¿Q pasos sigue una medalla desde el soldado a nuestras manos

Moderadores: José Luis, Francis Currey

windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por windhund » Dom Sep 05, 2010 9:28 am

Desde que empecé a coleccionar en serio, hace un año aproximadamente, hay una cuestión que desata mi curiosidad. Se trata de lo que yo llamo "la cadena de producción de una condecoración" o lo que es lo mismo, el camino que sigue una condecoración desde que se elaboró por el fabricante autorizado hasta que llega a las manos del coleccionista.

Estas líneas pretenden ser una reflexión sobre el asunto, así como lanzar interrogantes para que todos aquellos compañeros que puedan tener información la proporcionen.

Sobre todo me voy a referir a las condecoraciones alemanas que son principalmente las que más interesan en el foro, sin despreciar a las demás, por supuesto. Hay dos momentos que son obvios en el "trayecto" de una condecoración: El 1º es cuando el Estado alemán ordena la fabricación en masa de una condecoración y posteriormente la entrega al soldado o sus familiares, si éste ha fallecido, bien por demostrar valor, bien por participar en una campaña concreta. El otro paso que estaría claro es que lleva a la condecoración de manos del vendedor o dealer, hasta el coleccionista.

Bien, lo que me intriga es el modo en que la condecoración pasa de manos del soldado o su familia hasta el vendedor o dealer. Y lo que desconcierta es que no llego a entender el motivo por el que un soldado o su familia se va a deshacer una condecoración. Entonces yo me empiezo a plantear diversas hipótesis.

La primera sería que en los años posteriores a la guerra los soldados o sus familias se deshacen de las condecoraciones por motivos económicos y de subsistencia. Indudablemente ésta podría ser una razón pero no explicaría que en ese momento llegara al vendedor. Además en los años posteriores a la guerra en Alemania los más interesados en adquirir las condecoraciones podrían ser las fuerzas de ocupación. Sí podría ser una explicación para el hecho de que en los países anglosajones haya un importante número de condecoraciones alemanas, pero nada más.

Otra posibilidad es que con el paso de los años, ya fallecido el soldado, la familia se deshace de esas condecoraciones:
- por motivos económicos, podría ser una razón de peso para las condecoraciones de mayor valor económico.
- por motivos de verguenza: se pueden sentir avergonzados de tener condecoraciones de un regimen perverso como el nazi. Este motivo no lo veo claro pues por muy abyecto que pudiera ser el regimen de Hitler, como familia no dejas de tener una condecoración de un familiar que demostró un valor y ésto estaría por encima de todo lo demás.
- por que los familiares no dan ninguan importancia a las condecoraciones ni tienen ningún interés en ellas. También me resulta difícil pensar que en alguna familiar no haya nadie interesado en la Historia que quiera guardar como recuerdo de su familiar unas condecoraciones obtenidas en una guerra tan significativa como la Segunda Guerra Mundial.
- por que el soldado o su mujer o hijos fallecen sin herederos directos y todos sus bienes pasan a ser adquiridos por anticuarios. Esta podría ser una razón pero solo para algunos casos.

El tema es que yo traslado a mi familia la cuestión y en mi caso sería imposible que de mi familia saliera alguna condecoración ganada por mis abuelos. Es más habría tortas por ellas. Así que supongo que los motivos por los que una condecoración sale de una familia alemana serán un compendio de todos los anteriores.

Aún así, tampoco llego a explicar cómo las condecoraciones llegan a los vendedores finales. Supongo que tendrán una red de contactos entre todos los antiquarios del país que les envían todo aquello relacionado con la Segunda Guerra Mundial y de esa manera nos llegan a nosotros, los coleccionistas.

Bueno, éstas son mis reflexiones sobre el asunto. Quizás algún compañero con más experiencia que yo o alguien que viva o haya pasado largas temporadas en Alemania sepa cuál es "la cadena de producción de una condecoración" y pueda compartirlo con todos nosotros.
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Sergeant
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Sergeant » Dom Sep 05, 2010 9:54 am

Hola, creo que tu explicación es absolutamente correcta y exhaustiva. La principal causa por la que una familia se deshace de condecoraciones, uniformes, etc es el poco interés por "lo militar" y la posibilidad de obtener un ingreso extra. Yo personalmente tampoco entiendo cómo puede uno vender las medallas y demás de sus antepasados, salvo "necesidad imperiosa", pero el caso es que el mercado está inundado de material. Desde que existe internet cada año surgen tiendas y más tiendas de militaria.
En España, creo que la gente es más reacia a vender condcoraciones de sus antepasados.

saludos
Sergeant
Imagen
Mi blog de coleccionismo militar y de detección de copias
http://militariamania.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

victorbaule
Miembro
Miembro

Mensaje por victorbaule » Dom Sep 05, 2010 1:20 pm

Me gustaria iniciar un debate sobre que tanto por ciento de medallas y placas del tercer reich que se pueden adquirir por unos pocos euros, han pertenecido o sido otrogadas alguna vez a algún soldado o ciudadano aleman.

Según mi opinión, la inmensa mayoria de estas medallas o placas, han pasado directamente de almacenes de producción a coleccionistas y nunca has sido otorgadas a nadie. No me creo que la mayoria de estas placas de herido que podemos adquirir por poco dinero, hayan pertenecido a nadie con nombre y apellidos, sino que han pasado de los almacenes de producción a los coleccionistas, por lo que en mi opinión, tienen un valor histórico más que discutible, cosa que no sucede por ejemplo con los documentos.

Las medallas que han pasado directamente de familiares a coleccionistas, son las de un valor más alto y son la gran minoria, las demás, han pasado en su inmensa mayoria de almacenes de producción a coleccionistas y jamás fueron otrgadas a nadie ni pertenecieron a nadie.
"We are Barbarians, We want to be Barbarians, it is an Honorable Title."
Adolph Hitler
Mein kampf

Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Gefreiter otto » Dom Sep 05, 2010 1:43 pm

En las cruces Hindenburg, todas las condecoraciones se entregaban con su correspondiente concesion, y al ser una pieza sin esvasticas, ninguna familia se sentiria forzada a venderla o se sentiria avergonzada de ella.
Estas piezas salen al mercado porque las familias alemanas se las encuentran por casa , no les interesa y lo llevan a los "mercadillos de pulgas" donde se compra y vende casi de todo...y es una tradicion y una costumbre, aqui se llevan las fotos viejas, los cachivaches,etc..

Imagen

Creo que no hay cruces Hindenburg que vengan de almacenes ni directamente de fabricas,se entregaron entre 1932 y 1944 o 1945, para mi todas salen de los descendientes, estoy casi seguro.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 05, 2010 1:53 pm

2 temas muy interesantes se comentan en este post, muy amplios y muy opinables....
Cronológicamente, empezaré por dar mi opinión sobre lo que comenta Windhund... Creo que tienes mucha razón en tu disertación, como bien te ha dicho Sergeant, hay muchas vías, muchos caminos..... Te puedes encontrar de todo.... desde familiares que no quieren saber nada de la época nazi.... familias en las que es un tema, literalmente, tabú... hasta familias que no les interesa para nada esas piezas, y ante una oferta económica, no tienen ningun problema en vender, algo que a su antepasado, le costó.... puede que hasta la muerte.... Yo nunca lo haría... de hecho, tengo 3 medallas españolas de mi familia, de la 1ª mitad del siglo XX, y conmigo se quedaran....
Como ya os he comentado antes, las mayores colecciones, las mayores oportunidades de reunir una fantástica colección de piezas de ese período histórico, no se encuentran ahora....
hace muchos años, desde que terminó la guerra hasta nuestros días, los mejores momentos para conseguir auntenticas joyas, fueron en la segunda mitad de los años 40 , entoda la década de los 50, y tal vez en los 60 y 70....
Una vez finalizada la guerra, muchos soldados americanos y de otros países aliados, tipo Gran Bretaña, se hicieron con recuerdos, piezas maravillosas... por una cajetilla de tabaco, una barra de pan... o simplemente "robandolo" como botin de guerra.... Os voy a poner un ejemplo.... en el libro de la Cruz de Hierro que recientemente adquirí, se pone el ejemplo de un "vulgar" sargento de la unidad de interrogadores en una prisión... que tuvo la "discutible" idea de privar a Guderian de su Cruz de Caballeros con Hojas de Roble..... No debió de sentirse "pleno" y se pilló también la Cruz de Caballero con Hojas de Roble de Skorzenny......
En fin.... que como bien dices, desde la fabricación, hasta tus manos.... ha podido una pieza, dar la vuelta al mundo, de un coleccionista a otro, o simplemente de la fábrica a DN y de este u otro vendedor, a tus manos.....
Hay todo un mundo de opciones y de opiniones....

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 05, 2010 1:56 pm

Por cierto, y es mi opinión... ese sargentillo Usa (y como él, decenas o cientos de miles de "vencedores"), se cubrió... de mierda.... Pocas cosas me parecen de menos decencia que privar a un soldado de lo que tanto esfuerzo le costó... en fin.
Última edición por Mon1969 el Dom Sep 05, 2010 4:11 pm, editado 1 vez en total.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 05, 2010 2:04 pm

En cuanto al tema que sugieres, Victor... pues te doy, parcialmente, la razón... y digo parcialmente, sólo por que el ejemplo que pones, placa de herido, no creo que sea el más indicado.... Hoy en día es fácil encontrar miles de placas de herido usadas y bien usadas.... es más complicado encontrarlas impolutas, por ejemplo las de herido en negro....
Sin embargo, te doy la razón, y para mi, el ejemplo más claro, son las medallas con cinta, tipo KVK2, Sudetes.... con la cinta nueva, nueva, nueva...
Por eso, soy muy partidario de los pasadores, cuando de medallas con cinta se trata..... las fábricas, NO, hacían pasadores..... las fábricas fabricaban medallas, y como tal eran entregadas.... Cualquier pasador, ha seguido este camino..... Las medallas que lo forman, son fabricadas por los fabricantes de turno... estas medallas eran entregadas a un soldado o civíl... y estas, generalmente, eran llevadas a un joyero, que elaboraba el pasador (dejando en bastantes ocasiones, su firma como joyero en forma de pequeña etiqueta o plaquita en el envés).... en ocasiones el propio galardonado, se podía construir su propio pasador ( si no tenía dinero para que un profesional se lo hiciese), pero no son muchos ejemplos, y los pasadores son bastante burdos.
Por todo ello, siempre he sido defensor radical del coleccionismo de pasadores.
Cualquier pasador, ya sea de medallas militares o civiles, está formado por condecoraciones ganadas, y posteriormente, una vez en el pasador, lucidas.

victorbaule
Miembro
Miembro

Mensaje por victorbaule » Dom Sep 05, 2010 2:15 pm

Creo que tenemos que olvidarnos, que todas las medallas del tercer reich, han pertenecido a alguien con nombre y apellidos. Evedentemente, según el tipo de medalla cambiará el porcentaje.

Como tu seguro que conoces, el ejemplo de los "pollos" de la división azul, en los años 50 se podian adquirir en comercios de militares a centenares, por lo que solo una pequeñisima parte de estas piezas, pertenecieron a combatientes de la división azul. Es solo un ejmplo y me molesta que mucha gente que posee estos pollos, se creen a pies juntillas que perteneció a una divisionario y que por problemas económicos se ha visto obligado a desprenderse de tan apreciado tesoro.
"We are Barbarians, We want to be Barbarians, it is an Honorable Title."
Adolph Hitler
Mein kampf

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 05, 2010 2:19 pm

victorbaule escribió:Creo que tenemos que olvidarnos, que todas las medallas del tercer reich, han pertenecido a alguien con nombre y apellidos. Evedentemente, según el tipo de medalla cambiará el porcentaje.

Como tu seguro que conoces, el ejemplo de los "pollos" de la división azul, en los años 50 se podian adquirir en comercios de militares a centenares, por lo que solo una pequeñisima parte de estas piezas, pertenecieron a combatientes de la división azul. Es solo un ejmplo y me molesta que mucha gente que posee estos pollos, se creen a pies juntillas que perteneció a una divisionario y que por problemas económicos se ha visto obligado a desprenderse de tan apreciado tesoro.

Cierto!! Tan cierto, como que yo prescindo de esta medalla... no me interesa.... La redondita alemana, síiiii!!!!!

hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por hans » Dom Sep 05, 2010 9:58 pm

Me gustaría opinar aunque no colecciono alemán.
Los soviéticos en su mayoría, caído el comunismo, vendían sus condecoracines por un puñado de dólares, ya que la pobreza era extrema. Conozco a grandes coleccionistas de soviético que lo hicieron así, incluso cambiandolas por vodka. Ahora tienen piezas de 5.000 eur, 10.000 eur y más por tan solo 200 $ de 1990. El gobierno ruso ha tomado medidas y esta perseguido hoy día por considerarse patrimonio. Por ello se busca ahora en exrepúblicas.
A diferencia de el coleccionismo alemán de la sgm, yo puedo saber todo la información de una medalla u Orden ( casi todas se numeraban) por su número. Se paga unos 100$ y te envían la información a casa en inglés y los papeles del archivo soviético fotocopiados. Por ahora quiero acabar mi colección con unas piezas más y pienso comprar esa información a muchas de mis condecoraciones. Podré saber como se ganaron mis medallas al Valor, qué méritos hizo el soldado...etc
Si veis mi colección, casi todas mis condecoraciones tienen documento, al menos pones nombre , unidad y algunos datos más a una condecoración.

Saludos.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

David68
Miembro
Miembro

Mensaje por David68 » Lun Sep 06, 2010 12:31 pm

La dificultad en saber la trayectoria de una medalla alemana desde su origen hasta nuestras manos está en que lo estamos planteando con mentalidad del año 2010, donde vemos increíble que alguién se desprenda de una condecoración hoy día.
Ya sé que se intenta viajar mentalmente en la época de la condecoración pero creo que hay factores que se nos escapan, aunque los económicos puedan ser uno, ¿a quién iban a vender su patrimonio medallero si todos "aborrecian" el anterior régimen?.

En el fondo, cuando tenemos una buena condecoración, nos gusta pensar que ha estado en manos de su meritorio dueño, por lo menos a mí me gusta pensar que la EK 1 que tengo ha pertenecido al alguién con nombre y apellido y que conservarla es una forma de mantener vivo el recuerdo y el respeto a ese soldado, a la generación y la época en que vivió.

Como anécdota os diré que tengo una hermana viviendo en Munich, casada con un alemán, muy alemán, con treintatodos años. Este verano vino a casa y le enseñé mi modesta colección, cuando vió una EK1 de la primera guerra dijo que esa la aceptaba, que menos mal que no tenía alguna con la esvástica, que no podía entender que alguién pudiera coleccionar medallas y objetos con ese signo. En su casa, al morir su abuelo, se desprendieron por completo de lo poco que quedaba de esa época (su abuelo, como tantos otros luchó en la guerra), se desprendieron de todo sin afán económico, sino con rabia de haber pertenecido a esos años. Todo lo destruyeron y lo que veo más triste, sin arrepentirse de haberlo hecho, sino con orgullo de hacerme ver que lo que algunos coleccionamos, otros, los dueños legítimos, lo rechazan.....
La vida no es cuántas veces respiras, sino cuántas veces te quedas sin aliento" (anónimo)

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Sep 07, 2010 12:46 pm

Muy interesante tu experiencia con tu cuñado, David... Es un tema peliagudo... pues cada familia sabe, o debería saber, si su antepasado, luchó como un soldado, con bravura fuerza, pero con honor, o si su familiar, fué, por poner un ejemplo un carcelero de campo de concentración, o un miembro destacado del NSDAP etc etc.
En este conflicto, participaron decenas de millones de alemanes, combatiendo o no combatiendo.... y yo creo que la inmensa mayoría debe tener un respeto por sus familiares... habrá muchos alemanes, miles, cuyo comportamiento fué miserable, asesino... pero la inmensa mayoría lucharon, muchos por que les obligaron, y deben tener la conciencia tranquila...
Cuantos cientos de miles de jóvenes de 17-20 años murieron sin haber vivido la vida, recien salidos del colegio, sin haber hecho mal alguno.....

En fin, y claro, es una suposición, pues no soy aleman... si yo fuese un aleman de hoy en día, y mi padre, abuelo... hubiese luchado por que era su deber, por que en época de guerra, todos son soldados, si hubiese luchado con honor y hubiese cumplido con su deber.... yo lo respetaría profundamente... y jamás me desharía de las muchas o pocas pertenencias o recuerdos que me quedase.... Si mi antepasado hubiese sido un vulgar carnicero, un asesino..... entonces...entonces, sí que borraría su recuerdo... un recuerdo que me avergonzaría....
Yo creo que la gran mayoría de alemanes, no tiene nada de que avergonzarse... y unos cuantos... demasiado.

mauser98k
Miembro
Miembro

Mensaje por mauser98k » Mar Sep 07, 2010 3:41 pm

En mi caso particular nieto por una parte de Camisa vieja Falangista y por otra de Soldado Republicano, el aprecio por los hechos y la historia de ambos es similar, con la salvedad de que conservo fotos, documentos y espero conseguir las condecoraciones que lucio mi abuelo "guripa", y en el otro polo lo único que tengoson vagas referencias y un historial en trámite desde Avila. Imaginaros que en el contexto actual se plantea un conflicto, en el que todo hombre hábil es movilizado para el frente, sea cual sea su ideología, ni derechas ni izquierdas, ni tradicionalismo, ni ateismo, etcc.. En Alemania sucedio esto, no todos los antepasados de los Alemanes de hoy, eran carceleros en Dachau, de las SA, o mienbros de la leibstandarte, la inmensa mayoria eran soldados que hicierón un juramento de defender a su patria y servir a su nación.Por eso me causa gran pena, la destrucción y el desapego, por no decir aborrecimiento a los enseres de familiares directamente implicados en el conflicto, como me dejaria la misma desazón el caso de unos familiares de soldado del Ejército Rojo que quemaran en una pira la Gimnastyorka y Pilotkvta del ABUELO. Pero esa desgracia ajena como comentais para nosotros es una bendición para nuestras colecciones(y para los miles de coleccionistas en todo el mundo.)
"la vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca.La muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde"....Ideario Paracaidista.

Imagen

rafaelega
Miembro
Miembro

Mensaje por rafaelega » Mar Sep 07, 2010 7:53 pm

Este hilo me parece interesantísimo. Muchas veces me he preguntado lo mismo. Yo colecciono militaria alemana pero también americana. Parece ser que en EEUU es típico que cuando la gente se muda de un Estado a otro, o bien fallece una persona, se saquen objetos a la puerta de la casa para venderlos. En ocasiones va alguna que otra medalla, traje u objeto de interés.

En definitiva. Interesante tema...habrá que investigar.
Saludos,

Rafa
---------------------------
Si no se especifica de otra forma las fotografias son de mi colección

Imagen

windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por windhund » Mar Sep 07, 2010 9:05 pm

Hola ... me parece muy interesantes vuestras opiniones y por eso puse este tema en el foro ... En mi opinión no se puede juzgar con mentalidad actual hechos ocurridos hace más de 60 años. Es evidente que el regimen nazi era un regimen criminal y que en su nombre se comentieron crímenes atroces .... pero como también los cometieron el regimen soviético y el japonés .... pero de ahí a extrapolar que todos los alemanes, rusos y japoneses eran unos criminales va un mundo.

Desgraciadamente la realidad es que las cúpulas y dirigentes eran criminales, luego habría hombres que se dejaron llevar por sus instintos más bajos ... como los habría entre los aliados y como los hay hoy en día y finalmente estaba la mayor parte de la población que por desconocimiento, falta de cultura e ignorancia .... cuando les pusieron el uniforme y les dieron un fusil no sabrían donde se metían.

Por último añadir que aunque tu sistema de gobierno sea criminal e injusto, estás en una guerra y tiene que ser muy difícil no luchar por tu país, tu familia ... Pensad en un joven alemán de 18 o 20 años que hubiera perdido un hermano en el frente ruso, que hubiera visto a su familia perder su casa por un bombardeo inglés o americano .... aunque aborreciera a Hitler y el partido nazi ... se cruzaría de brazos ante esas situaciones .... yo creo que intentaría defender a su familia de la única manera que pudiera que sería luchando. Además este chico, independientemente de que estuviera adoctrinado politicamente desde muy joven, creo que tendría difícil saber exactamente los crímenes que se cometían. Y en este punto volvemos a la eterna cuestión de saber hasta que punto la población alemana estaba al tanto de los crímenes que se cometían contra los judíos o en el frente oriental.

Yo soy de los que cree que sí sabían pero cuando ves tu casa destruida y a tus familiares muertos en una guerra, te olvidas de lo demás, te haces insensible al sufrimiento ajeno y en mi opinión en este hecho reside la culpa colectiva del pueblo alemán.
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST