Se puede restaurar?

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
jordimanresa
Miembro
Miembro
Mensajes: 115
Registrado: Sab Jun 23, 2007 1:28 pm

Se puede restaurar?

Mensaje por jordimanresa » Mié Jul 07, 2010 11:12 am

buenas a todos, vereis tengo un problemilla con una placa, primero decir que tengo mis condecoraciones en bolsitas con cierre, el caso es que como vereis mi placa a sufrido un deterioro en el color, se a ido poniendo negra, queria saber si alguna vez os a pasado y hay manera de almenos devolverle parte del color que tenia antes.
Invoco a todos los expertos del foro para que me podais dar alguna solución.
Gracias de antemano.

En el siguiente enlace podeis ver como era antes:

viewtopic.php?f=82&t=7314&hilit=novata" onclick="window.open(this.href);return false;


y ahora os dejo una fotografia actual de la placa:

Imagen

fotografia de mi coleccion.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Se puede restaurar?

Mensaje por Mon1969 » Mié Jul 07, 2010 1:44 pm

Hola Jordi

Te voy a dar mi opinión.... es sólo eso, mi opinión.... habrá decenas de opiniones, y todas muy distintas....
Para mi tu placa, como una mujer elegante, o un buen vino, ha ganado con el tiempo. He comparado ámbas fotos, y ya te digo, en mi opinión es más bella ahora que antes... con esos contrastes de tonos, más oscuro, más claro....
Ya sabeis, por que siempre así lo he expresado y no cambiaré nunca de opinión, que coleccionamos piezas, objetos, trozos de Historia... que tienen unos 70 años.... Lo más lógico es que el paso de los años, se note... pero no sólo en tu placa, en cualquier cosa que hay sobre la Tierra.... Lo mismo que nos da la vida, nos da la muerte, vivimos en una capa de la atmosfera, donde predomina el oxígeno, al margen de otros gases.... El oxígeno, no sólo nos da vida, pues lo necesitamos para respirar.... también es un potente agente corrosivo, e interactua con cualquier cosa de este mundo, ya sea a nivel molecular o a tamaños enormes.
Tu placa, se va poniendo así, como todas las demás condecoraciones, por el contacto con el aire... es un ligero desgaste a nivel color y demás, de lo más natural.... Lo único que se me ocurre para que no pase eso, es guardar las piezas en bolsas perfectamente herméticas, y extrayendo el aire... haciendo el vacio..... así, no se vería afectada por la interacción con el aire....
Pero bueno, ya se sabe, para gustos hay colores, tal vez a ti te guste más como estaba antes, o incluso como estaba al salir de la fábrica en su día, pero para mi... esa patina.... esas tonalidades, que se cogen con el paso del tiempo, no tienen precio.
No soy el más indicado para decirte como lograr su aspecto anterior, pues depende de qué material esté hecha etc etc... pero ten cuidado, no vayas a estropearla, entereta bien cómo hacerlo.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Se puede restaurar?

Mensaje por Gefreiter otto » Mié Jul 07, 2010 5:21 pm

Hola Jordi, si la placa es autentica de epoca, tiene unos 65 años .... imaginate un coche de esa edad, o una puerta metalica, una lampara , etc..

Si en dos años a tomado ese tono, debe ser por que algo le ha afectado, ya sea humedad,calor,hongos,luz solar,etc...
Tambien puede haber reaccionado al estar en contacto con alguna clase de esponja,tela sintetica,plasticos,o incluso algun otro metal, el propio sudor de tus manos, etc...

Yo no la tocaria, pero cambiaria radicalmente su forma de almacenaje, tal vez la bolsita hermetica es la causante de esa tonalidad...

Avatar de Usuario
Waffenzujar
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 710
Registrado: Jue Oct 09, 2008 9:38 pm
Ubicación: Zujar - Granada

Se puede restaurar?

Mensaje por Waffenzujar » Mié Jul 07, 2010 9:36 pm

Bueno a lo dicho ya por MOn y Otto, creo que no hay mucho mas que añadir; pero en fin una cosita que también podrías hacer es, cambiarla de bolsita hermética, secarla con cuidado con un trapo a ser posible no sintético (yo usaría guantes también, así no la tocas directamente con tus manos por si tienes sudor o cualquier otra cosa) y por ultimo añadiria a ser posible alguna bolsita de silice( estas bolsitas que suelen ir en el interior de zapatos,bolsos, etc...) y de vez en cuanto ir repitiendo el mismo proceso. Bueno a mi me toda este fin de semana jejejeje :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Saludos.

PD: ya se que a muchos lo que digo le resultara exagerado pero bueno hay gustos como colores :sgm118: :sgm118: :sgm118: :wink:
"Para ganar una guerra debes conocer a cada uno de tus soldados por su individualidad" Adolf Hitler

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

Se puede restaurar?

Mensaje por vassago » Mié Jul 07, 2010 11:50 pm

Pues yo creo sinceramente Jordimanresa que se debe por las bolsitas de cierre hermetico, piensa que si la tocates con las manos puede quedarse algo de sudor o humedad y a posteriori haya creado dentro de la bolsita de cierre hermetico condensación con el nivel de humedad que pudiera haber tenido la pieza, esto crea naturalmente un deterioro notable, yo por ejemplo tengo mis piezas en una vitrina cubica, lejos de la luz solar y cerrado con puertas de cristal, es decir, estan protegidas y a la vez aireadas que es lo que para mi es lo mas importante a la hora de la conservación de las piezas expuestas, las bolsitas de cierre hermetico como no le pongas una bolsita dentro de silice gel para absorver la humedad para evitar de esta manera la condensación que se podria producir dentro corres el riesgo y el peligro que se te deterioren muy rapidamente, y mas aun ahora en verano que con este calor podria producirse un "efecto invernadero" dentro de la bolsita, esa es la explicación segun creo yo para un deterioro tan repentino...
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

jordimanresa
Miembro
Miembro
Mensajes: 115
Registrado: Sab Jun 23, 2007 1:28 pm

Se puede restaurar?

Mensaje por jordimanresa » Jue Jul 08, 2010 12:01 am

bueno primero de todo daros las gracias a todos por los consejos.

en segundo lugar y lo digo sinceramente como coleccionista tambien le aprecio un belleza especial ahora, tengo el certificado de autenticidad de DN y claro en las fotos tambien sale con el baño intacto, pero bueno se ve bien claro que sigue siendo la misma.

sobre lo de la bolsa pues seguire vuestros consejos de canviarla a una bolsa nueva y poner dentro una bolsita de silice.

gracias de nuevo a todos por los consejos.

Queria comentaros un par de dudas mas, la primera es si es posible seguir el rastro de algun soldado, es decir alguna base de datos o algo, ya que tengo una concesion de la cruz de hierro de 2º clase a un soldado de la grossdeutschland y me gustaria investigar más sobre quien fue este señor.
Y la otra pregunta es si sabeis de alguna tienda, foro, forero o algun sitio que vendan fotos originales pero de desfiles, que es otra de mis debilidades de este ejercito. ya me direis.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Se puede restaurar?

Mensaje por >Tony< » Jue Jul 08, 2010 10:12 am

Bueno, aparte de los acertados consejos que te han dado los compañeros del foro, deja me decirte una cosa mas, ya que yo tambien pregunte en un foro especializado sobre este tema, auque no exactamente, me explico:

Desde hace poco tambien soy el poseedor de una Placa de Asalto de Infanteria, en Plata, y como se que es de ultima epoca (ultimos años de la guerra, al no ser hueca) y estar fabricada en cinc, bueno, este material tiene la "lamentable capacidad" de, con el tiempo, absorver los baños, razon por la cual se oscurece la placa. Me dieron varias respuestas al efecto, pero hare un pequeño resumen de todas.

El tema se a estudiado en terminos muy profesionales, como por ejemplo, los conservadores de los museos, los cuales practicamente no han encontrado solucion alguna, excepto complicadas mezclas quimicas que escapan a mis pobres conocomientos. Lo que mas me aconsejaron, sobre todo, es controlar los niveles de humedad, bien con las consabidas bolsitas de silice (solucion que yo aplico a toda mi coleccion) o bien con deshumidificadores y aparatos similares, cosa que escapa, por ahora, a mi economia.

Solucion? pues esa, bolsitas de silice, pero dejame, o mejor, dejarme daros un consejo sobre ellas, que nos puede valer a todos:

Dichas bolsitas, como todos sabemos, absorven la humedad, pero con el tiempo y haciendo su trabajo absorvedor, estas se saturan de humedad, no cumpliendo su labor. La solucion que yo le he dado es facil, las meto no menos de 1 minuto (yo las pongo casi 1:30) en el microondas a maxima potencia (800 w, en mi caso). No afecta para nada al microondas, y en cuanto a las bolsitas, logicamente, las calienta, asi que cuidado al manipularlas despues. Solo en un caso, las bolitas de gel de silice que contiene, se calentaron tanto que quemaron la bolsita, y se me lleno todo el plato del microondas de bolitas, pero bueno...en toda guerra hay bajas, y esta, es una guerra contra la humedad. Luego, eso si la bolsita "desecada" se coloca junto a la pieza que queramos proteger.

Solo un apunte mas, por precaucion, usad bolsitas de silica gel modernas, no esas que "llevaba el video que me compre hace 20 años" por que me han comentado que algunas, pueden dejar manchas sin solucion, asi que mas vale prevenir que intentar curar..

Asi que, para finalizar, mis dos consejos, aparte de los aportados por los compañeros, serian:

- Usar bolsas de silica gel, al menos hasta no poder poner un deshumedificador en condiciones, sobre todo para grandes colecciones.
- Cuando manipuleis vuestras piezas, secadlas luego bien con un trapo de algodon o similar, para que asi no quede rastro de humedad de nuestras manos, asi como grasa, y demas...

Es todo lo que podemos hacer en este tipo de piezas, por lo demas, es un proceso que no se puede detener....pero si relentizar mediante a estos metodos.

Y un ultimo apunte, aunque ya lo menciono Mon:

Si las guardais en bolsitas con autocierre, procurad que:

A.- Salga la mayor parte del aire, si no se puede hacer un "envasado al vacio" (cosa que veo exagerada) al cerra la bolsita, intentando que quede la menor posible en el interior.

B-. El cierre funciona y cierra perfectamente. No es la primera vez que me ocurre que, despues de hacer el paso A, al tiempo, descubro que no funcionaba bien el cierre y quedo medio abierta :?

Espero que mis consejos te sirvan. Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
jurgen
Miembro
Miembro
Mensajes: 362
Registrado: Mié Nov 07, 2007 10:16 pm
Ubicación: España

Se puede restaurar?

Mensaje por jurgen » Jue Jul 08, 2010 10:43 am

jordimanresa escribió: Queria comentaros un par de dudas mas, la primera es si es posible seguir el rastro de algun soldado, es decir alguna base de datos o algo, ya que tengo una concesion de la cruz de hierro de 2º clase a un soldado de la grossdeutschland y me gustaria investigar más sobre quien fue este señor.
Hola tocayo, si el soldado en cuestión murió en la guerra hay 2 webs (que yo sepa) que te da información, con condiciones (no estoy seguro pero creo que tienes que justificar para que pides los datos, si eres familiar ó algo por el estilo):
http://www.volksbund.de/graebersuche/content_suche.asp" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.dd-wast.de/frame_e.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Espero haberte servido de ayuda y si lo consigues nos lo haces saber.
PD. Yo dejaría la Placa tal como está, eso si quítalas de las bolsas. No te obsesiones con la humedad y mas si vives alejado del mar, para tu tranquilidad ponle esas bolsitas antihumedad cerca y ya está.

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

Se puede restaurar?

Mensaje por vassago » Jue Jul 08, 2010 11:47 am

Sabios consejos Tony, yo si tengo un aparato deshumidificador electrico en mi salón que es donde tengo mi vitrina con mi colección y la verdad es que saco la cantidad de 6 litros de agua diarios, una barbaridad, es incrible la cantidad que absorven estos aparatos del ambiente de una casa, ahora si, se nota que la atmosfera del salón es mas seca, estos aparatos funcionan y dan buen resultado, se lo recomiendo a todo el mundo que si pueden que adquieran un aparato de estos para la habitación/salón donde tengan hubicada las piezas, el mio costo alrededor de unos 130€ sino recuerdo mal, vale la pena comprar uno de estos deshumificadores por el bien que hacen en la conservación de nuestras piezas y como no por el ambiente donde este hubicado y mas aun en mi caso que vivo en una isla.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST