¿Hobby u obligación?

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
rodoalfre
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Mar Nov 13, 2007 6:05 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

¿Hobby u obligación?

Mensaje por rodoalfre » Mar Ene 15, 2008 5:51 pm

Hola amigos, la pregunta del asunto me surgió al pensar esto: si para armar 12 maquetas en un año un modelista se obliga a trabajar 3 o 4 horas por día en el modelo, yo creo que eso convierte al hobby en una obligación, mas allá de que disfrutemos haciendolo, el estar pendiente de cumplir horarios no me parece placentero. Yo personalmente me dedico a la maqueta sin pensar en el tiempo, pueden ser muchas horas o un rato. O tal vez la cosa pase por no fijarse metas tan exigentes. ¿Ustedes que opinan?

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mar Ene 15, 2008 6:14 pm

Hace años que no armo ni un escandalo.. (je je)
(el trabajo y la familia ya no me lo permiten) :cry:

Pero recuerdo perfectamente que hace unos cinco o seis años, me quedaba hasta la madrugada detallando la piezas, pintando, o analizando el modelo para dejarlo lo mejor posible. Horas y horas sin dormir... :wink:

Para mi, nunca fuè una obligaciòn. Al contrario hasta la fecha sigo comprando modelos, pintura, o accesorios. Imagino como hacer detallados, y si veo algùn hilo,alambre, o tubo que creo que me podrìa servir para hacer un resorte, una lìnea de combustible, o un casco de obùs, lo guardo con golosidad de urraca.

Busco làmparas de fibra òptica usadas, (es mejor que la que venden para modelismo) :wink: compro jugetes o aparatos para desmontar los motores (en una ocasiòn un par de cepillos electricos motorizaron un Junkers) je je. y asì hasta que mi esposa girta: no mas por favor!!

Pienso: "Cuando tenga tiempo, èse submarino, èse aviòn o el tanque "x" quedarà asì..." o bien: "èsto me puede servir para hacer el pasamanos del destructor fletcher que pienso motorizar"... :roll:

Y asì se me han ido los años, cuando tenga tiempo, cuando tenga tiempo... Si me muero àntes, por lo menos nadie me quitarà èsos sueños que he ido acumulando.... (je je) :P

Un Saludo!!
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Lupus
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ene 14, 2008 9:42 am
Ubicación: Ciudad Real. España

Mensaje por Lupus » Mar Ene 15, 2008 6:22 pm

Yo lo tengo claro, para mi las aficiones son entretenimientos y les dedico el tiempo que me pide el cuerpo. Me puedo pasar meses y meses sin tocar un pincel y de repente pasarme unas semanas dedicado a ello, lo mismo con mis colecciones, juegos, libros...

Los tengo para disfrutarlos, si son una obligación, para mi pierden su atractivo.

Avatar de Usuario
didakus
Miembro
Miembro
Mensajes: 240
Registrado: Jue Dic 27, 2007 11:37 am
Ubicación: Begues (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por didakus » Mar Ene 15, 2008 10:53 pm

Cuando dije "obligación" quizás no me expresé correctamente, porque
"sarna con gusto no pica" :wink:

Quizás debería decir, disciplina o planificación. A mi, por lo menos, me gusta pensar qué voy a hacer cada mes, y hacerlo.

Saludos
"Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho"
Makoto (6º principio del Bushido)

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Mar Ene 15, 2008 10:58 pm

Estoy con los dos compañeros:

Un hobby es, como su propio nombre indica, un pasatiempo...para olvidarte un rato (lo que te apetezca) del mundanal ruido y centrarte en cuerpo y alma en una actividad que, normalmente, apasiona (llamese hacer maquetas, coleccionar sellos, leer, hacer sudokus....).

A mi tambien me ha pasado mucho (aunque hace como 3 años que no he terminado un modelo, tengo varios en distinta fase de "produccion") que, de estar con uno de mis kits, horas y horas, hasta desfallecer, a pasar luego a sentarme delante de el, mirar lo que tengo que hacer (ejemplo, pintar la banda de rodadura de un carro de combate, el neumatico de un tren de aterrizaje...) y ni abrir el bote de pintura :oops: .

En fin, esta claro que, si te marcas un horario, pasa de ser un agradable y placentero pasatiempo a una rutina diaria mas....cosa que yo, desde luego, desaconsejo. No somos factorias.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Ene 16, 2008 12:39 am

Mi caso es particular porque una parte de mi hobby como modelista es publicar artículos, y a veces estoy urgido por los tiempos de publicación, pero en general no me molesta trabajar con agenda.
Eso sí, cuando armo algo que no voy a publicar (algun tanque en resina poco comercial, o algun blindado en 1/72, o incluso algun auto civil) veo que estoy mas relajado porque no me preocupo de colores, detalles, piezas que sobran, etc etc. es como volver a mi adolescencia cuando armaba y pintaba en dos días.
Pero reconozco que en si hablamos de montar vehiculos militares a 1/35 mi grado de cuidado y obsesión, sumados a la presion por los tiempos, a veces quita placer.
Pato

Avatar de Usuario
Blom
Miembro
Miembro
Mensajes: 216
Registrado: Lun May 08, 2006 4:38 am
Ubicación: Zaragoza.

Mensaje por Blom » Mié Ene 16, 2008 5:22 pm

En mi casi tengo un poco de todo, poco a poco estoy haciendo de mi hobby una forma de sacarme un dinero. Realizo muchos encargos de pintura y poco a poco voy entrando en el mundillo de los articulos para alguna revista, cosa que espero que vaya dando sus resultados, ya que es algo que me hace mucha ilusion.

Cuando pinto para mi tengo una ligera planificacion pero intento no agobiarme, eso me lo guardo para los encargos que es cuando uno tiene que cumplir con unas fechas. Lo que si que me pasa a veces esque despues de pegarme un mes pintando 3 o 4 h diarias, pues pese a que quiera pintar alguna de mis figuras pues no hay muchas ganas, y generalmente no tengo tiempo para mis propias figuras.

Pero en fin, para los que por el momento seguimos estudiando (en mi caso un Grado Superior) pues e suna buena forma de ir consiguiendo el dinero para el dia a dia y los diferentes gastos derivados de multiples aficiones..

Saludos.
No se muere con dignidad, se vive con dignidad.
La galeria de Blom

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Mié Ene 16, 2008 10:14 pm

Ojala pudiera ser profesional en el tema! pero se que me queda mucho por aprender....
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Ene 16, 2008 10:25 pm

Si me permiten opinar (aunque no soy profesional ni aficionado del maquetismo) pienso que mas que obligación sería una responsabilidad el disponer al menos de un par de horas para realizar al fin de un lapso de tiempo una maqueta. Por ejemplo hace muchos meses que comencé con una maqueta de papel del Graf Spee y no he podido por más que he querido.



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
didakus
Miembro
Miembro
Mensajes: 240
Registrado: Jue Dic 27, 2007 11:37 am
Ubicación: Begues (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por didakus » Mié Ene 16, 2008 10:40 pm

Amigos, creo que la discusión no tiene objeto porque cada uno hace lo que quiere y cuando quiere o puede.

A lo mejor algunos tenemos una pasión más acentuada, otros seguramente son mejores artistas, otros se mueven por impulsos, en definitiva ¿Qué más da? :?

No existe ningún manual que diga cuantas maquetas són Hoby y cuantas son obsesión, y cuantas són locura total.

Saludos desde el manicomio municipal. :lol:
"Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho"
Makoto (6º principio del Bushido)

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Ene 17, 2008 12:17 am

didakus escribió:No existe ningún manual que diga cuantas maquetas són Hoby y cuantas son obsesión, y cuantas són locura total.
Yo creo que tener en el armario mas maquetas de las que se pueden armar en una vida es una locura total... y conozco mas de uno que tiene 100, 200 o 500 cajas sin abrir. Ni se les ocurra ver mi armario... :oops:
Pato

Avatar de Usuario
Blom
Miembro
Miembro
Mensajes: 216
Registrado: Lun May 08, 2006 4:38 am
Ubicación: Zaragoza.

Mensaje por Blom » Jue Ene 17, 2008 12:28 am

PatricioDelfosse escribió:
didakus escribió:No existe ningún manual que diga cuantas maquetas són Hoby y cuantas son obsesión, y cuantas són locura total.
Yo creo que tener en el armario mas maquetas de las que se pueden armar en una vida es una locura total... y conozco mas de uno que tiene 100, 200 o 500 cajas sin abrir. Ni se les ocurra ver mi armario... :oops:
Se lo que es eso.
No se muere con dignidad, se vive con dignidad.
La galeria de Blom

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Jue Ene 17, 2008 12:57 am

Y encima de tener el armario lleno, empezé otra colección que regalaba maquetas, menos mal que la ultima de Altaya las traia echas. :roll:

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Jue Ene 17, 2008 2:44 am

A mi me las corrieron del armario hace mucho... je je :oops:
Tengo un antiguo baùl bien lleno, una còmoda y algunos escondrijos secretos... (que reviso periodicamente :wink: ) para evitar "confiscaciones" de la gestap... perdòn, .. de mi esposa santa je je :P



Saludos!! :lol:
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Jue Ene 17, 2008 11:02 pm

Jajajaja creo que todos tenemos algun mienbro de la Gestapo infiltrado en nuestras lineas...yo tengo unas cuantas por hacer, este verano espero al menos terminar 2, aunque mi reto seran 3!!! (Mision Imposible?)
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST