una orden monárquica del Reino de Prusia, instituida o reinstituida en 1813, 1870 y 1914. La segunda es una condecoración republicana nacional alemana, instituida en 1939, que comparte con la anterior el nombre y el diseño general. Nada más. Las clases y categorías, la iconografía, la cinta... todo era distinto. Los nazis simplemente aprovecharon el diseño de la condecoración prusiana (que, insisto, no era la más prestigiosa, ni mucho menos, de todas las condecoraciones alemanas imperiales), usurpando una orden monárquica, y convirtiendo un galardón de uno de los muchos Estados que formaron Alemania en 1871 en la condecoración militar de toda Alemania. Simple oportunismo.

Mucho más difíciles de ganar y más prestigiosas que la Cruz de Hierro prusiana eran la Orden Militar de San Enrique sajona o la Orden de Max Joseph bávara (ningún mariscal de campo de la IIGM logró ganar la San Enrique, y sólo 2 -Greim y Leeb- ganaron la Max Joseph). ¿Por qué Hitler escogió como inspiración (o como fuente de apropiación) una condecoración de segunda fila de uno de los muchos estados alemanes? ¿Por qué la Cruz de Hierro? Él sabrá. Pero lo cierto es que hay que disociar la gloriosa historia de la Cruz de Hierro histórica, prusiana y monárquica, de la también gloriosa (pero con menos pátina) historia de la Cruz de Hierro de 1939, republicana y alemana. No se pueden identificar.

¿Es la Gran Cruz de Göring la misma Gran Cruz de Blücher, Moltke y Mackensen, por ejemplo?

malarky
Miembro
Miembro
Mensajes: 250
Registrado: Sab Mar 11, 2006 1:18 am

Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por malarky » Vie Sep 30, 2011 7:10 pm

Gracias por la aclaración Alberto, una completa explicación :sgm120:
Palencia escribió:Yo creo que la cruz de hierro tiene el "tirón" que tiene por el valor "icónico" (perdón por el palabro) que tiene: es el icono de la tradición miltar y de la historia bélica, primero prusiana y luego alemana. Y como la historia militar alemana, al menos desde 1870, es de las más, o la más interesante y apasionante que hay, eso se transmite a su condecoración más representativa: la cruz de hierro.

Si la cruz de hierro, fuera una condecoración suiza o danesa o.......etc, no creo que casi nadie le hiciera el menor caso.
Ahora si que es un debate :-D , estas razones si me convencen, el poder de atracción de la cruz de hierro 1939 es puramente iconográfico.
Fue utilizada como propaganda por el ejército alemán, de ahí que aparezca su diseño por doquier. También de que se concedieran varios millones podemos deducir que quizás otros ejércitos daban por hecho que era deber del soldado la acción heroica sin recibir nada a cambio, por lo podríamos restarle importancia respecto a sus contemporáneas de otros países. :sgm35: :sgm5:

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Alberto_HM » Vie Sep 30, 2011 7:48 pm

En otro momento, y en otro foro, comenté los galardonados con el grado más alto de la condecoración militar más alta de los países europeos del Eje, y la conclusión que se extrae es que la Cruz de Hierro fue de todo menos exclusiva. Recapitulo:

- ALEMANIA: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes: 27 condecorados. No cuento la Gran Cruz de Göring (que me parece una obscenidad), ni la versión dorada de Rudel al no culminarse el proyecto de otorgarla a los 12 soldados alemanes más bravos.

- ITALIA: Gran Cruz de la Orden Militar de Saboya: 8 condecorados. Curiosamente, sólo 3 de ellos eran italianos.

- FINLANDIA: Cruz de Mannerheim de Primera Clase: 2 condecorados (Mannerheim y Heinrichs).

- HUNGRÍA: Orden de María Teresa: 1 solo condecorado (Oszlanyi Kornal).

- RUMANÍA: Orden de Miguel el Valiente, Primera Clase: 11 condecorados perteneciendo Rumanía al Eje, y 3 perteneciendo a los aliados.

Por tanto, la exclusividad no caracteriza precisamente a la Cruz de Hierro. Lo que la caracteriza es su historia. Que, como ya he dicho, es brillante en el caso de la Cruz de Hierro republicana y alemana, y gloriosa y mítica en el de la Cruz de Hierro monárquica y prusiana.

En otro foro comenté también que, desde el punto de vista legal, la reinstauración de la Cruz de Hierro en 1939 fue un acto carente de validez, una auténtica usurpación. La Cruz de Hierro, en sus tres versiones, era otorgada por el Reino de Prusia. Al caer las monarquías alemanas en 1918, el heredero legal y jurídico del antiguo Reino de Prusia era el Estado Libre de Prusia, existente durante la época de Weimar y durante el III Reich. Era el Ministro-Presidente de Prusia, como sucesor legal del rey de Prusia, quien tenía la potestad de reinstaurar las condecoraciones prusianas. Y ya sabemos que no fue así, sino que fue el propio Jefe del Estado Alemán, Hitler, quien lo hizo por Decreto Presidencial el 1-9-1939. Para ejemplificar que las antiguas órdenes militares monárquicas eran gestionadas por los nuevos Estados republicanos post-1918, diré que la Orden Militar de Max Joseph continuó siendo otorgada en 1919 por el Estado Libre de Baviera, ya finalizada la monarquía de los Wittelsbach. Por tanto, era el Ministro-Presidente prusiano (o sea, Göring) el que, como sucesor de Guillermo II de Prusia, podía reinstaurar la Cruz de Hierro. Y no el Jefe del Estado alemán.

Pero la usurpación existió, los nazis se apropiaron de la Cruz de Hierro y su glorioso pasado, y por eso esta condecoración atrae mucho más que la condecoración militar genuinamente creada por ellos (la Orden al Mérito Militar y, si se quiere, la Orden de la Cruz Alemana).

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por hetzenauer98 » Vie Sep 30, 2011 7:49 pm

Para mi la más grande de todas las condecoraciones, sólo comparable a otras hermosas condecoraciones de los II y III Reich (o ni siquiera eso), nada más. Muchas veces me pregunto qué es exactamente lo que me atrae de las Cruces de Hierro, pero no tengo palabras, es una belleza absoluta.
Hetzenaukar98

Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por hans » Vie Sep 30, 2011 8:19 pm

Alberto_HM escribió:la Cruz de Hierro fue de todo menos exclusiva. Recapitulo:

- ALEMANIA: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes: 27 condecorados. No cuento la Gran Cruz de Göring (que me parece una obscenidad), ni la versión dorada de Rudel al no culminarse el proyecto de otorgarla a los 12 soldados alemanes más bravos.

- ITALIA: Gran Cruz de la Orden Militar de Saboya: 8 condecorados. Curiosamente, sólo 3 de ellos eran italianos.

- FINLANDIA: Cruz de Mannerheim de Primera Clase: 2 condecorados (Mannerheim y Heinrichs).

- HUNGRÍA: Orden de María Teresa: 1 solo condecorado (Oszlanyi Kornal).

- RUMANÍA: Orden de Miguel el Valiente, Primera Clase: 11 condecorados perteneciendo Rumanía al Eje, y 3 perteneciendo a los aliados.
-U.R.S.S. : Orden de la Victoria, 12 militares soviéticos (Zhukov, Vasilevsky y Stalin galardonados dos veces) y 5 extranjeros.

Gran exposición.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10694
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 30, 2011 8:29 pm

Estéticamente, hay medallas que te cautivan y que otras te repelen. Por ejemplo, yo conservo de mi abuelo materno la Cruz Roja del Mérito Militar y la Cruz de Guerra para oficiales y suboficiales ganadas durante la GCE. Estéticamente, me quedo con la primera sin dudar.

Y aunque adoro mi EK 1939 II Klasse, la Cruz Roja de mi abuelo me gusta todavía más. Pero claro, es orgullo de nieto. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Mon1969 » Vie Sep 30, 2011 11:05 pm

Lo bonito de esta u otras aficiones, es que cada uno tenga sus "favoritas"!!! Eso es bueno!!

Avatar de Usuario
raf1977
Miembro
Miembro
Mensajes: 314
Registrado: Mar Jun 08, 2010 11:18 pm
Ubicación: Albacete

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por raf1977 » Sab Oct 01, 2011 8:53 am

"no se que tienen tus ojitos que me vuelven loco"jejeje

Stranksy: "Le mostraré cómo lucha un oficial prusiano"
Steiner: "Y yo le mostraré dónde crecen las cruces de hierro"

malarky
Miembro
Miembro
Mensajes: 250
Registrado: Sab Mar 11, 2006 1:18 am

Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por malarky » Sab Oct 01, 2011 11:45 am

Una gran exposición Alberto, eres un fenómeno :sgm120:

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Knight » Sab Oct 01, 2011 2:20 pm

hans escribió:
Alberto_HM escribió:la Cruz de Hierro fue de todo menos exclusiva. Recapitulo:

- ALEMANIA: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes: 27 condecorados. No cuento la Gran Cruz de Göring (que me parece una obscenidad), ni la versión dorada de Rudel al no culminarse el proyecto de otorgarla a los 12 soldados alemanes más bravos.

- ITALIA: Gran Cruz de la Orden Militar de Saboya: 8 condecorados. Curiosamente, sólo 3 de ellos eran italianos.

- FINLANDIA: Cruz de Mannerheim de Primera Clase: 2 condecorados (Mannerheim y Heinrichs).

- HUNGRÍA: Orden de María Teresa: 1 solo condecorado (Oszlanyi Kornal).

- RUMANÍA: Orden de Miguel el Valiente, Primera Clase: 11 condecorados perteneciendo Rumanía al Eje, y 3 perteneciendo a los aliados.
-U.R.S.S. : Orden de la Victoria, 12 militares soviéticos (Zhukov, Vasilevsky y Stalin galardonados dos veces) y 5 extranjeros.

Gran exposición.
Imagino que en parte sea debido a la cantidad de soldados/habitantes de sus respectivos paises. Menos el caso de rusia claro.

David
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1148
Registrado: Sab Feb 12, 2011 5:01 am
Ubicación: España(Tarragona)

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por panz » Sab Oct 01, 2011 2:22 pm

No me enrollare mucho solamente decir que tanto simbólicamente como comúnmente la cruz de hierro es la mas emblemática de las condecoraciones, fue el talón de Aquiles del 3reich tanto que fue escogida al valor en 1 y 2 clase ademas de la cruz de caballero que es estéticamente igual, una muy buena condecoración ademas de bonita.

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por pacopi » Sab Oct 01, 2011 4:19 pm

Que tiene la Cruz de Hierro ? .................................

Como al parecer hablamos de sentimientos, es dificil expresarlos con palabras :? :? , de modo que ...

Imagen

os parece que esta imagen expresa mis sentimientos acerca de la mejor condecoración y la mejor arma de ese periodo historico ? :-D :-D

Naturalmente me podreis decir que hay otras muchisimo más bellas, lujosas, exclusivas (condecoraciones)...... o más efectivas, menos proclives a ensuciarse e interrumpirse en medio de un combate, más fáciles de fabricar y economicas, etc (armas portatiles), pero yo insisto en que esa combinación es casi imbatible :wink: :wink: :wink: .

Saludos cordiales.......................... Hay que darle un poco de "vida" al hilo :sgm120:
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Jutta-67 » Sab Oct 01, 2011 4:25 pm

¡Bonito "set", Pacopi!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST