La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1148
Registrado: Sab Feb 12, 2011 5:01 am
Ubicación: España(Tarragona)

Re: La colección de Pperezu (neófito)

Mensaje por panz » Sab Mar 23, 2013 11:53 pm

Felicidades Pperezu por tus compras las 2 de golpe.

Saludos

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito)

Mensaje por Pperezu » Mar Mar 26, 2013 3:37 pm

Bueno, antes de mostraros mis nuevas adquisiciones voy a comentaros el camino que pretendo lleve mi colección en el futuro, y de esa manera que podáis ayudarme y asesorarme.

Como muchos ya sabéis ya descubrí que mi camino eran las cruces, pero que como también compraba algunas piezas para mis hijos (principalmente el mayor), me escaparía en otras direcciones de vez en cuando. Ahora ya puedo confirmar el camino, voy a seguir 4 lineas. Yo empecé con dos cruces de hierro de segunda clase, y la cruz de hierro es la principal causante de mi afición. Así que la primera linea a seguir es LA CRUZ DE HIERRO DE SEGUNDA CLASE. Es decir, todos los modelos que conozco de dicha condecoración: 1813 - 1870 - 1914 - 1939 Schinkel - 1939 - 1914 tamaño 39 - 1939 3 redondeado - 1939 extra grande - 1939 del 57 - 1914 del 57 - española. En principio son estas, tal vez aparezca alguna más si alguna vez logro atesorarlas todas, pero lo veo difícil, ya que la de 1813 vale ella sola casi como todas las demás...

La segunda linea a seguir son las cruces de hierro de segunda clase del resto de países. Es decir, aquellas condecoraciones de otros paises, estados, ducados, etc, que pueda asimilarse su adjudicación, prestigio, etc, como equivalente a la cruz de hierro de segunda clase. En algunos casos está bastante claro, como pasa en la primera guerra mundial con las condecoraciones de muchos estados (ducados, principados, etc) alemanes que tenían todos una equivalente a la ek...

Os muestro cuales serían estas equivalentes...
Imagen
1. Prusia EKII : Cruz de hierro de 2ºClase.
2. Mecklenburgo: Cruz al Mérito Militar 2ªClase.
3. Mecklenburg-Strelitz. Cruz Honor combatientes 2ª clase.
4. Oldenburgo: Cruz de Federico Augusto 2ªClase. 
5. Brunswick: Cruz al Mérito de Guerra 2ªClase.
6. Baviera: Cruz al mérito militar con espadas y corona 3ªClase.
7. Anhalt: Cruz de Federico de 2ªClase,
8. Lippe: Cruz al Mérito de Guerra 2ªClase, 
9. Schaumburg-Lippe: Cruz por leales servicios 2ªClase 
10. Bremen: Cruz Hanseática
11. Hamburgo: Cruz Hanseática.
12. Lübeck: Cruz Hanseática

La de Baviera podría ser también la que no tiene corona... pero ya puestos me gusta más esta.

El tema ya no es tan sencillo cuando tratamos de buscar las equivalentes a la ek2 en otros países en las mismas épocas, por eso he hecho un estudio, pero estoy abierto a cualquier sugerencia o comentario para encontrar realmente aquellas que se acerquen más a la idea...

Durante la primera guerra mundial aproximadamente las equivalentes a la ek2 serían:
Imagen
1. Cruz de hierro al mérito con corona 1916 imperio austrohúngaro
2. Cruz de guerra 1914-1918 Belga.
3. Cruz al valor de 3ª Clase 1915 Bulgaria.
4. Cruz de guerra 1919 Checoslovaquia.
5. Cruz mérito militar distintivo rojo para tropa España.
6. Cruz de la libertad 3ª Clase 1918 Finlandia.
7. Cruz de guerra 1914-1918 Francia.
8. Cruz de guerra 1918 Grecia.
9. Cruz al mérito de guerra 1918 Italia.
10. Cruz al valor 1920 Polonia.
11. Cruz de guerra 1917 Portugal

Y durante la segunda guerra mundial aproximadamente serían
Imagen
1. Cruz de guerra 1939 Belga.
2. Cruz al valor de 3ª Clase 1941 Bulgaria.
3. Cruz de guerra 1940 Checoslovaquia.
4. Cruz de guerra 1937 España.
5. Cruz de guerra 1939 Francia.
6. Cruz de guerra 1939 Vichy Francia.
7. Cruz de la libertad 3ª clase 1949 Finlandia.
8. Cruz de guerra categoria plata 1939 Grecia. (tal vez de la de bronce fuera más justa)
9. Cruz de Bronce 1941 Holanda.
10. Cruz de fuego 1949 Hungría
11. Cruz al mérito de guerra 1940 Italia.
12. Cruz de guerra 1941 Noruega.
13. Cruz al valor 1940 Polonia.
14. Cruz de guerra 1937 Portugal.

Espero que podáis ayudarme añadiendo alguna, o cambiando alguna, o simplemente sugeriéndome aquellas que pensáis se ajustan a la idea de ek2... Seguro que se me escapa alguna y tal vez alguna de las que yo considero equivalentes no lo sea del todo, tanto por exceso como por defecto. Por ejemplo la de Noruega me genera dudas, porque se entregaron tan pocas que tal vez su homóloga no sea la ek2 sino la ek1 o más.

Bien, la tercera línea sería simplemente aquellas cruces que me atraigan, por el motivo que sea, así, sin más.

Y la cuarta y última línea de la colección serían las condecoraciones que regale a mis hijos, como el caso de la foto con sus condecoraciones y el futuro silbato, condecoraciones japos... en fin, esta si que va a ser variadita :wink:

Vale, este mensaje ha sido un plastazo, pero es que tenía que contarlo lo mejor posible y no se hacerlo sin aburrir a las ovejas...
Última edición por Pperezu el Mié Dic 09, 2020 8:44 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito)

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mar Mar 26, 2013 3:51 pm

De las de estados y ducados de la alemania imperial,sino estoy equivocado,que facilmente puedo estarlo,añadiría la Fiedrich August de Sajonia,la medalla al merito milotar de Wurtemberg y la Ernst Ludwig de Hessen....
Imagen

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito)

Mensaje por Pperezu » Mar Mar 26, 2013 4:15 pm

bobesponjo escribió:,añadiría la Fiedrich August de Sajonia,la medalla al merito milotar de Wurtemberg y la Ernst Ludwig de Hessen....
Son equivalentes a la ek2 sin ninguna duda, pero no son cruces... Tienen que ser cruces, y que más o menos se ajusten a los criterios de concesión, o el significado, o el valor y repercusión de la ek2. Hay 12 estados alemanes que tienen equivalentes a la ek2 que no son cruces. Yo esas las he desechado en mi colección (al menos por ahora).
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: La colección de Pperezu (neófito)

Mensaje por Heran » Mar Mar 26, 2013 4:52 pm

Hola Pperezu,

Magnifico camino el que te estas marcando. Es de aplaudir y admirar. Desde luego, tu coleccion aglutina variedad y originalidad. Bravo!!!

Sobre la Cruz al merito militar bavaro, confirmarte que con Corona es mucho mas bonita, es una condecoracion magnifica, en la cual quiero especializarme. El unico problema es que en verdad, no solo la de tercera clase era la equivalente a la EK 2. Klasse, sino que tambien lo eran, por ejemplo la de segunda y primera clase. Incluso nos meteriamos en la Orden de cuarta clase (que me trae loco, por cierto).

El problema de la cruz y orden al merito militar bavaro es que cada clase correspondia al rango del receptor, por lo que para un teniente, el equivalente de la EK 2. Klasse era la Militärverdienstorden 4. Klasse y no la cruz, aunque esteticamente, ambas sean cruces.

Por cierto, no te olvides de la Orden vom Zähringer Löwen de Baden, una autentica maravilla de una gran belleza. La de segunda clase era para oficiales y tambien se tenia como homologa de la EK.

Solo me queda desearte suerte.

BRAVO!!! BRAVO!!!

Saludos

Antonio

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito)

Mensaje por Pperezu » Mar Mar 26, 2013 8:20 pm

Tienes razón Heran. En muchos casos no se puede asimilar del todo la ek2 a unidades de otros estados precisamente por el maravilloso hecho de que la ek2 se entregaba lo mismo a un soldado que a un oficial. Y eso en algunos estados alemanes y otros países no era igual. En mi discurso se me pasó por alto este detalle. Mi intención es, en los casos en los que sea posible, identificar la versión para soldados, oficiales de bajo rango, etc, antes que las versiones para oficiales. Por eso la de Baviera considero la de 3ª clase. Y por eso la española he puesto la versión para tropa, y por eso mismo la griega comento que creo debería ser la de corona de bronce...

En cuanto a la que me comentas de Baden, en principio la considero para oficiales. Por lo que he visto por ahí, la que se podría asimilar para tropa sería la medalla al mérito de plata, pero no es una cruz, por lo que por ahora no está dentro de mis planes. Con todo, esta que me comentas, junto con la Cruz de Honor 3ª Clase con Espadas de Hohenzollern y alguna más pensadas para oficiales podrían tener cabida en la colección en una segunda oleada si consigo llevar a puerto esta aventura inicial :wink:

Sin duda lo mejor de las colecciones es que aunque te marques un camino o una intención, el camino siempre te abre nuevas puertas, y en mi caso con las cruces es como un pozo sin fondo. No creo que tenga final, no hay un momento en el que pueda decir las tengo todas. Ese momento no llegará.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Pperezu (neófito)

Mensaje por Martin Gödel » Mar Mar 26, 2013 9:17 pm

Hola Pperezu,

Solo decirte que estoy viendo tu hilo y me gustan mucho tus piezas y la dirección que has tomado, muy original y "currada", por así decirlo. Si desde noviembre hasta ahora has recopilado estas piezas, de aquí en un año..... Te sales. También me gustan las dos últimas piezas. La placa de herido tiene una pinta fenomenal y la placa de asalto también. Dicen que impresiona, también lo dice el compañero Bob, pero yo como no la tengo, pues no lo he comprobado. Un saludo.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito)

Mensaje por Pperezu » Mié Mar 27, 2013 11:53 am

M.Gödel escribió:Si desde noviembre hasta ahora has recopilado estas piezas, de aquí en un año..... Te sales.
En realidad llevo desde antes del verano pasado, pero me animé a mostrarlas en noviembre. Y sin duda este año el ritmo será otro a partir del verano más o menos, porque la economía no da para excesiva alharaca. Peeeeerooooo mientras:

Os presento dos nuevas adquisiciones para las dos corrientes principales de mi colección.

La Cruz por Leales Servicios 1914, de 2ªclase del Principado de Schaumburg-Lippe.
Imagen

Fue instituida por el príncipe Adolfo II el 18 de noviembre de 1914, como ya hizo su antepasado Jorge Adolfo I en 1870, como distinción a los súbditos del principado de Schaumburg-Lippe integrantes del ejército imperial alemán. Al igual que la cruz de hierro, la cruz por leales servicios se concedía por actos de valor probado ante el enemigo. Estaba destinada a oficiales y soldados de la 2ª compañía de Húsares de Hesse, la nº14 de los de Westfalia, el batallón nº7 de Húsares de Jaeger y los renanos del batallón nº7.
En 1916 se instituyó la versión de no combatiente (cinta blanca roja y azul).
Entre los ilustres que tuvieron esta condecoración destacan Manfred Von Richtofen, Werner von Blomberg, Maximilian von Herff, Joachim von Kortzfleisch, Erich von Manstein y Ludwig Beck.
La pieza que he adquirido se encuentra en un estado excelente, yo diría excepcional, como nueva, sólo la banda da muestras claras de su glorioso pasado. En la mano es aun más bonita que en las imágenes, con poco peso, pero se siente compacta.

Y la que en estos momentos es sin duda la joya de mi colección...

Cruz de Hierro de 2ª clase de 1939 variante Schinkel
Imagen

Que como bien saben los asiduos a este foro es una cruz de hierro del 39 hecha con los moldes de las cruces prusianas de 1914, lo que trae como resultado que sus dimensiones son más pequeñas que sus compañeras de promoción.
En la mano se ve pequeña, menos contundente, y con un tintineo curioso.

Comparándola con su hermana de promoción se ve claramente más pequeña, con la svástica y las letras significativamente menores, se ve muy claro, más incluso que en el tamaño final.
Imagen

Comparando las tres que obran en mi poder, vemos que efectivamente el tamaño es equivalente al de 1914 en el espacio de hierro, si bien en este caso concreto los bordes hacen más forma de hacha y se percibe un poco mayor en el conjunto, con lo que finalmente se queda a medio camino entre ambas.
Imagen

Esta foto de familia es ahora mismo el punto más importante de mi colección, y creo que lo será bastante tiempo. Al fin y al cabo es la primera corriente :wink:
Última edición por Pperezu el Mié Dic 09, 2020 8:46 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
SS-gruppenfuhrer
Miembro
Miembro
Mensajes: 139
Registrado: Lun Oct 06, 2008 9:22 pm

Re: La colección de Pperezu (neófito)

Mensaje por SS-gruppenfuhrer » Mié Mar 27, 2013 5:56 pm

sencillamente espectacular, me ha gustado mucho tu coleccion, ¿piensas conseguir mas placas? como la de deportes de la SA o la de Panzers?
La Victoria tiene mil padres, la derrota, es huerfana

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito)

Mensaje por Pperezu » Mié Mar 27, 2013 7:48 pm

SS-gruppenfuhrer escribió:¿piensas conseguir mas placas? como la de deportes de la SA o la de Panzers?
Siendo francos es poco probable que adquiera más placas. He de reconocer que cuando veía placas en el foro me parecían preciosas, y que cuando he comprado la de asalto de infantería me he sorprendido enormemente, son muy muy atractivas. Si antes me gustaban, ahora reconozco que podrían ser perfectamente motivo de colección para cualquiera y son probablemente de lo más "enganchable" que puede haber en esta afición. Pero yo he escogido mi camino, lo tengo bien delimitado, y sólo vendrá a mi casa alguna placa si corresponde a un regalo a alguno de mis hijos... y en principio las únicas que se les tira mucho son las de la Flak, y no estoy seguro de si la del Heer o la de la Luftwaffe... además con esos precios que tienen se complica mucho :roll:
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Pperezu (neófito)

Mensaje por Martin Gödel » Mié Mar 27, 2013 9:44 pm

Que bonita esa Ek 2 Schinkel, y en que buen estado está. Esa foto de familia te ha quedado muy bien. Un saludo
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1148
Registrado: Sab Feb 12, 2011 5:01 am
Ubicación: España(Tarragona)

Re: La colección de Pperezu (neófito)

Mensaje por panz » Mié Mar 27, 2013 10:12 pm

Felicidades compañero tu colección no dejara indiferente a nadie tienes unos propósitos muy preciosos de como encaminarla, así que "hurra" por esa colección tan especial.

Saludos

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito)

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mié Mar 27, 2013 10:19 pm

3 cruces preciosas...la EK2 "normal" me parece un bellezón,con esos marcos oscurecidos!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: La colección de Pperezu (neófito)

Mensaje por Oberst Rudel » Jue Mar 28, 2013 1:54 am

Pperezu escribió:
M.Gödel escribió:Si desde noviembre hasta ahora has recopilado estas piezas, de aquí en un año..... Te sales.
En realidad llevo desde antes del verano pasado, pero me animé a mostrarlas en noviembre. Y sin duda este año el ritmo será otro a partir del verano más o menos, porque la economía no da para excesiva alharaca. Peeeeerooooo mientras:

Os presento dos nuevas adquisiciones para las dos corrientes principales de mi colección.

La Cruz por Leales Servicios 1914, de 2ªclase del Principado de Schaumburg-Lippe.
Imagen

Fue instituida por el príncipe Adolfo II el 18 de noviembre de 1914, como ya hizo su antepasado Jorge Adolfo I en 1870, como distinción a los súbditos del principado de Schaumburg-Lippe integrantes del ejército imperial alemán. Al igual que la cruz de hierro, la cruz por leales servicios se concedía por actos de valor probado ante el enemigo. Estaba destinada a oficiales y soldados de la 2ª compañía de Húsares de Hesse, la nº14 de los de Westfalia, el batallón nº7 de Húsares de Jaeger y los renanos del batallón nº7.
En 1916 se instituyó la versión de no combatiente (cinta blanca roja y azul).
Entre los ilustres que tuvieron esta condecoración destacan Manfred Von Richtofen, Werner von Blomberg, Maximilian von Herff, Joachim von Kortzfleisch, Erich von Manstein y Ludwig Beck.
La pieza que he adquirido se encuentra en un estado excelente, yo diría excepcional, como nueva, sólo la banda da muestras claras de su glorioso pasado. En la mano es aun más bonita que en las imágenes, con poco peso, pero se siente compacta.

Y la que en estos momentos es sin duda la joya de mi colección...

Cruz de Hierro de 2ª clase de 1939 variante Schinkel
Imagen

Que como bien saben los asiduos a este foro es una cruz de hierro del 39 hecha con los moldes de las cruces prusianas de 1914, lo que trae como resultado que sus dimensiones son más pequeñas que sus compañeras de promoción.
En la mano se ve pequeña, menos contundente, y con un tintineo curioso.

Comparándola con su hermana de promoción se ve claramente más pequeña, con la svástica y las letras significativamente menores, se ve muy claro, más incluso que en el tamaño final.
Imagen

Comparando las tres que obran en mi poder, vemos que efectivamente el tamaño es equivalente al de 1914 en el espacio de hierro, si bien en este caso concreto los bordes hacen más forma de hacha y se percibe un poco mayor en el conjunto, con lo que finalmente se queda a medio camino entre ambas.
Imagen

Esta foto de familia es ahora mismo el punto más importante de mi colección, y creo que lo será bastante tiempo. Al fin y al cabo es la primera corriente :wink:

Felicidades compañero piezas poco vistas y de muy buena calidad, saludos
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito)

Mensaje por Pperezu » Jue Mar 28, 2013 2:37 pm

Muchísimas gracias a todos por los ánimos, hoy estoy especialmente contento. No porque tenga más condecoraciones que mostraros (que las tengo realmente, pero las dejo para mañana o pasado) sino porque en mis negociaciones con la jefa suprema del mando familiar he dado un paso importante, significativo, en la dirección de conseguir mostrar de manera adecuada las condecoraciones.

Tras mucho buscar y negociar, ya llegué a la conclusión certera de que una vitrina, de cualquier dimensión existente, en el salón era algo imposible de lograr. De ninguna manera y en ninguna ubicación. Imposible de toda imposibilidad. Además, los precios de cualquier vitrina acostumbran a ser importantes, con lo que ni el tema económico se tornaba negociable. Pero de pronto mirando en IKEA... ZAS.

Veréis, yo tengo en la buhardilla dos estanterías expedit como esta que os muestro
Imagen

Una está totalmente llena de juguetes y objetos varios, porque la buhardilla es territorio de los chicos. La otra, que la monté en navidad se mantiene, por ahora, vacía a la espera de organizar convenientemente las cosas. Bien, pues fijaros lo que he encontrado en IKEA hoy...
Imagen

Si, lo habéis adivinado, son puertas de vidrio para la librería expedit... que cuestan 15 lechugos teniendo la tarjeta ikea family (juraría que la tenemos). Esto significa, que tengo una librería, en terreno neutral, en la que puedo poner en principio una banda, la banda central de vidrio, con todas las condecoraciones, las maquetas de los chicos, etc... y puede crecer indefinidamente mientras los chicos de IKEA no descataloguen estas puertas.

He pasado a los primeros estadios de negociación, y por ahora la jefa se muestra receptiva, porque cumple los requisitos. No es un disparate de precio y está en terreno neutral, (nada de salón ni aledaños) a lo que se añade algo que no es baladí; como yo trabajo en el sótano, el hecho de disfrutar de mis condecoraciones me obliga a realizar una peregrinación por la casa que es, sin duda, muy beneficiosa para mi estado de salud general :wink:

Así que parece que tengo muchas posibilidades de prosperar en las negociaciones... cruzad los dedos de las manos y los pies porfa. :mrgreen:
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST