La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas...

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Mon1969 » Dom Feb 03, 2013 11:43 pm

Placa de Herido en versión plata, del modelo "Legión Cóndor"... entregada en las campañas de Polonia o Francia, ya que despues de la campaña occidental en Francia y Países Bajos, este modelo "LC" fue sustituido por el modelo 1940 que ya sería el utilizado durante el resto de la guerra.
Fabricada en latón, mantiene gran parte de su baño plateado. Si examinais su "hardware" trasero, sus sistema de fijación encaja mucho con el que usó el fabricante Hauptmünzamt de Viena (Wien) que utilizó a posteriori el marcaje "30". De todas formas varios fabricantes usaron ese sistema, por lo que no puedo afirmar con rotundidad que sea de ese fabricante vienés.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por csc1920 » Lun Feb 04, 2013 12:58 am

Enhorabuena Jose, una medalla dificil de encontrar y en muy buen estado. Una placer poder disfrutar de todas las maravillas quie vas incorporando.
Un saludo

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Karel » Lun Feb 04, 2013 2:37 am

Estas placas tipo Legión Cóndor son muy bonitas a caballo entre el modelo de la gran guerra y el de la 2ªGM. ¿Se sabe cuántas fueron concedidas aproximadamente? Imagino que no muchas ya que apenas se estuvieron entregando durante un año y poco y todavía quedaba por verse lo peor de la Guerra.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Mon1969 » Lun Feb 04, 2013 2:59 am

Pues la verdad es que en varias ocasiones he buscado datos, pero jamás he encontrado cifras..... Lo único que se me ocurre es consultar el nº total de heridos en la campaña de Polonia, Noruega y Francia.... esa cifra, podría ser un nº de referencia, pero vamos, la cifra de piezas entregadas es ínfima comparado con lo que se entregó a partir de mediados de 1940, que ya sería el modelo "más moderno"... es decir, Balcanes, toda la guerra con Rusia, África del Norte, Normandia y toda la campaña occidental desde Normandía hasta Mayo de 1945.

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por FReM3n » Lun Feb 04, 2013 6:37 pm

Muy bonita Mon!! Esta no será una que tenia Klaus en su tienda, no?? Esa casi me la pillo aprovechando el 15% de descuento...

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Mon1969 » Mar Feb 05, 2013 8:44 pm

Gracias compi!! No, vino de Alemania, pero no es de la tienda de Klaus.

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Mié Nov 13, 2013 7:55 pm

Muy buenas!
Soy algo inexperto en este tema y por eso busco vuestra ayuda con respecto a la traducción de una concesión de placa para herido en plata. No consigo leerla bien por las letras góticas y necesitaría vuestra experiencia. El documento de concesión es este:

Imagen

Gracias

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Mon1969 » Jue Nov 14, 2013 1:37 am

Hola, bienvenido al foro!
Es una foto un poco lejana, y al ampliarla en el ordenador se me desenfoca mucho... ¿podrías hacerla más cercana?
Así, a simple vista, parece como si se llamase Rudolf... y de apellido Willich o algo así, lo veo muy mal en la foto....
Al parecer fue herido el 30 de Julio de 1941 (supongo que en Rusia).... Una sola herida y le conceden la placa de herido en plata.... lo que indica que es una herida grave, limitante, probablemente necesitó alguna amputación o pérdida de ojo etc etc... grave.
La placa de herido en plata, le es concedida en un lazareto de la reserva (hospital en la reserva) de Viena, el 15 de Septiembre....
Lleva la pertinente firma del Jefe Médico.... de rango oberstabsarzt, que viene siendo el equivalente a un major (mayor o comandante).

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Jue Nov 14, 2013 7:44 am

Gracias por tu respuesta!
No puedo poner la fotografía más grande..lo siento mucho..a mi también me cuesta leerla pero es la única de que dispongo.

Especifica que sea una sola herida y no tres? (esta placa en plata se concedía si había al menos tres heridas, en un solo enfrentamiento o en varios..creo..)
Tal vez sea una sola herida a la que se hace mención (la última) pero debió de haber anteriormente al menos otras dos para poder recibir dicha placa en plata..¿verdad?
Dice que tipo de herida recibió el soldado (efectivamente se llamaba Willich Rudolf)? o no dice nada al respecto?

Porqué dices que la herida fue seguramente sufrida en Rusia y que luego se le concedió la placa en este hospital de Viena? Que te hace pensar que fue en Rusia? Que la fecha coincida con la Operación Barbarroja?

Si realmente fue herido en dicha operación, en territorio ruso, es normal que se trasladase a un herido grave (aunque sea para recuperarse y uno o dos meses después hasta Viena?

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Mon1969 » Jue Nov 14, 2013 8:11 pm

edu5 escribió:Gracias por tu respuesta!
No puedo poner la fotografía más grande..lo siento mucho..a mi también me cuesta leerla pero es la única de que dispongo.

Especifica que sea una sola herida y no tres? (esta placa en plata se concedía si había al menos tres heridas, en un solo enfrentamiento o en varios..creo..)
Tal vez sea una sola herida a la que se hace mención (la última) pero debió de haber anteriormente al menos otras dos para poder recibir dicha placa en plata..¿verdad?
Dice que tipo de herida recibió el soldado (efectivamente se llamaba Willich Rudolf)? o no dice nada al respecto?

Porqué dices que la herida fue seguramente sufrida en Rusia y que luego se le concedió la placa en este hospital de Viena? Que te hace pensar que fue en Rusia? Que la fecha coincida con la Operación Barbarroja?

Si realmente fue herido en dicha operación, en territorio ruso, es normal que se trasladase a un herido grave (aunque sea para recuperarse y uno o dos meses después hasta Viena?

Muchas gracias!
En la concesión especifica que es por una sola herida.... la placa de herido en plata te la daban a las tres heridas "normales" (por ejemplo disparo de fusil....), pero si te la dan por una única herida, es decir, por haber sido herido en una única ocasión.... es por herida grave y limitante..... generalmente con herida con la que eres licenciado del ejército (amputación, pérdida grave....). En la concesión no se especifica nada sobre el tipo de herida, sólo que es por una única herida.
Hay un 99% de probabilidades que la herida fuese en Rusia.... fíjate en la fecha.... verano de 1941.... claramente en Rusia. Sólo se me ocurre que fuese fuera de Rusia en alguna lucha antipartisana , atentado o similar...
Si, es normal... al ser una herida grave, los lazaretos de campaña no están para la recuperación (lo que se pueda) de un herido tan grave... para ello se les enviaba al Reich.... Probablemente, una vez recuperado.... fue licenciado.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Martin Gödel » Jue Nov 14, 2013 10:29 pm

Bienvenido al foro, en primer lugar. Lo suyo es que te pases por el foro de "Nuevas incorporaciones" y nos cuentes algo de ti, lo que te atrae de la SGM, del coleccinismo, en fin lo que quieras.

Efectivamente la herida tuvo que ser grave, como dice Mon, y en Rusia.

Por cierto, precioso documento, precioso el grabado del águila y el amrco en verde. No había visto ninguno de estos. Un saludo.
Imagen Imagen

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Vie Nov 15, 2013 8:40 am

Es cierto M.Gödel..ni siquiera me he presentado debidamente. Ahora mismo voy a hacerlo en la sección correspondiente. Es cierto! el documento es muy bonito y parece bastante bien conservado. Lo que más me ha llamado la atención de esta placa con su documento de concesión es realmente otras partes del lote en el que viene.
He preguntado sobre la traducción del alemán del documento para atar cabos ya que en el lote hay dos trozos de metralla y un proyectil disparado, todo dentro del estuche, además de un certificado de autenticidad hecho por un prestigioso medallista alemán. Hay también una aguja con la miniatura de la placa para uso con traje civil.

Todo esto me ha llevado a tener varias dudas y preguntas sobre el lote.

No soy muy entendido en este tema pero no me ha parecido ver nunca los "causantes"de una herida (aquí la metralla y el proyectil) dentro del estuche de una medalla o placa de heridos...de hecho parecería lógico que un soldado los recibiese de su médico y los guardase como recuerdos junto a la condecoración pero yo jamás había visto nada parecido..¿vosotros que entendeis infinitamente más que yo lo habiais visto?

Me da miedo que los trozos de metralla y el proyectil así como la aguja-miniatura no tengan nada que ver con la placa y que todo se haya reunido en un mismo lote para darle valor. De hecho, en el certificado de autenticidad se autentifican todos los componentes del lote (todos son de esa época) pero no se si hay alguna manera de saber si realmente pertenecieron todos al mencionado Rudolf Willich y si esa bala y esa metralla le causaron heridas durante el conflicto.

Me encantaría saber que os dice la experiencia a los que sabeis. Gracias

El vendedor es narvik, de todocolección, y escribe que el lo adquirió hace años de un proveedor de confianza que tiene en Alemania. Os paso el enlace.

http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=26297358

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Martin Gödel » Vie Nov 15, 2013 6:30 pm

Pues la verdad, edu, que yo tampoco había visto un lote tan peculiar. Es prácticamente imposible demostrar que no solo el proyectil o la metralla sino la miniatura o la propia placa de herido corresponden al destinatario de la concesión. Prácticamente imposible. Lo de la metralla y el proyectil a mi me mosquea mucho, parace un reclamo para la venta demasiado "peliculero" en mi modesta opinión. Eso sí, el lote tiene una bonita SWB en estuche de uno de los mejores fabricantes de placa de herido, el "30", y además en tombak, y una preciosa miniatura, pero el conjunto se sube de precio, y es por la historia del proyectil y demás. Solo un consejo: no compres la historia de la pieza, compra la pieza, exclusivamente. Y si esas piezas te gustan, pues adelante, pues es evidente que son 100% originales (la placa de herido y la miniatura).
Imagen Imagen

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Vie Nov 15, 2013 8:29 pm

Muchas gracias por tu opinión!
Es realmente extraño que no haya muchos más lotes como este en el mercado ya que sería algo muy lógico que un soldado herido conservase por ejemplo las balas que lo han herido...y lo normal es meterlas en el propio estuche con la placa ya que caben bien por tamaño..

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Mon1969 » Vie Nov 15, 2013 9:38 pm

Es imposible demostrar para bien o para mal el que una bala o trozo de metralla pertenezca a la herida de un soldado... ahora bien, aunque no es común, no es una súper rareza. Tengo un conocido, al que un superviviente de la División Azul, le obsequió, entre otras cosas, con dos trozos de metralla (si no recuerdo mal).... uno estuvo dentro de su cuerpo, pero no le provocó la muerte, y otro más aparatoso, terminó en el cuerpo del soldado que estaba a su lado justo en el momento en el que la metralla de una explosión de artillería los derribó. Ya en el lazareto..... el médico le entregó el pedazo pequeño que extrajo de su cuerpo, y también conservó el trozo de metralla que mató a su amigo (supongo que como amuleto o similar)..... Es impresionante el tener un trozo de metralla en las manos, como queda ese trozo de metal, con aristas afiladas y que a la velocidad que penetra en tu cuerpo destroza todo lo que topa.....
El lote que nos muestras es muy bonito, una hermosa placa con su caja, la historia a él asociada es imposible demostrarla, pero es una buena adquisición.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST